Sistema Operativo Solaris

0 views
1,006 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Operativo Solaris

  1. 1. Introducción• Un sistema operativo es un software que supervisa la forma en que sepueden usar los recursos de una computadora.• UNIX es un sistema de investigación, construido para probar nuevosconceptos de diseños de sistemas operativos y proporcionar a un grupo deexpertos en ciencia de la computación un ambiente de programaciónaltamente productivo.• Solaris debido a que provee Portabilidad, Escalabilidad, Interoperatibilidady Compatibilidad. Además de esto también posee una gran funcionalidaden áreas con simetría de multiprocesos con multitareas, funcionalidad detiempo real, mayor seguridad y un Sistema de Administración mejorado.
  2. 2. Sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmentepor Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesorde SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix.Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones detrabajo.
  3. 3. El primer sistema operativo de Sun nacióen 1983 y se llamó inicialmente SunOS.Estaba basado en el sistema UNIXBSD, de la Universidad de Berkeley, delcual uno de los fundadores de la compañíafue programador en sus tiemposuniversitarios. Más adelante incorporófuncionalidades del SystemV, convirtiéndose prácticamente en unsistema operativo totalmente basado enSystem V.
  4. 4. Esta versión basada en System V fue publicadaen 1992 y fue la primera enllamarse Solaris, más concretamente Solaris 2.Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 conefecto retroactivo. SunOS solo tendría sentido apartir de ese momento como núcleo de estenuevo entorno operativo Solaris. De esta formaSolaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde esemomento se distingue entre el núcleo delsistema operativo (SunOS), y el entornooperativo en general (Solaris), añadiéndoleotros paquetes como Apache o DTrace. Comoejemplo de esta función, Solaris 8 contieneSunOS 5.8.
  5. 5. Arquitecturas soportadasUsa una base de código común para lasarquitecturas que soporta:SPARC y x86 (incluyendo AMD64/EM64T).Sun también tiene planes deimplementar APIs de Linux en Solaris10, permitiendo la ejecución de códigoobjeto Linux de forma nativa en la plataformax86, lo cual sería facilitado por el hecho de queambos sistemas operativos utilizan el formatoejecutable Executable and Linkable Format. Por elmomento, Sun ha adoptado la tecnología Lxrun yla ofrece como descarga gratuita, si bien no estáincorporada a la distribución base.Solaris tiene una reputación de ser muy adecuadopara el multiprocesamientosimétrico (SMP), soportando un gran númerode CPUs.
  6. 6. Para que sirve…?Sirve tanto para una computadorapersonal como para unacomputadora de empresa. Tienepotentísimas herramientas de pre-detección de errores y análisis dehardware del computador yrecuperación de datos. (Bloqueode partes de memoria, para evitarusarlas y no perder ningún dato).
  7. 7. PortabilidadEscalabilidadInteroperatibilidadCompatibilidadCaracterísticas
  8. 8. • El software conformado por una ABI aplicación de interfaces binaria(Application Binary Interface) ejecuta con un Shrink-wrapped (Contracciónenvuelta) el software en todos los sistemas vendidos con la mismaarquitectura del microprocesador. Esto obliga a los desarrolladores deaplicaciones a reducir el costo del desarrollo del software y traer productosal mercado rápidamente, y obliga a los usuarios a actualizar el hardwaremientras retienen sus aplicaciones de software y minimizan sus costos deconversión.Portabilidad
  9. 9. • Las aplicaciones se usan con más frecuencia en el sobre tiempo, y requieresistemas más poderosos para soportarlos. Para operar en un ambientecreciente, el software debe ser capaz de ejecutar en un rango de anchopoderosos y debe ser capaz de tomar ventajas del poder adicional que seestá procesando.Escalabilidad
  10. 10. • La computación del ambiente heterogéneo es una realidad hoy. Losusuarios compran de muchos vendedores para implementar la solución quenecesitan. La estandarización y una clara interface son criterios para unambiente heterogéneo, permitiendo a los usuarios desarrollar estrategiaspara comunicarse por medio de su red. El sistema operativo de Solarispuede interoperar con unos sistemas muy populares hoy en el mercado, yaplicaciones que se ejecutan en UNIX se pueden comunicar fácilmente.Interoperatibilidad
  11. 11. • La tecnología de la computación continua avanzando rápidamente, peronecesita permanecer en el ámbito competitivo para minimizar sus costos ymaximizar sus ingresos.Compatibilidad
  12. 12. Entornos de escritorioEl primer entorno deescritorio para Solarisfue OpenWindows. Fuereemplazado por CDE en laversión Solaris 2.5. Elescritorio Java DesktopSystem, basadoen GNOME, se incluye pordefecto con Solaris 10.
