Boletin de familias saludables - yoana Ibarra

2,601 views
2,492 views

Published on

BOLETIN DEL PROGRAMA FAMILIAS SALUDABLES

Published in: Education

Boletin de familias saludables - yoana Ibarra

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DELTRABAJO SOCIAL CENTRO DEL PERÚ "Tu salud es lo primero, por eso nos preocupamos por ello" CÁTEDRA: CATEDRÁTICO: ALUMNA: SEMESTRE:
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓNLa familia es una institución natural y fundamental de la sociedad queconstituye la unidad básica de salud y desarrollo, es en ella donde los procesosde salud y enfermedad tienen su impacto más significativo, es el primer agentesocializador, donde se construyen valores, cultura y relaciones interpersonales;donde se conjugan prácticas, funciones y se reconocen a las personas con susespecificidades. Es en este contexto el Ministerio de Salud en el marco de losLineamientos de Política del sector considera a la familia como la unidad básicade salud y teniendo como primer lineamiento a la promoción de la salud es quese propone el desarrollo delPrograma de Familia yVivienda Saludable acordecon el Modelo de Abordaje dePromoción de la Salud.Este programa comprende unconjunto de accionesintegradas orientadas aincentivar comportamientos yhábitos que generen estilosde vida saludables entre losmiembros de una familia, asícomo mecanismos deprevención, buscando que elgrupo familiar genere capacidades en la mejora de sus condiciones y que lavivienda se ajuste a estándares locales y regionales.Por tanto, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y elModelo de Abordaje de Promoción de la Salud, la Dirección Ejecutiva dePromoción de Vida Sana, desarrolla el Programa de Familia y ViviendaSaludable.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAPITULO I ¿QUÉ ES EL MODELO DE ABORDAJE DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL PERÚ? El modelo busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones con acciones dirigidas a la persona en sus diferentes etapas de vida en otros escenarios que no son los establecimientos de salud, como la vivienda, instituciones educativas como la escuela, municipios, centros laborales y la comunidad en general, entendiéndose como escenario al espacio territorial y la dinámica social donde se desarrollan los procesos relacionados con las condiciones de vida y salud de las personas. Para operativizar el contenido del modelo se han elaboradoPROGRAMAS de promoción de la salud, que son el conjunto de acciones integrales y sostenibles que seejecutan en los diferentes escenarios para alcanzar resultados que favorezcan las condiciones de vidasaludables en la población como el Programa de Familia y Vivienda Saludable, el Programa de Promoción dela Salud en Instituciones Educativas, el Programa de Municipios y Comunidades Saludables y el Programade Centro Laboral Saludable.Para la implementación del Programa de Familia y Vivienda Saludable, se consideran ejes temáticospriorizados en el nivel nacional y que de alguna manera reflejan la realidad sanitaria de las diferentesregiones del país y son: alimentación y nutrición, higiene y ambiente, habilidades para la vida, salud mentaly cultura de paz así como salud sexual y reproductiva en las familias; sin embargo es necesario recalcarque la priorización de ejes temáticos serán de acuerdo a cada una de las necesidades locales y regionalesidentificadas. Tabla Nº1: Modelo de abordaje de promoción de la salud en el Perú
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAPITULO III ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA 3.1. ¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?El Programa de Familia y Vivienda Saludable es elconjunto de acciones integradas orientadas a promovercomportamientos que contribuyan a generar estilos devida saludables entre los miembros de una familia ymecanismos de prevención, buscando que el grupofamiliar genere capacidades para mejorar suscondiciones y que la vivienda se ajuste a estándareslocales y regionales. Este programa fomenta laconstrucción de una cultura de vida y salud, basada enla solidaridad, respeto, desarrollo de valores yprincipios. 