NOTICONCORDIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

NOTICONCORDIA

on

  • 2,733 views

ENTORNO REGIONAL, uniendo la región y el país por medio del trabajo comunicacional.

ENTORNO REGIONAL, uniendo la región y el país por medio del trabajo comunicacional.

Statistics

Views

Total Views
2,733
Views on SlideShare
2,733
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

NOTICONCORDIA Document Transcript

  • 1. -965835-795020
    Edición No. 15/Nov./2009. Esmeraldas-Santo domingo de los Tsáchilas-Pichincha-Manabí
    La Concordia en su
    2do
    Año de Cantonización
    Editorial
    Festejo de un sentimiento provincial.
    Cada 26 noviembre el pueblo concordense en forma alborozada celebra su fecha de Cantonización. Fue el momento que se erigió mediante ley de la República con registro #219 del 26 de noviembre del año 2007, como el Cantón 220 del Ecuador y 8vo de la provincia de Esmeraldas.
    Por ello, los habitantes de la blanco y verde rinden pleitesía a este joven cantón esmeraldeño en su aniversario puesto que siempre consideraron la defensa de La Concordia como un sentimiento provincial, y más no como un interés politiquero; por lo que, el deber sagrado de todo aquel esmeraldeño de nacimiento y de corazón “es defenderla como tal”.
    Se dijo en cierto momento cantón para donde sea, “Pichincha o Esmeraldas” lo importante era ser Cantón, ahora ya lo somos. Pero, lamentablemente este anhelo que hoy es una realidad no ha logrado solucionar el problema social que siempre ha primado en la ciudadanía; el egoísmo, la hipocresía y el regionalismo en ciertos grupos de personas siguen envenenando el alma y los corazones concordenses.
    En todo caso, confiamos de que lo vivido en este sector va a cambiar, ya que “el verdadero concordense es un ser servicial y de sentimientos nobles”, donde la “humanidad, la solidaridad y generosidad son las doctrinas que nacieron con él”; por ello, es importantes que las autoridades del Cantón cumplan con su rol protagónico. Es momento de culturalizar y organizar al pueblo, que el ciudadano entienda que no puede hacer lo que le viene en gana como siempre lo ha hecho puesto que ya tiene autoridad; así mismo, es deber de los mandantes buscar la unidad, la confraternidad y sobre todo la armonía que debe de existir en todo conglomerado social.
    La Concordia está de fiesta, da gusto divisar la alegría, el entusiasmo la algarabía de un pueblo que en forma multitudinaria se volcad a las calles a disfrutar los diferentes eventos programados por el comité de fiesta; en las esquinas, centros comerciales, bares entre otros lugares se escucha decir “Viva La Concordia en su segundo aniversario de Cantonizacion”.
    ----------------------------------------------------------------------
    Episodio de un sueño hecho realidad
    Al relatar la historia de cantonización de La Concordia, debemos empezar enfocando ciertos episodios de lucha que llevaron a cabo sus habitantes, quienes se congregaban de cualquiera forma con el fin de ser escuchado antes las instancias legales y, estas pudiesen darle un final feliz al tema de La Concordia.
    A inicios del 2001 los concordenses comenzaron a conglomerarse, pero esta vez de manera planificada; a tal punto que las asambleas que se daban contaban con personalidades muy representativas, delegados de instituciones e incluso el párroco de la ciudad.
    La organización que al paso de los días iba tomando fuerza, decidió denominarse Comité Pro-cantonización de La Concordia presidido por el ex diputado David Álava y José Ricardo Ocampo como coordinador, quienes por decisión del pueblo resuelven realizar un paro de actividades.
    19 de junio de 2001
    Fue la fecha donde prevaleció el civismo y el deseo de consecución de la propuesta, aquí el pueblo en forma valiente y decidida optó por reclamar sus derechos en las calles, las fuerzas vivas de La Concordia tomaron la decisión de paralizar las actividades del pueblo por varios días, la medida optaba como presión para hacer conocer su propio proyecto de Cantonización de los concordenses y, no de Parroquialización tal como otros grupos de la ciudad promocionaban dicho proyecto.
    Esta medida incitó la atención del Gobierno Central presidido por el coronel Lucio Gutiérrez Burbúa, aunque no se pronunció oficialmente sobre la aceptación del pedido del pueblo; no obstante se logró que la Comisión de Especial de Límites Internos de la República CELIR comience a hacer el estudio del proyecto presentado, que más tarde obtuvo respuesta favorable con ligeras observaciones pero dando el visto bueno para la categorización planteada en el proyecto. Este logro captó la atención de los gobiernos provinciales de Esmeraldas y Pichincha que, en forma parcial comenzaron a hacer presencia con pequeñas obras en este sector, necesarias por cierto, pero que no alcanzaban a satisfacer la demanda de los servicios requeridos por la ciudanía.
    8 de julio del 2002
    Luego de la jornada cívica del 19 de junio del 2001, una vez más el Comité Pro-cantonización de la Concordia, convoca a toda la población a una magna asamblea para planear un nuevo paro de actividades y de forma radical. La respuesta de apoyo fue contundente a los dirigentes que como representantes de la población demandaban del Gobierno que se agilite y se envíe el proyecto ya aprobado por la CELIR al H. Congreso Nacional para su respectivo estudio.
    Este día 8 de julio del 2002, 10 mil concordenses aproximadamente formaron parte de la caminata que copo varios kilómetros de la arteria principal Simón Plata Torres, con la presencia de gremios artesanales, comerciantes, transportistas, educadores, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres de todas las edades con un estado de ánimo incomparable y cobijados bajo un solo ideal: “iniciar la lucha definitiva hasta lograr la cantonización de La Concordia”
    Estas jornadas cívicas quedaran grabadas por siempre en el libro de la historia de este pedazo de tierra ecuatoriana llamada “La Concordia” puesto que en esta fecha primo la unidad de los verdaderos concordenses quienes a viva voz expresaban:
    ¿PICHINCHA O ESMERALDAS?
