Your SlideShare is downloading. ×
Leininger
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Leininger

46,268
views

Published on

Explica la teoría de Madeleine Leninger

Explica la teoría de Madeleine Leninger

Published in: Health & Medicine, Technology

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
46,268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
519
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Peruana Cayetano Heredia Facultad de Enfermería Teoría de la diversidad de los cuidados culturales y la universalidad Mg. Yesenia Musayón Profesor Asociado
  • 2. Antropología Enfermería
  • 3. METAPARADIGMA CUIDADO PERSONA SALUD ENTORNO Ser cultural que ha sobrevivido al tiempo y al espacio Creencias, valores y formas de actuar reconocidas culturalmente y utilizadas con el fin de preservar y mantener el bienestar de una persona o un grupo y permitir la realización de las actividades cotidianas. Todos los aspectos contextuales en los que se encuentran los individuos y los grupos culturales. Acciones dirigidas a la asistencia, al apoyo o la capacitación de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales, con el fin de atenuar o mejorar su situación o modo de vida o de afrontar la muerte. Torres Deza C. Presentación: Teoría de Cuidados Culturales. Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2do. año
  • 4. Madeleine Leininger: Enfermería Transcultural
    • Basada en la teoría antropológica y ciencia enfermera:
    • Modelo de sol naciente
    • La Universalidad y Diversidad del Cuidado Cultural:
    • La salud tienen semejanzas y diferencias de acuerdo
    • con el contexto cultural en que se encuentra.
    • Deben ser identificadas y comprendidas para ofrecer
    • un cuidado culturalmente congruente.
    Torres Deza C. Presentación: Teoría de Cuidados Culturales. Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2do. año
  • 5. Madeleine Leininger se interesa en la antropología y su principal concepto, la cultura , al observar y cuidar niños con trastornos mentales de grupos culturales diversos. ROHRBACH, Cecilia. En búsqueda de un cuidado universal y cultural. Invest. educ. enferm , jul./dic. 2007, vol.25, no.2, p.116-121. ISSN 0120-5307.
  • 6. Un área formal de estudio y práctica de enfermería enfocada en el cuidado cultural holístico comparativo de la salud, de los modelos de enfermedad, de individuos y grupos, con respecto a las diferencias y similitudes, en los valores culturales, creencias y prácticas, con el fin de proporcionar un cuidado de enfermería que sea congruente, sensible, y culturalmente competente a las personas de culturas diversas. Enfermería trans-cultural Leininger M. Cuidados Transculturales.
  • 7. Cuidados (sustantivo): se refiere a los fenómenos abstractos y concretos, relacionados con las actividades de asistencia, apoyo o capacitación dirigidas a otras personas que tienen necesidades evidentes o potenciales, con el fin de atenuar o mejorar su situación o modo de vida. Cuidar (verbo): Se refiere a las acciones y actividades dirigidas a la asistencia, el apoyo o la capacitación de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales, con el fin de atenuar o mejorar su situación o modo de vida o de afrontar la muerte.
  • 8. Cultura: es el conjunto de valores, creencias, normas y estilos de vida aprendidos, compartidos y transmitidos dentro de un grupo determinado, que orientan sus razonamientos, decisiones y acciones según modos de acción predeterminados. Enfermería: es una profesión y una disciplina humanística y científica aprendida, que se centra en los fenómenos y actividades de asistencia a los seres humanos, con la finalidad de apoyar, facilitar o capacitar a las personas o a los grupos a mantener o recuperar su bienestar (o su salud), de manera beneficiosa y dotada de sentido culturalmente, o para auxiliares a la hora de afrontar la discapacidad o la muerte.
  • 9. Cuidados culturales: son todos los valores creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma de forma objetiva que ayudan, apoyan, facilitan o capacitan a otras personas o grupo a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su situación y estilo de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte. Dimensiones estructurales culturales y sociales: se refiere a los esquemas y características dinámicas de los factores estructurales y organizativos interrelacionados de una determinada cultura (subculturas o sociedad), que incluye valores religiosos, de parentesco (sociales), políticos (y legales), económicos, educativos, tecnológicos y culturales y
  • 10. Los principales supuestos de la teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales de Leininger son: Los cuidados constituyen la esencia de la enfermería y un elemento central, dominante y distintivo de esta disciplina. Los cuidados son esenciales para el bienestar, la salud, la curación, el desarrollo y la supervivencia, y también para afrontar la discapacidades o la muerte. Los cuidados culturales son los medios holísticos más amplios que permiten conocer, explicar,  interpretar y predecir los fenómenos asistenciales de la enfermería para orientar a la practica de esta disciplina.
  • 11. La enfermería es una disciplina y una profesión humanística y científica  de cuidados transculturales, cuyo fin primordial es atender a los seres humanos en todo el mundo. Los cuidados son esenciales para la curación, que no puede producirse sin ellos. Los conceptos, significados, expresiones, patrones, procesos y  formas estructurales tienen algo de diferente (diversidad) y algo de semejante (comunes, universales) en todas las culturas del mundo. Toda cultura humana (local, popular o indígena) cuenta con prácticas y conocimientos asistenciales genéricos, normalmente con una dimensión profesional, que varia con respecto a las otras culturas.