Normas APA

690 views
382 views

Published on

Normas para elaborar trabajos escritos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas APA

  1. 1. Fundamentos para elaboración de documentos académicos con normas APA (2010, 6ta edición en inglés, 3ra edición en español) Ps. Gustavo A. Esguerra
  2. 2. Objetivos de la sesión Presentar los elementos fundamentales para el uso de las normas APA en la elaboración de documentos académicos. Describir las características generales redacción, presentación, citación y referenciación en los documentos bajo las normas APA. Aclarar dudas con respecto al uso de las principales y más importantes normas.
  3. 3. Manual de publicaciones de la APA (Normas APA) • APA: American Psychological Association. • 1929 Primer manual. • 6ta. edición en inglés • 3ra. edición en español Imagen tomada de: http://www.files.wordpress.com/2010
  4. 4. Normas APA - Justificación Definir estándares y rigurosidad en la comunicación académica y científica. Establecer un conjunto sencillo de procedimientos o normas de estilo para organizar los distintos componentes de la escritura académica y científica. Procurar la claridad, la uniformidad, la precisión y el respeto del conocimiento. Fortalecer la concepción, realización y el consumo de conocimiento científico.
  5. 5. Aplicación de Normas APA - Tipos de documentos Estudios empíricos (informes de investigación). Revisiones o reseñas de literatura, síntesis y meta- análisis. Artículos teóricos. Artículos metodológicos. Estudios de caso. Otros; reseñas, informes en general, monografías, trabajos de grado, tesis, tesinas. Nota: Para los trabajos de grado de pre y postgrado se tienen en cuenta adicionalmente lineamientos establecidos por las instituciones de educación.
  6. 6. Principios éticos y legales Asegurar la precisión del conocimiento. Proteger los derechos y las garantías de los participantes en la investigación (consentimiento informado y confidencialidad). Proteger los derechos de propiedad intelectual (NO al plagio).
  7. 7. Imágenes tomadas de :http://blog.pucp.edu.pe/blog/bienvenidalaintegridad
  8. 8. ¿Cómo presentar el documento? Papel blanco, tamaño carta estándar. Impresión preferiblemente por una sola cara. Fuente Times New Roman tamaño 12. Color de la fuente negro. Interlineado doble en todo el documento. Se pueden dejar 3 o 4 espacios antes y después de fórmulas o ecuaciones.
  9. 9. ¿Cómo presentar el documento?  Todas las márgenes a 2.5 en todas las hojas del documento.  No se justifican las líneas, alineación a la izquierda (dentado o quebrado).  Todas las páginas del documento deben ir enumeradas en la esquina superior derecha.  Todas las páginas llevan cornisa, titulillo o encabezado alineado a la izquierda en mayúsculas. Es el título del trabajo reducido a no más de 50 caracteres.  Todos los párrafos del documento deben comenzar con sangría.
  10. 10. Niveles de titulación  Se utilizan cinco niveles de encabezados o títulos así: 1. Centrado en Negrillas con Mayúsculas Iniciales y Minúsculas 2. Alineado a la Izquierda en Negrillas con Mayúsculas Iniciales y Minúsculas 3. Con sangría, negrillas, con minúsculas y punto final. 4. Con sangría, negrillas, cursivas, con minúsculas y punto final. 5. Con sangría, cursivas, con minúsculas y punto final.
  11. 11. ¿Cómo citar? Es muy importante citar los autores o las fuentes consultadas en la construcción del documento académico, sea que se utilice información textual o parafraseada. En el estilo APA se utilizan las citas dentro del texto en lugar de notas al pie o al final del texto. Las citas ofrecen información sobre el autor y año de publicación y conducen a las referencias que aparecen al final del texto.
  12. 12. ¿Cómo citar? Existen diferentes formas de citar las fuentes consultadas, que se ubican en todas las partes del documento donde aparezca una idea de otro autor; puede hacerse de manera textual o no textual. En las citas, debe incluirse el apellido del autor y el año de publicación. En cualquiera de los casos, existen diferentes consideraciones específicas.