    ...lo importante es ser cantón
    “La jurisdicción es lo de menos, lo que queremos es ser cantón" , era el grito en coro de los niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes, ancianos, en fin de los miles de hombres y mujeres de diferentes estratos sociales que participaron de esta jornada cívica que logro unificar a un pueblo que luchaba a toda costa con el fin de alcanzar el objetivo propuesto. “La cantonización”
    ¿Qué se logró con estas movilizaciones?
    Se logró lo preponderante que debe primar en cualquier organización y, sobre todo en un pueblo, “la unidad”. Es verdad que con estas jornadas cívicas no se avanzó mayormente en cuanto al proyecto de cantonización de La Concordia promocionado por su propia gente; pero, estas movilizaciones fueron oportunas puesto que en el contexto nacional comenzó hablarse mucho del problema existente en esta población.
    El punto de vista de los actores sociales de estas movilizaciones, coincidía en resaltar este hecho como muestra fundamental, dado que sirvió para lograr unificar criterios en la población. Además, las dos tesis existentes desde siempre en la ciudad, se mantuvieron sin agresiones; a tal punto que la imagen de unidad de un pueblo se demostraba en todo momento e inclusive las festividades de aquel entonces se las vivió con mucha algarabía.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Las mujeres concordenses y su aporte de lucha
    Con el fin de aportar de alguna manera a la solución del tema de La Concordia que se vivía en aquel entonces, en un momento de reflexión colectiva un grupo de mujeres concordenses tomaron la decisión de agruparse. Es así que: “jóvenes estudiantes, amas de casa, profesionales en fin la fuerza femenina de esta zona” procedieron a denominarse: " Mujeres en Marcha por el Cambio” y, nombraron como presidenta de esta organización social a la Srta. Sandra Ocampo Eras.
    Una vez organizadas las femeninas, abrieron las directrices de planificación, contactos permanentes mediante oficios, cartas, misivas etc.…., dirigidos a entes que tuviesen conocimiento del tema de La Concordia. Por ello, uno de los primeros oficios enviado fue: El 24 de marzo del 2004 solicitando audiencia al pleno del Congreso Nacional, con el fin de expresar la decisión de las mujeres y la situación actual que padecía La Concordia en esos momentos.
    Un día más tarde con fecha 25 del mismo mes y año, la Presidencia del Congreso Nacional (E), remite lo solicitado mediante oficio N. 1219-RRM- PVHCN, indicando en su parte medular la felicitación al movimiento de las mujeres, el mismo que estaba impulsado exclusivamente por una motivación de carácter cívico y alejado de cualquier manipulación política que pudiese levantar sospecha de algún interés particular o político. Además, se mencionó la misiva que la ciudadanía es dueña de expresar lo que piensa y tiene derecho a ser escuchada, por lo que se analizaría el día y la hora para recibir a las femeninas lo cual podría ser en la segunda o tercera semana del mes de abril.
    El 3 de mayo oficializan al Ing. Víctor Manuel Escobar Director Nacional del INEC, solicitando los datos del último censo poblacional de La Concordia; días después el pedido fue concedido. De igual este 3 de mayo, envían carta al coronel Lucio Gutiérrez, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, solicitando audiencia y manifestando que las mujeres de este rincón de la patria han decidido participar activamente en las jornadas que levanta nuestra región en busca de la Cantonización, pero a través del diálogo con las autoridades y los sectores interesados en este justo objetivo, se podría evitar estas medidas de hecho que sin lugar a dudas perjudicaban a la población. La Audiencia podía darse cuando el ejecutivo lo determinase en compañía de los principales representantes de la sociedad civil de La Concordia, para que exista una información clara y transparente de lo acordado.
    El 31 de mayo al igual que el 9 de junio, solicitan audiencia con el Ing. León Pebres Cordero, ex Presidente de la República (+) y Diputado actual, quien días más tarde agradece el gesto y, mediante oficio del 14 de julio, remite y señala: “Los pueblos son libres y soberanos y son quienes labran o definen su propio destino”; además, delega a Pascual de Cioppo Jefe del bloque PSC para que reciba a las damas concordenses.
    Con oficio No. SPRO 04 -1224 del 1 de julio del 2004, la secretaria privada de la Presidencia de la República da respuesta al pedido enviado a esta dependencia solicitando audiencia, con la diferencia que las damas van a ser recibidas por el Ministro de Gobierno Raúl Baca Garbo.
    A pesar de estas evasiones, la lucha de las mujeres no declinaba, más bien por el contrario se fortalecía y se hacía más perseverante. Los oficios cartas y misivas seguían su curso y estas de igual formas tenían respuestas, hasta que finalmente el presidente Lucio Gutiérrez, mediante oficio No. T. 1649- SGJ-04- 6185 del 5 de julio del 2004 remite a la presidencia del H. Congreso Nacional lo siguiente:
    " La Concordia es uno de los sectores más importantes del país, no solo por su riqueza productiva en los campos agrícolas y pecuarios lo cual genera un apreciable ingreso económico para el Ecuador, sino
    también por localización estratégica que la proyecta a convertirse a mediano y largo plazo en un nudo vial comparable a Santo Domingo de los Colorados, lo que incrementará su existente y significativo actividad comercial y financiera”
    Con estos argumentos y con lo que describo en la correspondiente exposición de motivos que acompaña y, de conformidad con la facultad que me confiere los artículos 144 números 2 y 147 de la Constitución Política de la República, cúmpleme remitirle el proyecto de Ley de Creación del Cantón La Concordia, para su correspondiente trámite en el H. Congreso Nacional" .
    Todas estas fases fueron importantes en aras de lograr el objetivo propuesto, hasta que finalmente llego el día que se hizo justicia con La Concordia.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El sueño se cumplió a los 48 años de creación
    ¡Qué alegría! ahora si somos cantón, por fin nuestro sueño se cumplió, no importa adonde pertenezcamos lo importante es ser cantón; eran entre otras las expresiones que en tono emocionado y a viva voz se escuchaba entre los concordenses, cuando en el H. Congreso Nacional con la votación de 84 diputados se cumplía con el ensueño de ser un nuevo cantón del Ecuador.
