MES DE LAS MADRES

  • 880 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
880
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VUESTRAREVISTA
  • 2. Gracias Mamá ….. siempre gracias !!
  • 3. Lo son. Unas veces más y otras, menos. Pero lo son: invisibles,transparentes. Están en escena y no se las ve. Presideninstituciones, congresos, departamentos sociales, y no se lasve. Pintan, escriben, componen, dirigen orquestas, crean arte,y no se las ve. Se silencian sus nombres o se las aparta delcanon que es lo mismo que no ser.Porque si no se las nombra, no son nada. Nadie duda de quehubo escritoras espléndidas en todas las épocas dignas deocupar un lugar destacado en las mejores enciclopedias oartistas dignas de tener colgadas sus obras en los mejoresmuseos. Y si nadie lo duda, ¿por qué no están? ¿Quién haborrado sus nombres de esas páginas? ¿Quién o quiénes hanolvidado colocarlas en el sitio que les corresponde?Es necesario pronunciar esos nombres para que existan.Debemos escribir sus nombres por las paredes del mundopara reivindicarlas, para hacerlas visibles. Para darles la vidaque no tuvieron.
  • 4. Hay cosas que es mejor no nombrarlas para no hacerlasevidentes. Esa es la clave para entender el silencio creadoalrededor de las mujeres. La visibilidad de una mujer estápermitida siempre y cuando responda a los cánones que loshombres han creado. Ninguna mujer que tenga voz propia, quesea beligerante o emprendedora, es aceptada por la mayoría delas sociedades patriarcales. Y si una mujer así existe, se procuraminimizarla, ridiculizarla, quitarla de en medio.Ningún macho al uso consiente en ser dirigido, informado opuesto en su sitio por una mujer. No se cuestiona la autoridadcuando es un hombre quien manda. Se cuestiona cuando es unamujer. Una situación semejante crea en ellos tales conflictos depersonalidad, tales esquizofrenias que, en cuanto te descuidas,te saltan a la yugular. Van a degüello.En el momento que las mujeres aparecen en escena y actúanlibremente, ellos comienzan a ponerse nerviosos y adesenvainar las espadas. Y ruedan cabezas. Las de ellas, claro.No hay otra explicación para tanta masacre. La crecienteviolencia contra las mujeres es una prueba que certifica lo quedigo.
  • 5. Cuando alguien opina que antes no ocurrían estas cosas siemprecontesto lo mismo: si, si ocurrían, pero, o no se conocían, exceptoque alguna se atreviese a mostrarlas, en cuyo caso sólo cabíaesperar el desprecio y la marginación, o eran tan sumisas que “nodaban motivos” para soluciones tan cruentas.Porque ellos no soportan la voz, la discrepancia o la agresividad dequienes tradicionalmente estuvieron en silencio soportandohumillaciones, palizas, o una amorosa indiferencia.Hoy, en un día tan especial para nosotras mujeres y madres, haríaun ruego a tantos hombres que creen en una sociedad justa: quenos miren con los ojos de la admiración y del asombro; que nosnombren, que nos designen por nuestro nombre y por lo que élsignifica. Que nos ayuden a construir una sociedad madura dondeal anunciarse nuestra presencia, hombres y mujeres, por igual, selevanten de sus asientos con devoción y respeto. No puedo pedirmás. Ni menos.
  • 6. … un cafecito ??
  • 7. LITERATURA
  • 8. EL RECADO Elena PoniatowskaVine Martín, y no estás. Me he sentado en el peldaño de tu casa, recargada en tupuerta y pienso que en algún lugar de la ciudad, por una onda que cruza el aire,debes intuir que aquí estoy. Es este tu pedacito de jardín; tu mimosa se inclinahacia afuera y los niños al pasar le arranzan las ramas más accesibles... En la tierra,sembradas alrededor del muro, muy rectilíneas y serias veo unas flores que tienenhojas como espadas. Son azul marino, parecen soldados. Son muy graves, muyhonestas. Tú también eres un soldado. Marchas por la vida, uno, dos, uno, dos...Todo tu jardín es sólido, es como tú, tiene una reciedumbre que inspira confianza.Aquí estoy contra el muro de tu casa, así como estoy a veces contra el muro de tuespalda. El sol da también contra el vidrio de tus ventanas y poco a poco sedebilita porque ya es tarde. El cielo enrojecido ha calentado tu madreselva y suolor se vuelve aún más penetrante. Es el atardecer. El día va a decaer. Tu vecinapasa. No sé si me habrá visto. Va a regar su pedazo de jardín. Recuerdo que ella tetrae una sopa cuando estás enfermo y que su hija te pone inyecciones... Pienso enti muy despacio, como si te dibujara dentro de mí y quedaras allí grabado.Quisiera tener la certeza de que te voy a ver mañana y pasado mañana y siempreen una cadena ininterrumpida de días; que podré mirarte lentamente aunque yame sé cada rinconcito de tu rostro; que nada entre nosotros ha sido provisional oun accidente.
