EMBRIOLOGÍA HUMANA
 “Ciencia de la embriología que estudia la formación y
desarrollo del embrión y del feto en la especie...
DESARROLLO EMBRIONARIO:
1º Pre-embrionario: desde el momento de la fecundación (día 0)
hasta el día 14 donde ha finalizado...
1º PERIODO PRE-EMBRIONARIO (1ª- 3ª sem)
a) Fecundación: se fusionan el gameto masculino y femenino,
por cambios intracelul...
1º PERÍODO PRE-EMBRIONARIO (1ª- 3ª sem)
b) Segmentación
 A las 30 horas el cigoto sufre su 1ª
división mitótica: una célu...
1º PERIODO PREMBRIONARIO (1ª- 3ª sem)
c) Implantación
 Al ingresar el conglomerado de células
en la cavidad del útero en ...
Implantacion y placentacion
2º PERÍODO EMBRIONARIO (2ª -8ª SEM)
 ”Morfogénesis”: + día 20 inicia el proceso
que dará origen a los futuros órganos.
 ...
Capas Celulares
1.- En la masa celular interna se forman dos
tipos de células, que están más en contacto
con el citotrofob...
Capas Celulares
3.- A partir de estas dos capas del
embrión, comienzan a
diferenciarse y emigrar otro tipo
de células = me...
.
 "El cuerpo humano crece desde un único óvulo fertilizado, el cual
prolifera en las células madres.
 migran hacia la e...
2º PERÍODO EMBRIONARIO (2ª -8ª SEM)
 Al término de la 3ª semana, el embrión mide +2,3 mm.
 Comienzan a formarse la mayor...
Función de los anexos embrionarios
 Encargados de proporcionar protección, humedad y nutrientes
al embrión durante su pro...
Desarrollo de las membranas fetales
Amnios: Capa de la membrana fetal que envuelve totalmente al
embrión y feto.
 En la s...
La placenta
 Órgano que aporta los nutrientes y oxígeno necesario para la
supervivencia del embrión y elimina desechos pr...
Funciones de la placenta
 Peso aproximado + 500 gr. y diámetro de 10 a 20 cm .
 Localización más frecuente: fondo uterin...
3º PERIODO FETAL (9ª- 40ª sem.)
 Del 3er. mes a la fecha del parto.
 Desarrollo y maduración de órganos y tejidos.
 Dif...
Eventos del Desarrollo Embrionario
1er. TRIMESTRE.
 Clave del desarrollo humano.
 En la 2ª semana de vida el embrión alc...
1er. TRIMESTRE
 +4 semanas, el embrión mide 5 mm. aumentando y
su masa 7.000 veces desde su concepción
(fecundación).
 C...
1er. TRIMESTRE
3er mes: alcanza una altura de 50 cm.
 El sistema locomotor ya está totalmente desarrollado,
y en los hues...
2º TRIMESTRE
 Se han formado todos los sistemas orgánicos principales y
comienza el desarrollo de los órganos reproductor...
2º TRIMESTRE
4º mes:
 se desarrolla el reflejo de succión,
 aparece orina en el líquido amniótico,
 aparece movilidad d...
2º TRIMESTRE
 6 meses: el feto mide +33 cm. y pesca +670 gr.
 Piel es roja y arrugada y la cara está ya completamente
fo...
3er. TRIMESTRE
 El feto aumenta notablemente de tamaño y de peso.
 Evidente desarrollo del SN y considerable aumento del...
3er. TRIMESTRE
8º mes: sólo falta que el feto desarrolle algunos
tejidos pulmonares superficiales y una buena
capa de teji...
Etapas del parto.
 Parto: momento de la salida del feto al exterior a través de la vagina.
 7% de los niños que nacen so...
Embarazo - Parto
 El niño llora por 1ª vez al inhalar => comienza a respirar con
regularidad => inicia su existencia inde...
1. embriología
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

1. embriología

1,212 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1. embriología

  1. 1. EMBRIOLOGÍA HUMANA  “Ciencia de la embriología que estudia la formación y desarrollo del embrión y del feto en la especie humana”.  Se encuadra, junto con la anatomía, dentro de las ciencias morfológicas y es materia de estudio dentro de la medicina.  Comprende el estudio de los nueve meses de gestación, desde su concepción hasta su forma final antes del parto.
