• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
FERNANDO SAVATER
 

FERNANDO SAVATER

on

  • 13,000 views

Algunos puntos de Fernando Savater.

Algunos puntos de Fernando Savater.

Statistics

Views

Total Views
13,000
Views on SlideShare
12,914
Embed Views
86

Actions

Likes
5
Downloads
213
Comments
1

5 Embeds 86

http://edupuntope.blogspot.com 75
http://edupuntope.blogspot.com.es 6
http://edupuntope.blogspot.mx 3
http://ylevennuestroscontenidossonparat.blogspot.com 1
http://edupuntope.blogspot.jp 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Esencialmente humano
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    FERNANDO SAVATER FERNANDO SAVATER Document Transcript

    • 34 CAPÍTULO II ¿ POR QUÉ HACER DE LA FILOSOFÍA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?.En el capítulo anterior hemos analizado los fundamentos del Aprendizaje Significativoy sus grandes aportes para la construcción de una metodología participativa,experiencial donde el centro del aprendizaje son los estudiantes. En esta parte deltrabajo profundizaremos en la incidencia de la Filosofía dentro de la educación,desafíos, e importancia de una Filosofía integradora en el proceso educativo, lanecesidad de enseñar a razonar en la vida de los estudiantes, ¿cómo enseñar laFilosofía de manera adecuada?; el significado de la enseñanza de la Filosofía, y; porúltimo, la Filosofía como praxis del cotidiano quehacer educativo. En tal sentidopodemos decir que, “La Filosofía no tiene deseos particulares no es una especulación sobre untema o una materia determinada. La filosofía tiene las mismas pasiones que todoel mundo, es la hija de su tiempo” 44La Filosofía es la base de la pedagogía, por eso la enseñanza de la Historia de laFilosofía mediante el Aprendizaje Significativo pretende ser una contribución a laCultura Pedagógica, en estos momentos en que el Sistema Educativo Ecuatorianoenfrenta cambios estructurales se hace necesario que los docentes seamos poseedoresde conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro denuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros estudiantes aprendizajesrealmente significativos.2. 1. La Filosofía y su Incidencia en la EducaciónEl hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico ysocial. Está dotado de una actividad filosófica. Por este motivo la Filosofía en laeducación desarrolla las habilidades del razonamiento crítico, riguroso, creativo y44 LYOTARD, Jean Francois, ¿Por qué Filosofar?, Edición Piados, I.C.E, de la UniversidadAutónoma de Barcelona, 1996, p.96.
    • 35razonable permitiendo a los estudiantes forjar principios y valores sólidos quenecesitan para enfrentar los nuevos retos de la sociedad.Es necesario involucrar a los estudiantes en las temáticas filosóficas, es decir que laenseñanza de la Historia de la Filosofía debe analizarse desde situaciones cotidianas.Por eso la Filosofía en la educación tiene un rol fundamental ayudarles a losestudiantes a potenciar el sentido crítico frente a los modelos educativos que tenemos,llenos de disciplina, autoritarismo, se da instrucción pero no una formación humana.La meta de la Filosofía es despertar en los estudiantes la capacidad de asombro ante locotidiano, el espíritu crítico, el amor por la investigación y el uso apropiado de lalógica en la argumentación, así como la capacidad de relacionar entre sí losconocimientos adquiridos de manera razonable, creativo, abriéndoles de esta manerauna perspectiva humanística del mundo. Por este motivo es necesario, “Que la escuela opte por relaciones humanizantes, donde haya un ambientede reflexión, creatividad, cooperación, actividad, libertad, renovación, actividad,horizontalidad y dialogicidad ” 45Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente larealidad. La Filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lonatural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la Filosofía para laeducación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que laFilosofía puede darle una idea de esa integridad?.El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos unesquema del punto a que se debe llegar, es decir una imagen de la persona a formar.Por eso, esencialmente, la Filosofía rescata todo lo humano del ser con susdimensiones: psicológicas, pedagógicas, filosóficas. Dado que la educación es elproceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o laasimilación de las experiencias que preparan para la vida humana.45 CALERO, Mavilo, Actividades y Asociaciones Educativas Constructivistas, Editorial San Marcos,Primera Edición, Perú, 2002, p.9.
    • 36Sabemos que, la Filosofía es la base de la educación, todos los fundamentos se derivande un tronco común la Filosofía esto lo podemos evidenciar en los grandes pensadoresde la historia. Desde está perspectiva podemos comprender que el papel de laFilosofía dentro de la educación es formar a la persona integral.La máxima socrática del “conócete a ti mismo” es siempre el punto de partida hacia 46el verdadero conocimiento. El método de la mayéutica mediante preguntas, va aayudar a dar a luz a la verdad que el interlocutor tiene dentro de sí mismo, por esosólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.Conforme a Rousseau, el hombre nace libre; sin embargo, en la medida en que seintegra a la vida social, pierde la libertad. La educación, en este sentido, es elinstrumento mediante el cual el hombre se convierte en un ser capaz de vivir en lasociedad, De ahí que menciona el siguiente postulado, “Todo es bueno tal como sale de las manos de Dios, todo degenera bajo lasmanos de los hombres” 47Por este motivo el niño es naturalmente bueno; sólo es corrompido por los adultos.De allí, que el objeto de la educación es proteger al niño contra los influjos de lasociedad y posibilitar el desenvolvimiento natural de todas sus facultades.Para Froebel, la naturaleza del niño no es ni buena ni mala, es un ser que se desarrollade forma espontánea por ello la preocupación principal de la educación, desde supunto de vista es el desarrollo de los estudiantes con todas sus capacidades, de modoque, “La educación no es sino la vida o el medio que conduce al hombre, serinteligente, racional y consciente, a ejercitar, desarrollar y manifestar los elementosde vida que posee por sí propio” 4846 Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención dellegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.47 NAVARRO, Juan, CALVO, Tomás, Historia de la Filosofía, Ediciones Anaya, Madrid, 1986, p.281.48 www.terra.com.ve/aldeaeducativa/biografias/biograf2b22e.html Fröebel, Friedrich W. A. 1782 –1852, p.1.