    La adrenalina se sentía alterada en la población que hacia presencia en las afueras del Recinto de la Democracia, mientras que en su interior las horas de debates se hacían tensas; pero, al final de cuenta sirvió para dar rienda suelta a un desenfrenado festejo y algarabía total en toda la provincia esmeraldeña. Es que no era para menos, fueron 48 años desde que se creó La Concordia, su gente mantuvo viva la esperanza de obtener su jerarquía política - administrativa. Ahora ya se consiguió lo que para algunos detractores incrédulos este logro " nunca iba a darse" , posición que ganaba adeptos ya que con tantos años de abandono e indiferencias, por momentos la desesperanza hacía presa fácil en miles de voluntades concordenses.
    Por tal razón vale traer acolación, que todo nace a raíz que el Comité Cívico Provincial de Esmeraldas decide hablar un solo lenguaje y bailar un solo ritmo en defensa de la heredad territorial de la provincia, a ello se sumaron las asambleas y reuniones permanentes con la participación de los diferentes actores sociales de La Concordia y sus zonas de influencia, al igual que el trabajo desplegado por los Legisladores esmeraldeños en el Congreso Nacional de este periodo, así como también la labor de los anteriores Diputados que dejaron todo listo para que los actuales empujen con todo y así obtener el sueño de los esmeraldeños; “cantonizar a La Concordia para su provincia”. Es que no había otra salida, el momento era propicio puesto que las aspiraciones de Santo Domingo era la consulta popular, tal como lo había mencionado el presidente Rafael Correa Delgado en la visita que hiciera a la tierra de los Colorados.
    Así, el lunes 29 de octubre, el Comité Cívico Provincial de Esmeraldas, en unión con las fuerzas vivas, en una magna asamblea realizada en la capital provincial, planifican la movilización de 10 mil esmeraldeños hasta Quito, donde el Congreso Nacional al día siguiente trataría el veto parcial que el presidente Correa le dio al Proyecto de Ley de la Provincialización de Santo Domingo de los Colorados, en el que se planteaba la consulta popular en el recinto La Concordia.
    Por ello, el martes 30 las delegaciones de diferentes sectores de la geografía provincial, cobijados con el emblema blanco y verde, partieron desde su lugar natal en horas de la madrugada. Similarmente, una caravana de 2000 concordenses y otros procedentes de La Villegas a bordo de las unidades de transporte Gilberto Zambrano, buses de la Ext. Universitaria Vargas Torres entre otros, salieron desde La Concordia vía Calacalí - Los Bancos. Cerca de la mitad del mundo en Quito, las delegaciones realizan su encuentro y en forma organizada ingresan a la ciudad para seguidamente tomar como epicentro de la jornada el parque El Ejido, sector del Arbolito.
    Transcurrían las 9:00, la blanco y verde abría la marcha rumbo al Congreso Nacional. La ovación era incontenible, subía de tono a cada paso al corear consignas como: " No a la consulta, en nuestra casa no, La Concordia es de Esmeraldas…." . Una hora más tarde se instala en sesión el plenario del Congreso Nacional.
    Con la asistencia de 86 legisladores, entre ellos, el diputado Bolívar Castillo considerado como el abanderado de la aspiración de los santodomingueños, quien logra el ingreso al parlamento a una delegación compuesta por miembros del Comité de Provincialización y ciudadanos de La Concordia que defienden dicha tesis. Acto seguido, con la venia del presidente Jorge Cevallos, intervienen con una retórica a favor de sus aspiraciones.
    Fernando Espín, presidente del comité de provincialización de Santo Domingo sustenta su argumento en la Sentencia de la CELIR 1978, donde se determina que La Concordia forma parte de la provincia de Pichincha, " pero dadas las ultimas controversias nosotros nos allanamos al clamor del pueblo que pide la consulta popular" , dijo. Mientras que Jeannette Armijos, del Frente Ciudadano Concordense sostuvo que " la consulta popular es el deseo de todos quienes conformamos el pueblo de La Concordia, y que es respaldado por el presidente Rafael Correa, por lo tanto, señores legisladores, permítannos definir nuestro propio destino concluyo”.
    En tanto por el lado esmeraldeño, el consejero Rafael Erazo, en su alocución recalcó que La Concordia es de Esmeraldas, añadiendo que " el hecho que sea una tierra hospitalaria no les da derecho a aquellos que han llegado y se han multiplicado, a que promulguen una consulta popular, La Concordia fue fundada por esmeraldeños, por ello el 90 por ciento de la obra pública realizada en La Concordia ha sido ejecutada por los organismos de nuestra provincia" ; por lo que exhortó a la sensatez de los legisladores a quien los llamó amigos, para que hagan justicia con esta provincia y le otorguen lo que le corresponde.
    Todos los argumentos fueron bien asimilados por los Legisladores, pero los planteados por los santodomingueños no lograron cambiar la decisión del Congreso Nacional y, con 84 votos de los 85 presentes, insistieron en el ejecútese al Ejecutivo, en que se ratifique la creación de la provincia de los Tsáchilas aprobada el 2 de octubre, así como también el rechazo al veto parcial del Gobierno para que se convoque a Consulta Popular en La Concordia. Por su parte, el diputado Carlos González, mocionó que al día siguiente, el plenario trate el proyecto de cantonización de La Concordia para Esmeraldas, en razón que " este sector una vez de haberse delimitado Santo Domingo de los Tsáchilas, no puede quedar en el limbo y debe tener una definición territorial" .
    ------------------------------------------------------------------------------------------
    El momento de la algarabía esmeraldeña.
    Lo que no se consiguió en 48 años de lucha, se empezó a labrar a las 11:30 del miércoles 31 de octubre, cuando el presidente del Congreso Nacional, Jorge Cevallos Macías, mediante la secretaria dio a conocer el segundo punto del Orden del Día, donde se presentaba el Proyecto de Cantonización de La Concordia por parte de Esmeraldas.
    Desde este momento, miles de corazones de ambas tendencias comenzaron palpitar aceleradamente, dado que los medios de comunicación radiales de la región y el país, trasmitían las incidencias de este acontecimiento trascendental sobre todo para los ciudadanos residentes en La Concordia.
