Diseno de proyectos_grupo_632

2,592 views
2,330 views

Published on

Proyecto de inversión Social cuyo objetivo principal es brindar con el deporte una opción a los jóvenes para que ocupen su tiempo libre en actividades sanas.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseno de proyectos_grupo_632

  1. 1. RECUPERACIÒN Y FORTALECIMIENTO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS EN EL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRA Por: Yeimy Lorena Perdomo Argeny García Gutiérrez Odry Flórez Cenayda Serrano Vergara James Scheneyder Ramirez Grupo: 632 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Diciembre - 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La falta de programas institucionales en cuanto actividades deportivas y el estado precario de los de los escenarios deportivos existentes, han generado generado un problema social de grandes magnitudes en el magnitudes en el municipio de Zipaquirá Cundinamarca, Cundinamarca, especialmente en niños y j jóvenes. FORMULACION DEL PROBLEMA Al no contar con programas de recuperación y fortalecimiento de escenarios deportivos adecuados, aumenta la vulnerabilidad de la juventud en ocupar su tiempo libre en actividades negativas y por ende a tomar el camino equivocado.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Con el fin de mitigar los problemas que afrontan afrontan niños y jóvenes del municipio de Zipaquirá, se formula el proyecto RECUPERACIÒN Y FORTALECIMIENTO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS, en base a una estrategia de formación integral, que en si busca brindar oportunidades deportivas a niños y jóvenes del sector, a través de diferentes disciplinas deportivas y escenarios adecuados para el aprovechamiento del tiempo libre en actividades deportivas, que garanticen el desarrollo integral de los jóvenes, fomenten el espíritu competitivo y estimulen a los deportistas de alto rendimiento a representar el municipio en eventos regionales y nacionales.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Diseñar un proyecto de inversión social, recuperando y fortaleciendo escenarios deportivos aplicables a la infraestructura deportiva del municipio de Zipaquirá, logrando ofrecer a los jóvenes un espacio de esparcimiento enfocado en el deporte y contribuyendo así a una vida saludable y disminuyendo los aspectos negativos que puedan influir en hacer un mal uso de su tiempo libre y que a través de todo ello se logren estructuras curriculares de carácter pedagógico y técnico encargadas de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños y jóvenes deportistas, propósito que se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Contribuir a la comunidad de Zipaquirá con una infraestructura deportiva donde los mayores beneficiados sean los jóvenes.  Incentivar la generación de proyectos de inversión social, ya que ofrecen alternativas para que los jóvenes que hacen parte de Zipaquirá y sus alrededores aprovechen positivamente su tiempo libre.  Proponer el deporte a los jóvenes y niños de la comunidad de Zipaquirá como una alternativa sana y benéfica. Permitiéndole a la población infantil y adolescente de la ciudad de Zipaquirá una adecuada utilización del tiempo disponible a través de la implementación del programa Escuelas Deportivas.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL EL IMCDRZ Es una entidad descentralizada que presta servicios de cultura y deporte encaminada a garantizar a los zipaquireños sus derechos fundamentales, sociales y culturales en actividad física, deporte y cultura para construir una sociedad más incluyente, activa y saludable con resultados en alta competencia y calidad. Desarrollar planes de estímulo y fomento de la educación física, actividad física, los deportes y la recreación dentro del territorio municipal, conforme a las políticas, normas y disposiciones señaladas por el gobierno nacional, departamental y municipal.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES 1- Puesta en marcha de los programas de actividad física en 3 centros prenatales. 2- Implantación del programa de estimulación temprana en dos centros. 3-Realización de cuatro festivales de desarrollo motriz en la población preescolar. 4-Realización de cuatro festivales de desarrollo físico en la básica primaria. 5-Realización de juegos intercolegiados con la participación de los estudiantes. 6-Realizar cuatro festivales de la familia que estimule y motive a la misma en la práctica de la actividad física. 7-Avalar 35 escuelas deportivas. 8-Realizar 4 juegos universitarios. 9-Realizar 18 jornadas lúdico deportivas para la población entre los 15 y 25 años. 10-Realizar 24 capacitaciones en temas de administración y juzgamiento deportivo en el municipio. 11-Capacitar 300 voluntarios. 12-Involucrar a la mayor cantidad de personas en 4 juegos comunales. 13-50 jornadas de ciclovia realizadas. 14-Realizar 40 actividades para el adulto mayor. 15-Realizar 4 juegos de la función pública.