    • 37De esta manera comprendemos que, se plantea un nuevo paradigma de comprender ala educación esta base nos da la Filosofía y nos exige cambiar la realidad, formandoestudiantes con sus propios medios y esfuerzos para que puedan abrirse caminos ensu vida, partiendo desde la niñez, “Deben plantarse nuevas semillas para que germinen y crezcan, si es quequeremos que florezca el árbol de la humanidad. No podemos arrancar el presentedel pasado o del futuro. Pasado, presente y futuro son la Trinidad del tiempo. ¡Enlos niños están las semillas del futuro!” 49Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo engeneral es el centro de la atención, plantea un nuevo sistema de educación que es unproceso para toda la vida.El objetivo de Comenio era de que todas las escuelas fueran talleres de humanidad ysu concepto de educación permanente para llegar a una cultura humana universal.Propone una educación para la vida y para ser capaces de desarrollar o cumplir todassus potencialidades físicas e intelectuales como también las relativas a la emoción,voluntad, conciencia y comportamiento, la acción, siempre sin ninguna violencia,naturalmente es por eso que, “El hombre es hombre sólo por la educación. Pero el hombre se forma en laprimera edad, luego se deduce la obligación que tiene los padres de educar, y lanecesidad de una escuela nueva que enseñe todos a todos sin violencia” 50Así Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar yprescribir que se debe, como y cuando enseñar dando fundamental importancia alestudiante como sujeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamentepara que ame el conocimiento, dando este de manera metódica, sencilla yprimordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos.Comenio parte del convencimiento de que hombre sólo necesita una educación adecuadapara desarrollar su naturaleza a plenitud.49 Ibíd., p.1.50 PERELLÓ, Julio, Apuntes de Historia de la Educación, Ediciones Abya -Yala, UniversidadPolitécnica Salesiana, Quito, 1995, p.88.
    • 38Pestalozzi indica que; la meta de educación es promover el desarrollo del hombre enrelación con sus aptitudes. Su propuesta era que el ser humano alcance una educaciónintegral, de ahí que, “La verdadera educación conduce por si misma hacia la totalidad, procurala complementación de las capacidades humanas. Estas se revelan en la tripleactividad de cabeza, corazón y manos, es decir, en la vida intelectual, moral ytécnica o artística” 51Todos estos pensadores filósofos, proponen métodos activistas basados en losprocesos de los estudiantes. Podemos comprender que para ellos el aprendizaje, laenseñanza no es momentánea es una tarea que se da a lo largo de la vida y que duratoda la vida. Se elimina todo dualismo y se integra los elementos esenciales del ser.Podemos decir que, la Filosofía es la base de la educación.La Filosofía cuestionará el papel que tiene la educación en la formación de losindividuos. Realmente seria de preguntarnos. ¿Que educación impartimos en losestudiantes?. ¿Hacemos de ella un espacio de reflexión crítica y analítica?.Con todo este contexto la Filosofía es el fundamento del proceso educativo del cualretomara las corrientes actuales, el conductismo, el constructivismo y el AprendizajeSignificativo, y la educación holística que llegan a firmar que los estudiantes yatienen una experiencia acumulada solo debemos encausar. De la educación dependenlas grandes consecuencias de tipo social, ambiental, el progreso de los pueblos.2. 1. 1. Desafíos que nos Plantea la EducaciónEn la actualidad, estamos viviendo cambios muy acelerados en todos los aspectossociales, económicos, culturales, políticos y educativos, y como gestores de dichastransformaciones no se puede, eludir el compromiso y la responsabilidad. Por está51 www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=740, Antología Pedagógica de Pestalozzi.Primera Parte, p. 2.
