Your SlideShare is downloading. ×

Psicosociología

83

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
83
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La Psicosociología es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.  Se podría considerar la Psicosociología como el punto de encuentro entre la psicología y la sociología que sumadas a los aportes de otras disciplinas tales como la filosofía, la comunicación, el derecho o la medicina, entre otros. Se constituye en una ciencia particular y autónoma.
  • 2.       Entre las principales áreas de la psicosociología se encuentran: Psicosociología de las organizaciones e instituciones Psicosociología de la comunicación Psicosociología de la educación Psicosociología de la salud Psicosociología política
  • 3.  La Psicosociología del Trabajo engloba los factores de riesgo que, actuando con lentitud, tienen su origen esencialmente en las demandas o exigencias psíquicas del mismo (complejidad, autonomía, iniciativa, responsabilidad...) y factores organizativos extra laborales.
  • 4.      El riesgo se manifiesta de diferentes formas: absentismo, comportamientos temerarios, insatisfacción, cambios de comportamiento.
  • 5.  La psicosociología, en el marco de la seguridad y las condiciones de salud en el trabajo es una técnica de prevención que estudia y evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo.
  • 6.  Son factores psicosociales las interacciones que se originan entre el trabajo (tipo de trabajo, medio ambiente y organización) y la persona que trabaja (las características individuales, las costumbres, cultura y las condiciones extra laborales).  El resultado de este proceso influye y se refleja directamente en el rendimiento y en la satisfacción personal, y por lo tanto, en el bienestar y en la salud.
  • 7.  Unas condiciones de trabajo que generen riesgos psicosociales son un problema para la empresa, pues dificultan el hecho de que, sus recursos humanos, dediquen ampliamente sus capacidades al trabajo que tienen encomendado.  Para que el trabajo sea rentable y satisfactorio debe conseguirse el equilibrio entre los diferentes elementos que lo componen, las personas que lo realizan, los equipamientos que se usan y el entorno en el que se desarrolla
  • 8. Alteraciones psíquicas y sociales Alteraciones físicas Estrés Síndrome “Estar quemado”
  • 9. El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas. Este fenómeno tiene dos componentes básicos:  Los agentes estresantes o estresores.  La respuesta al estrés.
  • 10.  El episódico: El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron.  El crónico: Es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante.
  • 11.  Consecuencias para el trabajador ◦ Consecuencias físicas (Trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos respiratorios, etc.) ◦ Consecuencias psíquicas (preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, etc.)  Consecuencias para la organización ◦ Pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral, al aumento de la accidentabilidad o incluso a la incapacidad laboral, lo que genera para la empresa problemas considerables de planificación, de logística y de personal.
  • 12. Se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral. ¿Qué le ocurre a la persona que lo sufre? • Siente que ya no puede dar más de sí a los demás, • Se siente desbordado por las demandas emocionales de los otros, • Siente que sus recursos emocionales ya están agotados, • Se levanta ya agotado
  • 13.  La evaluación de los riesgos psicosociales se considera, como un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo y facilitando la información necesaria para que puedan tomarse las medidas preventivas que deben adoptarse.  El proceso de evaluación puede ser estructurado en las siguientes fases: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Análisis previo de la empresa. Selección de las técnicas de evaluación Trabajo de campo Análisis de los datos. Valoración de los resultados Comunicación de los resultados

×