    El Primero en pedir la palabra fue e diputado Bolívar Castillo, presidente de la Comisión de Descentralización Desconcentración y Régimen Seccional del Congreso Nacional, quien expuso algunos argumentos para que no se trate tal proyecto al que califico de inconstitucional, " ya que cuando se lo trató en primera instancia regia otra constitución" , siendo inmediatamente interrumpido por Homero López (+) quien lo llamó " a ubicarse" . El secretario del Congreso pidió punto de orden, entonces Castillo continuó en el uso de la palabra. Consecutivamente Pedro Almeida, solicitó la palabra para calificar como " desfachatez lo planteado por el honorable Castillo" , pidiendo a secretaría que se respete el Orden del Día y se someta a la votación final del proyecto de La Concordia puesto que para eso se había convocado y no para otra cosa. Su alocución fue aplaudida por las barras y respalda por los Legisladores.
    Definitivamente el debate se tornaba favorable para las aspiraciones de Esmeraldas, sin lugar a dudas los bloques parlamentarios del PSP, MPD, PRIAN, PRE y PSC ya habían tomado una decisión, mientras que el grupo denominado de la Dignidad quería darle fin a este engorroso problema de carácter jurisdiccional. Transcurrían las 13hOO, el diputado Carlos González Albornoz , le da un matiz exclusivo a tal acontecimiento empezando primero por dejar en claro el deber sagrado de un legislador de la República, seguidamente desgloso los fundamentos de la constitucionalidad y legalidad del proyecto a tratarse, " el cual constaba con los informes favorable presentado en la nueva Constitución, faltando solo su votación final para su aprobación o evacuación; por lo tanto no había vuelta que darle y pido que se someta a votación" .
    ------------------------------------------------------------------------------------------
    Se crea el cantón La Concordia
    Siendo las 14:30 del miércoles 31 de octubre del 2007, el H. Congreso Nacional luego de elocuentes deliberaciones, con 84 votos a favor, una abstención y uno en contra, aprobó la creación del cantón La Concordia con su jurisdicción para la provincia de Esmeraldas.
    No era para menos, la algarabía se escuchó retumbante en el interior como en los exteriores del palacio legislativo. El abrazo de los esmeraldeños cobijó la fría tarde que se vivía en la capital de los ecuatorianos (Quito). En el palacio legislativo las rencillas e ideología partidistas quedaron a un lado entre los eternos adversarios políticos del PRE y MPD. Las mejillas de las autoridades esmeraldeñas se llenaban de lágrimas pero de alegría, el agradecimiento a los Diputados era incontenible, mientras los reporteros de prensa tomaban nota de estas particularidades, las luces incandescentes de los flashes parecían interminables relámpagos que resplandecían las instalaciones. Simultáneamente, los teléfonos celulares trinaban con el fin de informar que en los distintos rincones del territorio verde los festejos comenzaban.
    La prefecta Lucía Sosa muy emocionada en un breve diálogo con “Entorno Regional” dijo que la alegría embarga su alma, ya que este era un conflicto de 50 años y gracias a Dios se pudo llegar a un feliz término. Durante todo este tiempo nadie había podido solucionar este problema, el mismo que desde el momento que me posesioné en la prefectura lo tomé con mucha responsabilidad" . Además la autoridad provincial agradeció al Comité Cívico Provincial, a las fuerzas vivas de la provincia, al Comité de La Concordia, la UNE Concordense, entre otras organizaciones que tuvieron un rol protagónico en este sueño postrado y que hoy es una realidad, concluyo.
    ------------------------------------------------------------------------------------------
    Lo que debes tener presente
    Ahora bien, el cantón La Concordia nació con la identificación de dos frentes sociales patentemente identificados: El de las mayorías representado por los comerciantes, obreros, jornaleros, tricicleros, la mujer trabajadora, el niño betunero, y todos aquellos que se ganan el pedazo de pan con el sudor de la frente. Y por otro lado, están los terratenientes dueños de grandes extensiones territoriales y empresarios que desde sus lujosas mansiones en otras ciudades del país dirigen a control remoto sus pertenencias, aquellos que durante décadas han explotado las riquezas de esta tierra dando solamente la mano de obra barata y no han hecho nada por buscar su desarrollo, peor aún promover su jerarquización.
    En todo caso estas y otras cosas más el pueblo debe tenerlo siempre presente en el momento de tomar decisiones, sobre todo que estas vayan en beneficio del colectivo social concordense. En la actualidad el cantón La Concordia pasa los 40 mil habitantes donde la mayoría pertenece a los extractos sociales populares, ya es mayor de edad y no debe permitir que soslayen sus principios fundamentales de los ciudadanos que convergen en él como lo es: “el respeto y la dignidad”.
    La brújula del alcalde Walter Ocampo
    La honradez, respeto, voluntad y trabajo en equipo, son las directrices de la presente administración municipal del cantón La Concordia presidida por el alcalde Walter Ocampo Eras. Estas frases fueron expresadas en el mensaje que diera a la población el burgomaestre el día de su posesión; así mismo dijo que su administración será un referente de las buenas que existe en el país, por lo que era el momento de sumar esfuerzos, voluntades y trabajo para hacer de La Concordia el cantón que queremos. Un Cantón modelo del que tanto hemos soñado y hablado donde hombres, mujeres, niños y ancianos puedan vivir en armonía gracias a la buena gestión municipal.
    El alcalde Ocampo de igual señaló que para cumplir con todo lo manifestado se debe contar con un equipo de trabajo calificado, donde el 97% de profesionales sea gente de este hermoso paraíso terrenal del Ecuador “La Concordia”. Además dijo, que la línea política queda atrás, puesto que la única línea que debe existir es aquella que conduce al bienestar de la población, donde no debe prevalecer la mayoría del Concejo Municipal sobre la minoría del mismo para resolver el sinnúmero de problemas que aquejan al Cantón.
    La presente administración será de puertas abiertas, se escuchará a todo aquel que necesite hablar con el Alcalde, pero que ese dialogo sea en un ambiente de altura armonía y respeto. Los días oscuros quedaron atrás, por mi pueblo me la he jugado y por mi pueblo me la jugaré toda la vida, concluyó el primer personero municipal.

    Posesión del Primer Concejo Municipal
    El suceso dado el viernes 31 de julio del año en curso a partir de las 13:00 en el recinto ferial Carlos Becdach de la ciudad La Concordia, quedará grabado por siempre en la mente de los ciudadanos que asistieron al acto al igual que en las páginas del libro de la historia de este pueblo.
