Estudio sobre Turismo Accesible en Cádiz

814 views

Published on

Presentación sobre Turismo Accesible de la ciudad de Cádiz para la tarea global del módulo PGAT de GIAT.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
814
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio sobre Turismo Accesible en Cádiz

  1. 1. Estudio sobreTurismo Accesible en Cádiz
  2. 2. ÍndiceSaludos pág.3-4El problema pág.7-13Objetivos del estudio pág.14-16Introducción pág.19-21Como llegar pág.22-28Mapa turístico pág.29Oficinas de turismo pág.30Estudio pág.31-61Soluciones pág.62-65Conclusión pág.66-68Webgrafía y Recursos utilizados pág.69.
  3. 3. Saludos.El pasado 14 de Febrero, tuvo lugar en Milán unaconferencia internacional sobre TurismoAccesible que se titulaba " La accesibilidad en elturismo: un valor ético, una oportunidad denegocios“.El evento fue organizado por la SecretaríaPermanente de la Comisión Mundial de Ética delTurismo, con el apoyo de la OMT.
  4. 4. Días atrás, el 31 de Enero en la FeriaInternacional de Turismo de Madrid FITUR 2013,tuvo lugar otro evento "Accesibilidad: unaVentaja Competitiva en los DestinosTurísticos", esta vez organizado conjuntamenteentre la OMT, la Fundación ONCE e IFEMA,donde se ponía de relieve las buenas prácticasllevadas a cabo en el ámbito del turismoaccesible en Europa y América Latina.
  5. 5. Estas acciones me llevan a pensar que lasprincipales organizaciones internacionales dentrodel ámbito turístico abogan por un turismoaccesible, pero ¿nos llega esta iniciativa a todaslas ciudades? ¿a todos los lugares? ¿a todos losdestinos turísticos? ¿a todos los turistas?.Este documento tiene como único objetivo, elestudio sobre la accesibilidad paradiscapacitados en la ciudad de Cádiz,en relación a una serie de recursosrepresentativos que se han elegido de la ciudadpara llevar a cabo la tarea global de PGAT.
  6. 6. El documento irá acompañado de fotos, vídeos ymapas que se han creado para la ocasión y hacerlaalgo más entretenida, siguiendo constantemente elmarco de cualquier guía turística convencional.Es un documento fiable, que permite a los usuarioscon movilidad reducida, discapacidad visual yauditiva, conocer cual es la realidad de laaccesibilidad en la ciudad de Cádiz, cuando se tratade visitar sus recursos, instalaciones y servicios,desarrollándose firmemente bajo el marco legal queampara a este sector. Yolanda Bulpe Revuelta.
  7. 7. El Problema.Según el libro blanco de laaccesibilidad, ”la accesibilidad” es elconjunto de características que debe poseerun entorno, producto o servicio paraser utilizable en condiciones de confort,seguridad e igualdad por todas laspersonas y en particular, por aquellas que tienenalguna discapacidad”.
  8. 8. El ProblemaCuando hablamos de turismo y discapacidad, hayque referirse, además del colectivo de personasafectadas por una deficiencia física,sensorial o psíquica, a un númeroconsiderable de personas mayores, con problemasde salud y Personas con MovilidadReducida (PMR), que suponen un enormepotencial para el conjunto de la estructura turística.
  9. 9. El ProblemaAunque los datos puedan resultar a veces tediososy aburridos, hay que reconocer que son muysignificativos cuando hablamos de turismoaccesible.Según la ONU, en los próximos años, el 21% de lapoblación mundial superará los 60 años y en laUnión Europea esta cifra será mayor, el 40%.Con estos datos podemos hacernos una idea de laimportancia de la adecuación de las ofertas deturismo y ocio a este segmento poblacional.
  10. 10. El ProblemaAdemás del componente social y ético, avaladopor principios de igualdad de derechos yoportunidades y no discriminación, que rigen elordenamiento jurídico, la existencia de un turismoque integre a todo tipo de personas, “TurismoAccesible”, tiene un componente claramenteeconómico.Hay un dato significativo que leí en un artículo, “unespañol con discapacidad física paga de media ensus viajes turísticos 39,5 euros diarios más, queuno sin ninguna discapacidad”.