  13. 13. Open SolarisEl código fuente de Solaris (con unaspocas excepciones) ha sido liberadobajo la licencia CDDL (LicenciaComún de Desarrollo yDistribución) como un proyecto desoftware libre bajo el nombre OpenSolaris.La base de Open Solaris fuealimentada el 14 de junio de 2005 apartir de la entonces actual base dedesarrollo de código de Solaris. Esposible descargar y licenciar versionestanto binarias como en formade código fuente sin coste alguno.Además, se ha añadido al proyectoOpen Solaris código paracaracterísticas venideras comosoporte Xen.
  14. 14. Soporte para arquitectura Sun-4 ysun4m. Primera versión para Solarisx86.Primera versión preliminar, soportesolamente para la arquitectura sun4c• Junio de 1992Solaris 2.0• Diciembre de 1992(SPARC), Mayo de1993 (x86)Solaris 2.1Versiones de Solaris
  15. 15. • Noviembre de1993Solaris 2.3OpenWindows 3.3 cambia de NeWS a DisplayPostScript y elimina soporte de SunView. Estaversión fue sólo para SPARC.• Mayo de 1993Solaris2.2Primera en soportar la arquitectura sun4d.Esta versión fue sólo para SPARC.
  16. 16. • Noviembre de1995Solaris 2.5Primera versión en soportar UltraSPARC eincluir CDE, NFSv3 y NFS/TCP• Noviembre de1994Solaris 2.4Primera versión unificada SPARC/x86. Incluyesoporte de ejecución OSF/Motif.
  17. 17. • Julio de 1997Solaris 2.6Incluyeprotocolo Kerberos, PAM, TrueType, WebNFS,y soporte de archivos grandes.• Mayo de 1996Solaris2.5.1Ésta fue la primera y única versión quesoportó la plataforma PowerPC. También seañadió soporte Ultra Enterprise, y losidentificadores de usuario se expandierona 32 bits.
  18. 18. • Febrero de 2000Solaris 8Incluye Multipath I/O, IPv6 y IPsec.Introduce RBAC (control de acceso basado enroles).Soporte para sun4c eliminado. Laactualización más reciente es Solaris 8 2/04.• Noviembre de1998Solaris 7La primera versión de 64 bits para plataformaUltraSPARC. Añadido soporte nativo pararegistro de metadatos en el sistema dearchivos (UFS logging).
  19. 19. • 31 de enero, 2005Solaris 10Incluye soporte AMD64/EM64T, Dtrace, SolarisContainers, Service Management Facility (SMF)para reemplazar al sistema init.d, NFSv4. Modelode seguridad basado en el menor privilegio. Seha eliminado soporte para procesadores sun4my UltraSPARC I a frecuencia menor que 200 Mhz.Se ha añadido Java Desktop System comoescritorio por defecto. Se haañadido GRUB como cargador de arranque paraplataformas x86. Se ha añadido soporte iSCSI. Seha añadido soporte para el nuevo sistema dearchivos, ZFS (versión 1/06).• 28 demayo, 2002SPARC)10 deenero, 2003(x86)Solaris 9iPlanet Directory Server, ResourceManager, Solaris Volumen Manager. Añadidacompatibilidad con Linux. EliminadoOpenWindows. Eliminado soporte parasun4d. La actualización más reciente es Solaris9 9/05.