    Esta fecha es tan especial para el octavo cantón esmeraldeño puesto que se posesiona el Primer Concejo Municipal elegido por votación popular. Ciertos legendarios concordenses partieron al otro mundo con el deseo de testiguar este acontecimiento tal peculiar.
    Nominación del Secretario General del Concejo
    Con la presencia del alcalde Walter Ocampo Heras, los señores concejales y concejalas Carmen Villegas, Grey Aguilar, Rosaura Bastidas, Paúl Guevara, Vicente Muñoz, Byron García y Walter Aguirre al igual que invitados especiales, medios de comunicación y pueblo en general, se procedió a la designación del Secretario del Concejo Municipal.
    El alcalde Ocampo, pide a la secretaria A-DOCH (X) que se de los nombres de las personas que integran la terna para la elección de tal dignidad, el pedido fue accedido de manera inmediata, ¡oh sorpresa! solo se nombro al Ab. Fernando Ponce Espinoza, los otros nombres no se los menciono según porque no eran concordenses. El edil Aguirre pidió la palabra manifestando que se postergue tal designación puesto que no se contaba con la terna correspondiente; la moción fue respaldada por la concejala Rosaura Bastidas; no obstante, esta acción que fue rechazada por un nutrido número de personas que hacían presencia en el lugar, al tiempo de pedir en coro que se elija al Secretario General del Concejo Municipal de La Concordia.
    Al no haber otro participante y la presión de los manifestantes, tal dignidad recayó sobre el Ab. Fernando Ponce Espinoza. El alcalde Walter Ocampo le tomó el juramento correspondiente de ley y lo posesionó como tal.
    .
    Elección del Vicepresidente del Concejo
    Una vez posesionado el Secretario del Concejo, el alcalde Walter Ocampo Heras pide nombres para elegir al Vicealcalde; el concejal Walter Aguirre solicita la palabra y expresa: “Que no es Vicealcalde que se va a elegir sino Vicepresidente del Concejo” de pronto una bulla de la muchedumbre presente, pero es secretario del Fernando Ponce corrobora con lo señalado por Edil.
    La concejala Grey Aguilar pide la palabra y mociona al concejal Byron García (País), la moción tuvo el respaldo de su compañero de línea Paúl Guevara, al igual que de el edil Vicente Muñoz (MANA); en la sumatoria total dieron cuatro votos a favor de García.
    En tanto Carmen Villegas (MPD) contó con el apoyo de su compañera de fórmula Rosaura Bastidas, al que se sumo el voto de Walter Aguirre (PRIAN) con lo cual La edil Villegas sumo tres votos.
    Con ello, Byron García se convierte en el Primer Vicepresidente del Concejo Municipal del Cantón La Concordia. En diálogo con “Entorno Regional”, el García dijo sentirse muy feliz por tal designación, al tiempo de puntualizar que se hizo justicia con la voluntad del pueblo, ya que él fue el concejal que tuvo mayor votación; además se comprometió a trabajar bajo un solo norte, y ese norte consiste en el progreso de La Concordia”.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------Una historia que dignifica a los esmeraldeños
    Se complace mi espíritu al saber que el octavo cantón esmeraldeño “La Concordia” este 26 de noviembre celebra su segundo año de cantonización. Como no recordar aquella jordana cívica del 29,30 y 31 de octubre del 2007, donde 10mil esmeraldeños de diferentes sectores de la geografía provincial, se volcaron a la ciudad capital (Quito) para exigirle al Congreso Nacional de aquel entonces que se respete la historia y derecho que le asistía a Esmeraldas en cuanto al territorio concordense.
    Me reconforta traer a mi mente aquel 31 de octubre, donde la marcha multitudinaria de los esmeraldeños, a la cabeza de la misma la blanco y verde flameaba como portaestandarte abrigando la fría mañana que se vivía en el recinto de la democracia “Congreso Nacional” mismo que en su interior la propuesta de cantonizar a La Concordia a favor de lo esmeraldeños estaba consolidad tal como aconteció.
    Este episodio quedará escrito por siempre en el libro de la historia de la provincia verde, tuvieron que pasar cinco (5) décadas de lucha para que este pedazo de tierra esmeraldeña logre su verdadera identidad. En lo personal me siento satisfecha y agradecida con mi terruño por todo el deber cumplido ya que fuimos parte de esa lucha; por ello, nos interesa que este nuevo cantón esmeraldeño camine con pies firme, que sus pasos tengan un horizonte claro tal como lo tienen los otros catones de la provincia.
    Hago el llamado de unidad a sus autoridades municipales para que depongamos o dejemos a un lado el egoísmo, el revanchismo, la politiquería y el color de la camiseta lo cual lo conduce a nada; la única línea que debe existir es la línea del trabajo en equipo para hacer de La Concordia el cantón que todos queremos, como dijo un educador concordense “El Cantón donde nace el sol que da vida a los esmeraldeños”.
    Como gobierno provincial seguiremos contribuyendo con el engrandecimiento de La Concordia tal como lo hemos venido realizando, aunque la nueva Constitución de la República mediante la Ley de Reordenamiento Territorial nos conlleva a restringir nuestro radio de acción, dígase: “La responsabilidad del la Cámara Provincial de Esmeraldas es velar por la vialidad en el sector rural, las cuencas hídricas y la asistencia en las organizaciones productivas de la provincia”. Dentro del área urbana no podemos accionar directamente, no obstante a ello mediante convenio con la municipalidad si podemos trabajar.
    Por tal razón y mediante este mensaje una vez más, hago el llamado a todos los alcaldes de la provincia para fortalecer el trabajo en equipo. Con la nueva ley estos personajes se convirtieron en Consejeros provinciales, lo que permitirá la planificación integral del desarrollo que debe de tener cada uno de los cantones; caso contrario, el único perjudicado en caso de obstinación de un personero municipal es el pueblo.
    Saludo
    Te saludo Concordia de mi alma, tierra rebelde, donde convergen hombres y mujeres valientes, luchadores y trabajadores que hacen de este sector un verdadero polo de progreso y desarrollo.
    ¡Salud La Concordia en tu 2do Año de Cantonización!
