Proyecto Mejoramiento en la Calidad de Suelos "Creación de Eco Huertas"

1,729 views

Published on

NOTA: PARA ESCUCHAR EL AUDIO POR FAVOR DESCARGAR LAS DIAPOSITIVAS
Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento Ambiental responsable, en unidades empresariales del “Municipio de Bello”, a través de la incorporación de Buenas Prácticas Ambientales “BPA”, se implementará nuevas Eco huertas y/o reconvertir las huertas existentes, en sus procesos productivos internos.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Mejoramiento en la Calidad de Suelos "Creación de Eco Huertas"

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD AMBIENTAL ENFOCADA A SUELOS “CREACIÓN DE ECOHUERTAS”GRUPO 102058_282CESAR YOBANY ORTEGAHERNAN MAURICIO RUIZJUAN GUILLERMO ORTIZSIGIFREDO ALBERTO VASQUEZ TUTOR VIRTUAL: FERNANDO SILVA SABI
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe ha detectado que las asociaciones campesinas existentes en el Municipio de Bello(Antioquia), dentro de sus procesos productivos, no han incluido en sus técnicas,actividades que tengan que ver con el manejo y conservación de suelos, no se hansensibilizado o han tenido modelos claros para la adopción de prácticasconservacionistas de este recursos, haciéndose más grave la problemática con losfenómenos ambientales, como el de la niña.FORMULACION DEL PROBLEMAEl Área Metropolitana del Valle de Aburrá, requiere realizar un Convenio Interadministrativo con el “Municipio de Bello” para “AUNAR ESFUERZOS PARA ELFORTALECIMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL RESPONSABLE ENUNIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE BELLO, A TRAVÉS DE LAINCORPORACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y LA NECESIDADDE IMPLEMENTANDO NUEVAS ECOHUERTAS Y/O RECONVIRTIENDO LASHUERTAS EXISTENTES”
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD JUSTIFICACIÓNEl proyecto está orientado a fomentar la educación de las personas de diversas comunidades, para la creación deespacios donde se incentive la cultura ambiental, la salud y la seguridad alimentaria, La construcción participativade estrategias de sostenibilidad del proceso, por las vías de la comercialización de excedentes de producción,con vías a la implementación nuevas ecohuertas.La educación y capacitación no formal teórico-práctica, que utiliza como escenario el territorio, para enseñar areconocer las potencialidades del ambiente, la salud y la cohesión social, así como la importancia delempoderamiento de las comunidades en la administración adecuada y responsable de los recursos naturales yde la necesidad de asociarse para lograr mayor efectividad, son claves a la hora de lograr participacióncomunitaria y sostenibilidad de los procesos educativos emprendidos o financiados por los entes públicos en elterritorio nacional.Esta orientación está dirigida en el plano de los procesos participativos y formativos en los ámbitos familia–escuela-ciudad-estado, donde se generan procesos permanentes y sinérgicos de acción ambiental ciudadanacreando instancias de diálogo entre el estado y los habitantes y se consolida una sinergia vecinal, tendiente abuscar soluciones conjuntas a los problemas ambientales, de salud y de seguridad alimentaria, presentados enlas zonas de interés. La baja productividad de las cosechas se debe en gran medida al uso de tecnologíainadecuada en la producción agrícola, la presencia de plagas y enfermedades y el uso indiscriminado y crecientede productos de alta toxicidad que, adicionalmente, incrementan los costos de producción. Paralelo a esoshechos, el uso intensivo del suelo sin prácticas adecuadas de rotación y conservación favorecen la erosión enzonas de laderas.Las huertas urbanas y rurales, son sistemas de producción de alimentos que busca aprovechar los espacios dezonas blandas como: jardines, lotes y solares y los espacios de zonas duras como: patios, balcones y terrazas,utilizando los recursos locales disponibles.
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓNOBJETIVO GENERALFortalecer el emprendimiento Ambiental Responsable, en unidadesempresariales del “Municipio de Bello”, a través de la incorporación deBuenas Prácticas Ambientales “BPA” y la implementación nuevasEcohuertas y reconvertir las huertas existentes, en sus procesosproductivos internos
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓNOBJETIVOS ESPECÍFICOS•Transferir una tecnología apropiada a través del establecimiento demodelos demostrativos en manejo y conservación de suelos.•Realizar una gira demostrativa con las ocho (8) asociaciones productivasdel “Municipio de Bello” con el fin de dar a conocer estrategias desarrolladasen otras regiones del Municipio.•Sensibilizar a cinco asociaciones productivas, plataneros, cebolleros,caficultores, paperos, y cañicultores en temas tales como el emprendimientoambiental, mitigación de procesos de degradación, control ambiental,normatividad ambiental y mitigación de aguas.
