Propuestas Al I Seminario Iberoamericano De Juventud

423 views
355 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuestas Al I Seminario Iberoamericano De Juventud

  1. 1. PROPUESTAS AL I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD: INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO Países analizados  Brasil  Costa Rica  España  El Salvador  Nicaragua  Paraguay  Perú  Republica Dominicana I.- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - DEFINICIÓN Relaciones sociales mediadas por el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación que promueve la socialización libre del conocimiento y la integración orientada al desarrollo de la juventud. II.- VISIONES Visión – Costa Rica Ser una institución con visión y perspectiva de futuro y con un rol preponderante en la búsqueda de procesos que fomenten el desarrollo creativo de los jóvenes vistos como seres humanos integrales, con la participación de diferentes actores locales, nacionales e internacionales, que de una manera integral y estratégica, propicien una mayor calidad de vida a las personas jóvenes, mediante una adecuada gestión y coordinación de acciones que promuevan la plena incorporación de éstos a la sociedad del conocimiento mediante la promoción de las tecnologías de la información.
  2. 2. Visión – Paraguay Institución del Estado articuladora de programas y proyectos destinadas a favorecer el acceso a la sociedad de la información a la población joven del país, orientando y proponiendo el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas de juventud en este campo. Visión – Perú Ser una institución que impulse las políticas de cada sector del estado a la inclusión de los jóvenes a la sociedad de la información, eje fundamental para alcanzar el desarrollo del país, por medio de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Visión El Salvador Ser una institución fortalecida en Tecnología de la Información y el conocimiento, que permita crear una cobertura nacional de atención a los jóvenes, basada en la información integradora y orientadora al desarrollo del conocimiento compartido, para despertar el interés en los jóvenes a que ingresen y permanezcan en los programas impulsados por la Institución, con la colaboración de los sectores publico privado, Visión - Nicaragua Ser una institución de vanguardia e innovadora en la formulación de estrategias que fomenten la sociedad de la información en la juventud, a través de la promoción de las TICs en los diferentes espacios públicos y privados de incidencia. Visión - España Ser capaces de comunicarse con los jóvenes mediante las herramientas que ponen a nuestra disposición la sociedad de la información. Ser capaces de detectar las inquietudes de los jóvenes a través de las redes sociales. Crear una cultura de la colaboración entre los jóvenes. Visión – República Dominicana Contribuir al desarrollo de una plataforma tecnología que brinde acceso sin restricciones a los (as) jóvenes, mediante la capacitación científica que lo
  3. 3. conviertan no solos en receptores de información si no en generadores de productos tecnológicos, que le permitan tener mayor nivel de competitividad y participación democrática para integrarse en los procesos del desarrollo en los distintos espacios y escenarios económicos, sociales, políticos y culturales. III.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Impulsar a través de los países miembros, planes y proyectos que garanticen la alfabetización digital y la conectividad de los jóvenes en los sectores con menores posibilidades de acceso –los estratos más empobrecidos-. 2. Transferir información, nuevos conocimientos y experiencias exitosas desarrolladas por los países miembros de la OIJ. 3. Promover la generación de plataformas tecnológicas en diferentes idiomas y dialectos que permitan la obtención de información y la generación de contenido. IV.- ANÁLISIS DEL PLAN DE ACCIÓN DE SAN SALVADOR (En torno a temas de Juventud) Capítulo I: Educación, nuestra primera prioridad (Resumen de numerales: 2,3,4,5,6,10)  Elaboración de estudios de impacto del uso de las TIC en el sistema educativo. Lograr que el 70% de las instituciones de enseñanza tengan preferiblemente conexión a banda ancha, asegurando que el estudiante haya utilizado en un año escolar una PC por un mínimo de 100 horas y que el 70% del profesorado este debidamente capacitado el uso de las TIC, llegando a difundir el uso de realidad virtual.