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Características o Atributos Este ente esta dotado de atributos en donde se puede evidenciar que la recuperación de escenarios deportivos está en el programa a realizar y además podemos observar la importancia que le da este ente al deporte y la recreación, porque lo toma como una buena opción en donde los niños jóvenes y adultos Zipaquireños puedan tomar esta actividad en su tiempo libre. Con ello se busca promover y fortalecer las escuelas de formación deportiva en las diferentes disciplinas como medio de aprovechamiento del tiempo libre, así como la recuperación de los espacios que conlleven a la organización y programación de las actividades deportivas y recreativas a nivel urbano y rural desarrollando un trabajo interdisciplinario en las órdenes del fomento educativo, progreso técnico, físico y sicosocial del deportista, donde los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades con múltiples experiencias motrices y deportivas.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los consumidores o beneficiarios de nuestro proyecto educativo en el campo de la salud y la recreación hace referencia a la siguiente población de los estratos 1,2,3 de las clases sociales bajas. • Niños entre 3-12 años. • Adolescentes entre 12-17 años. • Jóvenes mayores entre 18- 25 años. • Población con discapacidad de cualquier índole. • Población de personas especiales o con algún tipo de retraso mental. • Madres o padres cabeza de familia.
  10. 10. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Los resultados que tienen esta entidad para realizar con respecto al Deporte y la recreación en el municipio son culturales y deportivas, así: *** 1-Aumentar en un 10% cada año la participacion de la poblacion en consumo cultural. 2-Aumentar anualmente en un 10 % de las personas a los procesos de las Escuelas de Formación. 3-Recuperar el 100 % de la infraestructura del Centro Cultural. 4-Mantener en funcionamiento al 90% las 2 bibliotecas. *** 1-Aumentar en un 60% las personas que participan de los programas de actividad física. 2-Aumentar en un 90% los deportistas con posibilidades a juegos nacionales 2015. 3-Aumentar en un 100%los eventos nacionales que se realizan en el municipio. 4-Recuperar en un 22% los escenarios existente.
  11. 11. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la oferta Nuestra prioridad es satisfacer las necesidades de la población en la prestación de servicios de cultura, actividad física y deporte mediante la descentralización de la acción que permita la inclusión total de la comunidad zipaquireña a través de la sistematización de la información con agiles sistemas de comunicación, la comercialización de nuestros productos y servicios para la institucionalidad y el mercadeo de proyectos ya que contamos con un recurso humano de calidad que logra el desarrollo de sus programas y eventos organizada y oportunamente. El Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deportes de Zipaquirá, trabaja con una filosofía de eficiencia, eficacia y efectividad con el fin de lograr un mejoramiento continuo en los resultados de sus procesos.
  12. 12. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de precio Capital de Inversión: El capital de inversión, es lo que nos permite visualizar el valor de la inversión en campos deportivos, equipos deportivos, escenarios deportivos (gradas) muebles y enseres, equipos de computación, cafetería, equipos de comunicaciones y audiovisuales para salones de conferencias. El capital inicial para lograr hacer el campo deportivos y dotaciones en general para dejar en condiciones de uso para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de los municipios, (el que considere que puede adaptarlo.) en Colombia. , lo consideramos en $895.010.000, oo pesos colombianos, para capital de inversión.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Como se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio En primera instancia se va a contribuir con la formación integral de los participantes mediante la implementación de acciones de tipo preventivo y asistencial en los aspectos biopsicosocial y desarrollar un trabajo multidisciplinario en las ordenes del fomento educativo, progreso técnico, físico y sicosocial del deportista, desarrollando así el proceso de formación deportiva a través del establecimiento de estructuras de carácter administrativo, técnico y pedagógico. Con actividades de seguimiento tales como: 1, Fomentar actividades que estimulen la cultura física, la calidad de vida y el aprovechamiento del tiempo libre en sanas actividades. 2, Promocionar el deporte y la actividad física con la realización de eventos deportivos de forma periódica (intercolegiados, intercursos y eventos para los fines de semana. 3, Obtener recursos y reconocimiento deportivo, mediante la participación de patrocinadores deportivos reconocidos y actividades realizadas en la ciudad.