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADMarco contextualEn el “Municipio de Bello” la producción empresarial AMBIENTAL,representa una oportunidad para seguir desarrollándose y expandiéndosehacia los mercados locales, regionales e internacionales. Sin embargo,como todas las actividades productivas, estas ocasionan impactos alambiente, los cuales deben ser prevenidos, mitigados, corregidos ocompensados por los inversionistas, esta situación recurrente, requierecontar con instrumentos de gestión ambiental que fortalezcan elconocimiento de los productores, prestadores de servicios y autoridadesambientales, sobre las medidas y acciones adecuadas para garantizar quelas actividades productoras, se realicen generando los mínimos impactosposibles al entorno.Para el “Municipio de Bello”, es fundamental continuar un proceso defortalecimiento empresarial con organizaciones o asociaciones deproductores, con el fin de que adopten prácticas ambiéntales adecuadas,que puedan repercutir en el mejoramiento de su producción y en elcumplimiento de los estándares ambientales vigentes.
  7. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADReferentes conceptualesCorresponde al Área Metropolitana “liderar el desarrollo sostenibledel Valle de Aburra mediante la articulación de la sociedadmetropolitana y su entorno”.Se ha determinado para los suelos de protección agraria laintervención de Preservación Activa de los Usos Tradicionales,entendida como aquella que se aplica a unidades de productividadprimaria ligado al potencial del suelo para estas actividades, en lasque este tipo de preservación se orientará a mantener activamentela explotación de los recursos naturales o los usos tradicionales, conaprovechamientos sostenibles que garanticen la preservación desus valores y recursos, específicamente la relacionada con laproducción agraria de carácter metropolitano como resultado de unavocación social que está sustentada en este uso.
  8. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADIdentificación del ServicioCon el proyecto “MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD AMBIENTAL ENFOCADA ASUELOS” realizaremos un estudio sobre el desarrollo armónico, sostenible yequilibrado con el medio ambiente y las personas con el único ánimo de fomentaren la comunidad una mejor calidad de vida, en cuanto a la calidad de los suelos.El camino que pretendemos realizar con este trabajo es generar los espaciossuficientes para que los habitantes de una región logren identificar las posiblessoluciones y aportar a un equilibrio colectivo continuo en el cual nos vemosavocados todos para la construcción de procesos y procedimientos quecontribuirán a un mejor bienestar de la región, así mismo la generación de nuevasalternativas de ingresos, y por qué no la consolidación de un grupo de personasque actuaran bajo el nombre de una organización empresarial, que lidere unespacio de encuentro en esta nueva cultura de aprovechamiento ycomercialización de productos agrícolas.El diseño de proyecto que estaremos prestos a presentar será la compilación detécnicas y elementos que nos ayudaran para un manejo adecuado y sostenible delos recursos naturales los cuales el hombre se está empeñado en acabar todos losdías, pero hoy por hoy la conciencia y el colectivo humano busca desarrollarpropuestas para el cuidado de nuestro planeta, esta es precisamente una de ellas.
  9. 9. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADDescripción de los Beneficiarios del ProductoLas familias beneficiadas por el proyecto estará centrada en lasveredas de: Potrerito, Hato viejo, primavera, Granizal, Guasimalito,Ovejas, La Palma, La Unión, El Tambo y las veredas delcorregimiento de San Félix.Los productos que se generen del proyecto serán abastecimientopara la plaza de mercado del centro del Municipio, la cual esepicentro de compra de cientos de familias del Municipio, que segúnlos administradores del lugar llevan una cuenta no establecidaestadísticamente, sin embargo las familias de los barrios aleñados,como: Barrio Manchester, Puerto Bello, Prado, Pérez, Central,Cóngolo, La Milagrosa, El Cairo, Mesa, Primavera, Parque, SantaAna, Espíritu Santo, Mirador, Niquía parte baja y otros lejanos en lasque prefieren ir a la plaza que a las cadenas de mercado.
  10. 10. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados del Estudio de Mercado (análisis de la demanda)Se presenta poco abastecimiento de alimentos sanos y deterioro de laseguridad alimentaria en las unidades productivas de las familias dela comunidad rural y urbana del municipio de Bello, se vienenpresentando un gradual decrecimiento tanto en los volúmenes deproducción como en la diversidad de productos de consumo humano,debido a la falta de recursos, acompañamiento, fortalecimiento eimplementación de nuevas áreas; creando así, la necesidad deimplementar nuevas Ecohuertas y reconvertir las huertas existentes.Se destaca la fragilidad de la unidad agrícola productiva (familiar yasociativa), de las prácticas y tecnologías inadecuadas generando unaalta contaminación y pérdida de recursos, originando una bajaproductividad y rentabilidad de la producción agraria. Así mismo,faltan además redes de mercados y comercio justo, que permitaasegurar condiciones de permanencia de la economía campesina enlos Corregimientos. 