  2. 2. DESARROLLO EMBRIONARIO: 1º Pre-embrionario: desde el momento de la fecundación (día 0) hasta el día 14 donde ha finalizado la implantación del cigoto. 2º Embrionario: “morfogénesis”(2ª a 8ª semana), comprende todos los procesos de embriogénesis y organogénesis, el cigoto se llama embrión. Al final del 2º mes todos los órganos ya están formados, el embrión mide 30 mm. de longitud cráneo-glútea (LCG) y pesa 2,4 grs. 3º Fetal: (9ª a 40ª semana): desarrollo de todos los órganos de la funcionalidad, el embrión se llama feto.
  3. 3. 1º PERIODO PRE-EMBRIONARIO (1ª- 3ª sem) a) Fecundación: se fusionan el gameto masculino y femenino, por cambios intracelulares y extracelulares del óvulo que permiten la entrada de un espermatozoide.  Ocurre en el 1/3 externo de la trompa de Falopio, zona tubárica, donde el ahora cigoto viaja por ella de 3-4 días a la cavidad uterina, que ofrece las condiciones para su desarrollo.  El cigoto, expresión unicelular de la persona humana, ya posee almacenado en su ADN todas las características funcionales, físicas, conductuales, etc., que expresará al interactuar con los demás seres humanos y su entorno.
  4. 4. 1º PERÍODO PRE-EMBRIONARIO (1ª- 3ª sem) b) Segmentación  A las 30 horas el cigoto sufre su 1ª división mitótica: una célula inicial o germinal diploide -2 núcleos- se divide en dos células hijas haploides (1 n) = 2 blastómeros.  En el interior del cigoto, ocurren múltiples segmentaciones y pasa a llamarse mórula.  cuando hay 12- 16 blastómeros (después de la 3ª segmentación) => compactación: divide este grupo de células en zonas:  interior, embrioblasto => formará al embrión,  exterior, trofoblasto => formará los “anexos embrionarios”, parte fetal de la placenta, y el resto originará dos membranas, Corion y Amnios, que rodean al embrión en desarrollo.
  5. 5. 1º PERIODO PREMBRIONARIO (1ª- 3ª sem) c) Implantación  Al ingresar el conglomerado de células en la cavidad del útero en el 4-5 día comienza a entrar líquido a través de la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar.  Tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido como eclosión, el blastocisto se adhiere a la mucosa uterina el 6º día, para estar completamente implantado el día 14.
  6. 6. Implantacion y placentacion
  7. 7. 2º PERÍODO EMBRIONARIO (2ª -8ª SEM)  ”Morfogénesis”: + día 20 inicia el proceso que dará origen a los futuros órganos.  Ocurren divisiones y migraciones celulares que determinan la presencia de 3 capas de células que será el origen de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano: ectoderma, mesoderma y endoderma.  “Diferenciación”: las células de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos órganos del embrión.  En este periodo suceden procesos: - Incurvación del embrión, - Regionalización del embrión, - Esbozos de miembros, - Formación región umbilical, - Delimitación del embrión,
  8. 8. Capas Celulares 1.- En la masa celular interna se forman dos tipos de células, que están más en contacto con el citotrofoblasto = epiblasto que dará lugar al ectodermo => sistema nervioso y epidermis.  En el epiblasto comienza a secretarse el líquido amniótico que forma una vesícula en su interior => saco amniótico (amnios). 2.- Aquellas en contacto con el blastocele = endoblasto, en su desarrollo dará lugar al endodermo => mucosas digestiva y respiratoria.  En el endoblasto se segrega líquido y se forma una segunda vesícula = saco vitelino, día 10 aprox.
  9. 9. Capas Celulares 3.- A partir de estas dos capas del embrión, comienzan a diferenciarse y emigrar otro tipo de células = mesodermo (capa de en medio) extraembrionario (fuera del embrión).  Se une íntimamente a las capas más internas del citotrofoblasto.= corio,: capa más externa que envuelve el área embrionaria, menos en uno de los polos del embrión = pedículo de fijación, formará el cordón umbilical.