    • 39razón la tarea educativa es contribuir con una formación integral democrática,participativa, pluralista, que nos involucre a todos en el quehacer educativo, “Se trata de cambios en profundidad que afectan a la esencia del ser y devivir humanos. Una nueva cultura esta surgiendo con nuevos paradigmas, nuevosesquemas y hasta nuevas valoraciones que le plantean al educador retos difíciles,hondos compromisos y nuevas tareas”52La tarea educativa nos plantea serios retos, en medio de la crisis de valores que elmundo de hoy vive, la educación debe ser, humanista, integral e integradora; quepromueva y fortalezca los valores éticos, que fomente una formación científica ytecnológica, que esté al servicio del ser humano, que genere cambios sociales enbeneficio de la justicia, la democracia y la equidad, que responda a los intereses de lasociedad y llene las expectativas de los estudiantes. El quehacer educativo debeincorporar procesos personalizados, innovadores, experienciales, creativos,participativos y horizontales, “Por eso se piensa que el alumno de hoy no necesita tanto aprender sinoaprender a prender. Esto exige un cambio cualitativo en nuestra forma de concebirla educación, así como un esfuerzo enorme para adoptar estrategias y puntos devista muy distintos a los nuevos planteamientos pedagógicos” 53Esto implica que, la educación debe girar en torno a la construcción de conocimientos,y aprendizajes significativos dinámicos, activos. Participativos y no tradicionales.Trabajar en lo propio, buscar información, crecer de acuerdo con su naturaleza,interrogar a la cultura, a la vida, a la naturaleza construir una confianza en sí mismo.De ahí la importancia de formar en una actitud epistémica, analítica, reflexiva, paragenerar en los estudiantes nuevas actitudes de vida y capacidades que les permitanser agentes de cambio y transformación en la sociedad. Para hacer un mundo máshumano, para vivir el amor y sus exigencias de justicia y solidaridad. Sabemos quepor mucho tiempo la educación se manejo con paradigmas tradicionalistas,52 RIVAS, Ramón, El Educador Cristiano Frente a las Nuevas Culturas, el Gran Reto Escolar delSiglo XXI, Congreso de Educación Católica, Quito, Diciembre 11 de 2002, p.1.53 Ibíd., p.1.
    • 40conductuales que solo les interesa lo medible, lo cuantitativo y olvidan el proceso delos estudiantes. Es necesario crear espacios de reflexión y participación de modo que, “La escuela, si quiere educar, debe atender principalmente a la formacióndel juicio, fomentar la reflexión, la síntesis, el análisis y la creatividad: abarcar a lapersona entera con toda sus facultades” 54Razón por la cual es la tarea compleja de todo educador centrarse en la persona delestudiante, esto exige un cambio de mentalidad, una nueva valoración del proceso másque lo cuantitativo y generar aprendizajes significativos en los estudiantes por estarazón, “La educación, con algunas excepciones, se imparte bajo modelostradicionales que no responden a los retos que actualmente plantea el joven y lasociedad. Es, además encerrado en sí mismo” 55Todos s abemos que la educación es el espacio que contribuye a la formación integralde la persona. Por eso, la verdadera enseñanza de la Historia de la Filosofía medianteel Aprendizaje Significativo debe capacitar para el juicio, la reflexión, la creatividad,el desarrollo, formando seres que se responsabilicen de sí mismos, y adquieran supropia identidad. Personas capaces de producir conocimiento, pensamiento, tecnologíacon calidad y excelencia, generando nuevas propuestas en la construcción de lasociedad. Y no ser copias del sistema alienante. Por este motivo, “Requerimos de una nueva tecnología educativa en la que sus diferentesniveles cumplan un rol liberador. Donde el docente deje de ser un pedestal y conactitud dialógica trate al alumno de sujeto a sujeto y ya no más de sujeto a objeto.De modo que los alumnos puedan discutir , analizar, censurar, admitir, rechazar,solidarizarse, crear, optar, juzgar, evaluar, aprobar, desaprobar, reclamar, enigualdad de condiciones que el profesor” 56En este nuevo siglo se caracteriza por nuevos paradigmas y exigencias la mayoría demaestros se encuentran desorientados y confusos. Para adecuarse a las necesidadesque la sociedad reclama en materia educativa se necesita mucho más que reformas,54 VALERO, José M, Educación personalizada, ¿ Utopía Realidad?, Ediciones, UTPL, 1987, p.6.55 TRIGERO, Jesús y PÉREZ, Roxana, El Proyecto Educativo, Metodología para su Elaboración,1996, p.6.56 CALERO, Mavilo, Op. Cit., p.10.
    • 41nuevos planes de estudio, nuevos contenidos curriculares. Para generarautoconocimiento 57 y metaaprendizaje es necesario, “Educar es formar creadores que preparan al hombre para la vida, para sutransformación y, como resultado de ello, se es cada ves más pleno, más hombre”58Es imprescindible no sólo un cambio de actitud, sino mucho más aún: un cambio demodelos mentales en las personas, un cambio cultural en las organizaciones. Laspersonas deben estar altamente capacitadas para vivir en un mundo sujeto a cambiosconstantes sin perder sus valores humanos. “Para realizar su función el maestro necesita muchos elementos. Tiene queconocer bien la cultura humana, y saber cómo piensan sus alumnos y cómo sedesarrollan para ayudarles en ese desarrollo” 59Podemos comprender que el maestro tiene una función importante dentro delAprendizaje Significativo ve como un proceso activo en el cual el educando construyenuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Los estudiantes enlugar de repetir los contenidos, pueden dar el salto cualitativo a formular preguntas,discutir, discrepar y polemizar frente al cuestionamiento de un hecho en sí. Por estemotivo el educador debe tomar en cuenta esta realidad por eso su papel será contribuiral desarrollo del educando.La educación si nos damos cuenta nos plantea serios desafíos como una de las basespara la educación del nuevo milenio, la necesidad de fundar la educación en unasíntesis de la perspectiva ético-política humanista, que tiene como aspiración laformación integral de un ser humano digno y solidario, razón por la cual, “El papel del conocimiento es la transformación de la sociedad. Lo que hayque cambiar es el espíritu de la educación” 6057 Es la orientación del conocimiento al propio yo. Se trata de estudiar el sí mismo como representaciónconfigurada y duradera en la experiencia del individuo en sus peculiaridades: ser, conducta,predisposiciones, capacidades, actitudes, motivaciones.58 HERRERA, Edgar, RODRÍGUEZ, Fernando, TINAJERO, César, Filosofía de la Educación, CuartaEdición, Quito - Ecuador, 2002, p.70.59 DELVAL, Juan, Los Fines de la Educación, Octava Edición, Siglo XXI Editores, 2002, BuenosAires, 2002, p.83.60 Ibíd., p.80.