  11. 11. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados del Estudio de Mercado (análisis de la oferta)Este proyecto se incorpora al plan de desarrollo y contempla dentrode la línea estratégica de un Bello Competitivo y estáfundamentada dentro del siguiente programa:PRODUCCIÓN  AGRICOLA:  Asegurar la protecciónfundamental de la economía familiar y facilitar la producción,comercialización y distribución de los alimentos básicosnutricionales en todo el Municipio.SUB-PROGRAMA:  Garantizar el derecho al suministro en formapermanente de alimentos básicos en condiciones de cantidadsuficiente y calidad biológica y nutricional.Es por eso, que el Área Metropolitana del Valle de Aburra y elmunicipio de Bello, han considerado la viabilidad de aunaresfuerzos, para propiciar una mejor calidad de vida a los habitantesy promover el desarrollo en la región.
  12. 12. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados del Estudio de Mercado (análisis de precio)El valor estimado del presupuesto del presente proceso obedece a precios demercado. En el caso del personal se determino teniendo en cuenta los costos dehonorarios y salarios manejados en la entidad para la contratación de personal paraperfiles similares. Para el caso de refrigerios se realizo a través de Estudio demercado, para el transporte y las huertas demostrativas se realizo a través deConstancia Secretarial, las cuales se analizaron de conformidad con losrequerimientos de cada elemento Eli estoy en proceso de recolección decotizaciones para organizar esto APORTES          APORTES  ACTIVIDAD  MUNICIPIO DE  TOTAL   AMVA  BELLO   Evento de socialización del proyecto $ 484.960 $ 1.647.000 $ 2.131.960 Sensibilización ambiental en $ manejo suelos y buenas $ 30.490.000 $ 17.720.000 48.210.000 practicas ambientales Gira Temática de Suelos $ 920.000 $ 2.900.000 $ 3.820.000 Equipo técnico $ $ $ - 55.000.000 55.000.000 Imagen del proyecto y productos escritos $ 1.105.000 $ 1.250.000 $ 2.355.000 TOTAL $ $ $ 23.517.000 87.999.960 111.516.960
  13. 13. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados del Estudio Técnico (como se va a llevar a cabo la producción del servicio) Se pretenden implementar 100 huertas existentes donde la forma tradicional de realizar lasiembra de los cultivos ha sido a través de utilización de químicos altamente nocivos para lasalud y el medio ambiente, con este proyecto se quiere lograr una transformación cultural eimplementar nuevos sistemas de siembras a sistemas más amigables con el ambiente, paralo cual se cultivará con insumos orgánicos, por lo tanto el servicio a ofrecer es:Identificar, evaluar y seleccionar los predios en donde se van a establecer las ecohuertasmediante procesos agroecológicos, para lo cual se diseñara una matriz de evaluación yvaloración y así poder seleccionar las unidades agrícolas a beneficiar con el proyecto.Realizar acompañamiento técnico mediante asesorías personalizadas.Reunión con las personas inscritas para darles a conocer el proyecto.Realizar un programa de capacitación, acompañamiento y seguimiento permanente alfuncionamiento de cada ecohuertas, en: Uso eficiente y ahorro de los recursos, Manejointegral de residuos sólidos, Agroecología, Manejo y control de plagas y enfermedades,Manipulación de alimentos, Nutrición, Elaboración de conservas, deshidratados,emprendimiento (comercialización de productos), Trabajo en equipo, entre otros.Se diseñará un plan de medios para que la comunidad de Bello se entere del proyecto deecohuertas a realizarse en el municipio.
  14. 14. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados del Estudio Técnico (localización del proyecto)El proyecto está orientado a fomentar la educación de las personas dediversas comunidades del Municipio de Bello (Departamento de Antioquía),para la creación de espacios donde se incentive la cultura ambiental, la salud yla seguridad alimentaria, La construcción participativa de estrategias desostenibilidad del proceso, por las vías de la comercialización de excedentesde producción.Las familias beneficiadas por el proyecto estará centrada en las veredas de:Potrerito, Hato viejo, primavera, Granizal, Guasimalito, Ovejas, La Palma, LaUnión, El Tambo y las veredas del corregimiento de San Félix.Los productos que se generen del proyecto serán abastecimiento para la plazade mercado del centro del Municipio, la cual es epicentro de comprar decientos de familias del Municipio, que según los administradores del lugarllevan una cuenta no establecida estadísticamente, sin embargo las familias delos barrios aleñados, como: Barrio Manchester, Puerto Bello, Prado, Pérez,Central, Cóngolo, La Milagrosa, El Cairo, Mesa, Primavera, Parque, SantaAna, Espíritu Santo, Mirador, Niquía parte baja y otros lejanos en las queprefieren ir a la plaza que a las cadenas de mercado.
