Your SlideShare is downloading. ×
Carpeta para tarea de centroamericana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Carpeta para tarea de centroamericana

915

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
915
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Direcciones de you tuveEsxritores y poetas del salvadorhttp://www.youtube.com/watch?v=qah8FNQFzqMEscritores salvadpreñoshttp://www.youtube.com/watch?v=ohyfZrBEIfQBiografías de escritores salvadoreñoshttp://www.youtube.com/watch?v=Q-pQXbpfPc0&feature=relatedmitos y leyendas del salvadorhttp://www.youtube.com/watch?v=Dsh_0b9fxME&feature=related Direcciones electrónicasPaseo poético del salvadorhttp://www.cuscatla.com/avenida1.htmEscritores y obras salvadoreñashttp://sololiteratura.com/autsalvadorag.htm
  • 2. ARTICULOS SOBRE LITERATURA SALVADOREÑALa literatura salvadoreña es la acaecida a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Conanterioridad a esa fecha, el actual territorio salvadoreño formaba parte de otrasentidades políticas, razón por la que carece de sentido hablar de una identidad propiaque aspirara a expresarse literariamente. No fue sino a partir del triunfo liberal que unaélite de intelectuales asumió la función de la conciencia nacional y, con ello, fundó elespacio de una cultura nacional donde la literatura tendrá una participaciónprotagónica.Orígenes de la literatura salvadoreñaLa literatura durante la coloniaEn los siglos correspondientes a la colonia hubo un florecimiento literario considerableen la metrópoli ibérica; reflejo de lo cual, también en las posesiones americanas severificó un notable cultivo de las artes, especialmente la arquitectura, la plástica y lamúsica. Existieron, empero, obstáculos importantes para un despunte comparable enla literatura. Entre ellos resaltaba el celo con que la autoridad religiosa controlaba lasvidas de sus feligreses recién convertidos al cristianismo. El cultivo de la palabra debíaestar al servicio de la fe y bajo el cuidadoso escrutinio de sus guardianes. A pesar deello tuvo lugar una vida literaria secular de importancia en las cortes virreinales deMéxico y Lima. Esta literatura cortesana tendía a reproducir de forma mimética loscánones metropolitanos, aunque ocasionalmente nutría una voz original y memorablecomo la de sor Juana Inés de la Cruz, la poeta mexicana.El territorio salvadoreño se encontraba lejos de los centros de cultura. Se puedeconjeturar que la literatura habría gozado de adeptos entre reducidos círculos decriollo cultos, pero de ello apenas existe evidencia, y cuando la hay, confirma que sucultivo tuvo una carácter esporádico, efímero y hasta accidental. Ejemplo de losúltimos es el caso del andaluz Juan de Mestanza, quien ocupó la Alcaldía Mayor deSonsonate entre 1585 y 1589.
  • 3. Rinden homenaje en El Salvador alpoeta Roque Dalton15 MAYO 2012 4 COMENTARIOS El poeta Roque Dalton, una de las figurascimeras de las letras de El Salvador, fue homenajeado al cumplirse este lunes el 77 aniversario de sunatalicio en la capital del país.La conmemoración se realizó en la Biblioteca Nacional, donde un grupo de estudiantes fueron invitados adeclamar los poemas más emblemáticos de Dalton y fue exhibido un documental sobre su vida.Manlio Argueta, escritor y amigo del poeta, afirmó que Roque Dalton es uno de los símbolos en laliteratura salvadoreña.Para Roque era muy importante plasmar ideas en cada poema. Por eso es que sus relatos transmitenvalores e identidad nacional, dijo.Estoy seguro que aunque tenga varios años de fallecido, será recordado por las futuras generaciones,subrayó.Recordó que por su actividad política y literaria, el poeta estuvo encarcelado y fue exiliado en variasocasiones.Resaltó entre sus obras Taberna y otros lugares (1969), La ventana en el rostro (1961), El turno delofendido (1963), las historias prohibidas de Pulgarcito (1975).