    • 42Necesitamos muchos cambios dentro del sistema educativo. Los centros educativostendrían que pasar a convertirse en espacios de investigación, abstracción,interpretación, producir pensamiento, aprender a analizar la realidad, todos estosparámetros nos proporcionará la Filosofía que se preocupa es buscar las últimascausas, mirando así la realidad total. La Filosofía es una disciplina que implicaconocimiento, indagación y una actitud de ser. No solamente se queda en la meracrítica o en la simple praxis, sino que, abarca los dos elementos en su totalidad.Dentro de este contexto se encuentra la Comunidad Educativa Sagrados CorazonesCentro donde se constata la deficiencia de la enseñanza de la Historia de la Filosofíaen los estudiantes primero de Bachillerato, este tipo de enseñanza se ha convertido enun elemento poco atractivo para los estudiantes, donde se sigue transmitiendo unapedagogía conductual y no significativa.De ahí surge la importancia de hacer de la Filosofía un Aprendizaje Significativo, quetoma en cuenta la realidad, la experiencia, que se basa en la reflexión, en el análisis,en la crítica, en la creatividad, en la capacidad de pensar por si mismo, capaz deconvertir al educando en un ser activo, dinámico, preparado para enfrentar losproblemas personales, sociales y buscar soluciones.Finalmente, conseguir lo anterior requerirá un cambio radical en los programas deestudio o currículos y en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, de modo que, elproceso mismo de desarrollo humano, en la realidad concreta histórico-cultural en quese tiene lugar, sea el centro de atención de los esfuerzos educativos.2. 1. 2. Una Filosofía Integradora ( conocer, hacer, ser, convivir)La Filosofía nació a raíz de un querer, saber, conocer la realidad y el mundo, paraencontrar el sentido de la existencia. Por este motivo, la Filosofía en relación con laeducación juega un papel fundamental, es base de toda teoría educativa, pedagógicay psicológica. La Filosofía analiza, indaga los fundamentos mismos y los supuestoscon los que trabaja la educación. A la Filosofía le interesa la persona del educando ysu formación integral, es por eso que,
    • 43 “La Filosofía comienza cuando surge el afán de utilizar la razón pararesolver los grandes interrogantes que encuentra el hombre en su existencia. Elprimer gran problema que intenta resolver de manera racional es el de descubrir laverdadera realidad” 61La Filosofía62 nos da parámetros de integración de mirar la realidad más global,permite que busquemos la interacción entre docentes, educandos y la comunidad. LaFilosofía desde una perspectiva integradora hace que los estudiantes participen de unaforma activa en la sociedad. Nos permite concebir la vida, el mundo y la naturaleza,como elementos inseparables. Capacita a los estudiantes para desarrollar su existenciahumana en la complejidad y diversidad. Pone en contacto permanente con la realidad.A los docentes nos hace tomar conciencia, nos invita a examinar a fondo cual es ycual debe ser la función de la educación en estos tiempos, pero sobre todo elcompromiso de comunicarnos con los demás. Nos abre al diálogo para buscar ypropiciar la participación de los estudiantes y su aprendizaje. Razón por la cual, “La Filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativateórica y práctica y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimasconexiones entre las cosas, es decir arribar a una concepción racional o integral deluniverso. La Filosofía estudia los problemas sobre los fundamentos primeros de laactividad humana y de la realidad” 63La Filosofía facilita que en el aula se generen aprendizajes significativos donde losestudiantes son capaces de desarrollar sus habilidades para buscar, indagar, investigar,interpretar, analizar su conocimiento y presentar su trabajo utilizando su creatividad.Y para interactuar en la sociedad, utilizando los medios necesarios que están a sualcance.Todo esto permitirá al educador tener una actitud de diálogo y apertura para valorar laexperiencia de los estudiantes que ya poseen. En nuestro quehacer educativo61 www.geocities.com/Athens/Styx/2184/mqfil.html, Por Francisco Miró Quesada, p.1.62 Procede del griego, el verbo phileim significa amar, sophia designa ante todo cualquier tipo decapacidad o habilidad, pero pasa luego a significar especialmente el saber, el conocimiento, y modomuy particular aquel saber superior que comprende la virtud y el arte de vivir. Cfr. ARZENBACHER,Arno, Introducción a la Filosofía, Editorial Herder, Barcelona, 1984, p. 18.63 Lógica y Filosofía, Teoría y Práctica, Colección mi Academia, Editorial San Marcos, Edición, 2002,Perú, p.252.
