Your SlideShare is downloading. ×
Dos estimulacion temp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dos estimulacion temp

113

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011
  • 2. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conceptualización Se trata de una atención integral dirigida al niño y su familia durante los seis primeros años de vida para promover un desarrollo armónico, así como para prevenir las consecuencias de alteraciones del desarrollo o de una situación de alto riesgo biológico o ambiental. Su ámbito de aplicación queda reducido a las etapas iniciales del desarrollo del niño: administrativamente se sigue admitiendo la franja de cero a seis años.
  • 3. Fundamentación El ser humano nace con un sistema nervioso que está muy lejos del desarrollo que va tener como adulto. A partir del nacimiento y a medida que el niño crece, el factor ambiente y la información que le llega por los órganos de los sentidos, va a modificar también el sistema nervioso, y va a promover las posibilidades de que se desarrolle interaccionando con la maduración. La interacción maduración-aprendizaje implica una relación mutuamente modificante entre el sujeto y el medio. El aprendizaje se conceptúa como un fenómeno complejo que se origina en la acción exterior a través de estímulos y experiencias, que implican una modificación del sistema nervioso. Numerosas investigaciones demuestran que el período correspondiente a los dos primeros años de vida es el de mayor crecimiento orgánico, somático y de desarrollo funcional. En dicho período el infante debe recibir una alimentación adecuada y la estimulación necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y la proliferación dentrítica y conexional del mismo. Otro fundamento a tener en cuenta refiere a un concepto básico que es el de regulación. La regulación del afecto es un principio central del desarrollo y la motivación humana. Las emociones ocurren en el contexto de sistemas evolucionados para la mutua regulación del comportamiento, incluyendo cambios corporales que actúan como señales. La función primordial del cerebro es la de estar bien informado sobre lo que pasa en el cuerpo y en el entorno que rodea al organismo; de modo tal que puedan lograrse adaptaciones vitales entre el infante y su ambiente.
  • 4. Desde las fases tardías del embarazo, a los dos años de vida, el cerebro está en período crítico de crecimiento acelerado, proceso que consume más energía que en cualquier otro de la vida. Se requiere para ello suficiente cantidad de nutrientes y experiencias interpersonales reguladas para alcanzar una maduración óptima. Durante este período son necesarias también condiciones o estímulos “CRITICOS”, específicos para el desarrollo. La interface naturaleza-nutrición-educación, ocurre en la interacción psicobiológica entre la madre y el niño. Aquí se produce el primer encuentro entre lo heredado y el ambiente psicológico. El potencial natural genético, solo puede ser realizado, cuando es habilitado por la nutrición adecuada y por la educación, en un contexto sensible y afectuoso. Cuando el contacto visual mutuo es establecido, ambos participantes (niñomadre) saben que el lazo entre ellos ha sido cerrado. La comunicación socio emocional promueve la organización de los sistemas cerebrales adaptativos. Esta primera expresión del juego social con secuencias alternadas de liderazgo, constituye un diálogo altamente organizado de señales visuales y auditivas, con oscilaciones cíclicas de estado de atención y no atención. Las madres estructuran interacciones lúdicas, facilitan el desarrollo del diálogo verbal, promueven capacidad para la autorregulación, generan positividad y mutualismo.
  • 5. Winnicott nos aporta importantes elementos para la conceptualización de la función materna. Considera que es posible agrupar en tres categorías las funciones de una madre en las primeras etapas de la vida de su hijo. • Sostenimiento (Holding) La forma en que la madre toma en brazos al bebe está relacionada con la capacidad para identificarse con él. El hecho de sostenerlo de manera apropiada constituye un factor básico del cuidado, dado que cualquier falla provoca una intensa angustia en el niño (sensación de desintegrarse, de caída y otras ansiedades de tipo psicótico). • Manipulación La manipulación contribuye a que el niño perciba lo real como contrario de lo irreal. La manipulación deficiente conspira contra el desarrollo del tono muscular, contra la coordinación y contra la capacidad del niño para disfrutar de las experiencias del funcionamiento corporal y de la experiencia del ser. •Mostración de objetos. La mostración de objetos hace posible la capacidad del bebe de relacionarse con objetos y la creatividad. Las fallas en este sentido bloquean el desarrollo de la capacidad del niño para sentirse real al conectarse con el mundo concreto de objetos.