  15. 15. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados del Estudio Técnico (necesidades del recurso humano) Para llevar a cabo el seguimiento, se contará con un equipo de profesionales idóneosquienes se encargaran de realizar 4 visitas por mes a cada Ecohuerta, durante los 12meses de ejecución del proyecto.Las visitas tendrán como objetivo principal, asesorar técnicamente los cultivos(agroecología), las composteras y el lombricultivo, promover el uso de tecnologíasapropiadas y la preparación y uso de extractos vegetales, entre otros.PERSONAL REQUERIDO                                  PERFIL  CARGO  HABILIDADES Coordinador Con experiencia en procesos de investigación, habilidadesAgrónomo Coordinador del Economista, Ingeniero comunicativas, de aprendizaje y capacidad para la identificación proyecto. (1) agrónomo, agrícola y/o y formulación de proyectos que solucionen problemasTecnólogo agropecuario   ambiental. productivos en el sector primario, secundario y terciario de laProfesional en áreas sociales economía colombiana.Nutricionista Con experiencia en procesos productivos y con capacidad deComunicador social toma de decisiones, solución de problemas administrativos,Diseñador Tecnólogo agropecuario – técnicos, ambientales y relaciones de la empresa con la Facilitador (4) Ingeniero agrónomo, comunidad.Mano de obra no calificada agrícola – ambiental. Con experiencia en proyectos ambientales asociados a laTallerista gestión ambiental en sistemas productivos de la región.
  16. 16. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados  del  Estudio  Técnico  (necesidades  de  maquinaria y equipo)Montaje de la Ecohuerta: Planeación, Implementación de Buenas PrácticasAgrícolas, Preparación del terreno y labores culturales. Propagación de plantas,elaboración de semilleros y cultivo de hortalizas.Producción de abonos orgánicos: Compostaje, lombricultivo y biofertilizateslíquidos.MIPE: (Manejo integrado de plagas y enfermedades) Cosecha y pos cosecha: Registros, valor agregado, empaque y transporte delos productos.Ambiental: Manejo adecuado de los recursos naturales, conservación defuentes hídricas (ley uso de agua potable), separación adecuada de residuos.
  17. 17. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADResultados del Estudio Técnico (necesidades de adecuación y obras físicas)Cada Ecohuerta contará con las diferentes especies de hortalizas,aromáticas, condimentarías, medicinales y banco proteico. Ademáscontará también con una composteras en madera, guadua y techo y unlombricultivo dotado de dos canastillas plásticas y un kilo de semilla delombriz para su inicio. En estos dos sistemas se aprovecharan losresiduos orgánicos generados en la parcela cerrando los ciclos deproducción.Asimismo las Ecohuertas contarán con un sistema de tecnologíaapropiada para la recolección de aguas lluvias y riego debido a queeste se hace necesario en épocas de verano, de esta manera segarantizará la producción constante de alimentos.