  10. 10. .  "El cuerpo humano crece desde un único óvulo fertilizado, el cual prolifera en las células madres.  migran hacia la ectodermis donde se transforman en nervios;  hacia la mesodermis, que se transforma en músculo,  la fascia a la endodermis, que se convierte en epitelio.  Las células hijas se especializan y c/tejido celular exagera alguna función del óvulo, ej.: las células musculares en contracción o las neuronas en conducción,  Por el contrario, otras funciones van desapareciendo, una célula nerviosa conduce extraordinariamente bien, pero como resultado de esa especialización, no se puede reproducir fácilmente.  El epitelio es bueno creando enzimas pero pierde considerable- mente su habilidad de contraerse.  Igualmente, siempre existirá comunicación entre las células, sin importar el tipo ni ubicación, además de compartir en la glucosa el combustible universal".
  11. 11. 2º PERÍODO EMBRIONARIO (2ª -8ª SEM)  Al término de la 3ª semana, el embrión mide +2,3 mm.  Comienzan a formarse la mayoría de los sistemas de órganos.  El 1º en desarrollarse es el SNC, es decir, la médula espinal y el encéfalo.  Alrededor de los 20 días de vida, el corazón que aún no tiene una forma definitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir.  Una vez que el corazón del embrión comienza a latir, tan sólo a 2 ½ semanas después de la fecundación, no se detendrá hasta el final de la vida del individuo, latiendo unas 100.000 veces por día en su etapa adulta.  Posteriormente, cabeza y cuello van tomando forma, y los ojos y los oídos inician su desarrollo.  30-35 día ya tiene prácticamente todo los esbozos de órganos y aparatos.
  12. 12. Función de los anexos embrionarios  Encargados de proporcionar protección, humedad y nutrientes al embrión durante su proceso de desarrollo. • Saco vitelino: almacena el vitelo , nutriente del embrión. • Amnios: membrana con líquido amniótico en su interior , rodea al embrión para protegerlo de golpes y de la desecación. * disminuyen su nivel de importancia durante el desarrollo fetal. • Alantoides: almacena sustancias de desecho del embrión y del intercambio de gases. • Corion: membrana más externa que rodea a todas las demás, función que conserva para el feto: intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias. * dará origen a un nuevo órgano: la placenta.
  13. 13. Desarrollo de las membranas fetales Amnios: Capa de la membrana fetal que envuelve totalmente al embrión y feto.  En la semana 30 el líquido amniótico proporciona medio acuático, composición parecida al plasma (pero s/componente fibrinógeno) tiene sustancias nutritivas y de desecho, además se compone del 48% de agua. El resto son solutos, el sabor es dulce. Corion: Capa más externa que envuelve al área embrionaria, formada por el mesodermo embrionario y por el citotrofoblasto, será la base sobre la que se forme la placenta definitiva. Saco vitelino: Contiene las 1as. células sanguíneas diferenciadas y hacia el día 20 las 1as. células sexuales.  En su interior se forman los 1os. vasos sanguíneos del embrión y a posterior los umbilicales.  Esta evaginación recibe el nombre de alantoides.  Derivados del alantoides son los vasos sanguíneos.
  14. 14. La placenta  Órgano que aporta los nutrientes y oxígeno necesario para la supervivencia del embrión y elimina desechos producidos por él.  Se forma solo en una de las partes de toda el área embrionaria, a partir del corion en el espesor del trofoblasto.  Está formada por tejidos de la madre y del feto, ambos ricos en vasos sanguíneos. Sin embargo, la sangre materna y la fetal nunca se mezclan directamente.  Se forman células de O2 y de CO2. Se produce el intercambio de sangre entre el feto y la madre, a partir de la pared de los cotiledones.  La comunicación fisiológica entre la madre y el feto se logra a través del cordón umbilical, y permite al feto nadar libre dentro del amnios.
  15. 15. Funciones de la placenta  Peso aproximado + 500 gr. y diámetro de 10 a 20 cm .  Localización más frecuente: fondo uterino o una zona lateral.  La placenta adulta funciona eficazmente hacia la semana 12: 1º Función nutritiva: por mecanismos de difusión, principios inmediatos, líquidos, aminoácidos.  La barrera feto-placentaria sólo permite pasar moléculas < de 1000 daltons de peso molecular. 2º Función defensiva: por tres mecanismos:  Filtración de suero de la madre hasta el feto, peso molecular de 1000,  Paso de anticuerpos maternos,  Inhibición al s. inmunitario => evitar rechazo al feto. 3º Función excretora: eliminación de residuos fetales como CO2. 4º Función endocrina: órgano 2rio., en conjunto con órganos maternos y fetales, secretan una serie de hormonas.  Al 4º día aparece la primera hormona.