    • 44necesitamos una Filosofía que integre: conocimientos, habilidades, actitudes, valores ydestrezas.La Filosofía aporta a la formación integral de los estudiantes en lo relativo a suformación cultural y desarrollo del espíritu crítico. Pensando en los beneficios queaporta nuestra disciplina nos planteamos que, de partida, la Filosofía humaniza laactividad técnico profesional, académica. Forma personas capaces de convertirse enaportes positivos a la sociedad, al mundo laboral, pero conscientes de su humanidad.La Filosofía ayuda a dar un sustento racional (lógico-metafísico), incluso espiritual.Aporta al desarrollo de habilidades relacionadas con la reflexión, el análisis. Unavisión crítica de sí mismo/a y del mundo. La Filosofía debería estar presente desde losprimeros niveles de la enseñanza. Sin embargo, nuestra propuesta es que la Filosofíadebería ser un sector obligatorio del currículo, y no verla como una disciplinaabstracta. De allí que es fundamental despertar en el estudiante una actitud filosófica. “Es la disposición o postura abierta hacia los problemas filosóficos queconsiste en el ejercicio de una conducta racional que se caracteriza por ser capazde problematizar, analizar, formular problemas, conjeturar, argumentar, criticar yrectificar” 64La Filosofía tiene un rol fundamental dentro del aula ayuda al desarrollo decualidades que hacen a los jóvenes reflexivos, analíticos, responsables de sí mismos yde sus acciones, comprensivos. Y desde una perspectiva laboral aporta a la vida de losestudiantes como profesionales, como seres sociales, como personas, en tantodesarrolla habilidades sociales, intelectuales y los valores. Esto se logra sólo con unareflexión; siendo nuestra disciplina una herramienta para la reflexión.Consideramos que la Filosofía posibilita en el alumno actitudes y enfoques que no sedan en otras asignaturas que son necesarias para que el hombre se convierta enindividuo pensante. Nuestra última reflexión apunta hacia la implementación de estecambio curricular necesario. Consideramos que es importante que todo cambio se64 Ibíd., p.252.
    • 45acompañe con la participación activa de los docentes para que en los educandos se deun proceso educativo que implique transformaciones, por este motivo decimos que, “La formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisiciónfuncional más completa posible de, al menos, las primeras consideraciones delhumanismo: cada ser humano es una criatura fabulosa. El ser humano es tantonaturaleza como formación. La humanidad es como un superorganismo del quesomos parte. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para elmejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano” 65Los educandos deben aprender a asociarse, a tomar decisiones y a actuar en común.Deben aprender a cultivar sus propias ideas, a sostenerlas y con ellas humanizar elmundo desde la teoría y la práctica. De ahí que, “El aprender a aprender es la consigna válida para la formación delhombre de hoy y del futuro. El cometido primordial de la educación debe serfavorecer la formación de mentes abiertas, seres humanos capaces de trabajar,pensar y actuar con y para otros” 66Precisamente esa es la función de la formación filosófica, despertar en los estudiantesla capacidad de aprender a pensar por si mismos, de construir su propia reflexión delconocimiento. Por este motivo, toda educación debe estar, “Orientada al desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico de loseducadores y educandos que les permita entender y transformar el mundo natural,social y cultural en el que se está viviendo y asumir, como autogestión, su procesode desarrollo” 67Frente a una educación tradicional, bancaria, conductual que se imparte en el sistemaeducativo, la Filosofía nos brinda elementos de reflexión y criticidad para mejorarnuestra calidad educativa e innovar nuestra educación con aprendizajes significativos.La Filosofía desde la praxis abarca los cuatro pilares de la educación integral,65 http://ourworld.compuserve.com/homepages/MHEC/docu14.htm, Humanismo en la educación, p.1.66 http://www.reu.edu.uy/jpv/secciones/primaria/pilares.html, Los pilares de la educación, p.2.67 http://oprla.collegeboard.com/ptorico/academia/agosto00/html/pensa.html ,College Board enEncuentro Internacional de Educación y Pensamiento, p. 1.
    • 46aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Estoexige innovación, creatividad, ya sea en el educador y en los estudiantes.a.-Aprender a conocer.- Es aprender a comprender el mundo que nos rodea(fenómenos naturales y sociales) para desarrollarse y comunicarse con los demás yobedece a la necesidad humana innata de conocer, comprender y descubrir el entorno.Estimulando el sentido crítico y la autonomía del juicio. El aprender a conocersupone, en primer término, aprender a aprender (hábitos de investigación ysistematización de la información); exige en los jóvenes ejercicio de la atención, de lamemoria y del pensamiento. Por ello, es importante favorecer, el ejercicio delpensamiento, que se posibilitará buscando una articulación entre lo concreto y loabstracto.b.- Aprender a hacer.- Implica el desarrollo de habilidades motrices, intelectuales,procedimentales y sociales, es decir, desarrollar competencias para la producción y eldesarrollo científico-tecnológico que permitan al sujeto desenvolverse tanto individualcomo colectivamente. Es poner en práctica los conocimientos y estar preparados paraactualizar, adaptar y aplicar los conocimientos en un entorno de constantes cambioscientíficos y tecnológicos.c.