  18. 18. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Resultados del Estudio Financiero (inversiones  ECOHUERTAS MUNICIPIO DE BELLO  INSUMO  PARA  Nº DE  necesarias) UNIDA CANTI VALOR  PRESUPUESTO DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA 2012  PERSO VALOR/TOTAL  AMVA  ECOHUERTA  D  DAD  UNI.   Nº DE  NAS  UNIDA CANTI FACTOR  DEDICACI MUNICIPIO  PERSO VALOR UNI.  VALOR/TOTAL  AMVA  D  DAD  PRESTAC.  ÓN  BELLO  Kit de semillas y plantas Kit 1 100 50.000 5.000.000 5.000.000 NAS MANO DE OBRA                    Kit para la preparación de 1 1 100 55.400 5.540.000 5.540.000Ingeniero agrónomo, Mes 12 1 2.500.000 1.55 100% 46.500.000 46.500.000 biofertilizantes (recipientes,agrícola o carrera afín. melaza, cal agrícola, sulfatoIngeniero agrónomo, Mes 12 1 2.300.000 1.55 100% 42.780.000 42.780.000 de cobre, etc.)Tecnólogo agropecuario, Mes 12 3 1.300.000 1.55 100% 72.540.000 72.540.000 Kit de insumos para 1 1 100 73.000 7.300.000 7.300.000técnico o carrera afín preparación del terreno yNutricionista Mes 12 1 2.300.000 1.55 100% 42.780.000 42.780.000Trabajador social o Mes 12 1 2.300.000 1.55 100% 42.780.000 42.780.000 labores culturalescarrera afín. Kit para implementación de 1 1 100 248.800 24.880.000 24.880.000Administrador de Horas 72 1 50.000 72 horas 3.600.000 3.600.000 tecnología apropiada paraempresas agropecuario recolección de agua lluvia yComunicador social o Mes 12 1 2.300.000 1.55 50% 21.390.000 21.390.000 riego en época de veranocarrera afín.Diseñador Mes 12 1 2.300.000 1.55 50% 21.390.000 21.390.000 SUBTOTAL  42.720.000  42.720.000Mano de obra de la zona Mes 12 3 700.000 1.55 100% 3.906.000 3.906.000 COMPOSTERAS  Y  Nº DE  UNIDA CANTI MUNICIPIO  PERSO VALOR UNI.  VALOR/TOTAL  AMVA SUBTOTAL              297.666.000  254.886.000  42.780.000  LOBRICULTIVOS  D  DAD  BELLO  NAS  Listones de madera 1 7 100 7.000 4.900.000 4.900.000 PLAN DE MEDIOS  Nº DE  UNIDA CANTI MUNICIPIO  PERSO VALOR UNI.  VALOR/TOTAL  AMVA  Teja de zinc de 4mts lineales 1 2 100 13.000 2.600.000 2.600.000 D  DAD  BELLO  NAS  Grapas Caja 1 100 5.000 500.000 500.000 Plan de medios del proyecto (valla, 1 1 1 10.000.000 10.000.000 10.000.000 Canasta plástica para lombricultivo, 1 1 100 25.000 2.500.000 2.500.000 volantes, afiches, camisetas y gorras paredes lisas y fondo de malla para cada equipo técnico) Kg de semilla de lombriz roja Kg 1 100 4.000 400.000 400.000 SUBTOTAL          10.000.000  10.000.000  0  californiana EVENTOS  SUBTOTAL  10.900.000  10.900.000 0  SEMILLERO                Eventos de lanzamiento del proyecto 1 1 1 2.500.000 2.500.000 2.000.000 500.000 Listones de madera 1 560 2 7.000 7.840.000 7.840.000 (grupo artístico, papelería, materiales, Plástico agrohigiene transparente 6 mt Mts 75 2 10.500 1.575.000 1.575.000 sonido, alimentación, transporte, Kit de implementación de tecnologías 1 1 2 369.748 739.496 739.496 publicidad, alquiler de equipos y apropiadas (recolección y locaciones, etc) aprovechamiento de aguas lluvias) Evento clausura (incluye: grupo de 1 1 1 5.500.000 5.500.000 500.000 500.000 Bandeja de 180 1 300 2 4.741 2.844.600 2.275.680 568.920 danzas, bailes, papelería, materiales, Grapas 1 3 2 5.000 30.000 30.000 sonido, alimentación, transporte, SUBTOTAL          13.029.096  12.460.176  568.920  publicidad, alquiler de equipos, INSUMOS TALLERES Y PAPELERIA                 locaciones, y mano no calificada) Insumo para realización de talleres, 1  1  1  3.000.000  3.000.000    3.000.000  SUBTOTAL          8.000.000  7.000.000  1.000.00 papelería 0  SUBTOTAL          3.000.000    3.000.000 
