Informes cientificos

3,337 views
3,245 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informes cientificos

  1. 1. El ensayo consiste en la interpretación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc. Sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores.
  2. 2. • Función representativa (exposición de un tema). En el ensayo predomina una triple intención: persuasiva (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista) ; expresiva (el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se le considere un género literario). • Tono confidencial (el autor opta por un acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y jurídico-administrativos).
  3. 3. • Empleo de la lengua culta • Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia) • Presencia de figuras literarias (símil, metáfora, ironía...) // Léxico connotativo // 1ª persona gramatical // predominio de estructuras oracionales complejas .
  4. 4. El ensayo es un género que...  Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)  No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)  Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)  Breve
  5. 5. Es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
  6. 6. Realizar este cuestionario  ¿Qué es lo que se investiga exactamente?  ¿Por qué?  ¿Según qué método?  ¿Cuáles son los resultados?  ¿Cuáles las conclusiones?
  7. 7. Al resolverlo se logra el siguiente orden en la presentación del informe.  Introducción  Descripción del problema  Manera de trabajo  Resultados  Conclusión
  8. 8. Es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia. Es básicamente lo que se comprende de un tema.
  9. 9. Lo primero que se debe hacer es leer el texto mediante prelectura y lectura comprensiva, lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.
  10. 10. Fases del proceso de resumir  1. Análisis ◦ a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes. ◦ b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo. ◦ c) Lectura profunda de las partes fundamentales. ◦ d) Disociar lo sustancial de lo accidental. ◦ e) Omitir la información que resulte obvia o conocida.  2. Síntesis ◦ a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ). ◦ b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
  11. 11.  www.materialesdelengua.org  www.lecturalia.com  www.usergioarboleda.edu.co  www.psicopedagogia.com

×