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Localización del proyecto Podemos concluir que en Zipaquira, existen diferentes campos deportivos tanto en barrios de estrato 2,3,4. Que unos son de libre admisión sin tener que pagar por su uso y otros se debe pagar por el alquiler según hemos visto en nuestra visita a los diferentes campos deportivos que estamos plasmando en las fotografías adjuntas. Nuestro proyecto debe encaminarse a barrios como Bolivar 83, America 500, 1 mayo y otros donde realmente existen profundas diferencias económicas, y sus recursos no son suficientes para asistir a estos campos deportivos, debido entre otras cosas a que se encuentran retirados de estos barrios y deberán pagar transporte urbano para llegar a los campos deportivos. Son personas que viven en extrema pobreza, con sus consecuencias sociales.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Necesidades de recurso humano Una vez mas comprobamos que para que estos espacios sean parte de la solución de los problemas de violencia, drogadicción, crecimiento, atención social y personal, debe existir campos deportivos integrales, entiéndase como campos donde se preste atención psicológica, social, deportiva, e incluso de seguridad, alimentación, recreación, cultura. etc. Y por ello, debemos replantear la política de crear campos deportivos, libres y sin mas objetivo que se practique el deporte con entrenamiento y compromiso real de las autoridades municipales y los voluntarios dispuestos y capaces para ello. Como pretender cambiar la sociedad de un municipio como Zipaquirá donde existen barrios de invasión, barrios de estrato 1, donde no asisten a estos escenarios deportivos, porque no encuentran incentivación para hacerlo.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Necesidades de maquinaria y equipo DESCRIPCION UND VALOR TOTAL DESCRIPCION UND VALOR TOTAL Adecuacion y obras civiles 1 80.000.000 80.000.000 Equipos computo 6 1.100.000 6.600.000 Canchas de Baloncesto 3 30.000.000 90.000.000 Impresora 2 1.300.000 2.600.000 Canchas de futbol 3 30.000.000 90.000.000 televisores 42" 2 1.500.000 3.000.000 Canchas de microfutbol 3 30.000.000 90.000.000 conmutador 1 400.000 400.000 Salon de Danzas Zona de Sanitariosy lavamanos hombres 1 40.000.000 40.000.000 telefonos 5 60.000 300.000 8 4.000.000 32.000.000 Equipo de proyección 2 1.500.000 3.000.000 Zonz Duchas hombres Zona de Sanitarios y lavamanos Damas 10 2.500.000 25.000.000 Oficinas 4 1.200.000 43.200.000 8 4.000.000 32.000.000 Salón primeros auxilios 1 1.200.000 10.800.000 Zona de Duchas damas 10 2.500.000 25.000.000 Cafetería general 1 1.200.000 24.000.000 sillas escritorios 6 70.000 420.000 Archivadores 4 150.000 600.000 Gradas campos deportivos 1 100.000.000 100.000.000 0 TOTAL CAMPO DEPORTIVO 604.000.000 TOTAL EQUIPOS OFICINA 94.920.000
  17. 17. ESTUDIO TECNICO (MAQUINARIA Y EQUIPO) UNIDADES VALOR TOTAL Escritorios 6 400,000 2,400,000 sillas escritorios 6 70,000 420,000 Mesa y sillas sala reuniones 1 2,000,000 2,000,000 Archivadores 4 150,000 600,000 Mueble equipos conferencias 2 300,000 600,000 juego de Sillas sala de espera 1 1,500,000 1,500,000 Mueble recepcionista 1 1,200,000 1,200,000 sillas auxiliares escritorios 8 50,000 400,000 Muebles cafeteria 1 3,000,000 3,000,000 Muebles cafeteria general 1 5,000,000 5,000,000 TOTAL MUEBLES Y ENSERES 17,120,000
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Necesidades de adecuaciones y obras físicas VALOR TOTAL CAMPOS DEPORTIVOS 604,000,000 SEDE ADMINISTRATIVA 258,000,000 EQUIPOS COMPUTO Y COMUNICACIÓN 15,900,000 MUEBLES Y ENSERES 17,120,000 TOTAL CAPITAL INVERSION 895,020,000
  19. 19. CONCLUSIONES El presente trabajo tiene por objeto arribar a una definición general de tiempo libre en la ciudad o municipio de zipaquira, sino plantear conceptos básicos y fundamentales para elaborar futuras reflexiones a partir de los criterios más aceptados de los de deporte. La problemática del tiempo libre ha sido abordada por muchos autores cuyas concepciones varían en función de una situación y formación histórica determinada y respondiendo a una realidad socio - política muy definida. Resultaría difícil, por lo tanto, adoptar una definición valida universalmente. Sin embargo, intentaremos efectuar una aproximación conceptual, la cual nos permita a partir de lo presentado sacar sus propias conclusiones dando una mayor acompañia al fortalecimiento de las escuelas de portivas de esta localidad.
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA Cañón, Salazar Henry. Modulo del curso Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Actualizado Bogotá. 2011 CONTRERAS, Marco Elias. Formulación y Evaluación de Proyectos. UNAD. Bogotá. 1998. Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. http://www.fundacionestadio.com/es/ficha-tema.php?idtema=264 http://zipaquira-cundinamarca.gov.co/dependencias.shtml?apc=aexx-1&x=1783315 http://es.scribd.com/doc/89223785/Manuel-Garcia-Ferrando-AspectosSociales-del-Deporte-cap-2 http://www.psicologia-online.com/ebooks/deporte/deporte.shtml

×