  • 4. PANORAMA DE LA LITERATURA SALVADOREÑA, de Luis Gallegos Valdés.31 octubre, 2010La literatura es un mundo casi infinito, difícilmente abarcable en su totalidad,aún para aquellos lectores tan ávidos y voraces que se leen un par de librosgruesos cada semana. Y es que cada día salen publicados en todo el mudo, endiversos idiomas, tantos libros que humanamente es imposible tener acceso atodos ellos. Pero los expertos en literatura celebran, y con razón, a ciertosescritores ya clásicos que deben ser necesariamente leídos. Y sin embargo,siempre va apareciendo por ahí uno que otro escritor talentoso que mereceser ojeado y disfrutado. Aunque si nos atenemos a lo que Borges dijo una vezacerca de que cada libro tiene su lector, pues todos los escritores, “buenos” o“malos”, tienen oportunidad de ser leídos.Ahora bien el universo literario lo podemos hacer más pequeño, con fines deestudio y conocimiento, sin olvidarnos por supuesto de la literatura universal, sinos ubicamos en cierta área geográfica. Y esto es lo que ha hecho LuisGallegos Valdés con su ”Panorama de la literatura salvadoreña“.Este libro es de gran utilidad para aquellos amantes de la literatura que, comoyo, no han tenido estudios especializados en la materia, así como también paralos estudiosos nacionales y extranjeros, que necesitan tener una perspectivageneral de la literatura cuzcatleca.
  • 5. Instituciones Que Velan Por La Literatura En El SalvadorConsejo Nacional para la Cultura y el Arte (Colcultura)Colcultura era un departamento estatal dependiente del Ministerio de Educación.Conforme a la ley, era el principal organismo encargado de definir y ejecutar la políticaoficial con respecto a la promoción del arte y la cultura. Los organismos de dirección loconformaban la Presidencia y el Consejo Técnico Consultivo. Fue creado por decretoejecutivo en 1991, y absorbió la mayor parte de la estructura del antiguo Ministerio deCultura y Comunicaciones.Las principales dependencias fueron la Dirección de Publicaciones e Impresos, laBiblioteca Nacional de El Salvador, el Archivo General de la Nación, el MuseoNacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el Centro Nacional de Artes, La Casadel Escritor y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.Los presidentes de la institución durante su historia fueron:♣ Claudia Allwood (1991-1995)♣ Roberto Galicia (1995-1999)♣ Gustavo Herodier (1999-2004)♣ Federico Hernández (2004-2009)[editar]Secretaría de CulturaLa institución tiene a su cargo las siguientes administraciones:♣ Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, encargada de las unidades yespacios siguientes: Apoyo Técnico, Asuntos Indígenas, Fomento Artesanal, Casa delEscritor, Red de Bibliotecas Públicas, Red de Casas de la Cultura, Parque ZoológicoNacional, Parque Saburo Hirao, y Parque Infantil de Diversiones.Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, encargada de los departamentos yespacios siguientes: Apoyo Técnico, Archivo General de la Nación, Arqueología,Paleontología, Inspección y Licencias de Obras, Registro de bienes culturales mueblese inmuebles, Museos Nacionales, Museo Dr. Stanley H. Boggs, Museo de sitioarqueológico Joya de Cerén, Museo de sitio arqueológico San Andrés, Museo de sitioarqueológico Melitón BarbaEl Doctor Melitón Barba Camacho (San Salvador, El Salvador, 26 de octubre de 1925-id. 29 de junio de 2001) fue un escritor y médico salvadoreño.
