Enfermería como profesión

76,740 views
76,035 views

Published on

3 Comments
31 Likes
Statistics
Notes
  • Muy interesante y practico
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • mau23887 En esta presentacion podemos entenfer que, la enfermeria debe ser estudiada y egersida por personas con vocacion y grandes capacidades .
    La enfermeria forma parte de las ciencias de la salud, se caracterisa por ser muy dinamica y estar en constante cambio.
    Nosotros como enfermeros, los educadores de la sociedad en el area de la salud, por lo que debemos promover la salud y prevenir la enfermedad, por eso nos debemos caracterisar por ser cuidadosos, reflexivos, humanistas y solidarios.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • RESUMEN DE LA PRESENTACION- ENFERMERIA COMO PROFESION
    Por que surge la enfermería como profesión¬?: la sociedad está en constante desarrollo, produciendo cambios tanto en las condiciones de vida como de trabajo de los individuos, que demanda y genera la necesidad de asistencia médica y salud de la sociedad.
    Enfermería como profesión demanda tres características básicas: carácter profesional- base teórica para ejercer- mejoramiento de autoimagen.
    La Profesión como disciplina científica siempre está en constante evolución. La grandes dimensiones que abarca la ciencia como tal, van a permitir constantes y nuevos descubrimientos que se aplican en la practica profesional, para el mejoramiento y calidad de vida la humanidad.
    La enfermería se considera, una disciplina practica que se fundamenta en el conjunto de conocimientos de la ciencia como tal.
    Características de la Enfermería como profesión:
     Una profesión sensible a las necesidades humanas, en el campo de los cuidados de la salud.
     Una profesión que logra desarrollar su creatividad en la satisfacción de estas necesidades humanas.
     Profesión objetiva (se enfoca) en sus esfuerzos y metas como tal.
     Una profesión dinámica y de constante cambio.
     Requiere preparación, talento científico-técnico- humano
    Cualidades de la enfermería como profesión:
     Requiere crear y construir permanentemente la profesión.
     Fuerza para mantenerse frente al dolor de otros.
     Imaginación crítica para adaptar a la organización de los servicios de salud un entorno favorecedor del cuidado de las personas.
     Requiere aptitudes-actitudes y valores. (reflexivo, critico, comprometido, humanista y solidario)
    Objetivo principal de la enfermería como profesión: Suplir las necesidades de cuidado de cada
    individuo como ser único e incorporarlo a su entorno, la familia y la comunidad. Como profesión promueve la salud y previene la enfermedad.
    Enfermería como profesión avanza con decisión para convertirse en una: Disciplina científica, con sus propias bases teóricas, que fomenta el desarrollo académico y profesional.
    El modelo profesional de enfermero aspira al desarrollo de diversas áreas, tales como: docencia, asistencial, gestión, investigación.
    Funciones de la enfermería, dividida en cuatro áreas según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE): Promoción, Prevención, Recuperación y Rehabilitación.
    Proceso de Atención de enfermería (PAE): Método que ayuda a los profesionales a:

    Emplear sus conocimientos. -Solucionar problemas. -Desarrollar su creatividad. - Tener presente el aspecto humano de su profesión
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
76,740
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
1,083
Comments
3
Likes
31
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermería como profesión