  20. 20. Solaris 7 ya no se distribuye pero aún está soportado. Las versionesanteriores no están soportadas.Un resumen más comprensivo de algunas versiones de Solaris
  21. 21. Versión en desarrollo• La base de código subyacente de Solarisha estado bajo desarrollo continuo desdeque el trabajo empezó a finales de los años1980 en lo que fue con el tiempo liberadocomo Solaris 2.0. Cada versión comoSolaris 10 se basa en una instantánea(snapshot) de este tren dedesarrollo, tomada cerca del momento desu liberación, que es después mantenidacomo un proyecto derivado.• La versión de Solaris bajo desarrollo porSun a día de hoy se llama Nevada y sederiva de lo que es ahora la base de códigoOpenSolaris.
  22. 22. • En 2003 se inició una adición al procesode desarrollo de Solaris. Bajo el nombrede programa Solaris Express, unainstantánea del tren de desarrollo se haceahora disponible para su descarga unavez al mes, permitiendo a cualquieraprobar las nuevas características y probarla calidad y estabilidad del sistema amedida que progresa hacia la liberaciónde la siguiente versión oficial.• Hay una versión llamada Solaris Express:Community Release dirigidaespecialmente hacia desarrolladoresOpenSolaris
  23. 23. Solaris 10Solaris 10 es la versión más reciente del sistema operativo desarrolladopor Sun Microsystems.Sun solaris se ejecuta sobre la arquitectura SPARC en 32 y 64 bits (másconocida como Ultra Sparc) o sobre procesadoresx86 (incluidos Intel y AMD).
  24. 24. Nuevas características•Sun ha insertado en el núcleo del sistema operativosolaris un sistema denominado "Tecnología preventiva deauto recuperación" (PSH, Predictive Self-Healing). Conesta tecnología se reducen los riesgos y aumenta ladisponibilidad del equipo, además PSH permite tomarmedidas (diagnosticar, aislar, y recuperar las fallasexistentes en los dispositivos de E/S o zonas en lamemoria) para reducir daños por futuros peligrosPredictive Self-Healing•Denominado también rastreo dinámico, que busca elfondo y llega a la raíz de los problemas de rendimientoen tiempo real. Dicha herramienta trabaja utilizandosondas inteligentes del sistema que pueden acceder aáreas de más lento rendimiento o con cuellos debotella, estas sondas están dispersados por todo elsistema, que ilumina cada rincón oscuro del sistemasolaris. Y además permite visualizar mejor la actividaddel núcleo y de la aplicación.DynamicTrace
  25. 25. •Permite la creación de muchos ambientes privados deejecución y una sola instancia de solaris. Cada ambientetiene su propia identidad, independiente del hardwaresubyacente aunque se comporta como si se estuvieraejecutando en su propio sistema, permitiendo así que laconsolidación sea un proceso sencillo, confiable y seguro.Solaris Containers•Es un nuevo sistema de archivos dinámico del sistemaoperativo Solaris. Ofrece una administración sencilla queautomatiza y consolida complicados conceptos dealmacenamiento y por otro lado protege todo los datoscon sumas de 64 bits que detectan y corrigen el daño dedatos silenciosos.ZFS, ZettabyteFile System
  26. 26. •Solaris 10 ofrece una solución para el modelo de usuario"todo o nada" mediante la integración de minimosprivilegios de seguridad directamente dentro de la basedel sistema operativo. Gracias a esta nuevafunción, Solaris se mantiene como el único sistemaoperativo UNIX que ofrece este modelo de seguridadcompletamente integradoProcess rightsmanagement•Utilizando Solaris 10 los usuarios disponen de unservicio de actualizaciones que les permitirá estar al díacon las innovaciones y el entorno del nuevo ambienteoperativo.Sun UpdateConnection
  27. 27. •Se asegura las aplicaciones escritas en versiones previasde Solaris pueden correr en Solaris 10 extendiendo lacobertura de compatibilidad hasta la versión de Solaris2.6 la cual es una garantía sin precedentes en más de 7años de lanzamiento de sistemas operativos en laindustria. Además es capaz de correr la mayoría de lasaplicaciones Gnu/Linux de forma nativa.Compatibilidadgarantizada

×