  • 6. Claudia LarsCarmen Brannon Vega (verdadero nombre), nació en Armenia, Sonsonate, El Salvador,el 20 de diciembre de 1989. Es la escritora salvadoreña que ha alcanzado un mayorreconocimiento nacional por su alta calidad y depurado lirismo. Publicó en RepertorioAmericano, dirigido por aquellos años por el escritor costarricense Joaquín GarcíaMonge y en Zig-zag, de Chile. Siempre se le ha situado a la par de Gabriela Mistral, conquien mantuvo estrecha amistad, y Juana de Ibarborou. Fue por largos años directora dela Revista Cultura del Ministerio de Educación. Obtuvo diversos premios, entre elloscabe destacar: el del Cuarto Centenario de la Ciudad de San Salvador, Certamennacional de Cultura y los Juegos Florales de Quezaltenango.Obra publicada: Estrellas en el pozo, 1934; Canción redonda, 1937; La casa de vidrio,1942; Romances de norte y sur, 1946; Sonetos, 1947; Ciudad bajo mi voz, 1947; Dondellegan los pasos, 1953; Escuela de pájaros, 1955; Fábula de una verdad, 1959; Tierra deinfancia, 1958; Canciones, 1960; Girasol; Presencia en el tiempo, 1962; Sobre el ángely el hombre, 1963; Del fino amanecer, 1966; Nuestro pulsante mundo, 1969; Obrasescogidas, (selección de Matilde Elena López), 1973-1974; Poesía última, 1975; Susmejores poemas ( selección de David Escobar Galindo), 1976; Poesía Completa I, II,(Selección de Carmen González Huguet),1999.Hugo Lindo nación en La Unión en 1917 y murió en San Salvador en 1985. Fuediplomático, abogado, cuentista, novelista y poeta. Ocupó el cargo de director delDepartamento Editorial del Ministerio de Educación y luego el de Ministro deEducación.También representó al país en puestos diplomáticos en Chile, Colombia y España. Fuemiembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua y correspondiente e de laChilena y Colombiana. Asimismo se desempeñó como decano de la facultad de Culturageneral y Bellas Artes de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”.
  • 7. Su obra le hizo merecedor de varios premios. El poemario Libro de horas obtuvo elPrimer Premio del Certamen Permanente “15 de septiembre”, en Guatemala, 1947.Navegante río obtuvo el Primer Premio Centroamericano o en los Juegos Florales deQuezaltenango, 1962. A su novela Cada día tiene su afán se le concedió el SegundoPremio República de El Salvador en el Certamen Nacional de Cultura, 1964. Además desu obra premiada, destaca por sus ensayos jurídicos; cabe mencionar su tesis doctoralEl divorcio en El Salvador, 1948, la cual obtuvo una medalla de oro, y el ensayoMovimiento unionista centroamericano o, 1958. En narrativa destacan los siguienteslibros: Guaro y champaña (cuento, 1947); Aquí se cuentan cuentos (cuento, 1959);Espejos paralelos (cuento, 1974); El anzuelo de Dios (novela, 1956); ¡Justicia, señorGobernador! (novela, 1960); Yo soy la memoria (novela, 1985); y Antología del Cuentocentroamericano o (antología, 2 volúmenes, 1949-50)Otros libros del autor son: Desmesura (poesía, 1992); Varia poesía, con prólogo delpoeta colombiano Rafael Maya (Antología poética, 1960); Fácil palabra (poesía, 1985);Recuento (anotaciones literarias e históricas de Centroamérica, 1969); Sólo la voz(poesía, 1968); Aquí mi tierra (poesía, 1989); Sangre de Hispania fecunda (poesía,1972); Maneras de llover (poesía, 1982) y Resonancia de Vivaldi (poesía).Miguel Ángel EspinoEscritor, periodista y abogado salvadoreñoNombre Miguel Ángel EspinoNacimiento 17 de diciembre de 1902Originario de Santa Ana, El SalvadorFallecimiento 1 de octubre de 1967México D.F., MéxicoMiguel Ángel Espino fue un escritor, periodista y abogado salvadoreño (Santa Ana 17