  16. 16. 3º PERIODO FETAL (9ª- 40ª sem.)  Del 3er. mes a la fecha del parto.  Desarrollo y maduración de órganos y tejidos.  Diferenciación de órganos internos.  3°, 4° y 5° mes el feto crece en longitud.  El incremento de peso se realiza en los últimos meses antes del parto, al final del embarazo, el feto pesa +3,5 kg.  La fusión del amnios y el corion forman la membrana amnio-coriónica que se rompe al entrar en trabajo de parto.  Al 7º mes, el nuevo ser tiene tejidos, órganos y sistemas listos para funcionar, pero aún depende de la madre para obtener O2 y nutrientes indispensables para sobrevivir.
  17. 17. Eventos del Desarrollo Embrionario 1er. TRIMESTRE.  Clave del desarrollo humano.  En la 2ª semana de vida el embrión alcanza longitud de +1,5 mm., empieza a desarrollarse el eje mayor de su cuerpo.  En esta etapa, la mujer puede percibir un atraso, respecto de la fecha en que espera la llegada de la menstruación.  Al terminar la 3ª semana, el embrión mide +2,3 mm., empiezan a formarse la >ría de sus sistemas de órganos.  El 1ª en desarrollarse es el SNC => médula espinal y el encéfalo.  Alrededor de los 20 días de vida, el corazón empieza a latir.  La cabeza y el cuello van tomando forma, ojos y oídos inician desarrollo.
  18. 18. 1er. TRIMESTRE  +4 semanas, el embrión mide 5 mm. aumentando y su masa 7.000 veces desde su concepción (fecundación).  Comienza el desarrollo de músculos, huesos y tejidos conjuntivos. Se inicia la formación de los brazos, piernas, rodillas, dedos y facciones rostro. 2º mes: al final de las 8 semanas alcanza +3 cm,  desarrollo completo del sistema locomotor, los huesos de brazos y piernas comienzan a endurecer y adquieren una suave movilidad que la madre no puede percibir aún.  La mandíbula empieza a definir forma y la condición que capacitará al embrión para realizar primeros intentos de succión.  El hígado, órgano hematopoyético, con función energética, hace depósitos de glucógeno.  En SN, aparecen vesículas encefálicas, adenohipófisis.  Hay un tiroides +desarrollado y también el timo: relacionado con el desarrollo del sistema inmunitario.
  19. 19. 1er. TRIMESTRE 3er mes: alcanza una altura de 50 cm.  El sistema locomotor ya está totalmente desarrollado, y en los huesos ya hay varios puntos de osificación,  Por vía sanguínea aparecen depósitos de calcio.  Junto a los puntos de osificación aparece un tubo digestivo permeable, en contacto con el líquido amniótico que estimula el crecimiento del s. digestivo.  Se forma el bazo que junto con el hígado va a ir formando más células sanguíneas.  Los ojos están cerrados.  La cabeza toma forma más redondeada,representa las 2/3 partes del tamaño del cuerpo, aparecen movimientos de ella. Se desarrollan la mandíbulacon 32 yemas dentales permanentes, y reflejos como el del sobresalto y el de succión.  Al término del 1er. trimestre el embrión llamarse feto, mide +7 cm. de largo y pesa +20 gr.
  20. 20. 2º TRIMESTRE  Se han formado todos los sistemas orgánicos principales y comienza el desarrollo de los órganos reproductores externos.  A partir del 3er. mes, la función de la placenta es la nutrición del feto, unido a ella por el cordón umbilical.  Hay intercambios de sustancias alimenticias y de desechos entre el feto y la madre, y traspaso de anticuerpos que protegerán al bebé de contraer enfermedades una vez que nazca.  Por este vínculo, el cordón umbilical, el feto puede contagiarse de enfermedades infecciosas que la madre puede tener: rubéola, tifus, sarampión y SIDA, entre otras.  El crecimiento del feto, que ha sido sorprendente rápido, continúa más lentamente.  Las piernas y brazos alcanzan longitud proporcional al resto del cuerpo y su movimiento se hace tan evidente que la madre puede percibirlo.  El feto de 4 meses mide +18 cm. y pesa +200 gr.
