Your SlideShare is downloading. ×
Formolizacion de un cadaver
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Formolizacion de un cadaver

7,543
views

Published on


1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,543
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMOLIZACION DE UN CADAVER Como una definición, se puede decir que la formolización es la acción de introducir formol a un cadáver, a través de un orificio, el cual permita el contacto con la vena carótida o femoral, ya que el líquido debe inyectarse en estas venas, para que luego de cierto tiempo se irrigue por todo el cuerpo. Luego de una muerte violenta, los elementos de Criminalística deben hacer el levantamiento de cadáver y llevarlo hasta la morgue de la Policía; incluso cuando el deceso se produce en una casa de salud. Ya en la sala de autopsias, antes del procedimiento legal, se lava el cuerpo para eliminar cualquier suciedad que impida obtener evidencia. Luego de las incisiones en el tórax y la cabeza, se procede a coser y evitar que la menor cantidad de sangre salga del cuerpo. El agua fría es necesaria porque ayuda a que el cuerpo acepte mejor la formolización. Esta se la hace a través de las venas carótidas y femoral. En 10 minutos, el líquido inunda el cuerpo. En caso de que la muerte se haya producido por un accidente se limpia el resto de heridas, como cortes o laceraciones en el rostro. Según expertos, luego de la autopsia, se complica ubicar la vena carótida y en algunos de los casos la formolización no se da correctamente, por lo que algunas partes del cuerpo se descomponen más rápido que otras. El líquido no se puede inyectar por el abdomen, pues no circula bien por todo el cuerpo y la descomposición se acelera. En el anfiteatro, no reciben los cuerpos de personas que murieron con enfermedades contagiosas como sida y hepatitis, para evitar posibles contaminaciones. Si la persona tenía cáncer, sus venas se atrofian y es difícil formolizar el cuerpo, por lo que el procedimiento demora más de lo normal. Todo proceso le toma al experto una hora y media, entre la autopsia y hasta que está listo para sepultarlo o para estudiarlo.
  • 2. Algunas veces, los parientes más cercanos piden entrar a la sala de autopsia para acompañar al familiar en la preparación y el procedimiento. En la Universidad Central del Ecuador existen tinas para mantener los cuerpos antes de ser utilizados por los estudiantes. Para la correcta formolización del cuerpo, se buscan las principales arterias (carótida y/o femoral). Cuando se la encuentra, se hace un corte para introducir el formol. Lo terrible es cuando hay que hacer muchos cortes para encontrarla. La cantidad de formol varía de acuerdo con la altura, peso y contextura de cada persona. Cuando termina de entrar, se sutura ese corte y se maquilla para que no se note. El formol es para que el cuerpo no se descomponga rápidamente. Conozco de gente que inyecta el líquido en el abdomen, pero así no circula bien y el cuerpo se descompone en el velorio. Necesita 2 litros de formol. Las pinchadas van por todas las partes del cuerpo: extremidades, abdomen, tórax, rostro, manos, etc. En el caso de diabéticos, personas que han fallecido a causa del cáncer o porque han usado medicamentos y drogas especiales durante su vida, la potencia del líquido no es diluido con agua, solo de esta forma el cuerpo es preservado por el tiempo que se estime estará expuesto en la Funeraria. En personas que han muerto de este tipo de enfermedad se hace más difícil retardar el proceso de descomposición. Una vez que el cuerpo ha sido embalsamado adquiere una rigidez absoluta, es por eso que el embalsamador tiene que cerrar los ojos, la boca, posicionar los brazos y manos antes de la "aplicación" de estos fluidos. Una vez embalsamado el cadáver es casi imposible el arreglarle la expresión facial. Compuestos químicos son inyectados manualmente en otras áreas del cuerpo a través de jeringuillas hipodérmicas. Precauciones generales de bioseguridad para quienes manipulan cadáveres. La higiene básica es la mejor protección. Usar guantes y botas, si se encuentran disponibles. Mascarilla. Lavarse las manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos y antes de consumir cualquier alimento. La utilización de alcohol en gel está recomendada.
  • 3. Evitar limpiarse o frotarse la cara o la boca con las manos. Lavar y desinfectar todos los equipos, vestimentas y vehículos utilizados para el transporte de los cuerpos. No es necesario el uso de máscaras faciales si no se provocan aerosoles o salpicaduras, pero se le debe suministrar a quien la solicite para evitarle la ansiedad. La recuperación de cadáveres de espacios cerrados y sin ventilación debe realizarse con precaución. La descomposición del cuerpo genera gases tóxicos potencialmente peligrosos. CONCLUSION: Como conclusión al presente trabajo, se puede decir que para formalizar a un muerto o cuando se vaya a utilizar este tipo de toxico, se deben tomar las debidas medidas de prevención y seguridad, para de esta manera evitar una posible intoxicación por este toxico, lo cual puede llevar hasta a la muerte de la persona que lo estámanipulando. BIBLIOGRAFIA: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/judicial/item/una-hora-y-media-toma-lapreparacion-de-un-cadaver.html http://www.wradio.com.co/noticia/mi-trabajo-es-conseguir-que-los-cadaveres-luzcanhermosos/20090705/nota/839679.aspx http://www.rodeneza.eu/Documentos/Resumen%20Preservacion.pdf http://www.youtube.com/watch?v=NhAn9-KxrZ4

×