Aula virtual 2011.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Aula virtual 2011.

on

  • 1,421 views

Proyecto educativo virtual para la Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje...

Proyecto educativo virtual para la Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
“Curso virtual, La sexualidad, como educación para la vida”
Universidad
Cooperativa de Colombia
Docencia Universitaria Virtual

Statistics

Views

Total Views
1,421
Views on SlideShare
1,405
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 16

http://aulavirtual2011.jimdo.com 14
http://www.slideshare.net 1
http://www36.jimdo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aula virtual 2011. Document Transcript

  • 1. 1 de marzo deConstrucción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 2011 Universidad Cooperativa de Colombia Docencia Universitaria Virtual“Curso virtual: La sexualidad, como educación para la vida” BOGOTA D.C 2011
  • 2. 1 de marzo de Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 2011 Aunque en la actualidad la mayoría de los educadores, profesionales de lasalud, y padres de familia, aceptan a la sexualidad como un componente vitaldel bienestar del ser humano, sabemos que la sexualidad es muy compleja ydelicada, es cierto; y las reglas que gobiernan las conductas sexuales difierenenormemente a través de los distintos ámbitos culturales. Algunas conductas son vistas como aceptables y deseables, mientras queotras como inaceptables. Pero el sólo hecho de que “no se las acepte” nosignifica que “no existan”, ni mucho menos, que deban ser excluidas de ladiscusión dentro del contexto estudio. Poca gente joven recibe una adecuada preparación para su vida sexual.Esto los deja potencialmente expuestos a la coerción, al abuso y la explotación,al embarazo no intencionado, y a las ETS "enfermedades de transmisiónsexual". Globalmente se está viendo que la gente joven se está volviendo maduray activa sexualmente a más temprana edad, y se casa mas tarde. Esta realidadhace que se extienda el período de tiempo desde el debut sexual y elmatrimonio. Por lo tanto es esencial reconocer la necesidad de hacer educaciónde la sexualidad en la gente joven para que estén mejor preparados paraenfrentar los riesgos que tendrán que afrontar en su vida, sabiendoespecialmente que algunas persona son mas vulnerable que otras: las mujeres,los niños y niñas en algunos lugares, las personas que viven condiscapacidades, y quienes viven con SIDA.
  • 3. 1 de marzo de Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 2011 El objetivo que pretendemos cumplir con este curso es facilitar unenriquecimiento personal al realizar un replanteo de las actitudes que se tengansobre la sexualidad, y para los profesionales de la educación un enriquecimientoprofesional al recibir conocimientos de base científica sobre la temática. Estademostrado que la expresión de actitudes negativas basadas en mitos yprejuicios condicionan un aprendizaje inadecuado de la sexualidad. ( currículooculto).También facilitaremos el desarrollo de “habilidades sociales” para enseñarsexualidad, y “herramientas pedagógicas” para aplicar en la educación sexualformal en la escuela. El presente curso está orientado a los estudiantes del grado séptimo delColegio Fernando Mazuera Villegas IED; el cual se llevará a cabo en unambiente virtual, allí los estudiantes interactúan de acuerdo a las actividadespropuestas por parte de las docentes del proyecto.
  • 4. 1 de marzo de Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 2011 ¿Cuáles son nuestros objetivos al trabajar la sexualidad? La sexualidad se construye de modo singular a partir de un entramadofamiliar y deseante en épocas muy tempranas para el sujeto, y no está porfuera de las representaciones sociales que nos indican en cada época históricaqué es ser hombre o ser mujer, así como los modos de gozar que cada época seda. Es así como se plantea que: Al diseñar un curso virtual para la formación en la educaciónsexual madura y responsable, que permita a los estudiantes del curso706 del Colegio Fernando Mazuera Villegas I.E.D, facilita el intercambiode vivencias mediante la participación abierta y activa de losestudiantes. ¿Cómo situarse en este tema en la escuela sin pretender educarlo que no se puede educar?Habría evidentemente que ampliar con respecto de la sexualidadhumana, el concepto de “lo sexual”. Proponer pensarla como la esenciade la actividad humana, descentrándola de lo anatómico, lo biológico ylo genital. Esto nos lleva a plantear que la sexualidad no es educable, ya que encuanto a identificaciones y elecciones de objeto cada cual tiene la suya, lo quela hace absolutamente singular. La sexualidad irrumpe en la escuela así como en todos los ámbitos denuestras vidas de diferentes modos, se tratará de no desconocer lo
  • 5. 1 de marzo de Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 2011problemático que nos plantea, porque los adultos también están allí con susexualidad a cuestas. La institución escolar, pensada como un lugar dónde se privilegia lapalabra, se posibilita la reflexión, se estimula el pensamiento crítico y seaportan conocimientos científicos, resulta un espacio apropiado para que losniños y adolescentes puedan ampliar sus posibilidades de decisión y elección,demorando la iniciación de prácticas que los pondrían en riesgo y que lostornaría vulnerables.La educación en sexualidad es un tipo de formación que busca: • Proporcionar herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos, esto en tanto este tipo de educación parte del reconocimiento pleno del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedagógico. • Propiciar el trabajo responsable en las actividades propuestas en el aula virtual, a través de las herramientas pedagógicas en línea. • Posibilitar a los estudiantes la comunicación continua y abierta en línea, para indagar y despejar tabúes existentes sobre la sexualidad humana. • Facilitar el intercambio de vivencias entre los participantes. • Facilitar en el aula virtual la formación concreta en tópicos que lleven a la conceptualización y contextualización en sexualidad humana. • Evaluar los resultados del aula virtual en relación al cambio de actitud y comportamiento en la institución educativa. • Realizar seguimiento continuo al desarrollo de las actividades, la resolución de inquietudes, mediante la observación y la resolución de encuestas en línea. • Identificar los cambios de actitud de los estudiantes del proyecto, frente a la sexualidad, mediante la participación misma de estos en el Aula virtual.
  • 6. 1 de marzo deConstrucción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 2011