  11. 11. El ProblemaPor Comunidades Autónomas, Andalucía (18%)Cataluña (13%), Madrid (11%) y la ComunidadValenciana (12%), las que cuentan con mayornúmero de personas, mayores de 60 años, conalgún tipo de discapacidad.Es decir, Andalucía es una de las ComunidadesAutónomas donde mayor peso tiene ladiscapacidad entre la población, tanto por númerode habitantes como por tasas de discapacidad porhabitantes, para los diferentes grupos de edad.
  12. 12. El ProblemaSi traducimos estos porcentajes a cifras tenemosun total de 716.100 personas con algún tipode discapacidad.Una cantidad abrumadora, ¡Que empresa delsector no quisiera tener en sus puertas a tantosclientes!.Veámoslo con un gráfico.
  13. 13. Distribución de personas con algún tipo dediscapacidad por ComunidadesAutónomas.
  14. 14. Objetivos del Estudio.El objetivo fundamental de la investigación esanalizar el grado de accesibilidad de Cádiz, através de un itinerario o ruta diseñada en la ciudad,conocer la viabilidad técnica del itinerario, y ver lasituación actual de la oferta turística de la ciudad,desde el punto de vista de la accesibilidad física,visual y auditiva.Específicamente, profundizaré en las necesidades delos discapacitados y en su comportamiento actual,como turistas, además de conocer el comportamientode la oferta en lo que a la accesibilidad de lasinstalaciones y servicios se refiere.
  15. 15. Objetivos del estudio.El ámbito territorial en el que centraré miinvestigación es la ciudad de Cádiz por dosrazones fundamentales: la primera por ser uno delos destinos andaluces más importantes en loque al número de turistas se refiere. La segundarazón se basa por el hecho de que la ciudad cuentacon una de las ofertas hoteleras másimportantes del país, tanto desde un punto devista cuantitativo como cualitativo.
  16. 16. Metodología.Para analizar los principales recursos que dispone laciudad de Cádiz desde el punto de vista de laaccesibilidad, se hará una clasificación teniendo encuenta las siguientes categorías y simbologías: Accesibles: Son aquellos que se ajustan a los requerimientos funcionales y dimensiones que garantizan su utilización autónoma.
  17. 17. MetodologíaPracticables: Aquellos que sin ajustarse alos requerimientos antes citados, permitenuna utilización autónoma.Practicable con ayuda: Aquellos que sepueden practicar pero es necesaria laayuda de otra persona para su utilización.No adaptado: Aquellos que no se ajustan alos requerimientos funcionales ydimensiones que garantizan su utilizaciónautónoma.
  18. 18. Entonces ¿es Cádiz accesible para todos?
  19. 19. IntroducciónCuando hablamos de Cádiz y turismo accesible,parece que la cosa se complica un poco más, ya quela ciudad es un destino turístico que se disfrutaprincipalmente paseando.Uno de sus principales encantos, es que ha sabidoconservar ese estilo colonial que tuvo en su etapa deesplendor durante el comercio con las indias. Lascalles estrechas, los edificios de dos o tres plantas,sus balcones y, sobre todo esos patios interiores, quedan luminosidad a las estancias interiores, le handado a la ciudad un aire especial.
  20. 20. IntroducciónLa ciudad disfruta de una parte amurallada, es loque los gaditanos llaman, ”ir a Cádiz”. Desde laPuerta de Tierra hacia fuera, es el otro Cádiz, “elmoderno”, siendo esta puerta la única conexión quehabía por tierra y así era como se defendía la ciudadde cualquier ataque por tierra.Estructurada por barrios, la ciudad conserva en cadarincón un rasgo que los caracteriza, Santa María,Pópulo, la Viña o el Mentidero.
  21. 21. IntroducciónEl gaditano es una persona que hace vida en la calle,quizás por el buen tiempo que la zona permite disfrutar.Es alegre y afable , dispuesto siempre a reír, a contaralguna historia y con una forma de entender la vida muyespecial.Si paseas por sus calles verás una arquitectura peculiar,sus casas acabadas con unas piedras de conchasmarinas que se han ido formando con el paso deltiempo, la piedra ostionera, y sus fachadas y patiossiempre decoradas con plantas.Calles rectas y largas, plazas, monumentos, edificios,iglesias, parques y playas, definen la ciudad.