  13. 13. Citar una fuente elaborada por un solo autor Ejemplos: Leroy (1996) menciona las exigencias a las cuales se encuentran expuestas las mujeres principalmente las que no cuentan con educación básica. Leroy también presenta que las jóvenes madres… Las mujeres se encuentran sometidas a un sistema de cultura en donde la delgadez es atractiva (Leroy, 1996). En 1996, Leroy postuló que las mujeres suelen verse afectadas por la cultura… Como describió claramente Leroy en 1996 las mujeres que cuentan con estrategias de ajuste emocional positivo…
  14. 14. Citar una fuente elaborada por dos autores Cuando son dos autores van separados por “y” Ejemplos: Katz y Stotland (1997) sugieren que los niños desarrollan habilidades sociales como estrategia de afrontamiento… El desarrollo de habilidades sociales, es en los niños, una estrategia de afrontamiento (Katz y Stotland, 1997).
  15. 15. Nota: “En una cita de múltiples autores se emplea en español la y antes del último nombre” (APA, 2010, p. 175). “… en español también es aceptada la y en vez del signo &” (APA, 2010, p.184).
  16. 16. Citar una fuente elaborada por tres, cuatro o cinco autores La primera vez que se citen se escriben todos los apellidos separados por comas y el último por una “y”. Ejemplos: Casas, Sánchez y Lozano (2005) (Casas, Sánchez y Lozano, 2005). En 2005, Casas, Sánchez y Lozano… Después de esa primera citación, las demás veces que se requiera citar de nuevo sólo se escribe el primer apellido seguido de et al. y el año. Ejemplos: Casas et al. (2005) (Casas et al., 2005). En 2005, Casas et al.
  17. 17. Citar una fuente elaborada por seis o mas autores Desde la primera vez que se cita solo se escribe el primer apellido seguido del et al. y el año. Ejemplo: Pérez et al. (1995) analizaron los efectos del acceso a una información adecuada relativa a la nutrición sobre las actitudes hacia esta… Las actitudes fueron evaluadas y encontraron los efectos del acceso a la información adecuada relativa a la nutrición (Pérez et al., 1995).
  18. 18. Citar a un autor(es) que ha(n) sido citado(s) por otro(s) - Fuentes Secundarias - Es necesario incluir esta especificación dentro del contenido de la cita utilizando el indicador “citado (s) por” o “como se citó en”. En estos casos, se anotará al final la referencia del texto consultado. Ejemplos: Como lo presentan Katz y Stotland (1969, citados por Summers, 1984), el concepto actitud posee tres componentes: el primero, cognoscitivo; el segundo, emocional y el tercero, la tendencia a actuar. …así la probabilidad de que reemerja una conducta previamente extinguida es elevada (Catania, 1974, como se citó en Reyes, 2003).
  19. 19. Citar fuentes de autores no identificados Cuando un documento no tenga autor identificado, se cita dentro del texto el título entre comillas (si no tiene título, se citan las primeras palabras del texto) y el año. Ejemplo: En el cuidado de los enfermos de cáncer, se hace importante la alimentación balanceada (“Nutrición y Vida”, 2007) Si es un documento tipo cartilla, revista, libro, folleto, manual; se cita el título en cursivas. Ejemplo: La ira de carretera es una condición psicológica que genera accidentes (Manual de Seguridad Vial, 2008)
  20. 20. Citar materiales legales: Se consideran trabajos sin autor identificado, se cita el título o nombre del documento y el año. Ejemplos: Decreto 2035 del Ministerio de la Seguridad Social (1993) o (Decreto 2035 del Ministerio de la Seguridad Social, 1993) Ley General de Educación (1990) Proyecto de Ley 5936 del Senado (2011)
  21. 21. Citar un trabajo de autor anónimo Sólo si el trabajo se rubrica como “Anónimo”, se cita dentro del texto así: Anónimo (2008) o (Anónimo, 2008). Cuando los trabajos o fuentes consultadas no tienen autor, pero tienen el nombre del grupo o entidad, se cita con el nombre de esta institución, seguida del año. Ejemplo: … durante este período se manifiestan algunas molestias físicas, especialmente en las últimas dos semanas (Profamilia, 2008).
  22. 22. Citar una fuente sin fecha Cuando un texto es publicado sin fecha y se va a citar, en vez de escribir el año se escribe s.f. (sin fecha). Ejemplos: Guillén y Gala (s.f.) (Guillén y Gala, s.f.).
  23. 23. Citar a autores diferentes con el mismo apellido Cuando se citan dos o más autores con el mismo apellido, se escribe la inicial del nombre, además del año de publicación, para evitar confusiones. Ejemplos: (A. Gómez, 2007) para diferenciarlo de (R. Gómez, 2007). J. Bruner (1954) para diferenciarlo de C. Bruner (2005).