  19. 19. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Resultados del Estudio Financiero (gastos e ingresos para el 1º  año) ECOHUERTAS MUNICIPIO DE BELLO  INSUMO  PARA  Nº DE  UNIDA CANTI VALOR  PRESUPUESTO DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA 2012  PERSO VALOR/TOTAL  AMVA  ECOHUERTA  D  DAD  UNI.   Nº DE  NAS  UNIDA CANTI FACTOR  DEDICACI MUNICIPIO  PERSO VALOR UNI.  VALOR/TOTAL  AMVA  D  DAD  PRESTAC.  ÓN  BELLO  Kit de semillas y plantas Kit 1 100 50.000 5.000.000 5.000.000 NAS MANO DE OBRA                    Kit para la preparación de 1 1 100 55.400 5.540.000 5.540.000Ingeniero agrónomo, Mes 12 1 2.500.000 1.55 100% 46.500.000 46.500.000 biofertilizantes (recipientes,agrícola o carrera afín. melaza, cal agrícola, sulfatoIngeniero agrónomo, Mes 12 1 2.300.000 1.55 100% 42.780.000 42.780.000 de cobre, etc.)Tecnólogo agropecuario, Mes 12 3 1.300.000 1.55 100% 72.540.000 72.540.000 Kit de insumos para 1 1 100 73.000 7.300.000 7.300.000técnico o carrera afín preparación del terreno yNutricionista Mes 12 1 2.300.000 1.55 100% 42.780.000 42.780.000Trabajador social o Mes 12 1 2.300.000 1.55 100% 42.780.000 42.780.000 labores culturalescarrera afín. Kit para implementación de 1 1 100 248.800 24.880.000 24.880.000Administrador de Horas 72 1 50.000 72 horas 3.600.000 3.600.000 tecnología apropiada paraempresas agropecuario recolección de agua lluvia yComunicador social o Mes 12 1 2.300.000 1.55 50% 21.390.000 21.390.000 riego en época de veranocarrera afín.Diseñador Mes 12 1 2.300.000 1.55 50% 21.390.000 21.390.000 SUBTOTAL  42.720.000  42.720.000Mano de obra de la zona Mes 12 3 700.000 1.55 100% 3.906.000 3.906.000 COMPOSTERAS  Y  Nº DE  UNIDA CANTI MUNICIPIO  PERSO VALOR UNI.  VALOR/TOTAL  AMVA SUBTOTAL              297.666.000  254.886.000  42.780.000  LOBRICULTIVOS  D  DAD  BELLO  NAS  Listones de madera 1 7 100 7.000 4.900.000 4.900.000 PLAN DE MEDIOS  Nº DE  UNIDA CANTI MUNICIPIO  PERSO VALOR UNI.  VALOR/TOTAL  AMVA  Teja de zinc de 4mts lineales 1 2 100 13.000 2.600.000 2.600.000 D  DAD  BELLO  NAS  Grapas Caja 1 100 5.000 500.000 500.000 Plan de medios del proyecto (valla, 1 1 1 10.000.000 10.000.000 10.000.000 Canasta plástica para lombricultivo, 1 1 100 25.000 2.500.000 2.500.000 volantes, afiches, camisetas y gorras paredes lisas y fondo de malla para cada equipo técnico) Kg de semilla de lombriz roja Kg 1 100 4.000 400.000 400.000 SUBTOTAL          10.000.000  10.000.000  0  californiana EVENTOS  SUBTOTAL  10.900.000  10.900.000 0  SEMILLERO                Eventos de lanzamiento del proyecto 1 1 1 2.500.000 2.500.000 2.000.000 500.000 Listones de madera 1 560 2 7.000 7.840.000 7.840.000 (grupo artístico, papelería, materiales, Plástico agrohigiene transparente 6 mt Mts 75 2 10.500 1.575.000 1.575.000 sonido, alimentación, transporte, Kit de implementación de tecnologías 1 1 2 369.748 739.496 739.496 publicidad, alquiler de equipos y apropiadas (recolección y locaciones, etc) aprovechamiento de aguas lluvias) Evento clausura (incluye: grupo de 1 1 1 5.500.000 5.500.000 500.000 500.000 Bandeja de 180 1 300 2 4.741 2.844.600 2.275.680 568.920 danzas, bailes, papelería, materiales, Grapas 1 3 2 5.000 30.000 30.000 sonido, alimentación, transporte, SUBTOTAL          13.029.096  12.460.176  568.920  publicidad, alquiler de equipos, INSUMOS TALLERES Y PAPELERIA                 locaciones, y mano no calificada) Insumo para realización de talleres, 1  1  1  3.000.000  3.000.000    3.000.000  SUBTOTAL          8.000.000  7.000.000  1.000.00 papelería 0  SUBTOTAL          3.000.000    3.000.000 
  20. 20. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD9 preguntas básicas del Proyecto1. ¿Qué problema resuelve el proyecto?: Reconocer y proteger las zonas de producción agrícola, pecuaría y forestal, para tener asentadascomunidades campesinas que adquieran el buen uso actual del suelo, su potenciación productiva. Observando que Se presenta pocoabastecimiento de alimentos sanos y deterioro de la seguridad alimentaria en las unidades productivas de las familias de la comunidad rural yurbana del municipio, se vienen presentando un gradual decrecimiento tanto en los volúmenes de producción como en la diversidad deproductos de consumo humano, debido a la falta de recursos, acompañamiento, fortalecimiento e implementación de nuevas áreas; creandoasí, la necesidad de implementar nuevas Ecohuertas y reconvertir las huertas existentes.2.  ¿A quién se dirige la solución?: Está orientado a fomentar la educación de las personas de diversas comunidades, para la creación deespacios donde se incentive la cultura ambiental, la salud y la seguridad alimentaria, La construcción participativa de estrategias desostenibilidad del proceso, por las vías de la comercialización de excedentes de producción3. ¿Cuánto se producirá?: Con la ayuda del Área Metropolitana del Valle de Aburra, requerir y adelantar un convenio interadministrativo con elmunicipio de Bello con el objeto de aunar Esfuerzos para Implementar 100 Ecohuertas Urbanas y Rurales Mediante Procesos Agroecológicos yEstablecer Dos Semilleros para la Reproducción del Material Vegetal Requeridas para el Material Vegetal4.  ¿Dónde se localizará la solución?: Está dirigida en el plano de los procesos participativos y formativos en los ámbitos familia–escuela-ciudad-estado, donde se generan procesos permanentes y sinérgicos de acción ambiental ciudadana creando instancias de diálogo entre elestado y los habitantes y se consolida una sinergia vecinal, tendiente a buscar soluciones conjuntas a los problemas ambientales, de salud y deseguridad alimentaria, presentados en las zonas de interés.5.  ¿Cómo se solucionará el problema (tecnología)?: Se hace necesario que se realicen las siguientes actividades: Fortalecimiento de lacultura ambiental en la comunidad , Diseño de indicadores y una base de datos que contenga información de las Ecohuertas del municipio,diseñar un plan de medios para que la comunidad se entere del proyecto, Identificación de las Ecohuertas, Selección de las Ecohuertas aEstablecer, Lanzamiento y socialización del proyecto, Montaje Semillero, Implementación de las Ecohuertas, Seguimiento de las Ecohuertas6. ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema?: Se busca aprovechar los espacios de zonas blandas como: jardines, lotes ysolares y los espacios de zonas duras como: patios, balcones y terrazas, utilizando los recursos locales disponibles. La agricultura orgánica, esuna alternativa de producción de alimentos que elimina el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, preserva la biodiversidad e incrementarla fertilidad natural del suelo; utiliza al máximo los recursos locales para la elaboración de abonos e insumos biológico, e incentiva el uso detecnologías apropiadas y amigables con el medio ambiente, de esta manera pretende garantizarle al consumido productos de consumoconfiable y de mejores condiciones nutricionales, cuidar la salud del productor y su familia y proteger los recursos naturales.7. ¿Con qué recursos se hará el proyecto?: El Área Metropolitana realizará desembolsos, previa presentación de las actas de avancedebidamente aprobadas, en la tesorería del ÁREA o consignados en la corporación o banco que EL MUNICIPIO designe; Se utilizarán doscobertizos de 300 m2 cada uno, construidos en madera redonda inmunizada y plástico transparente agrolene calibre 6; y la organización yparticipación ciudadana.8. ¿Quién realizará el proyecto?: Se deberá contar con expertos en temas sociales, ambientales, agrícolas, nutricionistas, entre otros, paralos cuales se requerirá conocer sus actividades específicas y el tiempo de dedicación.9. ¿Cuándo se realizará el proyecto?: El convenio con el municipio tendrá un plazo de ejecución de un año (12 meses) a partir del 15 deenero del 2013, hasta diciembre 15 del mismo año. Se realizaran reuniones y visitas de campo periódicas con la interventoria del proyecto, conel propósito de darle a conocer los avances, hacer consultas y escuchar las debidas observaciones.