  • 6. En síntesis: La función materna principal consiste en estructurar en el niño un yo fuerte Cuando la pareja madre-bebe funciona bien, el yo del niño es muy fuerte, porque está apuntando en todos los aspectos. Este yo fuerte, puede desde muy temprano organizar defensas y desarrollar patrones que son personales.
  • 7. Criterios Organizativos El criterio etario, adoptado en el Sistema educativo para los distintos niveles educacionales es el siguiente: •Etapa de 3 a 6 años o período de iniciación de la educación formal, siendo obligatoria a partir de los 4 años. •En la etapa de 0 a 2 años, la acción educativa realizada por los mediadores primarios recibe el nombre de Estimulación Temprana o Precoz, siendo fundamental para todo niño y si éste ya presenta retrasos o alteraciones en su desarrollo hablamos de “intervención”. •La estimulación en las distintas áreas debe ser oportuna, lo cual significa que existen períodos sensibles o críticos para que una determinada conducta se instale y esto es crucial en los dos primeros años. Para que dicha conducta se mantenga es fundamental el ejercicio y la acumulación de experiencias. Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando áreas de:
  • 8. •Desarrollo Cognitivo
  • 9. •Afectividad
  • 10. •Desarrollo Motor A.- Desarrollo Motor Grueso
  • 11. B.- Desarrollo Motor Fino
  • 12. Clasificación de la Estimulación Temprana
  • 13. Por estimulación oportuna se entiende no el tiempo absoluto en que una estimulación se imparta, sino un tiempo relativo que implica no solamente considerar al niño sujeto de la estimulación, sino también al que promueve o estimula el desarrollo, (el adulto), como las condiciones bajo las cuales el desarrollo que se promueve es funcional desde el punto de vista social. Este concepto conductista, que es amplio y sobre el que volveremos después, se ha limitado en el definir terminológico a la "oportunidad" de la estimulación, es decir, considerar no solo el momento en que esta se aplique, sino que sea "adecuada", no considerando realmente lo que implicaba el término para aquellos que lo acuñaron, los neoconductistas. De ahí que a veces se hable de estimulación adecuada, para indicar el momento y la oportunidad. Integrantes del equipo de rehabilitación y ¿Qué hacen cada uno? Se conformará con diferentes profesionales especializados de acuerdo al tipo de discapacidad a tratar. El equipo mínimo estará conformado por: Médico:(Neurólogo, Fisiatra, Pediatra, Otorrinolaringólogo, Psiquiatra, etc., según corresponda, de acuerdo a la patología a tratar) Profesional estimulador: Fonoaudiólogo: le permite al niño/a, iniciar el entendimiento de las palabras y por supuesto el inicio del habla, para que pronuncien bien y no se enreden. Psicopedagogo: tiene el deber de: ofrecerle al niño/a las estrategias y técnicas para que el mismo, tenga la capacidad de poder entender y razonar los conocimientos dados en la edad escolar. Psicomotricista: ayuda al niño/a para desarrollar mejor su motricidad, como por ejemplo realizar la pinza fina ola gruesa para agarrar los objetos, también permite la plasticidad sináptica, al promover los movimientos de un lado del cuerpo para que lo realice el hemicuerpo contrario. Kinesiólogo: le permite la movilización muscular en toda su extensión, y a promover los movimientos articulares para funcionamiento de sus articulaciones. Terapista Ocupacional: tiene la facultad de ayudar al niño/a para que realice las actividades cotidianas, ejercitándolo con movimientos como abrir la llave del lava manos, o como peinarse y de esa manera, el niño/a regresa a sus AVD en mejor forma. Psicólogo: el psicólogo ayuda a los niños, para que estos se comporten mejor con los demás, y por supuesto les permite a los padres un mejor desenvolvimiento con los hijos para que se entiendan mejor
  • 14. Tratamiento Integral de la Estimulación Temprana •Enséñele a dar palmadas •Sacar objetos de una caja pequeña •Ponerle la tapa a un recipiente •Usar el dedo índice •Tocar piano •Tocar tambor

×