LA HUASTECA Y XILITLA

3,892 views
3,658 views

Published on

UN PPT DE ynlch.blogspot.com

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,075
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA HUASTECA Y XILITLA

  1. 1. Las Huastecas y Xilitla Es una presentación de Francisco Mundo Solórzano Diciembre 2007
  2. 3. La Huasteca se subdivide en dos amplias regiones: la Planicie o Huasteca Norte, que colinda con Veracruz y Tamaulipas, y la Serrana o Huasteca Sur, que colinda con Querétaro e Hidalgo.
  3. 5. La Huasteca es una región de tierras calurosas y bajas que se extiende frente a la costa del golfo de México, aunque también abarca algunas porciones de la sierra madre oriental; su nombre se deriva de los huastecos, habitantes de esta zona en la época prehispánica.
  4. 6. Las condiciones naturales de la huasteca -abundantes lluvias, buenos suelos, exuberante vegetación- favorecen la existencia de maravillosos paisajes -lagunas, cascadas, manantiales- y muchos otros atractivos que la convierten en una de las regiones más bellas y atractivas de México.
  5. 19. La Huasteca Potosina alberga una gran variedad de plantas y animales cuya observación es una verdadera experiencia ecológica. En este mosaico natural se encuentra ubicado a 56 km. de Ciudad Valles en el Municipio de Aquismón, el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más profundos del planeta. Mide 300 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. En él se pueden practicar la espeleología, el rappel, así como tener la oportunidad de presenciar día con día por la mañana el espectáculo que ofrecen miles de aves llamadas Vencejos, que abandonan volando las profundidades del abismo formando un enorme espiral coloreado por las Quilas (loritos huastecos) que comparten esta peculiar vivienda.
  6. 25. La casa o pozas de James se localizan en las afueras de Xilitla en la Huasteca, y se llega por un camino de terracería. El lugar, ahora administrado por la comunidad, fue construido por Sir Edwards James –de ahí su nombre–, aprovechando el entorno natural. James fue un excéntrico millonario, amante del arte y amigo de artistas como Dalí, Picasso, Magritte y Leonora Carrington, que llegó a México en 1945. Al conocer Xilitla y enamorarse de sus paisajes, decidió construir este bello y enigmático lugar.
  7. 28. En una extensión aproximada de tres hectáreas se ven distintas construcciones realizadas con varios materiales – muchas de las cuales dan la impresión de estar inconclusas– y consideradas como surrealistas, entre ellas: escaleras en espiral que terminan abruptamente o que no llevan a ninguna parte, casas para pájaros exóticos, flores de concreto, un palacio de bambú, abigarradas puertas, etc
  8. 49. Fin
  9. 50. Música por Trío Los Paseadores “ Las huastecas” y “ El hidalguense”.

×