  4. 4. (Análisis : 2,3,4,5,6,10)  A excepción de España que ya cumplió con estas metas, el resto de los países analizados se encuentra en proceso de alcanzar dichas metas.  (3)Sobre la conectividad por banda ancha de las instituciones de enseñanza, es un tema pendiente en nuestros países. Capítulo II: Infraestructura y acceso, nuestra segunda prioridad (Resumen de numerales: 11,16,17,18,19,20,22)  Promover y fomentar las TIC, asegurando el acceso a todas las redes sociales, potencializando el desarrollo de redes en comunidades a través de la creación de Telecentros, centros de comunicación y estaciones de radios y TV. (Análisis : 11,16,17,18,19,20,22)  (18) Respecto a incrementar el número de centros de acceso a las TIC al servicio de la comunidad, incluidas las bibliotecas y otras instalaciones, podemos apreciar que 5 de los 8 países vienen cumpliendo.  (22) Sobre impulsar la creación de canastas de servicios digitales a precios especiales y con contenidos apropiados, orientadas a sectores socialmente vulnerables, vemos que en todos los países están en deuda.
  5. 5. Capítulo III: Salud, nuestra tercera prioridad (Resumen de numerales: 29, 30, 31)  Promover la integración adecuada de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito del sector salud, promoviendo la integración adecuada de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito del sector salud, llegando a capacitar al 80% de los profesionales de la salud pública en el uso de las TIC. (Análisis: 29, 30, 31)  Paraguay, Nicaragua y Costa Rica muestran menor avance respecto a este capítulo.  Respecto a promover la integración adecuada de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito del sector salud, los 8 países vienen mostrando avances. Capítulo IV: Gestión pública (Resumen de numerales: : 37, 39, 40, 43, 45, 46)  Fortalecer la interactividad entre el gobierno y la ciudadanía. Conectividad entre instituciones para transacciones ciudadanas desde ventanilla única. Contenidos relevantes y de utilidad en los portales con accesibilidad a ciudadanos. Promoción del uso de la firma electrónica. (Análisis : 37, 39, 40, 43, 45, 46)  En torno al compromiso de gestión pública realizada por los países aquí establecidos se puede apreciar que la interacción de los gobiernos con los ciudadanos se ve afectada por que la mayoría de ellos no ha logrado alcanzar a plenitud la meta.
  6. 6.  Respecto a la conectividad entra las instituciones de la administración publica a nivel nacional o local, permitiendo una ventanilla única para ofrecer los servicios a la ciudadanía, se puede manifestar que de los ocho países estudiados, solamente dos han cumplido con la meta, mientras que tres países se encuentran en proceso y tres de ellos no han iniciado el cumplimiento de la meta, motivo por el cual es necesario iniciar cuanto antes para que los ciudadanos puedan acceder a estos servicios de forma electrónica, para asegurar su efectividad.  La firma digital es de vital importancia para agilizar los procesos, y sobre todo en aquellos que tienen que ver con la administración de Justicia en los países de Ibero América, no obstante eso, solo España ha cumplido con esta meta, mientras que los demás están en proceso o no han iniciado.  Con respecto a la publicación de la información de las entidades publicas, la mayor parte de los países están entendiendo esto y lo utilizan como una forma de trasparentar su labor publica. Capítulo V: Sector productivo (Análisis : 55,56,57,58)  Facilitar el uso de las TIC en los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la facilitación de recursos que incentiven el desarrollo de empresas tecnológicas.
  7. 7. (Análisis : 55,56,57,58)  Cuatro de los ocho países muestran avances respecto a este capítulo.  El Salvador muestra mayor retrazo en relación a este sector. Capítulo VI: Instrumentos de política y estrategias (Análisis : 75, 77, 82, 83)  Diseñar y ejecutar políticas, estrategias para el comercio electrónico y el manejo de residuos tecnológicos. Promoción de un mayor acceso a la información publica y estimular la producción de contenidos digitales interactivos. (Análisis : 75, 77, 82, 83)  Respecto a este capítulo, se aprecia que la gran mayoría de los numerales se vienen desarrollo en cada país. Despuntan España y Nicaragua.
  8. 8. Matriz 1 (Problemática) Acceso Contenido Seguridad Cibergobierno La dificultad La información No hay que tienen los publicada en los fiscalización por jóvenes al distintos medios parte del estado en acceso a las de comunicación, cuanto al uso TIC. no responde a las distribución, necesidades almacenamiento, inherentes de la supresión y juventud. actualización de la información. Matriz 2(Propuestas) Acceso Contenido Seguridad Cibergobierno Invertir en Desarrollar Invertir en infraestructura información herramientas, que haga posible atractiva y de que hagan la conectividad interés para la posible la tecnológica. juventud. fiscalización de la información Creación de (encriptación, herramientas y/o teclados digitales sistemas entre otros) compatibles con equipos móviles, que hagan posible la interacción de los jóvenes.

×