    Ing. Lucia Sosa de Pimentel
    PREFECTA DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS
    ------------------------------------------------------------------------------------------
    Colaboraré mientras no me lesionen intereses de la provincia
    Mientras haya dialogo con altura donde los interés de la provincia no se sientan afectados, créanlo que Manuel Casanova Montesinos alcalde de Quinindé estará listo y predispuesto a escuchar al compañero alcalde de La Concordia señor Walter Ocampo Heras en cuanto a ciertos sectores que quedaron fuera de este Cantón una vez que se jerarquizó como tal.
    Como el que más entiendo a los habitantes de estos lugares, mismos que soñaban en ser parte del nuevo cantón esmeraldeño, pero las cosas no se dieron así. Como representante del cabildo quinindeño estoy predispuesto a colaborar para que se cumpla ese anhelo, siempre y cuando el administrador de La Concordia no siga con la idea absurda de una posible Consulta Popular en este cantón que ya está definido; a tal punto que la Corte Constitucional desecho una de las dos demandas de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la cantonización de La Concordia.
    A pesar que se está respetando la Constitución de la República en lo relacionado a este tema, el señor Ocampo alcalde de La Concordia sigue empeñado en una idea que no tiene razón de ser y, en la práctica causa mucha molestia y disgusto por que no solo confunde si no que distorsiona el pensamiento de una gran parte de la población.
    En tanto confió que las aguas lleguen a su normalidad por el bien de la ciudadanía, La Concordia tiene múltiples necesidades; por lo que es hora que la obra pública ya comience a fluir y que los trabajos paralizados lleguen a su fase final. Mi deseo como alcalde de Quinindé es ver convertido a este joven cantón en un verdadero Porta-estandarte de la provincia de Esmeradas. Así mismo, quiero exhortar al compañero Ocampo para que asista a las reuniones de la Cámara Provincial con el fin que La Concordia recupere su espacio que lo está dejando a un lado, “El pueblo necesita agua potable, alcantarillado asfaltado de calles, ornato de la ciudad entre otras obras de gran valía para un pueblo tan importante como La Concordia.
    Mi saludo reverente al hermano cantón La Concordia en su 2do año de Cantonización.
    ¡Salud!
    Dr. Manuel Casanova Montesinos
    ALCALDE DE QUININDE
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Los ríos se secan
    La sequía de los afluentes y vertientes de agua a lo largo y ancho de nuestro entorno, no es solo un problema regional o zonal por el contrario es una dificultad mundial, producto de aquel fenómeno natural llamado calentamiento global que se origina por las emisiones contaminantes hacia las nubes. El aire es contaminado por materiales volátiles pesados como el CO2, metano entre otros que no permiten a los rayos solares revoten hacia la atmosfera una vez que salen de ella, dando lugar al calentamiento de la tierra y con ello sus nevados y glaciares los cuales se van derritiendo poco a poco y sin tener opción a recuperarse.

    Según estudios realizados, las grandes plantas industriales en el mundo emanan 150 mil millones de toneladas métricas diarias de contaminantes, se suma a ello la deforestación permanente de los bosques. Según Algoret ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos señala que: “Luego de unos 30 a 40 años ya no existirá agua dulce en el mundo”. Del 100% de agua que existe en el Globo Terráqueo el 97% es de agua salada el restante corresponde al agua dulce, con ciertas limitaciones al acceso y propensa desaparecer debido al calentamiento global existente en la actualidad.
    Para William Mantilla Ávila Director del Medio Ambiente en el municipio de Quinindé, la contaminación evidente en el medio “es antrópica”, dado que el hombre es el culpable directo de este fenómeno; puesto que este él, es quién realiza las fabricas e industrias al igual que deforesta la vegetación.
    Según el funcionario municipal, los latinoamericanos sobre todo los ecuatorianos por el momento somos privilegiados en este mundo, todo se debe a que en la Amazonía ecuatoriana existe una gran parte de los pulmones del planeta. La vegetación y los gigantescos árboles existente en este lugar secuestran todos los contaminantes volátiles existentes y lo transforman en oxigeno puro, descontaminando de esta manera parte del aire contaminado en la tierra.
    En tanto, los países desarrollados se encuentran deforestados, estos no quieren que se deforesten los países que están en proceso de desarrollo; lamentablemente estos emporios de riqueza mundial poco o casi nada aportan o prestan su contingente para que se mantengan estos limpiadores de la contaminación.
    El jefe de Estado ha señalado que existe un campo petrolero en Yasumí (Amazonía ecuatoriana) mismo que con su explotación proporciona excelentes recursos para el erario nacional. Pero, la vegetación existente es este lugar es propicia para la descontaminación del medio ambiente de Suramérica y el mundo; lamentablemente las potencias económicas hasta el momento ser pronuncian al respecto. Qué pena por ello, puesto que lo existente en este lugar son los pulmones de la humanidad.
    La crisis del agua dulce
    De todas las crisis naturales que está afectando a la humanidad la de los recursos hídricos es la que más afecta a la supervivencia del planeta. Definitivamente la gente debe de entender que esto no es ciencia ficción, se calcula que actualmente existen 400 millones de personas afectadas por la carencia de agua potable; la escasez de ésta es hoy una preocupación de todo el mundo.
    Las cifras reales
    Según estudios de investigación realizados se estima que 400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua, 41 mil niños mueren diariamente por falta de agua potable. En los países desarrollados el uso de agua es 10 veces mayor que en los del tercer mundo. Las reservas de agua en el planeta son limitadas, la población crece de manera acelerada y la forma en que muchos de nosotros consumimos el mineral aumenta día a día.
    Desde 1950, el uso del agua se ha triplicado ampliamente, más de 2800 millones de personas en 48 países del mundo tendrán que enfrentarse a severas restricciones de este elemento vital. Naciones Unidas dice que una persona necesita un mínimo de 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas.
    Según la Organización de Naciones Unidas ONU, de los 6.250 millones de habitantes, 1.100millones no tienen acceso al agua potable y, 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado. Las cifras involucran en valores aproximados al 40% de la población mundial. Las páginas más negras del informe dan cuenta de que 5 millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por beber agua contaminada. El mismo informe advierte que de no revertirse este panorama, en el año 2025, las muertes y las enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua podrían adquirir dimensiones sumamente trágicas.