  21. 21. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADPresentación del sistema de Indicadores   Descripción del    indicador  Aspecto a medir Indicadores (Explicación o    significado del  indicador) 1. Porcentaje 1. Implementación y adecuación de Ecohuertas superior a 70% de / Ecohuertas presupuestadas a montar X 100   ecohuertas 2. proyectos con iniciativas innovadoras / total ¿Qué se logrará?  implementadas de proyectos x100   2. Potencial de 3. Presupuesto inicial que se destinaba para la innovación compra de hortalizas - presupuesto destinado 3. Disminución del para esta compra gasto 4. Producción de las huertas / producción final de las Ecohuertas x 100 4. Producción   5. Ingresos obtenidos de los alimentos producidos 5. Nivel de utilidad¿Cuánto se logrará?  – valor en la compra de insumos y costos de neta en pesos   producción 6. Nivel de 6. total de unidades sembradas / total de especies agrodiversidad disponibles X100 7. Productos resultantes / insumos empleados 7. Eficiencia de las 8. alimentos consumidos en la Ecohuerta / total de Ecohuertas   alimentos producidos X100 8. Auto eficiencia ¿De qué calidad se  9. área utilizada en sembrado/ Area total alimentaria logrará?  disponible para siembra X 100 9. Uso potencial de   10. productos químicos utilizados al final del la tierra proyecto / Productos químicos utilizados antes 10. Cambio de del proyecto x 100 prácticas 11. El total de participantes efectivos del proyecto / 11. Nivel de   Total de la población aledaña al proyecto participación¿Cuándo se logrará?  12. Nº de semanas empleadas en la comunitaria   implementación del proyecto/Nº de semanas 12. Tiempo de proyectadas en la implementación del proyecto implementación
  22. 22. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADTres Dimensiones del desarrollo sostenibleSostenibilidad ambiental: •Sensibilizar a cinco asociaciones productivas, plataneros, cebolleros, caficultores,paperos, y cañicultores en temas tales como el emprendimiento ambiental, mitigaciónde procesos de degradación, control ambiental, normatividad ambiental y mitigación deaguas.•Transferir una tecnología apropiada a través del establecimiento de modelosdemostrativos en manejo y conservación de suelos.Sostenibilidad económica:•Se vincularan los sectores públicos y privados que requieran de insumos producidos enlas huertas, para que consuman los productos orgánicos del proyecto.•Diseñar e Impulsar una marca que incluya tanto los productos de las Ecohuertas comolos demás que se producen en el Municipio.•Inversión por parte del Área Metropolitana del Valle del Aburra y el MunicipioSostenibilidad social:•Se propenderá por hábitos alimenticios más sanos en la comunidad involucrada en elproyecto.•Se garantizará el suministro constante de alimentos sanos para las familias•Se promoverá la economía del hogar•Se Plantearan trueques de alimentos e insumos producidos en las ecohuertas, deacuerdo a las necesidades de cada propietario y bajo condiciones equitativas
  23. 23. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADConclusionesEs importante dentro del ámbito de la realización de un diseño de cualquierproyecto, el planificar, lo cual nos refiere al conjunto de procedimientos, mediantelos cuales se introduce una mayor racionalidad y organización, en un conjunto deactividades y acciones articulados entre sí.Hemos observado que estas acciones o actividades que se realizan, son con elfin o el objetivo de producir determinados bienes, productos o como es en nuestrocaso, servicios, los cuales, serán capaces de satisfacer necesidades o resolverproblemas.A través de las actividades que se plantearon, se tuvo en cuenta la realizaciónsecuencial e integrada de diversas acciones, que durante el trabajo, erannecesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos y generales de esteproyecto, así como hemos evidenciado como en la formulación de este proyecto,la manera de resolver, en forma organizada y planificada, un problemapreviamente identificado, aprovechando para ello los recursos disponibles yrespetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar, por elcontexto.
  24. 24. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BibiografíaPlan de Desarrollo 2008-2011 del Municipio de Bello. (2008), Secretaria de Planeación.Cañon Salazar, Henry. (2011). Modulo Curso Diseño de Proyectos (ed. Rev.) Bogotá – Colombia. UNAD CibergrafíaMunicipio de Bello. (2012) Plan de Desarrollo – Matriz Reconocimiento del Territorio; 15 de octubre de2012 en http://bello.areadigital.gov.co/SalaPrensa/Documents/ANEXO%201%20RECONOCIMIENTO%20DEL%20TERRITORIO.pdfAIE Estructurales. Alcance de los estudios de suelos. Recuperado dehttp://aiestructurales.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=55:alcance-y-costo-minimo-de-los-estudios-de-suelos&catid=67:honorarios-de-diseno&Itemid=93Armesto López, Xosé Anton. (2007). El Concepto de Agricultura Ecológica y su Idoneidad paraFomentar el Desarrollo Rural Sostenible. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. No. 43. Pp155 – 172. Tomado el 14 de Noviembre de 2012 de: http://age.ieg.csic.es/boletin/43/08_ARMESTO.pdfMartínez Castillo, Róger. Sistemas de producción agrícola sostenible. Tecnología en Marcha, Vol. 22,N.° 2, Abril-Junio 2009, pp. 23-39. Tomado el 14 de noviembre de 2012 de: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/114/113Monfort Salvador, Rita. (2011). El Aporte a la Sostenibilidad de los Huertos Urbanos. Vol II. Actes del IIIcongres d’estudis de l’horta Nord. Universitat Politecnica de Valencia. Tomado el 14 de noviembre de2012 de:http://ww.ose.es/sites/default/files/_Documentos/plat_urbana/rita_monfort_salvador___el_aporte_a_la_sostenibilidad_de_los_huertos_urbanos.pdf

×