  24. 24. Citar varias fuentes del mismo autor Si se citan varias obras de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente del más antiguo al más reciente. Ejemplo: … en términos conductuales, desde la perspectiva operante, todos los organismos responden a las contingencias de refuerzo (Skinner, 1953, 1957, 1974).
  25. 25. Citar mas de una fuente por año del mismo autor En el caso de que haya más de una obra por año, se ordenan cronológicamente indicando con una letra al final del año el orden de publicación. Ejemplos: (Izasa, 1993a) para diferenciarlo de (Izasa, 1993b) Piaget (1965a) para diferenciarlo de (Piaget, 1965b) Este orden será el mismo que aparece al final en la lista de referencias.
  26. 26. Citar una idea que comparten varios autores Si se hace una cita sobre una idea que comparten varios autores se organizan alfabéticamente partiendo de la letra inicial del primer autor tal como aparece en el texto tomado y se separan con punto y coma (;). Ejemplo: … a menudo la diferencia parece arbitraria y artificial, y algunos investigadores discutieron que no era necesario continuar investigando sobre ese tema (Lovallo, 1971; Reynolds y Pavlik, 1968; Sarmero, 1970; Schmits, 1973).
  27. 27. Citar entidades o instituciones con sigla Citarse el nombre completo de la institución y dentro de paréntesis la sigla con el año de publicación. La sigla debe ir entre corchetes [ ], si toda la cita se hace entre paréntesis. Se hace sólo en la primera citación, en la siguientes se cita con la sigla y el año. Ejemplos: La Organización de Naciones Unidas (ONU, 2005), considera como jóvenes a aquellas personas que se encuentran entre 15 y 24 años de edad… …considerándose como jóvenes a todas aquellas personas que se encuentran entre los 15 y los 24 años de edad (Organización de Naciones Unidas [ONU], 2005).
  28. 28. Citar entidades o instituciones con sigla En adelante: Según la ONU (2005) los jóvenes representan el 18% de la población mundial y el 85% de ellos vive en países en desarrollo.
  29. 29. Citar comunicaciones personales Las comunicaciones personales incluyen cartas, mensajes electrónicos, memorandos, conversaciones, etc.. Debido a que estas no proporcionan datos recuperables por el lector, se citan pero no se incluyen en las referencias. Se indican las iniciales y el apellido del emisor, así como la fecha de la comunicación. Ejemplo: …los laboratorios de psicología se fortalecieron con la adquisición de equipos especialmente para el trabajo en análisis del comportamiento (L.S. Gómez, comunicación personal, 28 de septiembre de 2009).
  30. 30. Citar frases o ideas textuales Cuando la idea o frase no supera un número 40 palabras, debe ir entre comillas, citando al final de esta el o los autores y el año, tal como se explicó anteriormente. Además, se debe agregar el número de la página en donde se encuentra la frase. Las frases textuales deben escribirse respetando fielmente la puntuación, la ortografía y las palabras, es decir, debe escribirse todo idéntico a como está escrito en el texto original.
  31. 31. Citar frases o ideas textuales Ejemplos: Las actitudes operan conforme al contexto de un individuo, por lo que es posible decir que estas se construyen de acuerdo a los grupos sociales, identidad y percepción social, influencia, etc. en la que se encuentre inmerso un sujeto. En este sentido es importante decir que “…existe un vacío entre los procesos de cada individuo y los fenómenos colectivos como las actitudes” (Ibáñez, 1985, p. 29). No obstante, Skinner (1953) señaló que “la única característica que define a un estímulo reforzante es que da fortaleza a la conducta” (p.72).
  32. 32. Citar frases o ideas textuales Cuando la idea o frase supera las 40 palabras, se escribe como un párrafo aparte, se omiten las comillas y se escribe con sangría derecha e izquierda. Al final del texto se debe citar igualmente entre paréntesis el o los autores, el año y el número de la página con la letra p. Si es extraído de una sola página o pp. si abarca varias páginas. Si en el documento no se identifica la página o cuando la fuente consultada es electrónica y no tiene numeradas las páginas, se cita con el número del párrafo, se debe poner el número del párrafo con la palabra párr.
  33. 33. Citar frases o ideas textuales Ejemplo: …dentro de esta perspectiva, el estrés laboral es definido por Ramos (2008) como: La respuesta física y emocional nociva que ocurre cuando los requerimientos del trabajo no son compatibles con las capacidades, los recursos y con las necesidades que tienen los trabajadores, que tiene como causa problemas organizativos, respaldo insuficiente, horas y jornadas extras, trabajo excesivo y presiones del trabajo, rutina, confusión y conflicto de las funciones a ejercer entre otras (pp.3 - 4).