  • 8. de diciembre de 1902 - México D.F., el 1 de octubre de 1967).ContenidoFamiliaNació en el seno de una familia de literatos, fue hermano del joven poeta lírico AlfredoEspino, autor de la antología Jícaras Tristes y su abuelo materno don Antonio Najarro(1850-1890), publicó la obra poética Ecos del Alma. Se casó con doña María LuisaNieto.Trabajo LiterarioDurante los años 20, trabajó como periodista en los diarios de la época: Diario Latino yLa Prensa. Él ingresó a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de laUniversidad de El Salvador en 1921; en 1927 viaja a México, para trabajar en laDelegación Diplomática de su país, allí habría de culminar su doctorado enJurisprudencia en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en 1928.Se dedicó a la narrativa, desde su juventud. A los 17 años publicó Mitología deCuscatlán, recopilación de antiguas leyendas indígenas. Además publicó una colecciónde cuentos titulada Como Cantan Allá (1926). Publicó también dos novelas:Trenes(1940) y Hombres Contra la Muerte (1947), su obra más reconocida, ambientadaen Belice; ambas fueron traducidas al inglés y al francés. El Gobierno de El Salvador leotorgó en 1948, un premio literario, por su obra Hombres contra la Muerte.La prosa de Espino ha sido descrita como "valiente y audaz" por atreverse a rompermitos acerca del pasado indígena. En general, el objetivo primordial siempre es dar aconocer a los salvadoreños la cultura de los antepasados y demostrar que puedenretomarse costumbres y tradiciones. Expresó en varias ocasiones que su mayor sueñofue el de educar a los indígenas que aun existían para que se integrasen a la sociedadmoderna, fomentando así sus aportes a la cultura.No suelen hacerse comparaciones con su hermano por la profunda diferencia de estiloentre ambos; sin embargo, existen ligeros puntos en común, por ejemplo la formadetallada de describir cada elemento percibido por medio de metáforas y símiles. Apesar de haber crecido juntos, Miguel era mucho más realista que Alfredo, viendo elmundo (y describiéndolo a través de la literatura) de una forma más real y palpable,como reflejo inequívoco del pasado.Expresó reiteradamente su profunda admiración por Alberto Masferrer, al cualcalificaba de maestro, dándole el apelativo de "Apóstol de la armonía social en El
  • 9. Salvador"Sus últimos díasEn 1951, debido al daño que le causó un derrame cerebral, tuvo que poner fin a sucarrera literaria, evitándole acabar su novela inspirada sobre el caudillo centroamericanoFrancisco Morazán. Su familia lo trasladó a México, donde permaneció retirado losúltimos años de su vida.HomenajesEn su honor, la Universidad "Dr. José Matías Delgado" organiza anualmente unasemana de la lectura literaria con el nombre de Espino, enfatizando el valor de la lecturapara la educación, tal como en su momento lo habría fomentado el escritor. Dichacelebración incluye presentación de nuevos textos, representación es teatrales,exposición de pinturas y diversos talleres para nuevos escritores.Además, se organiza un congreso centroamericano o de escritores.»Alfredo EspinoAlfredo Espino fue un poeta salvadoreño. Nació en el Departamento de Ahuachapán,zona occidental de El Salvador, en el año de 1900. hijo de Enriqueta Najarro, maestrapor vocación, y Alfonso Espino, poeta, creció en un hogar que respiraba poesía y amoral arte, su hermano Miguel Ángel Espino también creció para volverse artista de lapluma pero en la rama de la prosa.Estudio Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador. Se doctoró en 1927.
  • 10. Murió en San Salvador, el 24 de mayo de 1928.Su único libro es Jícaras Tristes, recopilación de 96 poemas, publicada postumámentegracias a varios amigos y bajo el visto bueno de Alberto Masferrer, es uno de los librosmás editados en su país; su autor es de los más leídos y comentados pero no estudiado oanalizado en su expresión.Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una visión lírica; la quepresentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo tanto, sin complicacionesformales; escribió sonetos, romances y versos libres.Roque DaltonRoque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue unpoeta y político revolucionario de El Salvador.Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con AídaUlloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educadocon los jesuitas en el Colegio Externado de San José. Viajó a Santiago de Chile en1953, para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festivalinternacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüenseCarlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turcoNazim Hikmet.
