La ordenación y planificación territorial2

  • 140 views
Uploaded on

POR YOMAYRA AVILA

POR YOMAYRA AVILA

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
140
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Conceptualmente la Ordenación del Territorio es la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y economía de una sociedad. El estilo de desarrollo determina, por tanto, el modelo territorial, siendo este es a su vez la expresión visible del funcionamiento de una sociedad, de los conflictos e intereses que en ella se dan y reflejo del cambio en la escala de valores sociales.
  • 2. LA ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL La Ordenación del Territorio responde a un intento de integrar la planificación socioeconómica con la física y, trata de superar la parcialidad del enfoque temático de la planificacion sectorial y la reducida escala espacial en el planeamiento municipal. Ordenación del Territorio significa: GESTIÓN DEL TERRITORIO de acuerdo con tres objetivos básicos. 1 2 3
  • 3. LA ORDENACIÓN Y PLANIFICACION TERRITORIAL Los Planes como INSTRUMENTO INELUDIBLE de la Ordenación Territorial. Desde el punto de vista administrativo se coincide en señalar al nivel regional como el más adecuado para la puesta en practica de una política de gestión territorial, y a los planes como los mecanismos técnicos que sirven de base a tal gestión.
  • 4. LA ORDENACIÓN Y PLANIFICACION TERRITORIAL Su capacidad endógena de desarrollo, en términos De fuerza de trabajo, recursos y medios. El papel que le corresponda en 1 Una estrategia de desarrollo relación con las otras regiones de su económico, social, cultural y ambiental mismo rango. De acuerdo con criterios expresada en términos de un conjunto de de equilibrio, funcionalidad y actividades a localizar y diseñado a complementariedad. partir de Las directrices emanadas de niveles de decisión superiores, correspondientes a ámbitos administrativos y geográficos mas amplios. Las acciones previstas en niveles de decisión inferiores responsables de ámbitos administrativos y geográficos de menor entidad.
  • 5. LA ORDENACIÓN Y PLANIFICACION TERRITORIAL Adaptación de la CAPACIDAD DE ACOGIDA del medio Físico, es decir del territorio y sus recursos naturales. Optimización de la internaciones entre las actividades a localizar, de tal forma que se 2La Distribución Ordenada de consiga un sistema funcionalmente correcto, que proporcione accesibilidad a los recursos dichas Actividades en el naturales, alas zonas de producción y a los equipamientos y servicios públicos, así como espacio, según un triple dotaciones de éstos sufrientes y económicas. principio: USO MÚLTIPLE del territorio, superponiendo las actividades compatibles en tiempo y espacio, aproximando las complementarias y separando las incompatibles.
  • 6. CONTENIDO Y METODOLOGÍA DE UN POT • El proceso de ordenamiento territorial se desarrolla según una línea vertical, donde las determinaciones se trasmiten en cascada a unos niveles a otros. Marco de referencia de nivel Nacional. Planificación Regional PLANIFICACIÓN SECTORIAL Planificación PROYECTOS CON INCIDENCIA Supramunicipal TERRITORIAL Planificación Local/MunicipalEste es el modelo más común, configurando Planificaciónn Particular. un sistema de planificación que sedesarrolla de arriba abajo e tal manera que los Planes de Ámbito Superior constituyenelementos de referencia para los de ámbito inferior, los cuales, a su vez, no son sino eldesarrollo y concreción de aquellos a menor escala y mayor detalle.
  • 7. CONTENIDO Y METODOLOGÍA DE UN POT En cuanto al DEFINICIÓN DEL ÁMBITO proceso de DEL PLAN ANÁLISIS TERRITORIAL elaboración de un plan cualquiera de RECOGIDA Y PREPARACIÓN los DE LA INFORMACIÓN niveles, puede esquematizarse DIAGNOSTICO DEL de la siguiente SISTEMA manera: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CAMPOS DE TÉCNICAS CONOCIMIENTO GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN /SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS INSTRUMENTACIÓN DE LA ALTERNATIVA Tal como se muestra en el SELECCIONADA esquema , el proceso deformulación del POT requiere EJECUCIÓN EJECUTIVA Y GESTIÓNla intervención de numerosas CONTROL disciplinas o campos del conocimiento tantos como aspectos constituyen la realidad, y de una serie de técnicas que permiten formalizar cada una de las tareas que conforman dichas fases.
  • 8. CONTENIDO Y METODOLOGÍA DE UN POTLa elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial puede esquematizase en tres fases:123
  • 9. ÁMBITO E IDEA FINALIDAD PRELIMINAR DEL PLAN INFORMACIÓN Y DIAGNOSTICO FILOSOFÍA ALCANCE Y CONTENIDO DOCUMENTO DE METODOLOGÍA Y EQUIPO PARTICIPACIÓN/DEBATE PUBLICO.INFORMACIÓN DEL INFORMACIÓN Y DIAGNOSTICO DE INFORMACIÓN Y DIAGNOSTICO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DIAGNOSTICO E MARCO LEGAL E MEDIO FÍSICO POBLACIÓN Y ACTIVIDADES ASENTAMIENTOS INSTITUCIONALDETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDADES Y POTENCIALES A CAPACIDAD DE ACOGIDA ORDENAR DETERMINACIÓN DE CONFLICTOS DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO INTEGRADO PARTICIPACIÓN/DEBA TE PUBLICO. DIRECTRICES DE RANGO SUPERIOR DEFINICIÓN DE OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE AGENTES DIRECTRICES DE RANGO SUPERIOR JERARQUIZACIÓN VERTICAL ESTRUCTURA HORIZONTAL ANÁLISIS DE RELACIONES ARBOLES
  • 10. JERARQUIZACIÓN VERTICAL ANÁLISIS DE ESTRUCTURA HORIZONTAL ARBOLES RELACIONES SISTEMA COMPATIBILIZADO DE OBJETIVOS ALTERNATIVAS DE IMAGEN OBJETIVO PROPUESTAS PARA ALCANZAR IMAGEN OBJETIVO IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN FORMACIÓN MATRIZ DATOS PARA EVALUACIÓN ASIGNACIÓN DE PESO A SELECCIÓN DE CRITERIOS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN AGREGACIÓN DE DATOS AGREGACIÓN DOCUMENTO DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS IMAGEN OBJETIVO PARTICIPACIÓN/DEBATE PUBLICO PROGRAMA DE ACTUACIONES IDENTIFICACIÓN DE NORMATIVA PLANES Y PROYECTOS PROGRAMAS Y ACCIONES NO TERRITORIALES ESTUDIO ECONÓMICO EIA EN SU CASO FINANCIERO DOCUMENTO DE ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PUBLICAS Y PARTICIPACIÓN/DEBATE PRIVADAS PUBLICO PROGRAMA DE PUESTA EN MARCHA SEGUIMIENTO YDISEÑO DEL ENTE CONTROL SEÑALES DE ALERTA GESTOR EVALUACIÓN EXPOST
  • 11. TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN I imzl…………..