• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Guia didactica números_naturales_iii_etapa
 

Guia didactica números_naturales_iii_etapa

on

  • 12,191 views

Guía didáctica sobre Números Naturales para III Etapa de Educación Básica.

Guía didáctica sobre Números Naturales para III Etapa de Educación Básica.

Statistics

Views

Total Views
12,191
Views on SlideShare
12,099
Embed Views
92

Actions

Likes
0
Downloads
220
Comments
1

5 Embeds 92

http://portafoliocompb.blogspot.com 87
http://portafoliocompb.blogspot.com.ar 2
http://www.aulavirtualune.com 1
http://mj89sp3sau2k7lj1eg3k40hkeppguj6j-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 1
http://portafoliocompb.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EXCELENTE MUY BUENA SIGAN ADELANTE, SOLO DEBEN TRABAJAR EN EL TEMA DE LOS COLORES.
    SALUDOS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guia didactica números_naturales_iii_etapa Guia didactica números_naturales_iii_etapa Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” NUCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS Participantes: Carmona Yesenia C.I: 13.277.904 Martínez Yuliana C.I: 16.734.091 Martínez Luzmarina C.I: 17.043.251 González Lermith C.I: 18.971.963 Sección B Torres luís C.I: 14. 637.067 Sección A PROF: YOLIMAR FUENTES
    • INDICE GENERAL Presentación Introducción Objetivos Esquema-Resumen Desarrollo Actividades para el aprendizaje Ejercicios de autoevaluación Referencias Consideraciones finales MENSAJE
    • INTRODUCCIÓN Antes de que surgieran los números el ser humano se las ingenió para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena. Pero fue en Mesopótamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme. La finalidad de esta guía didáctica, es que el estudiante observe con simplicidad el contenido de los números naturales, definición, operaciones con los números naturales y sus propiedades.
    • PRESENTACIÓN: Área: Matemática Nivel: 3ra. Etapa de educación Básica Duración: 2 horas y 30 min. Unidad: Los Números Naturales. En la exposición de este tema se ha intentado estimular la reflexión del estudiante en torno a los números naturales. Se ofrecen diversas oportunidades de interacción que permitan profundizar en los conceptos estudiados y ejercitarse en las destrezas necesarias para el completo afianzamiento de las ideas involucradas.
    • OBJETIVOS General: Conocer el sistema de los números naturales y entender ideas matemáticas de forma oral, escrita y gráfica. Específicos: •Definir los Números Naturales. •Profundizar en las operaciones de los números naturales. •Comprender las propiedades de las operaciones de los números naturales. •Aplicar diferentes estrategias en al forma y solución de problemas. •Valorar la aplicación de la matemática para resolver problemas de otras asignaturas y de la cotidianidad.
    • Definición Operaciones NÚMERO Suma, resta, multiplicación y división. Origen Definición NÚMEROS NATURALES MATEMÁTICA Propiedades de Etimología la suma y la multiplicación Origen Definición
    • ORIGEN DEL NÙMERO Desde los tiempos primitivos, el hombre ha sentido la necesidad de contar, ya fuera sus piezas de caza, sus utensilios o el número de miembros de su tribu. En este sentido cabe tal vez interpretar algunos vestigios antropológicos singulares, como las muescas ordenadas que aparecen incisas en algunas paredes rocosas o en los útiles prehistóricos. La idea de número, como muchas ideas matemáticas, fue evolucionando poco a poco. Es difícil saber cómo fue que se llegó a la idea de número y el símbolo que la representa, así como es difícil explicar la manera en que un niño pequeño aprende las primeras palabras. Hace unos 30.000 años, los hombres nómadas que vivían en cavernas, dejaron huellas de una actividad que parece ser la de contar. Por ejemplo, sobre huesos se han encontrado ciertas marcas sencillas (pequeñas rayas) que pudieron servir para llevar alguna cuenta.