  34. 34. Citar frases o ideas textuales Ejemplos: … por su parte, Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo “marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio” (párr. 4). “Los estudios empíricos han encontrado resultados variados en la eficacia de las etiquetas al educar a los consumidores y cambiar el comportamiento ante el consumo” (Golan et al., 2007, párr. 7).
  35. 35. Citar dentro de las citas textuales No se deben omitir las citas contenidas dentro del material original que se está citando de manera textual. El texto así citado no debe estar en la lista de referencias (a menos que se halla citado como fuente primaria en otro apartado). Ejemplo: “En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2006 se diagnosticaron cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y 59,940 casos de melanoma, siendo este último el causante de 8,110 muertes” (Miller et al., 2009, p.209).
  36. 36. ¿Cómo hacer la lista de referencias? Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe citarse un autor que no se cite en las referencias y viceversa. La lista de referencia se hará con sangría francesa e interlineado de 2.0. Cuando se va a referenciar un texto teórico se hace de la siguiente manera: Apellido del autor e inicial del nombre separados con una coma, si son varios autores, se separan con coma entre uno y otro. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro en cursivas. Ciudad de publicación, dos puntos y nombre de la editorial.
  37. 37. Referenciar un libro Ejemplos: Leroy, M. (1996). Principios de Anatomía de la Mujer, Ginecología y Obstetricia. Barcelona: Paidós. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
  38. 38. Referenciar un libro Si es una versión electrónica de un libro se agrega la información de procedencia (URL, DOI y/o Editor Digital). Ejemplos: Diamond, J. (2006). El Tercer Chimpancé. [versión DX Reader]. Recuperado de http://www.ebookstore.tandf.co./html/index.español.asp Schirali, G.R. (2001). The Post-Traumatic Stress Disorder Sourcebook. [versión Adobe Digital Editions]. doi: 10.1036/0071393722 O´Keefe, E. (s.f). Egoism and Crisis in Western Values. Recuperado de http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135
  39. 39. Referenciar un capítulo de libro Se indican el autor del capítulo (si es distinto al autor o editor del libro). Año entre paréntesis. Nombre del capítulo. La palabra “En” autor o editor del libro, indicando la inicial del nombre primero y el apellido después Ed. o Eds. entre paréntesis, título de la obra en cursivas. Ciudad, dos puntos y editorial. Ejemplo: Good, T. L., y Brophy, J. E. (1986). School effects. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching. New York: Macmillan.
  40. 40. Referenciar un artículo científico Se hace de la siguiente manera: Apellido(s) del o los autores de la misma manera que el anterior. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista en cursivas, volumen en cursiva (número), páginas. Si el artículo es tomado de la red, se anota la dirección URL del sitio o el DOI. Ejemplo: Perea, R., Ferrer, A., González, E., Fernández, A. y Navarro, N. (1995). Efectos de la información acerca del stress sobre las actitudes hacia la fatiga laboral crónica. Revista Colombiana de Ergonomía, 17, 130 – 137.
  41. 41. Referenciar un artículo científico Santisteban, J. (1997). Síntomas del síndrome de túnel carpiano. Boletín Informativo de la Sociedad Peruana de Medicina Interna,10,2. Recuperadode http://sisb.unmsn.edu.p/burevistas Bakermans, M., Vendoorn, M. y Juffer, F. (2008). Earlier is better: A meta-analysis of 70 years of intervention improving cognitive development in institutionalized children. Monographs of the Society for Research in Child Development, 73, 279-293. doi: 10.1054/0987- 8765.24.3.456
  42. 42. Referenciar artículos de revistas de publicación masiva Se hace de la siguiente forma: Apellido e inicial del autor. Año y mes de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista en cursivas, número en cursivas y páginas. Ejemplos: Pérez, A. (2008, enero). Secretos del cerebro al descubierto. Muy Interesante, 15, 28-35. Vásquez, J.G. (2010, agosto). Memoria perfeccionada. El Malpensante, 111, 62-65.
  43. 43. Referenciar artículos tomados de periódicos Se hace de la siguiente manera así: Apellido e inicial del nombre del o los autores. Fecha con día mes y año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre del periódico en cursivas, sección y/o página o páginas. Ejemplo: Peraza, H. (30 de septiembre de 2008). La obesidad en los niños un problema de salud pública. El Tiempo, pp. C4 -C5.