  21. 21. 2º TRIMESTRE 4º mes:  se desarrolla el reflejo de succión,  aparece orina en el líquido amniótico,  aparece movilidad de brazos y piernas,  la médula ósea empieza su función de formadora de sangre. 5º mes:  su cuerpo se recubre de una pelusa: lanugo, y posee cabello.  su corazón late vigoroso a frecuencia promedio de +140 latidos por minuto.  Se puede auscultar con estetoscopio la actividad del corazón desde el exterior.  todos los órganos van perfeccionándose a partir de los estímulos que le llegan vía cordón umbilical por movimientos del entorno.
  22. 22. 2º TRIMESTRE  6 meses: el feto mide +33 cm. y pesca +670 gr.  Piel es roja y arrugada y la cara está ya completamente formada y expresiva.  Reflejos más decididos, el feto responder a los estímulos del medio: sensible a los ruidos y reacciona con “pataditas” ante los más intensos y fuertes que le molestan.  En el intestino permanece el meconio, masa verde y pastosa formada principalmente por células muertas y bilis, en dicha cavidad hasta después de su nacimiento.  Los 1os. meses del embarazo son los más críticos para el niño en desarrollo, durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y órganos internos.  Por esta razón, la mujer embarazada debe tener especial cuidado con cualquier medicación, debe ser indicada por médico. También debe evitar los rayos X y el consumo de cigarrillo y alcohol.
  23. 23. 3er. TRIMESTRE  El feto aumenta notablemente de tamaño y de peso.  Evidente desarrollo del SN y considerable aumento del nº de células cerebrales.  Es fundamental en esta etapa una alimentación rica en proteínas para ayudar a que el desarrollo del cerebro infantil se complete en buena forma. 7º mes: el feto ha ocupado casi todo el espacio disponible en el útero y muchas veces se acomodan en posición invertida.  => movimiento de pies y rodillas se torna más libre y puede percibiese desde el exterior del vientre materno.  Si el nacimiento ocurre en este período, el feto tiene excelente pronóstico de supervivencia, siempre que cuente con apoyo médico adecuado, y la posibilidad de mantenerlo en una incubadora hasta que sea capaz de regular por sí mismo temperatura corporal.
  24. 24. 3er. TRIMESTRE 8º mes: sólo falta que el feto desarrolle algunos tejidos pulmonares superficiales y una buena capa de tejido adiposo aislante, con el fin de estar listo para nacer.  En esta etapa el feto suele presentar hipo, que puede ser causado porque traga y bota por la boca porciones de líquido amniótico. 9º mes: último mes de embarazo, el feto ya no tiene suficiente espacio en el útero por lo que sus movimientos son de menor amplitud.  En esta etapa de término, desciende por la cavidad de la pelvis, fijando firmemente su cabeza a ella. Mide entre 48 y 52 cm. y pesa entre 2,7 y 4 kilos.
  25. 25. Etapas del parto.  Parto: momento de la salida del feto al exterior a través de la vagina.  7% de los niños que nacen son prematuros => antes de las 37 semanas de embarazo.  Los que nace pocas semanas antes suelen desarrollarse con normalidad.  Actualmente pueden sobrevivir muchos que nacen c/25-26 sem. de gestación.  Poco antes del parto se elimina líquido amniótico por vaciamiento del amnios.  El parto, comienza con contracciones irregulares del útero ca/20 -30 min.  A medida que avanza el proceso, aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones.  La duración normal del parto es de 13 a 14 hr. Para una primigesta, y 8 -9 para una mujer que ha dado a luz antes.  Después del parto, se corta el cordón umbilical y se anuda. Al cicatrizar, deja como señal el ombligo.
  26. 26. Embarazo - Parto  El niño llora por 1ª vez al inhalar => comienza a respirar con regularidad => inicia su existencia independiente.  Después de nacer, durante + 6 meses, el bebé debe alimenta principalmente de leche materna => aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado del recién nacido.  PERIODOS CRÍTICOS ( se cumple o aborta) 1º fecundación; el óvulo vive + 72 hrs y si el día 24 o 25 no hay fecundación, no hay embarazo. 2º Implantación; día 5º si el cigoto no se pone en contacto con el endometrio. 3º Trilaminación, hacia el día 10, a partir del epiblasto, si no se produce diferenciación celular, el mesoblasto. 4º La placentación: a partir de la semana 12, si no se ha desarrollado. 5º Parto.

×