    • DEFINICIÓN DE NÚMERO Un número es una entidad abstracta que representa una magnitud. El símbolo de un número recibe el nombre de numeral. Los números se usan con mucha frecuencia en la vida diaria como etiquetas (números de teléfono, numeración de carreteras), como indicadores de orden (números de serie), como códigos, etc. En matemática la definición de número se extiende para incluir abstracciones tales como números fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales y complejos.
    • MATEMÁTICA ETIMOLOGÍA: La palabra "matemática" viene del griego antiguo (máthēma), que quiere decir "aprendizaje", "lo que puede ser aprendido", "estudio", "ciencia" y, adicionalmente, vino a tener el significado más técnico y reducido de "estudio matemático", aún en los tiempos clásicos. Su adjetivo es (mathēmatikós), "relacionado al aprendizaje" o "estudioso", lo cual de manera similar, vino a significar "matemático". Históricamente, la matemática surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos
    • ORIGEN DE LA MATEMÀTICA En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de cálculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10.
    • DEFINICIÓN DE MATEMÀTICA La matemática es un arte, pero también una ciencia de estudio. Informalmente, se puede decir que es el estudio de los "números y símbolos". Es decir, es la investigación de estructuras abstractas definidas a partir de axiomas , utilizando la lógica y la notación matemática. Es también la ciencia de las relaciones espaciales y cuantitativas
    • NUMEROS NATURALES Definición: El que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números . Entre los números naturales no se contemplan los valores negativos. Por tanto, este conjunto puede interpretarse intuitivamente como aquel que sirve para contar. En él pueden definirse operaciones de suma, resta, multiplicación y división, así como relaciones de orden (mayor que, menor que).
    • OPERACIONES DE LOS NÚMEROS NATURALES Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación. Además, el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustracción, sin embargo, no es una operación interna en N, pues la diferencia de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). La división tampoco es una operación interna en N, pues el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor).
    • PROPIEDADES DE LA ADICIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES ELEMENTO ASOCIATIVA NEUTRO CONMUTATIVA
    • PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES ASOCIATIVA ELEMENTO NEUTRO CONMUTATIVA DISTRIBUTIVA
    • PROPÍEDADES DE LA ADICIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES La adición de números naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa y elemento neutro. 1. ASOCIATIVA Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que: (a + b) + c = a + (b + c) Por ejemplo: (7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16 7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16 Los resultados coinciden, es decir, (7 + 4) + 5 = 7 + ( 4 + 5)
    • 2.CONMUTATIVA Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que: a+b=b+a En particular, para los números 7 y 4, se verifica que: 7+4=4+7 Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adición se pueden efectuar largas sumas de números naturales sin utilizar paréntesis y sin tener en cuenta el orden.
    • 3.ELEMENTO NEUTRO El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque, cualquiera que sea el número natural a, se cumple que: a+0=a Por ejemplo: 7+0=7
    • PROPIEDADES DE LA SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES Igual que la suma la resta es una operación que se deriva de la operación de contar. Propiedades de la resta: La resta no tiene la propiedad conmutativa (no es lo mismo a - b que b - a)
    • PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La multiplicación de números naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa, elemento neutro y distributiva del producto respecto de la suma. 1.ASOCIATIVA Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que: (a · b) · c = a · (b · c) Por ejemplo: (3 · 5) · 2 = 15 · 2 = 30 3 · (5 · 2) = 3 · 10 = 30 Los resultados coinciden, es decir, (3 · 5) · 2 = 3 · (5 · 2)
    • 2.CONMUTATIVA Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que: a·b=b·a Por ejemplo: 5 · 8 = 8 · 5 = 40 3.ELEMENTO NEUTRO El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque, cualquiera que sea el número natural a, se cumple que: a·1=a