- Aprender a vivir juntos.- Implica un doble aprendizaje: el descubrimiento delotro (su historia, tradiciones, experiencias, espiritualidad), y el aprender a compartirproyectos comunes cuyos logros beneficien a la sociedad. El descubrimiento del otro;pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo; por consiguiente, paradesarrollar en el niño y en el adolescente una visión cabal del mundo, el educandodebe conocerse así mismo. Sólo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de losdemás y comprender sus reacciones. Implica también enseñar a hacer frente a lasinevitables tensiones entre seres humanos, grupos y naciones mediante el diálogo.d.- Aprender a ser.- Es aprender a desarrollarse plenamente como humanosdesplegando al máximo todas nuestras potencialidades. Denota mantenerse en unproceso de maduración constante de la personalidad. La escuela debe fomentar los
    • 47espacios adecuados que permitan lograr un desarrollo integral del educando:pensamiento, sentido crítico, estético, autonomía, desarrollo intelectual, expresión desus sentimientos y valores con plena libertad, cultivo de la autoestima y valoración delos demás, indispensable para una convivencia pacífica y armónica basada en elrespeto y la comprensión68La Filosofía nos plantea una pedagogía para la vida cuyo principio fundamental esaprender a vivir, teniendo en cuenta el conocimiento de sí mismo, como una invenciónhumana, como un aprendizaje del arte de vivir para que proyecte su quehacer con lainteracción social, cultural, política y económica del entorno mediante la construcciónautónoma de un proyecto personal de vida. De manera que, “Aprender a ser ciudadanos del mundo conscientes, críticos, responsables,tolerantes, participativos y solidarios; aprender a respetar los principiosdemocráticos de convivencia y los derechos y libertades de todos los seres humanos;comprometerse con los valores emergentes potencialmente universales,especialmente, con el proyecto de los derechos humanos en una sociedadpluralista”69La Filosofía vista así tiene el mérito de humanizar a la educación, por eso todaFilosofía cabe en educación y toda educación termina en Filosofía. Desde estaperspectiva, la Filosofía promueve una Pedagogía de la Investigación cuya base sea aaprender a pensar y pensar creativamente, centrando la actividad en el desarrollo delpensamiento y de una actitud epistemológica con un firme propósito de generarindependencia de pensamiento, capacidad investigativa y la construcción de nuevosconocimientos.2. 1. 3. Necesidad de Enseñar a Razonar en la VidaNo podemos negar que nuestro sistema de educación es muy complejo. Por un lado, ladeserción escolar y por otro, la falta de reflexión crítica, analítica, investigativa en losestudiantes, se imparte una educación tradicional, informativa, deshumanizada,68 Cfr. CALERO, Mavilo, Constructivismo: Educación Integral y Permanente, Primera Edición,2002, Editorial San Marcos, Perú, ps. 131-133.69 www.nodo50.org/movicaliedu/ponenciadejulio.htm, p.1.
    • 48cargada de reglamentos, que adormece el proceso educativo. Se transmite unapedagogía conductual donde se valora el producto, lo cuantitativo y no el proceso.Impartimos una educación alejada de la realidad, desvinculada de la vida de losestudiantes. Otra limitación es la poca preparación y la inexistente capacitación de losdocentes que no permite cambiar paradigmas significativos.Frente a esta problemática surge la necesidad de enseñar a razonar, pensar yreflexionar en la vida de los estudiantes para aprender a tener una visión desuperación, de innovación y de motivación en el aprendizaje, de actitud activa yparticipativa frente a sus problemas. Lastimosamente nuestro sistema educativo noimparte una educación crítica, razonadora, analítica, por eso resulta complicado en lasestudiantes de primero de bachillerato manejarse con operaciones intelectuales deanálisis, de síntesis y de reflexión crítica, es más cómodo mantenerse en una actitudmediocre y pasiva.Por eso, la finalidad de esta investigación es proponer la enseñanza de una FilosofíaSignificativa que nos haga capaces de ser personas auténticas, reflexivas y actuar pornosotros mismos. Para Eugenio María de Hostos, no basta enseñar, es necesario quelos educandos aprendan a razonar, de allí que, “No basta enseñar conocimientos, hay que enseñar a adquirirlos; no bastadar ciencia hecha; es necesario enseñar a formarla; no basta sujetarse y sujetar a laenseñanza en un método; es necesario enseñar a manejarlo. En una palabra: nobasta enseñar a conocer; hay necesidad de enseñar a razonar”70Este pensamiento nos hace profundizar que no es suficiente enseñar contenidos,conceptos, es importante que enseñemos a aprender a razonar, a analizar. No esesencial solo la teoría necesitamos de una praxis, donde los estudiantes relacionen susconocimientos con la realidad. La Filosofía Significativa nos enseña a razonar, noscuestiona la realidad existente, es una disciplina de acción que nos compromete en elcampo educativo, por lo tanto,70 www.alojo.com/invitaciones/mensajes/58.shtml "Hay necesidad de enseñar a razonar", P. LuisBarrios Iglesia San Romero de Las Ameritas, p.1.
