Dadaismo97
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Dadaismo97

on

  • 1,045 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,045
Views on SlideShare
973
Embed Views
72

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

13 Embeds 72

http://eslavayoli445.blogspot.com 18
http://alejandrocarmonabriceno.blogspot.com 9
http://eslavayoli445.blogspot.mx 9
http://alejandrocarmonabriceno.blogspot.mx 8
http://vidriofigueroaandrea.blogspot.com 6
http://vidriofigueroaandrea.blogspot.mx 6
http://grupo445villalobos.blogspot.com 4
http://alejandrocarmonabriceno.blogspot.com.es 3
http://aldaramarina.blogspot.mx 3
http://grupo445villalobos.blogspot.mx 2
http://aldaramarina.blogspot.com 2
http://alejandrocarmonabriceno.blogspot.ru 1
http://alejandrocarmonabriceno.blogspot.de 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dadaismo97 Presentation Transcript

  • 1.  
  • 2.
    • Es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo . Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte . Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.
  • 3.
    • He sacado el antiguo sueño de la caja como sacas tú el sombrero cuando te pones el traje de muchos botones cuando agarras el conejo por las orejas cuando regresas de cacería como eliges la flor de la maleza y al amigo de entre los cortesanos. Mira lo que me pasó cuando llegó la noche lentamente como una cucaracha buena para muchos como remedio, cuando enciendo en el alma el fuego de los versos me acosté. El sueño es el jardín preparado para las dudas no sabes lo que es verdad, lo que no lo es te parece que es un ladrón y lo fusilas y después te comunican que ha sido un soldado así ocurrió conmigo exactamente por esto te llamé para decirme -sin error lo que es verdad- lo que no lo es.-
  • 4.
    • Amiga Mamie, no comprenderás pero escucha el dolor no me lo puedo llorar en un pañuelo Las palabras son graves como una procesión de reyes para tu alma con lagos secos y tristes. Te he llamado con mucho amor Tus senos son flores sin tiestos y punzan frambuesas con sabor de leche la almohada nube traspasada por la noche En tu cabello hay cáscaras de naranja, en el deseo manada de caballos En tus ojos hay sol, en los labios ganas de comer La carne huele a hierba después de llover durazno maduro, miel de mayo y frescura Te compraré sin falta pendientes de los joyeros judíos Te daré semillas de flores raras para enriquecer tus gatos literarios ¿Quieres? Acaríciame, arrúllame se me ha muerto la novia Pregúntame quién era y dime cuándo te vas  Mamie, no comprenderás pero es cosa bella estar en un poema Has entrado como un insecto florido en mi cuerpo con moho y aperos de fragua
  • 5.
    • Nació en Moinesti, Rumania, el 4 de abril de 1896.  Su verdadero nombre parece ser Samy Rosenstock aunque Tzara lo negó rontundamente.  En 1916 encontrándose en Zürich, fundó con el judío rumano Marcel Janco, los alemanes Hugo Ball y Huelsenbeck, y el alsaciano Arp, el movimiento Dada. Publicó diversos números de la revista "Dada" cuya influencia fue muy notoria en Alemania y posteriormente en Francia. En 1919 llegó a París, donde estableció el centro del movimiento dadaísta con los colaboradores de "Littérature" : Breton, Aragon, Soupault, Picabia y Jacques Rigaut entre otros.  En 1922 se distanció de Breton y sus amigos, que empeñados en una obra más constructiva desembocarían en el surrealismo.  En 1929 se reconcilió con los surrealistas hasta 1935, fecha en la que se separó definitivamente para adherir a la política del partido Comunista. Falleció en 1963.
  • 6.
    • " Ya no ruge el mar ya no murmura el mar sin ningún sueño el mar es un campo triste, el mar. Hace piedad el mar, el mar. Oscuras nubes mueven el mar, el mar. Los débiles humos abandonaron la cama del mar, el mar. El mar se ha muerto, mira el mar, el mar. "
  • 7.
    • " Después de tanta niebla una a una se muestran las estrellas respiro el aire que me regala el color del cielo me reconozco imagen pasajera atrapado en un círculo inmortal. "
  • 8.
    • P oeta y profesor de literatura italiano, nacido en Alejandría, Egipto, el 10 de febrero de 1888. Mientras estudiaba en el colegio suizo de aquella ciudad, se familiarizó con la literatura francesa, lo cual lo preparó para vivir dos años, de 1912 a 1914, en París, en donde estudió en la Universidad de la Sorbona. Allí hizo amistad con importantes poetas, como Guillaume Apollinaire, Charles Péguy y Paul Valéry. Su experiencia como soldado en la I Guerra Mundial le inspiró a la hora de escribir sus dos primeros libros de poesías, El puerto sepultado (1916), en italiano, y La Guerra (1919), en francés, ambos con un estilo conciso en el que los versos están formados por muy pocas palabras, y poseen en común el que en ambos comenzó a tratar un tema que predominaría en todos sus escritos, el de la ausencia de hogar o patria. Trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores en Roma desde 1921, se convirtió al catolicismo en 1928 y comenzó a trabajar como periodista en 1930, antes de ejercer como profesor de literatura italiana, primero en São Paulo, Brasil, entre 1936 y 1942, y más tarde en Roma, hasta el año 1959. Tanto en esa época como después, publicó numerosos libros de poesía, entre los cuales destaca la serie La vida de un hombre (1942-1961), que le aportó una gran reputación como uno de los fundadores del hermetismo, movimiento que exalta la poesía basada en los sentimientos personales, y al que pertenecieron también Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Ungaretti fue también un excelente traductor, y vertió al italiano obras como Fedra de Racine, una colección de sonetos de Shakespeare, y poemas de Stéphane Mallarmé y William Blake. En la noche del 1 al 2 de junio de 1970 murió en Roma.