  • 11. Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, RobertoArmijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales. Dalton esconsiderado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidenteJosé María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo viviendo en México,Checoslovaquia y en Cuba.Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre laconformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejarescondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.Obras: La ventana en el rostro (1962), El turno del ofendido (México, 1964), MiguelMármol (Costa Rica, 1972?), Pobrecito poeta que era yo... (Costa Rica, 1975),Monografía sobre El Salvador (La Habana, ?), Taberna y otros lugares (Premio Casa delas Américas 1969), Poemas clandestinos (El Salvador, 1975), Historias prohibidas delpulgarcito (México, 1975), Un libro rojo para Lenin (póstumo; Managua, 198?).Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde narra en forma amena lahistoria de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, que ha sido convertido en el himnonacional verdadero para las mayorías, sobre todo las que se encuentran fuera de ElSalvador.Sus textos continúan vigentes después de casi 40 años de haber sido escritos ypublicados de forma clandestina, en El Salvador durante los años sesenta y setenta.Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario delPueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obreroArmando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central deInteligencia de EE. UU., en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador.También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los"agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERPera liderado entre otros por Joaquín Villalobos, quien formó posteriormente parte de lacomandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de ElSalvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992. Losotros miembros pertenecientes al ERP en aquel momento fueron: German Cienfuegos,Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira. No es claro aún, quiendisparó el arma. Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dosversiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de lacapital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcanQuezaltepec o San Salvador.
  • 12. Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han sido difundidos demanera legal y forman parte del contenido programático oficial de algunos niveles deeducación media. Entre 2005 y 2008 aparecieron los tres volúmenes de su Poesíacompleta, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones deCONCULTURA, labor que fue dirigida por el ensayista salvadoreño Rafael LaraMartínez. El libro tiene un prólogo del especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela.La novela Pobrecito poeta que era yo, publicada un año después de su muerte, por laeditorial EDUCA, dirigida por Ítalo López Vallecillos, es un vistazo a su generaciónliteraria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes(Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgoRoberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto RobertoArmijo). En conjunto, es una novela en la que se intercalan diarios personales, losrecuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque, el clima intelectual de ElSalvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: El país, la política, elcompromiso del escritor. El capítulo titulado "El party" es un derroche de sentido delhumor. Puede leerse como una "Bildungsroman" de la Generación Comprometida.Veintisiete años después de su asesinato, en 2002, el poeta salvadoreño Luis Alvarengapublicó la primera biografía de este autor, bajo el título El ciervo perseguido. En 2006,el especialista en Roque Dalton, Luis Melgar Brizuela, defendió en el Colegio deMéxico, una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor.»Francisco Antonio Gavidia Guandique nació en la ciudad de San Miguel, un 29 dediciembre entre 1863 y 1865.Poeta, cuentista, dramaturgo, historiador, musicólogo, ensayista, pedagogo, filósofo,
