Reportando la experiencia

  • 1,264 views
Uploaded on

curación de contenidos usando herramientas Web

curación de contenidos usando herramientas Web

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad de los Andes Facultad/ Núcleo: Humanidades y Educación Seminario: El docente como curador de contenidos Profesor Salomón Rivero Participantes: Delgado Yoenmaira González Ysmael Torres, Indhyra MEIDI – ULA, OCTUBRE DE 2013.
  • 2. REPORTANDO LA EXPERIENCIA La curación de contenidos es el proceso mediante el cual, el curador de contenidos filtra la información que en realidad le interesa en función de sus objetivos dejando de lado el exceso de información que podría producir el desbordamiento cognitivo. Actualmente en la web existen numerosas herramientas para la curación de contenidos Scoop.it, Feedly, entre otras, cada una de estas herramientas presenta sus propias características. El presente informe se elaboró en función a la experiencia utilizando la herramienta Feedly en la curación de contenidos de un tema específico “el Aprendizaje Electrónico (E-learning)”. Feedly es una herramienta para curación de contenidos disponibles para una amplia gama de navegadores web y para dispositivos móviles, que permite marcar o etiquetar las páginas que son de interés al usuario dependiendo de los criterios especificados. En el desarrollo de la actividad “twitteo reflexivo” se procedió a curar el contenido de “Aprendizaje Electrónico” el cual se consultó obteniéndose una gran variedad de resultados los cuales se filtraron atendiendo a determinadas características tales como la pertinencia y la concreción de las ideas. Objetivos que se persiguieron  Trabajar en equipo utilizando las tecnologías de información y comunicación en el proceso de curación de contenidos.  Utilizar las redes sociales de forma apropiada como medio de difusión de los contenidos previamente curados.  Comprender la utilidad de las herramientas existentes en internet en el proceso de curación de contenidos.  Manejar de forma adecuada la Herramienta Feedly en la curación del contenido Aprendizaje Electrónico.
  • 3. Principales Hallazgos:  No es fácil ser un buen curador de contenidos son muchos los detalles que se deben cuidar y muchas las faltas en las que fácilmente se pueden incurrir.  El uso de herramientas como Feedly, scoop.it aportan mucho a la labor de la curación de contenido  En cuanto a la metodología la interacción grupal mediante el uso de redes sociales sirve para sincronizar la búsqueda del tópico, la redistribución de la información y compartir lo que se piensa con respecto al tema trabajado.  Gran parte del contenido que se encuentra en internet está redactado en el idioma inglés lo cual dificulta su comprensión por parte de los usuarios que sólo dominan el español. Metodología utilizada Como metodología utilizada para el proceso de curación de contenidos se utilizó la metodología basada en 5 fases: 1- Recolección: en esta primera fase se procedió a buscar el contenido referente al aprendizaje electrónico, es importante mencionar que gran parte del contenido encontrado estaba en inglés, en esta fase se obtuvo una gran cantidad de información referente al aprendizaje electrónico. 2- Criba o filtro: En esta fase se procedió a realizar la selección de la información en función a los objetivos que se quieren alcanzar con la presente actividad, se seleccionó el contenido en español que fuera pertinente, concreto y que puede tener una gran aceptación en la población a la cual va dirigid, respondiendo a las preguntas formuladas por Martínez (2012). ¿Será importante y útil para los usuarios? ¿Será suficientemente específico como para generar vinculación? ¿Será atractivo, tanto como para que los usuarios quieran oír hablar de él cada día? ¿Será variado, tanto como para dar respuesta a las necesidades y deseos de los usuarios?
  • 4. 3- Elaboración: En esta fase se procedió a adaptar el contenido para su publicación y recepción por los usuarios finales, la mayor parte del contenido era de gran calidad por lo tanto no se realizaron cambios en el. 4- Distribución: En esta fase se hizo uso de la red social Tweeter la cual posee un gran número de usuarios, se publicaron una serie de Tweets vía Feedly referentes a los artículos seleccionados sobre aprendizaje electrónico. La publicación de estos Tweets se realizó en las horas de la tarde y de la noche debido a que a estas horas hay un gran número de usuarios conectados. 5- Análisis: Posterior a la distribución del contenido se realizó el análisis en el cual se procedió a evaluar los errores cometidos en el proceso de curación de contenidos y los logros alcanzados (receptividad en la redes sociales). Como reflexiones finales sobre la experiencia se puede mencionar la importancia del trabajo en equipo al curar contenidos debido a que permite ver cada tema desde distintos enfoques, también el hecho de que la distancia no es una barrera al momento de curar contenidos debido a que la virtualidad brinda muchas herramientas de comunicación e interacción grupal que jugaron un papel clave en el desarrollo de la presente actividad.
  • 5. REFERENCIAS Martínez (2012) El ciclo de trabajo del curador de contenidos