    • 4.DISTRIBUTIVA DEL PRODUCTO RESPECTO DE LA SUMA Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que: a · (b + c) = a · b + a · c Por ejemplo: 5 · (3 + 8) = 5 · 11 = 55 5 · 3 + 5 · 8 = 15 + 40 = 55 Los resultados coinciden, es decir, 5 · (3 + 8) = 5 · 3 + 5 · 8
    • PROPIEDADES DE LA DIVISIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES La división es la operación que tenemos que hacer para repartir un numero de cosas entre un número de personas. Propiedades de la división La división no tiene la propiedad conmutativa. No es lo mismo a/b que b/a.
    • ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE Resuelve los ejercicios aplicando la propiedad conmutativa de la suma: 348+654= 3265+652= 852+658 = 6498+8945=
    • Resuelve aplicando la propiedad asociativa de la suma: RECUERDA QUE: (564+856)+231= 1420+231=1651 564+(856+231)=546+1087=1651 879+(562+365)= 213+(451+54)= 328+(566+655)=
    • RESUELVE APLICANDO EL ELEMENTO NEUTRO DE LA SUMA 98+0 = 32+0 = 0+5 = 25+0 =
    • RESUELVE APLICANDO LAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN Aplica la propiedad conmutativa: 56*2= 356*56= 58*8= 12*8=
    • Aplica La Propiedad Asociativa: 2*(3*6)= 56*(3*9)= (2*3)*5= (54*8)*3=
    • Aplica La Propiedad Distributiva 2*(6+5) = 4*(10+11) = 11*(52+68) = 8*(56+65) =
    • Resuelve el elemento neutro de la multiplicación 56*1= 546*1= 456*1= 1*487=
    • Ejercicios de autoevaluación: Señala cual es la propiedad de la suma que le corresponde a cada ejercicio: a. 2+(3+6) = (2+3)+6 1. asociativa b. 56+85= 85+56 2. conmutativa c. 9+0 = 9 3. elemento neutro opciones: a-1 a-2 a-3 b-1 b-2 b-3 c-1 c-2 c-3
    • Que Propiedad De La Multiplicación Se Muestra En Los Siguientes Ejercicios A. 9*(6*5) = (9*6)*5 B. 2*6 = 6*2 1. elemento neutro C. 1*8 =8 2. distributiva D. 1* (5+6) =1*5+1*6 3. asociativa 4. conmutativa opciones A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 D1 D2 D3 D4
    • REFERENCIAS 1. Números Naturales disponible en: docente.ucol.mx/grios/aritmetica/numenatu.htm 2. Definición de Números Naturales disponible en:"Número natural." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. 3. Propiedades De Suma Y La Multiplicación disponible en: 45www.sectormatematica.cl/contenidos/natural.htm 4. Origen De La Matemática disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Matemáticas 5. Origen De Los Números Disponible en: www.hiru.com/es/matematika/matematika 6. Origen De Los Números Disponible en: www.geocities.com/informal8m/Matematicas.htm
    • CONSIDERACIONES FINALES Es necesario que el alumno, preste la mayor atención posible en cada uno de los temas expuesto y realizar las practicas seleccionadas para un mayor entendimiento del mismo. Es muy importante que realicen todos los ejercicios de aprendizaje los cuales de manera sencilla facilitan la total compresión de los Números Naturales y sus propiedades. Ya estas preparado para continuar con un nuevo tema.
    • La matemática es una aliada para la vida cotidiana más que una colección de tablas, formulas y postulados, la matemática es una herramienta para pensar mejor, encontrando caminos creativos para abordar los aprendizajes deseados.
    • ... A eso A eso de caer y volver a levantarte, de fracasar y volver a comenzar, de seguir un camino y tener que torcerlo, de encontrar el dolor y tener que afrontarlo, a eso, no le llames adversidad, llámale SABIDURIA. A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente, de fijarte una meta y tener que seguir otra, de huir de una prueba y tener que encararla, de planear un vuelo y tener que recortarlo, de aspirar y no poder, de querer y no saber, de avanzar y no llegar, a eso, no le llames castigo, llámale ENSEÑANZA.
    • A eso, de pasar días juntos radiantes, días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía, a eso, no le llames rutina, llámale EXPERIENCIA. A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan, y tu cerebro funcione y tus manos trabajen, y tu alma irradie y tu sensibilidad sienta, y tu corazón ame, a eso, no le llames poder humano, llámale MILAGRO.