3.2. ¿CUÁL ES SU FINALIDAD? Contribuir que las familias peruanas se desarrollen como unidad básica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad, municipio, instituciones educativas y el centro laboral. 3.3. ¿QUÉ OBJETIVOS SE QUIERE LOGRAR? Promover en los miembros de la familia comportamientos saludables en base a los ejes temáticos, según priorización nacional, regional o local. Propiciar en la familia el desarrollo de entornos saludables permitiéndoles ampliar sus capacidades y que los miembros tengan autonomía sobre su salud. Propiciar que los miembros de la familia participen activamente en los diferentes procesos que contribuyan con su desarrollo
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL 3.4. ¿DÓNDE EN SU ÁMBITOS DE APLICACIÓN? El presente documento técnico será de aplicación en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud a nivel nacional. A nivel Regional, se podrá adaptar el documento técnico de acuerdo a la realidad local, pero en ningún caso infringirla. 3.6 ¿CUÁLES SON SUS LÍNEAS DE ACCIÓN? Comportamientos Entornos saludables para lasaludables en la familia familiaFomentar hábitos y Desarrollar propuestas paraconductas saludables en generar entornos que apoyen lalos miembros de la salud, con énfasis en la vivienda,familia, con énfasis en los para que esta sea el escenarioejes temáticos propicio que otorgue las condicionespriorizados por el Modelo necesarias a los miembros de lade Abordaje de familia para tener hábitos yPromoción de la Salud. comportamientos saludables. 3.7. ¿QUÉ ENFOQUES TIENE EL PROGRAMA? Equidad y Derechos en Salud Equidad de Género Interculturalidad El programa de Familia Saludable Busca el bienestar y equilibrio Permite a los miembros busca reducir las desigualdades en los roles de cada miembro de las familias reconocer sociales y las brechas generadas, de la familia, procurando los diferentes modos de ampliando las opciones que minimizar las diferencias de vivir, pensar y sentir de faciliten la autonomía y valentía oportunidades para la salud las personas, familias y de los miembros de la familia plena de hombres y mujeres, comunidades en el para decidir sobre su salud y que para promover el desarrollo contexto de las estas decisiones fortalezcan a la integral de la familia, diferentes realidades familia como núcleo social, mediante el fortalecimiento locales y regionales de reconociendo a la salud como de las capacidades y nuestro país, derecho humano fundamental habilidades de cada uno de los identificando los diversos que contribuya con los miembros basado en las aspectos que facilitan y condicionantes favorables para relaciones interpersonales y la dificultan prácticas y una salud familiar integral y participación comprometida en comportamientos fomente una ciudadanía la educación, fomento de saludables en los grupos enmarcada en el ejercicio de los valores y principios de los sociales, para la derechos y responsabilidades en padres respecto a sus hijos. construcción de una salud. cultura de salud.
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL 3.8. ¿CUÁLES SON SUS ESTRATEGIAS? 1. Abogacía y Políticas Públicas Destinada a conseguir compromisos y apoyo de decisores políticos de los diferentes sectores sobre temas de importancia como la familia y vivienda, para incorporarlas en sus agendas y actuar en forma coordinada a favor de ellas e inducir esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para la generación de políticas públicas nacionales, regionales y locales que promuevan salud y desarrollo para las familias. 2. Comunicación y Educación para la Salud La educación como un proceso sociocultural permanente permite el desarrollo de habilidades personales y valores en los miembros de la familia para tener comportamientos saludables y cuidar el ambiente. A través de diferentes estrategias comunicacionales es que se puede empoderar a las personas y familias informando sobre comportamientos saludables a fin de que sean incorporados en su práctica cotidiana. 