Your SlideShare is downloading. ×
Comparación Técnica de Protocolos de Capa Física: Cable 10BaseT VS. Fibra Óptica
Comparación Técnica de Protocolos de Capa Física: Cable 10BaseT VS. Fibra Óptica
Comparación Técnica de Protocolos de Capa Física: Cable 10BaseT VS. Fibra Óptica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comparación Técnica de Protocolos de Capa Física: Cable 10BaseT VS. Fibra Óptica

67

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
67
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMPARACIÓN TÉCNICA DE PROTOCOLOS DE CAPA FÍSICA: CABLE 10 BASET VS. FIBRA ÓPTICA Kiare Espinoza, Yessenia Martínez, Keysilin Racine Universidad Tecnológica de Panamá kiare.espinoza@utp.ac.pa yessenia.martinez@utp.ac.pa keyracine_10@hotmail.com I. INTRODUCCIÓN Hipótesis (+): Si se remplaza el cable 10 BaseT por el cable de fibra óptica, el envío de paquetes mejorará considerablemente. Este documento se basa en la simulación de una red desarrollada en OPNET, detallando así una comparación, dando el análisis de los resultados de Hipótesis (-): Si no se remplaza el cable 10 BaseT dos tecnologías de capa física de un medio guiado. por uno de fibra óptica, entonces el envío de paquetes no mejorara. La situación a tratar es de una oficina que cuenta con tres departamentos, la cual todas las estaciones IV. DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO se encuentran conectadas entre sí en una topología estrella. Queriendo mejorar el tráfico del envío de El entorno donde se presenta la problemática es de paquetes se remplazará una tecnología por otra. 600 mt2 que consta de cuatro cubículos que vendrían siendo los departamentos de la oficina y uno de los cubículos es para almacenar el servidor. II. METODOLOGÍA Para llevar a cabo esta simulación se seguirán los siguientes pasos: Plantear el problema Diseño del primer escenario Resultados del primer escenario Análisis de los conflictos que presenta el primer escenario Rediseño del primer escenario Resultados del rediseño de la red Análisis del rediseño de la red Comparación del primer escenario vs el rediseño de la red. III. HIPÓTESIS El primer cubículo consta de 2 ordenadores y una impresora que se encuentra conectada mediante cable, el segundo solo cuenta con una computadora y una impresora conectada igualmente mediante cable y el último cubículo cuenta con 2 servidores, donde solo uno de ellos permanece conectado a internet. El primer escenario muestra una conexión con una topología tipo estrella, mientras que el rediseño de la red cuenta con una topología tipo árbol. V. RESULTADOS A continuación una muestra de una antes y un después de los escenarios desarrollados para su mejoría:
  • 2. VI. En la figur a 1 las computadoras se encuentran conectadas entre sí mediante hubs (que envía los datos a todos los nodos sin importar si solicitaron los datos), que a su vez está conectado a un router y un servidor. ANÁLISIS DE RESULTADOS Observando las mejorías que se produjeron de la figura 1 a la figura 2 en el tráfico de datos, se presentan algunas gráficas para concluir el análisis de esta simulación. La figura 1.1. Servidor, conectada a una red Ethernet nos indica que hay retraso en el tráfico recibido. La figura 1.2 muestra una conexión punto a punto, Utilización (entrada), Rendimiento (entrada), retraso en el procesamiento de la cola (entrada). Figura 2. Escenario #2 topología árbol con conexiones de fibra óptica Figura 1.2. Servidor – Router. En comparación con la figura 1 el cableado de la red fue cambiado por fibra óptica. Los hubs fueron reemplazados por un switch que se encargará de gestionar las conexiones. Como el cableado elegido no es compatible con las impresoras, se utilizaron gateways para poder realizar las conexiones. Figura 2.1 Servidor Difusión de tráfico retardado (entrada), tráfico recibido
  • 3. La figura 2.1 nos muestra que el cambio de Ethernet a fibra óptica ha mejorado mucho el tráfico de los datos. n Figura 2.2 SERVIDOR - ROUTER Rendimiento (entrada) VII. CONCLUSIONES Podemos decir que OPNET es un programa para la simulación de redes algo complejo, pero a su vez muy completo en cuanto a los resultados y animaciones de las conexiones. En cuanto a las comparaciones de ambas simulaciones elaboradas está más que claro que el cambio del hubs por switch y el cableado Ethernet por el de fibra óptica fue eficiente, ya que el tráfico de datos ha sido mejorado entre los diferentes departamentos de la oficina simulada.

×