    • 49 “No se trata de una disciplina superflua o prescindible sino que debería serparte integrante de la educación del ciudadano” 71Mantener y potenciar la Filosofía dentro del aula es una forma de estar presentes deun modo crítico y reflexivo en los procesos formativos. Y de hacernos personaspensantes, analíticas, reflexivas frente a los cambios que estamos viviendo. Laimportancia de trasformar la Filosofía en una experiencia de vida en una actitudcotidiana, es la meta de la enseñanza de la Historia de la Filosofía mediante elAprendizaje Significativo en la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro, demodo que sí, “Convertimos la clase de Filosofía en una comunidad de diálogo eindagación les damos a los alumnos la oportunidad de ser más libres para pensarpor sí mismos tanto como los adultos o quizás aún más. La frase pensar por símismos se refiere a un pensar autónomo e independiente, a un pensamientocomprometido y bien fundamentado” 72Nuestra educación filosófica tiene que llevarnos a pensar y producir nuestro propiopensamiento. Pero un pensamiento crítico, lo que a su vez implica un conjunto decompetencias concretas (conformado por conocimientos, habilidades y actitudes) quepermiten su ejercicio eficiente. Por ejemplo, comprensión y análisis lingüístico,reflexión y discusión de ideas abstractas. “Entonces, la persona es el valor básico en el cual giran las consideracionessobre la Filosofía y la pedagogía. Este principio inteligente es su alma; pues serequiere una voluntad que organice todas las actividades del hombre. La naturalezaes el conjunto de estas actividades; la persona es el principio directivo de ellas: nose da ser completo, sino es personal” 73Podemos comprender que es fundamental enseñar una Historia de la Filosofía en lavida de los estudiantes para que adquieran la capacidad de aprender a leer la realidadexistente.71 www.afm.org.mx/textos/dif2.html, Filosofía ¿para qué?, Gabriel Vargas Lozano, p.1.72 http://reprofich.canadianwebs.com/Luciawilson.htm, Primer Seminario para Profesores deFilosofía: Acerca del decir y del pensar, p.1.73 Ibíd., p.2
    • 50La creatividad, la criticidad y la cooperación son actitudes que optimizan lasrealizaciones de toda educación liberadora y, por tanto, de toda educación integral ypermanente. Estas actitudes permiten al educando autorealizarse, humanizarse, he aquísu trascendencia.a.- Criticidad.- En toda persona es imprescindible el desarrollo de la criticidad paraentender el mundo natural y social y operar eficazmente sobre él. El hombre reflexivoy la educación crítica debe rechazar toda manifestación de desintegración, pasividad,dogmatismo, memorismo, enciclopedismo por sus implicancias domesticadoras,limitantes y conformistas. Para promover una educación de calidad debe cultivarse labúsqueda de respuestas a partir de experiencias, informaciones variadas, de continuosanálisis e interpretaciones, de autocrítica, de pensamientos autónomos, de integraciónde teorías y prácticas, de reflexiones y acciones.b.- Creatividad.- Para que los educandos expandan su personalidad y contribuyan aenriquecer su existencia, en todos sus quehaceres debe evitarse la implantación demoldes y normas coactivas. Esta actitud debe impulsar a pensar y actuar conoriginalidad, a desempeñarse con apertura al entorno, con sensibilidad, flexibilidad yconfianza en el futuro. Practicando la creatividad, los estudiantes se hacen agentes quesu propio aprendizaje y mejora sus perspectivas de realizaciones. Quienes a falta deautoestima limitan su creatividad ven el futuro limitado.c.- Cooperación.- El hombre por ser un ente social debe vivir conformando unaauténtica comunidad, practicando la solidaridad, en respeto mutuo, diálogopermanente, acción colectiva, identificado con los demás. Pues, la comunidad es elmedio y el fin de la educación y como tal la educación debe orientar al hombre adesarraigarse de todo individualismo, discriminación, verticalismo y actuar de espaldaa la realidad. El educando alcanzará su desenvolvimiento armónico como persona, supermanente acceso a la educación y su participación en las formas creadoras decultura74 . La criticidad y creatividad exige de la persona juzgar ideas, personas y74 Cfr. CALERO, Mavilo, Op. Cit., ps. 137-138.
    • 51hechos con equilibrio y profundidad, aplicando sensatez y sentido común, libre deapasionamientos y superficialidades. Para ser críticos, los estudiantes necesitaninformación correcta y actualizada, poder elegir entre diferentes opciones y unambiente de libertad y tolerancia a fin de expresar sus opiniones.d.- Pensamiento crítico.- En la educación actual, se acepta con naturalidad (o conresignación) que alguien piense por nosotros, nos diga qué hacer, cómo, cuándo ydónde debemos enseñar y aprender. Preferimos seguir las reglas impuestas desdeafuera que correr el riesgo de ser autónomos. Muchas veces aquellos docentes quedicen pensar lo contrario, al estar frente a una aula obedecen ciegamente pautasconvencionales sin fundamento y se cierran al mundo. Es fundamental que los, “Docentes desarrollen un pensamiento crítico sobre sus propias accioneseducativas” 75En este caso, la aportación de la Filosofía es valiosa, incluso es insustituible. Por otrolado, los acelerados procesos de cambio y desarrollo tecnológico aconsejan que laenseñanza se centre cada vez más en un aprender a aprender76 . Además ayuda a quelos estudiantes desarrollen una capacidad investigar, indagar, criticar lo establecidopara poder hacer frente en mejores condiciones a las enormes presionesmanipuladoras de los potentes medios de comunicación y de los poderes reales.2. 2. La Filosofía una Novedad para el Estudiante del Nivel Medio ( ¿Por qué ypara qué? )La Filosofía en relación con el Aprendizaje Significativo constituye una riqueza y unanovedad para los estudiantes de la educación secundaria, favorece la formaciónfilosófica y despierta en ellos la conciencia crítica, así como la reflexión sobre elsentido de su propia existencia.75 http://www.byd.com.ar/ed6www4.htm, p.1.76 Es la habilidad para aprender nuevas tareas más r ápidas, como el resultado de un cúmulo deexperiencias de aprendizaje. Es importante que los estudiantes adquieran técnicas, instrumentos yestrategias que les permitan aprender por sí mismos.
