Diapositiva hidrologia

717 views
616 views

Published on

diapositiva de hidrologia

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • como puedo descargarlo el archivo de Power Point? necesito para defenderlo. Porfa gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositiva hidrologia

  1. 1. Integrante :Sandoval Yoleidys C.I:18.787193Integrante :Sandoval Yoleidys C.I:18.787193Republica Bolivariana de VenezuelaI.U.P. Santiago MariñoCatedra: hidrologíaSección: SExtensión: Puerto OrdazCalculo de la precipitación media ycorrección de datos faltantesPROFESORA :ÉNID ROMEROCiudad Guayana, Mayo del 2013
  2. 2. Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde(si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ellatienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia unmismo punto de salida.
  3. 3. PRECIPITACIÓNLa precipitación es una parte importante del ciclo hidrológicos , responsable del depósito deagua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como devegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes,cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan detamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posibleinseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado(como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua eincrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sidosatisfactorias, prácticamente en ningún caso.La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológicos , responsable del depósito deagua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como devegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes,cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan detamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posibleinseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado(como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua eincrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sidosatisfactorias, prácticamente en ningún caso.
  4. 4. Para el proceso de la precipitación se necesitan una serie decondiciones previas en la atmósfera, tales como la existencia de vaporde agua en grandes proporciones; este vapor deber ascender ycondensarse en la altura formando nubes, y que las condiciones dentrode las nubes permita que las pequeñísimas partículas de agua y hieloaumenten de tamaño y peso, suficiente para caer desde la nube yllegar al suelo.Métodos para estimarla precipitación media en la cuencade un río
  5. 5. VOLUMEN DEL AGUA PRECIPITADAEl valor de la precipitación media es necesariopara calcular el volumen de agua que se pretendecaptar o retener y se calcula mediante la fórmula:Vm = A*PMDonde:Vm = Volumen medio (m3)A = Área de la cuenca (m2)PM= Precipitación media (m)
  6. 6. Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y elgranizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinarlas precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad.
  7. 7. PRECIPITACION MEDIALas dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas,especialmente cuando se trata de estudios que abarcan unaárea importante, es frecuente que en la misma se sitúen variasestaciones pluviométricas.Para determinar la precipitación en la cuenca en un períododeterminado se utilizan algunos de los procedimientossiguientes:método aritméticopolígonos de Thiessenmétodo de las isoyetas.
  8. 8. Consiste simplemente en obtener el promediode las alturas de precipitación registrada encada estación usada en el análisis:n = número de pluviómetrosPi = precipitación registrada en el pluviómetroi (mm)P = precipitación media (mm); 
  9. 9. Método aritmético. La precipitación media es:hp = 16 (12 + 9 + 19 + 14 + 23 + 27) = 17.33mm
  10. 10. El método entrega un resultado satisfactorio si setiene que el área de la cuenca se muestrea convarias estaciones uniformemente repartidas y sutopografía es poco variable, de forma de minimizarla variación espacial por esta causa
  11. 11. El dominio estudiado se divide en G subregiones o zonas de influencia entorno a cada estación. La precipitación medida (o calculada) en cadapluviómetro se pondera entonces por la fracción del área total de la cuencacomprendida en cada zona de influencia. Las subregiones se determinan demanera tal que todos los puntos incluidos en esa subregión estén máscercanos al pluviómetro correspondiente que a cualquier otra estación. Unavez delimitadas las G zonas de influencia, y calculadas sus áreas (dentro dela cuenca) ai , se obtiene el promedio espacial según:
  12. 12. Este es uno de los métodos más precisos, pero es subjetivo y dependiente del criterio de algúnhidrólogo que tenga buen conocimiento de las características de la lluvia en la región estudiada.Permite incorporar los mecanismos físicos que explican la variabilidad de la lluvia dentro de la cuenca.El método consiste en trazar líneas de igual precipitación llamadas isoyetas a partir de los datospuntuales reportados por las estaciones meteorológicas.Al área entre dos isoyetas sucesivas, se le asigna el valor de precipitación promedio entre talesisoyetas. Conociendo el área encerrada entre pares sucesivos de isoyetas, obtenemos la precipitaciónregional. El método requiere hacer supuestos en "cimas" y "hoyos".Al trazar las isoyetas para lluvias mensuales o anuales, podemos incorporar los efectos topográficossobre la distribución espacial de la precipitación, tomando en cuenta factores tales como la altura y laexposición de la estación. También se recomienda este método para calcular promedios espaciales enel caso de eventos individuales localizados.
  13. 13.  Pj: Valor de la Precipitación de la Isoyeta j. Aj: Área incluida entre dos isoyetas consecutivas (j y j+1). m: Número total de isoyetas.
  14. 14.  Cuando falta el dato de la precipitación de un pluviómetro (estación incógnita), se compara laprecipitación media anual de tres estaciones contiguas (estaciones base) con la precipitación mediaanual de la estación incógnita. Si la lluvia media anual en la estación incógnita difiere en menos de un 10% con la lluvia mediaanual de cada una de las estaciones base, entonces el dato faltante se obtiene como el promedioaritmético de los tres datos de las estaciones base correspondientes a la tormenta o período que seestá tratando; 2. Si la lluvia media anual de la estación incógnita difiere en más de un 10% con la lluvia mediaanual de alguna de las estaciones base, para determinar el dato faltante se usa la siguienteecuación:
  15. 15.  DONDE: hpx - precipitación buscada para la tormenta en la estación incógnita; hpa hpb hpc - precipitación conocida para la tormenta en las estaciones base; Pa Pb Pc - precipitación media anual en las estaciones base; Px - precipitación media anual en la estación incógnita.

×