  22. 22. Cómo LLEGAR
  23. 23. Cómo llegar:Para llegar a Cádiz podemos utilizar prácticamentetodos los medios de transporte: coche, barco,tren, autobús y avión, algunos más accesiblesque otros.En avión:La ciudad de Cádiz, es casi una isla, y estátotalmente rodeada por mar, a excepción de lacarretera de San Fernando.Así, que para llegar a Cádiz, podemos hacerlousando cualquier medio de transporte, incluso elavión, ya que tenemos un aeropuerto muy cercanoen la ciudad de Jerez, apenas a 35 Km. de Cádiz,por la autovía.
  24. 24. Cómo llegar:En tren:RENFE llega a Cádiz y tiene conexión regular contodas las grandes ciudades como Sevilla, Madrido Barcelona.Si vienes en tren debes saber que RENFE haapostado hace unos años por un transporteaccesible.A continuación se adjunta un video de Renfesobre el Plan de Accesibilidad Universal.http://www.youtube.com/watch?list=PL09F36E211500B29B&feature=player_det
  25. 25. En el año 2004, el arquitectoestadounidense Ronald L. Mace acuñó eltérmino Universal Design “Diseño para Todos”con un único objetivo: “hacer posible que todaslas personas disfrutasen de igualdad deoportunidades y pudiesen participar en cadaaspecto de la sociedad, del entorno construido,de los objetos cotidianos, los servicios, la culturay la información, de manera que fuesenaccesibles y útiles para todos los miembros de lasociedad y consecuente con la continua evoluciónde la diversidad humana”.
  26. 26. Cómo llegar:En coche:Si viene desde Algeciras, puedes tomar la N340 ydebes pasar Tarifa,Barbate, Vejer, Conil, Chiclana y finalmente Cádiz.Si viene desde Sevilla coja la autopista A-4 que lellevará en casi menos de una hora a la ciudad.En barco:Esta otra alternativa, permite viajar hasta las IslasCanarias o Génova desde el puerto de la ciudad.Si eliges trayectos cortos: Cádiz-El Puerto de SantaMaría o bien, Cádiz-Rota, disponen de servicio deCatamarán, con varias salidas al día.
  27. 27. Cómo llegar:Al llegar a la estación de autobuses de Cádiz, sepuede apreciar la falta de isletas que permitancolocar las rampas y no tener que bajar ningúnescalón. Al preguntar por autobuses adaptados pararealizar alguna excursión te dicen que tienes queesperar unas horas hasta que llegue el único quehay disponible.
  28. 28. Cómo llegar:En cuanto a los taxis adaptados para laspersonas con discapacidad que hay en la ciudad,en la actualidad existe solo tres, cuandodeberían haber un diez por ciento de la flota totalde taxis que hay en la localidad, según elDecreto de la Junta de Andalucía293/2009 en materia de accesibilidad.
  29. 29. Mapa Turístico
  30. 30. Oficinas de Turismos de CádizCádiz dispone de varias oficinas de turismo repartidaspor toda la ciudad, oficinas donde podrás consultaraquellos recursos que puedes visitar.A continuación se adjunta la dirección de Googles Mapscon las oficinas de turismo que tiene Cádiz.El mapa se ha realizado para la ocasión pero hay quedestacar que ningunas de las oficinas está preparadaspara un turismo accesible.https://maps.google.es/maps/ms?msid=217191276454388353544.0004d48931a8f
  31. 31. EstudioPara llevar a cabo el estudio sobre la accesibilidaden Cádiz y realizar una investigación a fondo de lasofertas que tenía el turista, me desplacé a la ciudaden varias ocasiones para localizar aquellos recursosque la ciudad ofrecía al turista a llegar a Cádiz, perola verdad, el resultado fue escaso y tenía quecomprobarlo. Así, que me puse en contacto convarias Asociaciones Gaditanas de PersonasDiscapacitadas , para ver si estaba en un error, peroa priori estaba en lo cierto.Comencemos por las calles de Cádiz.