3. Participación Comunitaria y Empoderamiento SocialLa participación comunitaria incide en la consolidación de mecanismos de control y de corresponsabilidad y seenmarca en el reconocimiento de derechos y responsabilidades para el mantenimiento de la salud.La familia es la protagonista de las acciones que se desarrollen a favor de la salud, constituyéndose en el actorfundamental para el logro de comunidades saludables. 3.9. ¿QUÉ ACTORES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA? 4. Municipio: Es la demarcación 1. Personal de Salud: Son territorial, en el que viven las todas aquellas personas que personas, familias que trabajan con el Ministerio conforman comunidades, de Salud y desempeña establecen redes sociales y principalmente el rol relaciones entre sus miembros facilitador y promotor de las con igual o diversas actividades del Programa así problemáticas. Comprende como la ejecución de además los espacios públicos, acciones del plan de salud servicios públicos entre otros. familiar. 2. Agentes Comunitarios en Salud: Son aquellas 3. Familias: Son los actores Comunidad: Es el conjunto personas representativas de la comunidad, que fundamentales del programa, de personas que comparten asumen la responsabilidad de acuerdo a su quienes involucrándose en una cultura, objetivos disponibilidad de tiempo de velar por la salud y todo el proceso garantizarán comunes y que viven en un desarrollo de su comunidad, quien desempeñará un su sostenibilidad, mismo espacio geográfico. rol importante en la ejecución del programa. contribuyendo con el Se ubican tanto en áreas desarrollo de su comunidad. urbanas y rurales.
  7. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAPITULO IV POBLACIÓN OBJETIVO5.1. ¿A QUÉ FAMILIAS ESTÁ DIRIGIDO ELPROGRAMA?El Programa de Familias y Viviendas Saludablesprioriza para sus acciones, a las familias que en lacomunidad, se encuentran en condiciones devulnerabilidad ya sea por pobreza, y/o por altoriesgo en salud y/o por vulnerabilidad social uotra condición que la realidad regional o localconsidere.5.2. ¿CUÁL ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DELAS FAMILIAS PARA EL PROGRAMA?
  8. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAPITULO V FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA 5.1. FASE I: SENSIBILIZACIÓN Se realizarán acciones de comunicación a las familias, agentes comunitarios de salud y otros actoresinvolucrados (autoridades regionales, autoridades locales, líderes comunales, profesores, iglesia, Organismos No Gubernamentales, entre otros) sobre la importancia demejorar la salud de la población desde el ámbito familiara través de la implementación del Programa de Familia y Vivienda Saludable. OBJETIVO: Informar y dar a conocer el programa de familias y viviendas saludables, sus objetivos, líneas de acción y los resultados que se buscan en su implementación. 5.2. FASE II: PLANIFICACIÓN A. Diagnóstico Familiar Priorizadas las familias, se procederá con el autodiagnóstico de las mismas, para lo cual se realizará una visita familiar integral con la finalidad de aplicar la “Ficha de Autodiagnóstico Familiar” que recoja sus necesidades sentidas y la “Ficha de Comportamientos” que posteriormente permitirá evaluar a las familias. Se realizarán reuniones participativas con las familias a las que se aplicó la ficha de autodiagnóstico familiar a fin de profundizar la información recogida, luego se procederá a llenar la “tabla de resumen de problemas y demandas recurrentes de las familias” en la que se reflejen sus principales necesidades, a fin de contar con elementos para la formulación del Plan de Promoción de la Salud de la Familias y Viviendas.
  9. 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL B. Formulación del Plan de Promoción de la Salud de las Familias y ViviendasEn función a las necesidades identificadas en elDiagnóstico Familiar se elaborará el Plan dePromoción de La Salud de las Familias y Viviendasincorporando los temas que se desarrollarán con lasfamilias, a fin de promover comportamientossaludables y considerando la atención y prevenciónde riesgos familiares.En este paso, es importante considerar que el Plande Promoción de La Salud de las Familias yViviendas, sea coherente y/o complementario al Plande Desarrollo Comunal (parte del cual en algunoslugares es el Plan de Salud Local). Cuadro N° 2: Proceso de la planificación