  • 9. Estoy inclinada ante una hoja de papel y te escribo todo esto y pienso que ahora,en alguna cuadra donde camines apresurado, decidido como sueles hacerlo, enalguna de esas calles por donde te imagino siempre: Donceles y Cinco de Febreroo Venustiano Carranza, en alguna de esas banquetas grises y monocordes rotassólo por el remolino de gente que va a tomar el camión, has de saber dentro de tíque te espero. Vine nada más a decirte que te quiero y como no estás te loescribo. Ya casi no puedo escribir porque ya se fue el sol y no sé bien a bien loque te pongo. Afuera pasan más niños, corriendo. Y una señora con una ollaadvierte irritada: "No me sacudas la mano porque voy a tirar la leche..." Y dejoeste lápiz, Martín, y dejo la hoja rayada y dejo que mis brazos cuelgueninútilmente a lo largo de mi cuerpo y te espero. Pienso que te hubiera queridoabrazar. A veces quisiera ser más vieja porque la juventud lleva en sí, laimperiosa, la implacable necesidad de relacionarlo todo con el amor.Ladra un perro; ladra agresivamente. Creo que es hora de irme. Dentro de pocovendrá la vecina a prender la luz de tu casa; ella tiene llave y encenderá el focode la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia asaltan mucho, robanmucho. A los pobres les roban mucho; los pobres se roban entre sí... Sabes,desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque teesperaba. Sé que todas las mujeres aguardan.
  • 10. Aguardan la vida futura, todas esasimágenes forjadas en la soledad, todo esebosque que camina hacia ellas; toda esainmensa promesa que es el hombre; unagranada que de pronto se abre y muestrasus granos rojos, lustrosos; una granadacomo una boca pulposa de mil gajos. Mástarde esas horas vividas en la imaginación,hechas horas reales, tendrán que cobrarpeso y tamaño y crudeza. Todos estamos —oh mi amor— tan llenos de retratosinteriores, tan llenos de paisajes no vividos.Ha caído la noche y ya casi no veo lo queestoy borroneando en la hoja rayada. Ya nopercibo las letras. Allí donde no leentiendas en los espacios blancos, en loshuecos, pon: "Te quiero..." No sé si voy aechar esta hoja debajo de la puerta, no sé.Me has dado un tal respeto de ti mismo...Quizá ahora que me vaya, sólo pase apedirle a la vecina que te dé el recado: quete diga que vine.
  • 11. SALUD
  • 12. Jugo para desintoxicar el cuerpoNecesitas:3 Zanahorias 2 Manzanas 2 Ramas de ApioLava y desinfecta perfectamente los ingredientes.Corta en trozos la fruta y la verdura, y pásala por el extractor de jugos. Luegosirve en un vaso y tómalo inmediatamente, pues este como muchos otros jugospierde algunas de sus propiedades conforme pasan los minutos.Propiedades:La manzana es rica en fibra y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además decontener potasio y vitamina E.La zanahoria contienen vitamina A,B y C además de sodio, calcio y fósforo. Esdiurética y un gran antioxidanteEl apio ayuda a la presión arterial, dolor de cabeza y combate el estreñimiento.
  • 13. EL DECALOGO DE LA DIETA PARA UN VERANO LIBRE DE CULPA1. Elige alimentos ricos en vitaminas y minerales, frutas, verduras yfibra.2. Reduce las porciones: toma como parámetro la palma de tumano para que el platillo fuerte no exceda esa medida.3. Haz 5 comidas: desayuno -importantísimo-, snack ligero,comida, snack ligero y cena.4. Ve al súper sin hambre, y elige alimentos saludables: carritosano, nevera sana, cuerpo sano.5. Apúntate a lo light, tenemos cada vez más alternativas.
  • 14. 6. Negocia contigo misma: “Como sano toda la semana y el finme doy un gustito”.7. Hacer ejercicio con tus amigas, te costará mucho menostrabajo.8. Cuando sientas hambre entre comidas, distráete con unallamada telefónica, un chicle libre de azúcar o algún pendiente.Los “ataques de hambre” suelen durar unos 10 minutos.9. Bebe ocho vasos de agua al día.10. No te quedes con ganas de nada. Comer es la alegría devivir, y una probadita de algo te quita la tentación y no es tangrave.
  • 15. COCINA
  • 16. BUDIN DE ALMENDRAS1 Sobre de flan grande200 mililitros de Leche2 Huevos250 gramos de Azúcar2 vasos de AlmendrasCanela.Poner los dos huevos, los 200 ml de leche, 250 grs de Azúcar,los 2 vasos de almendras y el sobre de flan; batirlo todo con labatidora.Poner la mezcla en moldes pequeños a baño maría en el hornodurante una hora aproximadamente a 180º.Puedes espolvorear un poco de canela encima.
  • 17. REFLEXION
  • 18. TEMORESTemí estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.Temí fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso cuando no lointento.Temí lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de todosmodos opinan.Temí me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo.Temí al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.Temí a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.Temí a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien elcomienzo.Temí al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más queignorancia.Temí al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.Temí hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
  • 19. Temí al pasado, hasta que comprendí quees sólo mi proyección mental y ya nopuede herirme más.Temí a la oscuridad, hasta que vi la bellezade la luz de una estrella.Temí al cambio, hasta que vi que aún lamariposa más hermosa necesitaba pasarpor una metamorfosis antes de volar.Hagamos que nuestras vidas cada díatengan más vida y si nos sentimosdesfallecer no olvidemos que al finalsiempre hay algo más.Hay que vivir ligero porque el tiempo demorir está fijado.Ernest Hemingway
  • 20. MUSICA
  • 21. Top Ten por:1.- Somebody that i used to know– Gotye feat Kimba2.- We are Young – Fun feat Janelle3.- Payphone – Maroon 5 feat Wiz Khalifa4.- Glad You Came – The Wanted5.- Call Me Maybe – Carly Rae Jepsen6.- Wild Ones – Flo Rida feat Sia7.- Boyfriend – Justin Bieber8.- Starships - Nicki Minaj9.- What Makes You Beatiful – One Direction10.- Stonger – Kelly Clarkson