  32. 32. CALLES DE CÁDIZCuando llegamos a la ciudad y paseamos por suscalles nos encontramos con las primeras barrerasurbanísticas. Por ejemplo, si vas en tren y te bajasen Avda. Segunda Aguada nos encontramos conun paso de peatones y un semáforo en mitad de laacera que no permite el paso de una sillas deruedas. El semáforo debería ir a la misma altura dela farola.
  33. 33. Muy cerca, por los alrededores, encontramosnumerosos bordillos en mal estado e imposible desubir. Aquí tenemos el ejemplo de una ciudadanaque pretende subir a la acera.
  34. 34. Un sencillo y frecuente acto, como puede serobtener dinero del cajero para comprar unosrecuerdos de la ciudad, puede resultar imposible,si vas sólo.
  35. 35. Si nos adentramos en la zona más céntrica yturística de Cádiz, entre el Ayuntamiento y laCatedral, en la calle Marqués de Cádiz, frenteal Arco del Pópulo, encontramos aceras muyestrechas, con papeleras que dificultan el pasoy carreteras en mal estado.
  36. 36. Es habitual tener que ir salteando sillas de lasterrazas o tener que pasar por la carreteraporque los locales colocan las sillas tomandotoda la acera.
  37. 37. El siguiente punto objeto de estudio fueron losMonumentos, Museos y Punto deInterés Turísticos de la ciudad.
  38. 38. CENTRO CULTURAL EL PALILLEROEn la Plaza del Palillero, lugar donde la fiesta delCarnaval toma precisamente esta calle comotablado o escenario, se encuentra un edificiocaracterístico que representa a la ciudad, bienpor las numerosas exposiciones que allí se dancita o bien por la oferta cultural que normalmentese ofrecen.Pero la primera barrera que nos encontramos esuna enorme rampa que hace imposible poderusar el elevador, para mí resulta terrorífica.
  39. 39. Actualmente elelevador eléctrico nofunciona además deno poderse utilizar conesa rampa tanelevada.
  40. 40. Así que para que más, si la entrada principal esinaccesible habrá que seguir paseando ybuscar otro recurso más accesible.Continuamos caminando por la calle Columela,y al pasar el Consulado de la República deArgentina, nos tropezamos con el Museo deCádiz.A primera vista parece que al menos la entradaes accesible al tener varias opciones, así queinicio una investigación más exhaustiva.
  41. 41. MUSEO DE CÁDIZ Dirección: Plaza de Mina s/n. Localidad:Cádiz. C.P. 11004 Teléfono: 956 20 33 68 Fax: 956 20 33 81 museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es http://www.juntadeandalucia.es/cul Temática: Colecciones arqueológicas. fenicias y romanas. Cronología: Siglo XIX.El edificio obra del arquitecto Juan Daura del año 1838se distribuye en torno a un patio central.En la planta baja se encuentra la sección dearqueología, destacando piezas fechadas en el PaleolíticoInferior y otras como los sarcófagos antropóides, losbronces dedicados a Merkart-Hércules o las salas delmundo romano.
  42. 42. En la primera planta se encuentra la Secciónde Bellas Artes, una de las más interesantespinacotecas con pinturas que van desde el sigloXVI al XIX y donde pueden contemplarse obrasde Zurbarán, Murillo, además de maestrosbarrocos italianos y flamencos como Rubens.En la segunda planta, se encuentra la Secciónde Etnología con los Títeres de la Tía Norica.En la misma planta, podemos destacar lacolección de Arte Contemporáneo con obras deMiró, Chema Cobos, Costus, Pérez Villalta etc.
  43. 43. Además:• Ninguna persona de atención al clienteconoce la Lengua de Signos Española (LSE).• Se permite el acceso a perros guía y deasistencia.• Se organizan visitas guiadas para el públicoen general, aunque no existen ningunasadaptadas a las necesidades de las personascon discapacidad física.
  44. 44. ACCESIBILIDAD FÍSICA, VISUAL, AUDITIVA•Acceso.•Vestíbulo y Recepción.•Sala de Exposiciones.•Aseo adaptado.InodoroLavabo y Accesorio•Escaleras.•Información yorientación.