  10. 10. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL5.3. FASE III: EJECUCIÓN Cuadro N° 3: Proceso de ejecución A. Ejecución del Plan de Promoción de La Salud de las Familias y ViviendasEn esta fase se desarrolla el Plan de Plan de Promoción de La Salud de las Familias yViviendas, con acciones orientadas hacia la solución de los problemas de saludpriorizados en las familias y hacia el mejoramiento de la vivienda en las familiasparticipantes.Estas acciones se llevarán a cabo con lasfamilias, considerando aquellas que sedeben realizar desde el establecimientode salud y desde la comunidad (otrosactores). Para ello, se recurrirá a laaplicación de metodologías participativas,y otras estrategias que faciliten eltrabajo de los diversos actores para laejecución del plan.
  11. 11. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL5.4. FASE IV: SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓNEl seguimiento, monitoreo y evaluación esun proceso que permite ver cómo sedesarrolla del programa en todas susfases de implementación, nos ofrece lainformación necesaria para saber siestamos logrando los resultados que noshemos propuesto y medir si se hanproducido los cambios a nivel de lasfamilias y las viviendas para considerarsecomo familias saludables, buscandoademás la participación activa de todos losactores involucrados. B. ¿Cómo se realiza la A. ¿Por qué se Evaluación? realiza el La evaluación del programa será Monitoreo? realizada a través de Indicadores El monitoreo tiene como de Impacto, los cuales medirán los objetivo la vigilancia cambios comportamientos en el permanente de los procesos mediano plazo (3 años) y a largo en las diferentes fases de plazo (5 años). Cuando sea posible implementación del se realizará un estudio de línea de programa, nos permite base de comportamientos conocer el avance en los saludables en las familias, esta objetivos propuestos y información será el referente para corregir o reorientar las apreciar el impacto de la acciones. intervención, contrastándola con un estudio al finalizar el periodo de intervención.
  12. 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAPITULO VI EXPERIENCIA DEL PROGRAMA FAMILIAS SALUDABLES EL DISTRITO DE VIQUES PROVINCIA DE HUANCAYO6.1. DATOS GENERALES Inicio del programa : 2009 Total de beneficiarias: 135 familias Área responsable del programa : promoción de la salud Responsable del área: Obs. Jenny, Chancasanampa Aponte 6.2. ENTREVISTA A UNA FAMILIA SALUDABLES FAMILIA ENTREVISTADA: Balbín Ferrer PERSONA ENTREVISTADA: Juan Balbín (jefe de hogar) 1. ¿Desde qué año eres beneficiario del programa familias saludables? Ya hace tres años 2. ¿Cuáles son las áreas que has mejoradoen tu hogar? Tengo: Cocina mejorada  Una cocina mejorada  Refrigeradora ecológica Refrigeradora  Alacena ecológica  Rincón de estudio  Rincón de aseo  Rincón de herramientas Rincón de aseo Rincón de herramientas
  13. 13. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL  Galpón de toros  Galpón de cuy Fito toldo  Almacén de granos  Biohuerto  Fito toldo 3. ¿De qué forma te beneficiaste participando del programa de familias Señora María saludables? en su Fito Bueno mi casa es más ordenada, mi cocina ya no es como antes que había humo, con la toldo refrigeradora ecológica tenemos verduras y frutas frescas, mi esposa hace gelatina y vende siempre que recibimos visitas, también mi esposa provee de cuy a los restaurantes de Mayopampa, y con nuestro Fito toldo también vende verduras y frutas y hace con eso tenemos un poco más de ingresos para la familia y además vivimos mejor que antes.4. ¿Consideras que tu familia es saludable?Sí, porque nos han enseñado como debemos de tener bien ordenada la casa, la cocina,los corrales, también por ejemplo con el Fito toldo y el biohuerto tenemos bastantesverduras sembradas con abono natural que son buenas para alimentarnos, ypracticamos la limpieza pues tenemos nuestro rincón de aseo y además nos hanenseñado que debemos conservar todo eso para vivir bien.5. ¿Conoces a otras familias como la tuya?Solo somos cuatro familias que mantenemos nuestras casas así, los demás se handescuidado.

×