  1. 1. Enfermería como profesión Dra. Gioconda Balmaceda N.
  2. 2. Enfermería como profesión 1 El surgimiento de la humanidad y su desarrollo 2 Conocimientos, habilidades y prácticas 3 El surgimiento de la humanidad y su desarrollo 4 Trasmitidos Surgen las ciencias mantienen la salud del hombre: 5 Enfermería.
  3. 3. Etapas desarrollo en la sociedadAsistenciamédica y Produce salud cambiossociedad CondiciónInfluencia vida y trabajo Relaciones Sociales de producción
  4. 4. Enfermería como profesiónAl abordar una de las facetas de la salud como: Accionescurativas y las personas asociadas a ellas, se observa que laEnfermería ha ocupado un lugar importante en el desarrollode las ciencias de la salud.
  5. 5. Enfermería como profesión Mejoramiento de la autoimagen. Surgimiento de base teórica para la práctica. Adquiriendo carácter profesional.
  6. 6. Enfermería como profesión• Profesión evoluciona Dimensiones • Aplicados en la disciplina científica. práctica. • Ciencia Últimos 20 años Descubrimientos
  7. 7. Enfermería como profesiónLa Enfermería se había considerado como una disciplinapráctica su práctica se basa fundamentalmente en supropio conjunto de conocimientos, derivados de laciencia.
  8. 8. Enfermería como profesiónLa Enfermería:- Más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de salud . - Logrado creatividad en la satisfacción de estas necesidades.- Objetividad en el análisis de sus esfuerzos y metas profesionales.
  9. 9. Enfermería como profesión Enfermería Práctica constanteProfesión dinámica cambio
  10. 10. Enfermería como profesión Suposición EnfermeríaArte innato de la mujer Obstaculiza su desarrollo Cuenta Conjunto organizado de conocimientos Requiere de propias Habilidades Especializadas
  11. 11. Enfermería como profesiónFenómeno motivado por el auge que ha tenido, segúncondiciones de : - Desarrollo socioeconómico de cada país. - Acontecimientos históricos que provocan un efecto en cualquier profesión.
  12. 12. Enfermería como profesiónCualidades :- Requiere crear y construir permanentemente la profesión.- Fuerza para mantenerse frente al dolor de otros.- Imaginación crítica para adaptar a la organización de los servicios de salud un entorno favorecedor del cuidado de las personas.
  13. 13. Enfermería como profesiónRequiere: - Preparación - Talento: Científico, Técnico HumanoEnseñar : Suplir las necesidades de cuidado de cada individuo como ser único e incorporarlo asu entorno, la familia y la comunidad.
  14. 14. Enfermería como profesiónEnfermería como profesión avanza con decisiónpara convertirse en una: - Disciplina científica. - Crea. - Somete prueba sus propias bases teóricas. - Fomenta el desarrollo académico de las personas. que ejercen en el ámbito profesional. - Aplica su propia teoría a la práctica.
  15. 15. Enfermería como profesión Previene laEnfermería Promueve la salud enfermedad
  16. 16. Enfermería como profesiónCon el tiempo la enfermería ha ido consolidando el objeto suhacer - el cuidado - a través del desarrollo del arte, la cienciay la tecnología, pues como lo expresaba metafóricamenteDock Stewart en 1925:“Corazón, manos y cabeza - alma, habilidad y ciencia - sefueron uniendo firmemente para asentar los poderososcimientos de la enfermería moderna”.Cimientos que hoy la profesión concibe como aspectos ético- legales, científico- técnicos y prácticos.
  17. 17. Enfermería como profesiónTodas las profesiones tienen muchas cosas en común,sirven para ‘algo, pero no todas sirven a ‘alguien,entendiendo siempre que ese alguien se refiere al sercomo individuo, con sus componentes biológicos,psicológicos, sociales, culturales y espirituales.
  18. 18. Enfermería como profesiónLa Enfermería ser una profesión de servicio,desarrolla y fortalece actitudes, aptitudes y valoresque involucran el ser y que deben acompañar suhacer; esperándose así, un enfermero(a) reflexivo,crítico, comprometido, humanista, solidario.
  19. 19. Enfermería como profesiónRespetuoso, honesto, creativo, participativo yresponsable para atender a las personas en unsistema de atención en salud que trata de atenderlas necesidades de los usuarios(as) y sus familias.
  20. 20. Enfermería como profesión Familia Individuo Comunidad Enfermería
  21. 21. Enfermería como profesiónConsejo Internacional de Enfermería (CIE) ha clasificadolas funciones de la Enfermería en cuatro áreas: * Promoción de la salud. * Prevención de la enfermedad. * Recuperación / curación. * Rehabilitación /mantenimiento de la salud y alivio del sufrimiento.
  22. 22. Proceso de Atención de Enfermería (PAE), Método que ayuda a los profesionales a : - Emplear sus conocimientos. - Solucionar problemas. - Desarrollar su creatividad. - Tener presente el aspecto humano de su profesión.
  23. 23. Enfermería como profesión“Se necesitan profesionales no para hacer Enfermería,sino por el contrario para “ser” cada día mejoresenfermeros (as)” y ser como lo señala Alberdi grandesen el arte, en la política, en la ciencia y el negocio delcuidado.
  24. 24. Preguntas ycomentarios
  25. 25. Gracias

×