  45. 45. Analizamos ahora los Espacios y Actividadesque se pueden realizar en la Naturaleza enla ciudad.De todas los espacios abiertos que podemosencontrar en Cádiz y especialmente sus playas,únicamente encuentro una totalmente accesible entodos los servicios que ofrece.
  46. 46. PLAYA VICTORIAPaseo Marítimo s/n - 11004 CádizTeléfono: 956 252 000 / 956 205 001Fax: 956 205 280Web: www.cadiz.es
  47. 47. Una de las playas urbanas que posee Cádiz en pleno paseo marítimo de arena fina ydorada.La playa está perfectamente equipada ypresenta numerosos servicios que la hacenfácilmente visitable a todos los turistas, enparte igual por ser una playa integrada enplena ciudad.
  48. 48. Además:• Dispone de un mínimo de dos plazas deaparcamiento.• Un acceso adaptado a la arena.• Ducha, WC y aseo adaptado a personascon discapacidad.• Pérgola de estancia con sombra y bañoasistido por socorristas mediante sillasanfibias, totalmente gratuito.• Ninguna persona de atención al clienteconoce la Lengua de Signos Española(LSE).• Se permite el acceso a perros guía y deasistencia.
  49. 49. FÍSICA,ACCESIBILIDADVISUAL, AUDITIVA •Acceso a la playa. •Vestuario y Aseo adaptado. Inodoro Lavabo y accesorio del aseo •Información y orientación.
  50. 50. Espacios y ActividadesEntre losde ocio y tiempo libre que ofrece laciudad, accesible, únicamente he encontradouno.
  51. 51. El Gran Teatro Falla Plaza de Falla, s/n 11003 Cádiz Teléfono: 956220834 www.facebook.com /teatrofalla Bello edificio de ladrillo rojo y estilo mudéjar en su exterior y de gran riqueza y colorido en su interior siguiendo el estilo árabe español.
  52. 52. El teatro tiene forma de herradura a la que seadaptan los distintos pisos, el patio de butacasy los palcos de platea, la planta primera conanfiteatro y palcos, y el graderío superiordenominado popularmente "paraíso".Cada piso está rodeado de una galería queenlaza con las escaleras.Es decir, un lugar a primera vista difícilmenteaccesible.
  53. 53. ACCESIBILIDADFÍSICA, VISUAL, AUDITIVA •Acceso planta baja •Señalización •Pasillos •Suelos •Aseo Cabina Lavabo Inodoro •Información y orientación •Audio descripción/Subt. •Escaleras
  54. 54. Además:•Si tienes discapacidad física, no puedesrecorrer el teatro. No hay ascensor.•Nadie en el teatro sabe lengua de signos.•Puedes entrar con perro de asistencia.•El teatro tiene un plan para personas condiscapacidad en caso de peligro o emergencia.
  55. 55. Paseando por la Avenida nos encontramos connumerosos hoteles a nuestro paso, por ejemplo, elHotel Regio, un hotel nada accesible en plenocentro de Cádiz. Rampa con diversos escalones a sortear.
  56. 56. La ciudad exhibe una variada oferta enlugares para comer, Restaurantesdonde poder degustar los platos típicos dela zona, pero accesibles heencontrado muy pocos, parece que tansolo uno.
  57. 57. EL FARO C/ San Felíx, 15 11002 Cádiz Teléfono: 956 211 068 Web: www.elfarodecadiz.com Tipo de cocina: tradicional españolaRestaurante El Faro situado en pleno barrio La Viñay muy próximo a la playa de La Caleta, nos ofreceuna cocina moderna pero con los ingredientes dela tradicional cocina andaluza, utilizando siemprealimentos frescos y de temporada, quenormalmente proceden de la propia tierra.
  58. 58. Ofrece una carta amplia y variada como: Cremade gazpacho; Tortillitas de camarones; Arrozcaldoso; Arroz del Señorito; Lomo de pargo alvino de Rioja; Urtas, Pargos y Doradas a la sal;Bacalao al pil pil; Rabo de toro, deshuesado;Solomillo de añojo, etc.Los salones y comedores privados, son ampliosy elegantemente decorados, un buen lugar paracelebraciones familiares, eventos, comidas deempresa.... pero ¿para todos? A primera vistaparece que si…
  59. 59. Además:• Se permite el acceso al perro de asistencia.• Cuenta con estacionamiento propio, pero notiene plazas de aparcamiento reservadas paraPersonas de Movilidad Reducida (PMR).•El comedor dispone de un menú específico paracelíacos, diabéticos y vegetarianos pero seprepara previo aviso del cliente.