  • 13. politólogo, periodista, orador, crítico literario y traductor. Es uno de los más altosrepresentantes de la cultura nacional y su obra alcanza dimensiones enciclopédicas, yaque casi abarca todos los ámbitos del Humanismo.Colaborador literario y político de revistas y periódicos de América y Europa, fuefundador de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador (20 de mayo de1888), del periódico de los jueves El semanario noticioso (1888), del club La evolución(de tendencia parlamentaria, 1890) y del Partido Parlamentarista a (1895).Fue director del diario La prensa libre (San José, Costa Rica, 1891-1892, periódico aúnexistente), corredentor de El bien público (Quezaltenango, 1892-1894) y autor delfolleto Los emigrados (San José de Costa Rica, s. f.), fungió como redactor del Diariooficial (1894), director de Educación Pública Primaria (1896) y ministro de InstrucciónPública (1898).Catedrático de la Universidad de El Salvador (que lo nombró Doctor Honoris Causa, en1941), fundador del Ateneo de El Salvador (1912) y de las Academias Salvadoreñas dela Historia (febrero de 1925) y de la Lengua (en septiembre de 1952, fue nombradodirector honorario de esta última institución cultural, en la que ocupó la silla G).Director titular (1906-1919) y honorario de la Biblioteca Nacional, catedrático de laEscuela Normal de Señoritas (1890), del Instituto Nacional de Varones (despuésINFRAMEN) y de la Universidad de El Salvador, que, posteriormente, lo nombraDoctor Honoris Causa. Además, fue miembro de la Comisión de CooperaciónIntelectual de El Salvador —dependencia de la Sociedad de Naciones, antecedente de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU, 1948) ―, del Comité de Investigaciones sFolklóricas y Arte Típico Nacional (1943), vinculado con el Ministerio de InstrucciónPúblicaAlgunas de sus obras, publicadas en limitadas ediciones, son: Poesía (cuadernillopoético, San Miguel, 1877), Versos (1884); Ursino (drama, 1887); Júpiter (drama,1895); Estudio y resumen del `Discurso sobre el Método de Descartes (1901);Tradiciones (sobre la obra homónima de Ricardo Palma, 1901); Conde de San Salvadoro el Dios de Las Casas (novela, 1901) y El cancionero del siglo XIX (¿1929-1930?),formado por traducciones de fragmentos de famosas composiciones opereticas enfrancés, inglés, italiano y alemán.También son de su autoría 1814 (ensayo histórico, 1905); Obras (tomo I, de granformato, 1913); Cuentos y narraciones (1931); Héspero (teatro, 1931); Discursos,estudios y conferencias (1941); La princesa Citalá (teatro, 1946); Cuento de marinos(narración en verso, 1947) y Sóteer o Tierra de preseas (poema épico, 1949), quizá su
  • 14. obra maestra. En 1961, la Dirección General de Publicaciones del Ministerio deEducación publicó una Antología de sus poemas, prologada por Luis Gallegos Valdés.Entre 1958 y 1969, el conocimiento de su vida y obra se vio favorecido con lapublicación de varios ensayos y trabajos investigativos, entre los que se destacanGavidia, el amigo de Darío (de José Salvador Guandique, dos tomos), Gavidia y Darío:semilla y floración del mo-dernismo (de Cristóbal Humberto Ibarra), Gavidia: poesía,literatura, humanismo (de Mario Hernández Aguirre), Gavidia, entre raras fuerzasétnicas (de Juan Felipe Toruño), Francisco Gavidia, la odisea de su genio (de RobertoArmijo y José Napoleón Rodríguez Ruiz, dos tomos. Esta obra obtuvo el primer premiodel Certamen Nacional de Cultura, 1965) y Magnificencia espiritual de FranciscoGavidia (trabajo biográfico redactado por su nieto, José Mata Gavidia).Como fruto de los trabajos compilatorios de Mata Gavidia y Cañas-Dinarte, labibliografía gavidiana se ha visto incrementada con la publicación de Obras completas(poesía, San Salvador, Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación, tomos Iy II, 1974 y 1976) y la próxima aparición de Teatro (San Salvador, Dirección dePublicaciones e Impresos-CONCULTURA, en prensa).La más extensa bibliografía y hemerografía gavidianas fue reunida por Víctor RenéMarroquín y divulgada por la revista Anaqueles (Biblioteca Nacional, San Salvador,1970). Durante las últimas tres décadas del siglo XX, su autor actualizó esos listados yescribió un libro, aún inédito.