  44. 44. Referenciar artículos tomados de periódicos Si no aparecen autores del artículo se indican el título del artículo. Fecha con día mes y año entre paréntesis. Nombre del periódico en cursivas sección y/o página o páginas. Ejemplo: Si se va a citar y a referenciar el artículo; Los rumores en los contextos laborales: implicaciones legales, publicado el 12 de diciembre de 2009 en el diario La Republica en la sección B página 8, la referencia se elaboraría así: Los rumores en los contextos laborales: implicaciones legales. (12 de diciembre de 2009). La Republica, p. B8. En el texto se usa para elaborar la cita un título corto o el título completo del artículo si es corto y entre comillas. En el ejemplo: (“Los rumores laborales”, 2009).
  45. 45. Referenciar artículos tomados de periódicos Si el artículo es recuperado de la página de internet del periódico, se agrega a la información del URL. Ejemplo: Peraza, H. (30 de septiembre de 2008). La obesidad en los niños un problema de salud pública. El Tiempo. Recuperado de http://eltiempo.com
  46. 46. Referenciar un documento corporativo o institucional En este caso se referencia así: Nombre de la institución. Año de publicación. Título del artículo o documento en cursivas. Ciudad: Editorial; si es editado por la misma entidad, se anota luego de la ciudad. Si es recuperado de internet se agrega el URL. Ejemplos: Federación Colombiana de Atletismo. (2010). Historia del Atletismo de Fondo y Semifondo en Colombia. Bogotá: Fecodatle. American Psychological Association. (2007). Report of the Task Force on Sexuality. Recuperado de http://www.apa.org/pi/wpo/sexuality.html
  47. 47. Referenciar tesis y trabajos de grado se referencian con el nombre del o los autores. Año. Título en cursivas. Tipo de trabajo. Universidad, Ciudad. Ejemplo: Tovar, L.A. (2008). Denominación, definición y creación de neologismos en la Lengua de Señas Colombiana (LSC): Contribución a su planificación lingüística. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Si el trabajo es recuperado de internet o de una base de datos se escribe el URL o el DOI respectivos.
  48. 48. Referenciar un diccionario Cuando se referencia un diccionario, se indica el nombre del diccionario en cursivas, el año de publicación, la ciudad: la editorial. Ejemplo: Diccionario Ilustrado de la Biología. (1985). Bogotá: Printer.
  49. 49. Referenciar un audiovisual Se anotará el productor(a). Año de realización. Título en cursivas. Tipo de documento fílmico entre corchetes. Ciudad de realización. Compañía productora o comercializadora. Para las películas, se referencia tanto al director como al productor. Si están disponibles en línea, como en YouTube, se anota la dirección URL. Ejemplo: National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, D.C.: Didacticon.
  50. 50. Referenciar un audiovisual Sanger, J. (Productor), y Brand, S. (Director). (2007). Paraiso travel [Película]. Colombia: Paraiso Productions . Egan, D. (Productor). (19 de diciembre de 2009). Brief of health and well in radio [Audio en podcast]. Recuperado de http://www.shrinkradio.com/ Statistical Package for the Social Sciences (Versión 15) [Software para computador]. Chicago, IL: SPSS inc.
  51. 51. Tabla 1. Género vs. Edad de ingreso y tiempo de institucionalización. Género N Mín Máx M DS F Edad (Años Cumplidos) 6 6 11 8,17 2,32 Edad de Ingreso (Año Cumplidos) 6 3 8 5,33 1,75 Tiempo de Institucionalización (Años aprox) 6 2 5 2,94 1,25 M Edad (Años Cumplidos) 9 6 10 8,67 1,32 Edad de Ingreso (Año Cumplidos) 9 3 8 6,00 1,73 Tiempo de Institucionalización (Años aprox) 9 1 5 2,73 1,18 Total Edad (Años Cumplidos) 15 6 11 8,47 1,73 Edad de Ingreso (Año Cumplidos) 15 3 8 5,73 1,71 Tiempo de Institucionalización (Años aprox) 15 1 5 2,82 1,17 Tablas
  52. 52. Figura 1. Perfil promedio de participantes con normas locales Figuras
  53. 53. Referencias: American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. Contreras, F. y Vinaccia, S. (2007). Cómo Redactar Informes de Investigación en Psicología y Ciencias Sociales. Uso Correcto de las Normas APA. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Grupo de Investigación Psicología, Salud y Calidad de Vida (2008). Presentación de Informes Según las Normas de Estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.

×