    Datos importantes
    Nadie puede dudar de la importancia del agua, es el elemento más substancial para el desarrollo de la vida. La escasez de este líquido vital a nivel mundial es un problema de dramática prioridad, dado que representa un porcentaje limitadísimo en relación al total de agua en el planeta. Del 3 por ciento de agua dulce existente, solo el 1 por ciento es accesible puesto que el resto se encuentra congelada en los glaciares al igual que en las grandes profundidades como el caso de los acuíferos, mientras que el 97 por ciento restante es agua salada que la encontramos en los océanos.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Un hombre que va dejando huellas
    La felicidad embarga a los concordenses de nacimiento y de corazón al celebrar alborozados el segundo año de vida política y administrativa de nuestro floreciente cantón La Concordia en la provincia de Esmeraldas. Como extensión universitaria Luis Vargas Torres estamos participando de todos los actos sociales, culturales y deportivos que lleva a efecto el Comité de Fiesta del cantón, enfatiza complacientemente el Msc. Fernando Andino León Coordinador General de la extensión al tiempo de exhortar que: “la Universidad está para apoyar y aportar al engrandecimiento del Cantón puesto que donde existe la academia hay desarrollo”.
    La autoridad universitaria expresa su saludo al pueblo pujante laborioso y trabajador de La Concordia al igual que a la ciudadanía que convergen en las futuras parroquias de Monterrey, Villegas Y Bocana del Búa, pueblos que definitivamente merecen esa identidad jerárquica.
    Así mismo Andino León confía mucho en la unidad del pueblo, puesto que ello permitirá el fortalecimiento al trabajo bien planificado. El Gobierno Provincial de Esmeraldas viene realizando cosas positivas en el Cantón, el deber de nosotros es apoyar esa gestión; el fin es contar con más caminos vecinales, vías asfaltadas, buenos puentes al igual que educación primaria, pre-primaria media y superior.
    De otro lado, el flamante coordinador dijo que él dio el primer paso de trabajo bien intencionado cuando estuvo al frente del Comité de Gestión, senda alguna que le dejó un sabor dulce puesto que cumplió con lo encomendado por el pueblo y sin manejar un centavo de dólar. Las obras que se ejecutaron pueden hablar por sí solas, y lo que es más, de nuestro trabajo salió el primer Alcalde bajo elección popular ya que realizamos el padrón electoral al igual que otras gestiones importantes.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ext. Universitaria rescatan cultivos desaparecidos
    Unas de las alternativas tecnológicas de la extensión universitaria Luis Vargas Torres, es la actividad alimentaria a base de abonos orgánicos con cultivos nativos de la zona.
    Eker Loor director de la Escuela de Ingeniería Agronómica, expresa que el interés de la Universidad es rescatar cultivos que están en estado de extinción y, traerlos nuevamente al medio y ponerlos a disposición de los agricultores; el fin consiste en cosechar productos sanos fuera de químicos, de esta manera mejorar la alimentación diaria de la ciudadanía.
    Idra yaja
    Cultivo desaparecido, nuestros ancestros lo utilizaban mucho, este producto reemplazaba a la papa y contiene un alto porcentaje de hierro.
    Frejol tripa de gato
    En la zona esta extinto, anteriormente este producto era muy consumido, la longitud de este frejol alcanza el 1:20cmt de largo.
    La tapiusca
    Cultivo autentico del medio, lamentablemente ha desaparecido, es un tubérculo o raíz, se utiliza mucho en la elaboración de la harina para colada.
    Sirma
    Alimento propicio para la comunidad Chachis, su fruto es similar al camote.
    Tomatillo
    La característica de este cultivo es la resistencia a las plagas y enfermedades.
    Haba
    Producto muy consumido en la mesa de los habitantes del entorno.
    Naranjilla silvestre
    No es un cultivo originario de la zona, lo que hace que tenga muchos inconvenientes de adaptación, en todo caso se lo mantiene como cultivo de ensayo.
    Compostera
    Es un material orgánico, que resulta de la descomposición aerobia de restos vegetales y animales, se mantiene en condiciones apropiadas, aportan nutrientes y factores importantes que activen las funciones biológicas del suelo.
    Humus
    Es un producto que se origina del estiércol del ganado en combinación con la lombriz. Este producto es aplicado a la raíz de la planta con lo cual esta logra una exorbitante producción.
    Bocasi
    Es el resultado de la combinación de los productos degradables del medio, se le combina con la cascarilla de arroz quemada, para obtener el acido acético; así mismo se utiliza mucho como repelente
    Biol
    Se obtiene de la combinación del estiércol del ganado bovino, cuyes, aves, hojas de leguminosas, sulfato de magnesio, melaza y agua. Es un fertilizante que contiene un alto porcentaje nutricional.
    El nuevo cultivo de la zona
    La Sacha Inchi
    Es una planta proveniente de la Amazonía del Perú, Ecuador y Colombia, su semilla da lugar a uno de los mejores aceites y proteínas vegetales del mundo. Su aceite contiene un gran valor nutricional y medicinal, una vez industrialización es altamente prioritaria.
    La estructura del Sacha Inchi se asemeja al cultivo del maracuyá aunque su fruto es diferente, al momento no presenta problemas de plagas o enfermedades. En la región existen decenas de hectáreas en manos de agricultores; además cultivadores peruanos están investigando las potencialidades de esta siembra en el Ecuador sobre todo en esta región del trópico húmedo.
    La siembra
    Se remoja la semilla durante 20:00 y se descartan las flotantes, luego se desinfectan y las seleccionadas se siembra verticalmente, la parte más gruesa hacia abajo con 2 centímetros de profundidad, a 3metros de distancia por 2 de ancho.
    En caso de vivero, se germina la semilla en fundas de 2 kilos con buena tierra, regar un día por medio, a los 15 días ya esta germinada y a los 45 está lista para ser trasplantada al campo definitivo.
    La Sacha Inchi es una planta enredadora por lo que necesita un soporte igual que el cultivo de maracuyá; al comienzo se ayuda a la plantita a subir por la espaldadera, se cortan las ramitas de abajo con el fin que la planta llegue hasta el alambre más alto, luego las ramas se acomodan a los alambres para dar forma al arbusto, lo que permitirá el mejoramiento para la distribución de luz y aire y así e incrementar la producción.