  • 15. Álvaro Menéndez Leal (Álvaro Menén Desleal) nació en la ciudad de Santa Ana, el 13de marzo de 1931. Ingresó a la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, de la cualfue expulsado cuando cursaba el tercer curso (1952), debido a un poema "subversivo"que publicó en La Prensa Gráfica.Ingresó a la redacción de El Diario de Hoy (enero de 1953), rotativo en el quecolaboraba desde 1950. En agosto de 1953, fue detenido y fichado en el cuartel centralde la Policía Nacional, acusado de conspirar contra el régimen del teniente coronelÓscar Osorio.Realizó una gira como boxeador peso mosca por las arenas de Guatemala y las delMéxico provincial, hasta que llegó a debutar en la Arena Metropolitana del distritofederal. De su primera estancia en este país emanó un poemario existencialista a,titulado El extraño habitante (México, 3AM), iniciado en marzo de ese mismo año ypublicado en San Salvador, diez años después.En agosto de 1955, reingresó a la redacción de El Diario de Hoy y dirigió, por cortotiempo, las breves, críticas y humorísticas secciones Paso doble y Paso ganso, así comolas páginas de Filosofía, arte y letras creadas por el finísimo poeta Ricardo Trigueros deLeón.El 7 de septiembre de 1956 fundó Tele-Periódico, el primer noticiario televisivo de El
  • 16. Salvador, transmitido al mediodía y en horario nocturno por YSEB canal 6. Durante susmeses iníciales, bajo el patrocinio de la casa comercial Freund, este espacio televisivocontó con un Suplemento cultural o sección dominical de promoción para las artes y lasletras, así como con un periódico anexo, impreso en la ciudad de México mediante latécnica del roto grabado.Después, Menéndez Leal creó Tele-Reloj, un espacio noticioso que fue transmitido porYSEB canal 6 y YSDR canal 8, en sus horarios del mediodía mientras que Teleperiódico ocupaba las transmisiones nocturnas. En mayo de 1957, retomó la direcciónde las páginas literarias dominicales de El Diario de Hoy. En 1961 se inscribió comoestudiante en la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad de El Salvador (UES).Desde la Universidad de El Salvador, colaboró con la revista Vida universitaria y elviernes 30 de junio de 1961 fue declarado ganador de varios premios en el CertamenCultural Universitario Centroamericano o, patrocinado por la Asociación de Estudiantesde Derecho (AED). Esos premios fueron el "Vicente Sáenz" por su ensayo ¿Es lícitomatar al tirano?, el "Juan Ramón Molina" por su poemario Duro pan, el exilio y ungalardón por su cuento La caída, revelador de su experiencia en el desastre aéreoparaguayoEn octubre de 1961, obtuvo otros galardones en el primer Certamen CulturalUniversitario, promovido por la Asociación de Estudiantes de Humanidades de laUniversidad de El Salvador. En dichos eventos, obtuvo, compartidos, el primer premiopoético "Oswaldo Escobar Velado" por su trabajo Poesía para pintores (haikús); lamáxima presea de cuento "Arturo Ambrogi" por La espera y el segundo galardón deensayo, designado "Marcelino García Flamenco" por Testimonio sobre Vallejo.En febrero de 1962 fue nombrado catedrático de la Facultad de Economía de laUniversidad de El Salvador. Cinco meses más tarde, se hizo acreedor a dos premios delXI Torneo Cultural de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED): el Premio"Alberto Masferrer" de Ciencias Sociales -por su trabajo Barrio alto y barrio bajo.Entre su obra editada se encuentra, La llave (cuento, San Salvador, 1962); CuentosBreves y Maravillosos (cuento. Libro premiado con el Segundo Lugar en el CertamenNacional de Cultura, 1962); El Extraño Habitante (Poesía, San Salvador, 1964); ElCirco y otras Piezas Falsas (Teatro. Revista La Universidad, San Salvador, 1966); LuzNegra (Teatro: Primer Premio compartido, Juegos Florales Hispanoamérica nos deQuezaltenango, Guatemala, 1965); Ciudad, Casa de Todos (Ensayo: Segundo PremioCertamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1966); Una cuerda de Nylon y Oro(Cuento: Primer Premio en el certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1968);