  • 9.
    • Mi boca tendrá ardores de averno,  mi boca será para ti un infierno de dulzura,  los ángeles de mi boca reinarán en tu corazón,  mi boca será crucificada  y tu boca será el madero horizontal de la cruz,  pero qué boca será el madero vertical de esta cruz.  Oh boca vertical de mi amor,  los soldados de mi boca tomarán al asalto tus entrañas,  los sacerdotes de mi boca incensarán tu belleza en su templo,  tu cuerpo se agitará como una región durante un terremoto,  tus ojos entonces se cargarán  de todo el amor que se ha reunido  en las miradas de toda la humanidad desde que existe.  Amor mío  mi boca será un ejército contra ti,  un ejército lleno de desatinos,  que cambia lo mismo que un mago  sabe cambiar sus metamorfosis,  pues mi boca se dirige también a tu oído  y ante todo mi boca te dirá amor,  desde lejos te lo murmura  y mil jerarquías angélicas  que te preparan una paradisíaca dulzura en él se agitan,  y mi boca es también la Orden que te convierte en mi esclava,  y me da tu boca Madeleine,  tu boca que beso Madeleine.
    • Versión de José Umaña
  • 10.
    •                                                                              a Picasso  La primavera deja errar a los novios perjuros y que las plumas azules que sacude el ciprés donde anida el pájaro azul se agiten como hojas.  Una Madona al alba ha cogido las rosas silvestres y mañana vendrá a por los alelíes para poner en los nidos de palomas que destina a ese palomo que al anochecer parecía el Paracleto.  En el limonarcillo se enamoraron con el amor que amamos las últimas en llegar. Los pueblos lejanos son como párpados Y entre los limones están sus corazones suspendidos.  Versión de Claire Deloupy
  • 11.
    • Nacimiento: 26 de Agosto de 1880 Defunción: 9 de Noviembre de 1918 Su verdadero nombre era Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky. (Roma, 26 de agosto de 1880 - † París, 9 de noviembre de 1918). Escritor francés.  Nacido italiano, de origen bielorruso, pasó su infancia entre Roma, Mónaco (donde estudió) y París. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos: en 1901 lo vemos viajando a Alemania, para sobrevivir, como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau, durante un año. A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en la Bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas  tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los  círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad. En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción,  basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos  de contenido fabuloso.
  • 12.  
  • 13.  
  • 14.
    • Poeta francés nacido en Tinchebray, Orne, en 1896.
    • Estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la Iª Guerra mundial, aplicando sus profundos conocimientos de la teoría freudiana. Desde muy joven trabó amistad con importantes figuras intelectuales de Francia convirtiéndose en el gran impulsor del surrealismo y el dadaísmo.
    • En 1921 publicó su primera obra surrealista, "Los campos magnéticos" , en la que exploró las posibilidades de la hipnosis. Colaboró con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de la revista Littérature .
    • En 1922 rompió con el Dadaísmo, se dedicó  al automatismo psíquico, publicó en 1924  y 1929  el 1°  y 2° manifiestos surrealistas y militó en el partido comunista francés hasta 1935.
    • A raíz de la IIª Guerra mundial, se radicó en EE.UU. donde fundó en compañía de Marcel Duchamp, Marx Ernst, y David Hare, la revista "VVV" . En 1941 publicó  el Tercer manifiesto surrealista . Regresó a Paris en 1946, dedicándose hasta su muerte, en 1966, a mantener vivo el movimiento surrealista
  • 15.
    • ¿Por qué no hablamos nunca, largamente, tú y yo padre, cuando esto era posible, como dos hombres, como dos amigos o dos desconocidos que se encuentran en el camino y echan un cigarrillo y se sientan al borde de la vida mirando pasar la tarde y el camino y hablan, hablan y callan, pausas de humo, miradas vagas, las palabras caen y se quedan flotando en el silencio, a veces dicen su verdad primera, el origen, la fuente, y se desnudan, las palabras desnudas amanecen, por qué no hablamos nunca, solos, largo?…
  • 16.  
  • 17.
    • Pedro Garfias nació en Salamanca el 27 de mayo de 1901, aunque por linaje, arraigo y vocación se le puede considerar andaluz. Ama y siente a Andalucía. "Algún día / Andalucía será / nuestra, como nuestra es / y ya nada importará / el ahora y el después", nos dijo el poeta. Desde esa fecha hasta 1921, formó parte del movimiento poético vanguardista más importante de este siglo, el ultraísmo. Cuando abandona a los ultraístas, funda la revista Horizonte, que en el año de su fundación conseguía publicar trabajos de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Federico García Lorca entre otros.
    • Durante la guerra publica en el periódico Frente Rojo y en la revista Hora de España.
    • El 9 de agosto de 1967, Pedro Garfias murió en Monterrey (México)
  • 18.
    • http://www.islabahia.com/Biografias/Arias/PedroGarfias.asp
    • http://www.poemasde.net/a-mi-padre-2-pedrogarfias/
    • http://www.poemasde.net/porque-te-siento-lejos-pedro-garfias/
    • http://www.poesiaspoemas.com/guillaume-apollinaire
    • http://amediavoz.com/apollinaire.htm
    • http://amediavoz.com/tzara.htm#AMIGA
    • http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2380
    • http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1462