    Donde se siembra
    El Sacha Inchi crece en la mayoría de los suelos, como en pastizales viejos y abandonados, no se desarrolla bien en suelos amarillos secarrones, pantanales o encajadizos.
    Cultivos asociados
    El Sacha Inchi puede asociarse con cultivos herbáceos o frutales al igual que maizales, cafetales, algodonales y forestales; la madera puede cosecharse a partir de los 7 años.
    Cosecha
    EL Sacha Inchi florece a los cinco meses, la cosecha se inicia a los ocho meses, en el primer año su producción alcanza los 1200 kilos por hectárea, a partir del tercer año llega a producir 4 toneladas por hectárea, mientras que la cosecha se realiza cada 7 a 15 días cuando su fruto se torne de un color marrón oscuro o negro cenizo. El ciclo de vida de la planta tiene un mínimo de 10 años, aunque se conoce extraoficialmente que hay plantas que llegan a los 20 años.
    Comité Pro-mejoras las Palmas con nuevos retos
    La armonía y placidez cobijo la tarde calidad del domingo 8 del presente mes y año en el Comité Pro- mejoras “Las Palmas” colindante a la cooperativa de vivienda Virgen del Cisne de la ciudad La Concordia. Esta avenencia surge debido a la posesión de la nueva directiva de esta organización.
    El acto conto con la presencia de la concejala Rosaura Bastidas, al igual que del presidente de los barrios Lic. Javier Tufiño quienes testiguaron tal acontecimiento al tiempo que auguraron existo a esta nueva directiva así como también enfatizaron su compromiso de trabajar junto al Comité, con el fin de fortalecer las buenas acciones y la unidad que debe primar en un Cantón que ya tiene su identidad política y administrativa.
    Por su parte la flamante presidenta del comité Cruz Sosa Márquez agradeció la presencia de las autoridades, a los compañeros de la directiva e invitados especiales y moradores, así como también lamento la no presencia de otras autoridades del Cantón que fueron invitados; su alocución estuvo enmarcada en el trabajo que se va a emprender al igual que en la unidad y colaboración de los moradores para así sacar el sector avante.
    En dialogo con “Entorno Regional” Sosa Márquez dijo que está muy preocupada por lo que le toco este populoso sector con la creación del cantón La Concordia; puesto que: “la línea del límite norte del Cantón nace a la altura de vía Láctea, viene carretera arriba en línea recta, llega a la fábrica de maracuyá y toma la vía Playa del Muerto”, con ello deja fuera de La Concordia todo el territorio del margen izquierdo vía Quinindé.
    Es verdad que esto no es culpa de la provincia de los Tsáchilas ni de Esmeraldas enfatiza la dirigente, por el contrario, esto recae en la Comisión de Limites Internos de la República (CELIR) quienes en el momento trazar la línea del proyecto de Cantonización en aquel entonces no pensaron en el crecimiento que iba a tener La Concordia; por ello, es muy duro para nosotros como sector que nacimos y crecimos junto a la ciudad quedemos fuera de la misma.
    En todo caso la nueva dirigente barrial confía mucho en las autoridades municipales de La Concordia, para que no desamparen a este sector, ya que estas tuvieron el respaldo de una gran parte de los moradores en las pasadas elecciones del mes de junio. Además, Sosa Márquez acota que escucha decir al señor Alcalde que va anexar todos los sectores que han sido parte del crecimiento y desarrollo de este gran Cantón, cosa que se describe como positivo pero, para que esto se dé, debe de haber una buena relación entre las autoridades municipales de La Concordia con las autoridades de la provincia esmeraldeñas.
    Los señores alcaldes Walter Ocampo (La Concordia) y Manuel Casanova (Quinindé) deberán ponerse de acuerdo y, en un marco de armonía decidir que todos estos sectores pasen a formar parte del Cantón que siempre quisieron pertenecer “La Concordia”. Si no llegan al dialogo no pasará nada y todo quedará en propuesta hasta que haya una nueva administración municipal, finaliza la flamante presidenta.
    América Latina
    Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no es otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, lo asieron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América latina, íntegra como se ha dicho, es la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena, nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros.
    Los imperios y sus caporales nativos. Potosí, Ouro Preto, Zacateca, el noroeste azucarero de Brasil, el Salitre de la Pampa Chilena, el Caucho de la Selva Amazónica, los bosques argentinos del Quebracho; tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa. La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes, dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera, es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.
    Incorporadas desde siempre a la constelación del poder imperialista, nuestras clases dominantes no tienen el menor interés en averiguar si el patriotismo podría resultar más rentable que la traición. Hipotecan la soberanía porque no hay otro camino, es la coartada de la oligarquías nativas. Un premio Nobel de la paz declaro: “yo que he recibido el premio de la paz pienso que infelizmente, no hay otra solución que la violencia para América latina”. 120 millones de niños se agitan en el centro de esta tormenta. La población latinoamericana crece como ninguna. Cada minuto muere un niño de enfermedad o de hambre, pero en el año 2010 abra 950 millones de latinoamericanos y la mitad tendrá menos de 15 años de edad: una bomba de tiempo.
    Hay más de 200 millones de desocupados o sub-ocupados, cerca de 300 millones de analfabetos; la mitad de los latinoamericanos viven apiñados en viviendas insalubres, la salud y la educación tienen un presupuesto mínimo. El sistema no ha previsto esta pequeña molestia. Lo que sobra es gente. Y la gente reproduce cada vez más gente a la vera del camino; sin trabajo en el campo, sin trabajo en las ciudades. En América latina resulta más higiénico y eficaz matar a los niños en los úteros que en las calles. Diversas misiones norteamericanas con el pretexto de la ayuda esterilizan a millares de mujeres en cada país. Los pretextos invocados ofenden la inteligencia; las intenciones reales encienden la indignación. Esto es, en pocas palabras, CAPITALISMO.
    Lcdo. Guillermo Medina
    PERIODISTA
    Yoniz Jama Sosa
    DIRECTOR
    E-mail: yoniz-estalin-37@hotmail.com