Your SlideShare is downloading. ×
0
Interculturalidad
Interculturalidad
Interculturalidad
Interculturalidad
Interculturalidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Interculturalidad

7,549

Published on

Published in: Education, Career
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,549
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERCULTURALIDAD Bárbara Martín-Peñasco Gil - EDUCACIÓN PARA TODOS -
  • 2. ¿Qué entendemos por Educación Intercultural? Un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democráticas y, que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente. Bennett. Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.
  • 3. ¿Cómo crees tú que debería actuar un educador ante el nuevo reto de la interculturalidad? Educar para la ciudadanía intercultural, es necesario que nos basemos en un perspectiva multidimensional. La práctica de la ciudadanía en el marco socioeducativo, potenciaría el desarrollo del sentimiento de pertenencia y de la competencia ciudadana y podría facilitar el ejercicio ciudadano, no solo en la institución educativa sino en marcos más amplios. Los retos formativos que se plantean son: · incorporar estrategias educativas que se han ido trabajando desde un enfoque sociocrítico, en una pedagogía de la equidad. ·  Crear ambientes educativos que favorezcan el desarrollo del sentimiento de pertenencia desde una pedagogía de la inclusión. · La asunción de valores propios de ciudadanía como la justicia, la participación, la equidad o el diálogo. · El desarrollo del juicio crítico ante problemas sociales y políticos.
  • 4. ¿ Qué ámbitos son favorables para que se dé la interculturalidad? En primer lugar, partiendo que la interculturalidad es un estilo educativo que interviene tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria intentando conseguir el reconocimiento mutuo y estimular el acercamiento y el trabajo en equipo desde su diferencia, los ámbitos favorables para que se dé la interculturalidad serán los que promuevan y respeten los valores morales y normas de comportamiento que optimicen y fomenten la interculturalidad para mejorar así la convivencia. La escuela, la familia, el ámbito laboral, político, económico... , es decir, la sociedad en general, tiene que llegar a un acuerdo para transmitir y comunicar los mismos principios, reconociendo los derechos de cada persona de las diversas culturas, fortaleciendo los valores humanos para la no discriminación , de este modo deben ser recíprocos e interrelacionados, para que se atienda a la diversidad y se respeten las diferencias, creando actitudes favorables a la diversidad de culturas.
  • 5. ¿ A qué tiene que estar ligada la educación intercultural ¿ ¿Por qué?. La educación intercultural debe de estar ligada al desarrollo de la identidad personal y cultural  con respecto a la diversidad de individuos y de grupos, para sentirse  pertenecientes dentro de la sociedad. Por tanto, es importante la comunicación, ya que así se relacionan las personas con diferentes culturas, donde el propio individuo se desarrolla como persona dentro de un contexto, del entorno social, donde se garantiza su cultura propia como prueba de identificación personal para el sujeto y a la vez se ve respetada, no discriminada e integrada en el contexto en general. La comunicación tiene como objetivo final el encuentro entre las personas, que las capacita para dialogar con sujetos de diversas culturas, favoreciendo así la educación intercultural.

×