  60. 60. FÍSICA, ACCESIBILIDADVISUAL, AUDITIVA•Acceso al restaurante•Acceso a la barra•Acceso al salón-comedor•Salón comedor•Carta•Señalización•Aseos:•Cabina de aseo accesible
  61. 61. Algunas soluciones…Después de mucho pasear e investigar parece que mitrabajo de investigación sobre la accesibilidad y elturismo en la ciudad de Cádiz, va llegando a su fin, perose me ocurren algunas iniciativas que se podíantomar para convertir la ciudad en un destino turísticoaccesible. Por ejemplo:• Incentivar y asesorar a técnicos y arquitectos a undesarrollo urbanístico más accesible.•Desarrollar algún tipo de marca de calidad en loque se refiere a accesibilidad para los establecimientoshoteleros, comerciales… de manera que se constituyaun elemento diferenciador de calidad y funcione comoun nuevo reclamo turístico para el visitante.
  62. 62. •Aprovechar y adecuar el carril bici existente,construyendo más kilómetros si fuese necesario, paraque así se puedan beneficiar los que se desplacencon sus sillas de ruedas. Incluso se podrían diseñaritinerarios que fuesen desde la estación de tren,autobús o el muelle por ejemplo, hasta la zona máscéntrica y turística de la ciudad.Todo para conseguir un único objetivo, una ciudadcien por cien accesible.
  63. 63. Si no se tiene en cuenta la ley 51/2003, de 2 dediciembre, de igualdad de oportunidades, nodiscriminación y accesibilidad universal de laspersonas con discapacidad, al menos se deberíatener en cuenta la visión económica para la ciudad, nodebemos olvidar que el turismo accesible puedereportar una serie de beneficios como pueden ser :•Garantizar un derecho de las personas condiscapacidad.•Las personas con discapacidad y las personasmayores, son un segmento de mercado importanteen la sociedad.
  64. 64. •Los colectivos con discapacidad no eligen un tipode alojamiento específico en función de su niveladquisitivo, sino en función del nivel deaccesibilidad que ofrezca el alojamiento en sí.•Es un segmento multicliente al ir acompañado deotras personas normalmente.•Favorecen la desestacionalidad.•Mejora la imagen y competitividad del Sector, através de la incorporación de la accesibilidad turísticaen el contexto de la Calidad, Responsabilidad SocialCorporativa y el Marketing Social Corporativo.
  65. 65. ConclusiónTras realizar esta investigación llego a laconclusión que la oferta turística accesible en laciudad de Cádiz es sumamente escasa además deque algunos presumen de ser accesibles cuandorealmente apenas si lo son o necesitan la ayuda deotra persona para seguir adelante. Así que, pareceque Cádiz no siente el turismo accesible como unaopción más de riqueza desde el punto de vistaturístico en la ciudad.
  66. 66. Dicen que un lazarillo o perro guía puede seradiestrado en 300 horas. En ese tiempo se restantodos sus instintos, algunos tan importantes como elde caza, y poder realizar así bien su trabajo deguía. Desde el momento en que se le introduce elarnés y se le entrega a una persona, el perro guíaasume que mientras tenga puesto el arnés, lapersona que permanece a su lado dependetotalmente de él.Entonces, evitará obstáculos, encontrará puertas,guiará hacia asientos libres, cruzará semáforos…todo esto, simplemente en 300 horas.
  67. 67. Lazarillos, más de Tormes que de Perros,numerosas barreras tendrán de momento quesaltar, y yo me pregunto ¿Cuántas horasnecesitará la especie humana para sentirse unpoquito perro guía? Igual bastaría con vendarselos ojos, como hacen los adiestradores de perrosguías, para poder sentir así su rendimiento ycomprobar que nosotros no hemosavanzado apenas nada en nuestrorendimiento.
  68. 68. Contenidos IEDA AGADI Webgrafía y Recursos utilizados

×