  • 17. Revolución en el País que edificó un Castillo de Hadas (Cuento: Primer Lugar en elCertamen Centroamericano o Miguel Ángel Asturias, del Consejo SuperiorUniversitario Centroamericano o, Costa Rica, 1970); La Ilustre Familia Androide(Cuento, Argentina, 1972); Los Vicios de Papá (Cuento, San Salvador, 1978); Labicicleta al pie de la muralla (Teatro, San Salvador, 2000); Tres novelas cortas y pocoejemplares (San Salvador, 2001).Serafín Quiteño (Santa Ana, 1906 - San Salvador, 1987) Poeta y periodista salvadoreño.En el ámbito periodístico, firmó muchos de sus escritos con el pseudónimo de "Pedro C.Maravilla". Hombre de formación autodidacta, publicó sus primeros poemas la revistacultural Lumen, dirigida por los poetas Joaquín Castro Cenizales y Rafael Cuéllar.Su presencia en el panorama intelectual centroamericano o le permitió relacionarse connumerosos artistas y escritores con los que formó el denominado grupo "Cactus". Allímilitaban algunas plumas de la talla de Salvador Efraín Salazar Arrué ("Salarrué"),Alberto Guerra Trigueros, Jacinto Castellanos Rivas, Salvador Cañas, Emma Posada,Mercedes Viaud Rochac y, entre otros, los hermanos José y Luis Mejía Vides.Colaboró con numerosos medios de comunicación de su país desde mediados de losaños veinte, como el Diario de Occidente, El Salvadoreño y Queremos. A finales dedicha década asumió la dirección de un suplemento humorístico (El Tarugo) que,inserto en el rotativo El Espectador, se convirtió en una de la publicaciones satíricasmás difundidas en su entorno centroamericano. Editó además el semanario titulado ElSeñor Diablo. Sin embargo, los escritos periodísticos que más fama le granjearon fueronsus artículos en El Diario de Hoy, donde durante dieciséis años mantuvo vigente unacolumna diaria titulada Ventana de colores.Desde 1950 a 1956 Serafín Quiteño ocupó la vicepresidencia a de la Asamblea
  • 18. Legislativa, desde donde realizó gestiones destinadas a la promoción cultural (entre lasque destaca la fundación de la Dirección General de Bellas Artes). El reconocimiento desus méritos literarios y su dedicación pública le hizo merecedor de numerosos honores,premios y distinciones. Retirado de los círculos culturales y políticos salvadoreños en suvejez, pasó sus últimos años en su finca "El Ángel", de Ayutuxtepeque.David Escobar Galindo (4 de octubre de 1943) es un poeta, novelista y juristasalvadoreño nacido en Santa Ana, El Salvador. Es Doctor en Jurisprudencia y CienciasSociales, graduado de la Universidad de El Salvador, Fundador y Rector de laUniversidad "Dr. José Matías Delgado", y columnista habitual del diario La PrensaGráfica. Entre 1990 y 1992 participó en la Comisión gubernamental negociadora delproceso de paz que puso fin a la Guerra Civil de El Salvador.Es miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua; ganador de losJuegos Florales de Quezaltenango, Guatemala en la rama de Poesía en 1980,1981 y1983; y ha sido nombrado Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santa Ana.Es considerado uno de los autores más prolijos y reconocidos de la literaturasalvadoreña. Su obra publicada comprende los poemarios Cornamusa (1975), El Librode Liliana (1976), Sonetos penitenciales (1980), Árbol sin Tregua (1996), Oración en laGuerra (1989) El venado y el colibrí (1996) y la novela Una Grieta en el Agua (1972).Además ha preparado varias antologías poéticas como El Árbol de Todos, LecturasPedro Geoffroy Rivas (Santa Ana, 16 de septiembre 1908 - San Salvador, 10 denoviembre 1979) fue un poeta, antropólogo y lingüista salvadoreño.
  • 19. Rivas, estudió en México en la UNAM. Fue un notable antropólogo y lingüista. Su obrapoética marca un hito en desarrollo poético salvadoreño. En 1944 fundó y dirigió elperiódico salvadoreño "La Tribuna". Durante sus exilios vivió en Ciudad de México.Poeta rebelde, individualista, casi anarquista, incorporó en su poesía la libertad deexpresarse abiertamente sin temor a prosaísmos o giros "antropocéntrico os"; estoúltimo para él no existe siempre que sea poeta quien pulsa la palabra. Su obra estáinfluenciada por Pablo Neruda, pero aun así, hay instantes en que Rivas pulsa unacuerda muy personal, y, su poesía adquiere lucidez, presencia emocionada de un poetaque sabe decir su mensaje. Miembro de la Academia Salvadoreña de la LenguaObras [editar] * Poesía: o Canciones en el viento, (1933). o Rumbo (1935). o Para cantar mañana (1935). o Solo Amor (1963) o Yulcuicat (1965). o Cuadernos del Exilio o Los nietos del jaguar (1977) o Vida, pasión y muerte del antiheroe (1978) * Antropología y Lingüística o Toponimia náhuat de Cuscatlán (1961, corregida y aumentada 1973) o El español que hablamos en El Salvador (1969 y 1975) o El nawat de Cuscatlán - Apuntes para una gramática Tentativa (1969) o Mi Alberto Masferrer (1953) o La lengua salvadoreña (1978)

×