    • 52a.- ¿Por qué enseñar y para qué Enseñar Filosofía?.- Consideramos necesarioplantear propuestas que permitan a los estudiantes un verdadero cambio de actitudesfrente a la vida, y a la comprensión del mundo. La Filosofía en el aula facilitaespacios para desarrollar herramientas cognitivas de esta manera capacita a loseducandos para enfrentar las circunstancias, y los conocimientos nuevos, permitiendoel uso de la razón crítica y constructiva.La Filosofía puede ayudar a adquirir un conocimiento crítico, reflexivo de larealidad; permite que los estudiantes sean autocríticos; satisface la necesidad de todohombre y en particular del adolescente de hallar explicaciones (aunque seanprovisionales y sujetas a revisión) acerca de lo que es la vida, la materia, y sobre elorigen del universo; atrae la atención del adolescente hacia los grandes problemasfilosóficos, ejercitándolos en su definición, manejo y obtención de soluciones propiasmediante el estudio y el libre examen; logra que cada adolescente elabore una propiaFilosofía de la vida, que sepa filosofar y que adquiera el hábito de la autocrítica;promueve actitudes definidas positivas de tolerancia y respeto hacia las ideas de losdemás; logra la comprensión de las diferentes culturas, pueblos e individuos comomedio fundamental de convivencia social; establece correlación entre las diferentesesferas del conocimiento y ofrece perspectivas para observar la verdad 77sinópticamenteEn este sentido, la Filosofía debe ser rigurosa, racional, reflexiva, constructiva ysistémica. La Filosofía presupone la existencia previa de ciertos saberes las cienciassobre los que ejerce su reflexión crítica. No se trata de eliminar la Filosofía, porquecomo sabemos es fundamental y necesaria para el hombre, sino de fortalecerla desdeel punto de vista práctico y sencillo. Tratar, no solo de enseñar Filosofía, sino de hacera la Filosofía más práctica, sencilla y accesible para todos los que se interesen por ella.Como educadores afirmamos que, la Filosofía debe ocupar un importante lugar en laeducación de los niños y adolescentes. La Filosofía les ponen en contacto con temas77 Cfr. UZCATEGUI, Emilio, Didáctica de la Filosofía en la Educación Media, Como Enseñar aFilosofar, Editorial Universitaria, Quito -Ecuador, 1968, p.27.
    • 53básicos para entender los fundamentos de la democracia y ayuda a que se desarrollenen ellos las capacidades cognitivas y afectivas exigidas en las sociedades complejas,plurales y cambiante de la actualidad.Falta de todas formas definir lo que entendemos por Filosofía y cómo debe ser laenseñanza de la misma. La argumentación es correcta, pero no pasa de ser unaargumentación filosófica más bien retórica, insuficiente para defender la presencia dela Filosofía y poco clara para orientar la acción del profesorado en el aula. Hace faltaen estos momentos desarrollar un amplio trabajo de investigación educativa centradoen la enseñanza de la Filosofía, este es el propósito de está investigación partir de unmarco teórico, sólido y riguroso q nos haga comprender la enseñanza de la Historia uede la Filosofía en el aula mediante el Aprendizaje Significativo, de modo que, “La Filosofía debe ser presentada en una forma que mantenga estrechocontacto con la experiencia de sus estudiantes y que lleve con ella un sentido deinvestigación compartida y aventura intelectual” 78Definir con precisión que dimensiones desarrolla efectivamente la enseñanza de laFilosofía; precisar cómo pueden ser observadas esas dimensiones en el aula;seleccionar los instrumentos que hagan posible medir el progreso en esasdimensiones; y diseñar las prácticas pedagógicas que ayuden a desarrollar esasdimensiones, es lo que se presenta en desarrollo de este trabajo dedicado a laenseñanza de la Filosofía en el bachillerato.Carecemos de un marco teórico de investigación que permita con cierto rigor avanzaren la verificación del papel que la Filosofía puede desempeñar en la enseñanza. Ni enla Reforma Curricular ni en los planes se menciona, pues tampoco existe gentecapacitada para este campo.En el ámbito de la educación elemental y media, la enseñanza de la Filosofía debeestar fundamentalmente orientada a proporcionar a los estudiantes los instrumentos78 Ibíd., p.79.
    • 54necesarios para que doten de sentido a sus propias vidas. Por último, la enseñanza dela Filosofía debe potenciar en los estudiantes la capacidad gnoseológica defundamentación, refutación, confrontación y cuestionamiento de los saberes recibidos,así como la posibilidad de integración de todos esos saberes parciales en un sistemaglobal, en permanente proceso de construcción y de reconstrucción. En definitivasabemos que, “La Filosofía no es una mera cosmovisión, sino que es una profundareflexión crítica sobre el mundo y sobre la vida. La Filosofía toma en serio a lahumanidad e intenta llevar a término la construcción humana del hombre”79Los docentes consideramos que, la Filosofía ayuda a desarrollar una capacidad deabstracción y unas actitudes de escucha y diálogo que son imprescindibles en unmundo en el que los procesos acelerados de globalización amenazan seriamente laestabilidad social de las sociedades. Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué ocurrecon la clase de Filosofía en el aula?. No hay secuencia en los contenidos, noslimitamos a repetir pero no a filosofar, consideramos que, “No se puede enseñar Filosofía sino a filosofar; pero esto no significa queno sea necesario enseñar a filosofar. Por el contrario es indispensable, pues sin lamediación del maestro no le será posible al joven aprender a filosofar” 80Lo primero es analizar lo que exactamente se está haciendo en la clase de Filosofía; esdecir, observar el tipo de actividades que allí se están dando y lo que el profesorado dehecho pretende desarrollar en sus alumnos.En el aula enseñamos una Filosofía repetitiva, narrativa, alejada de la realidad y de lavida de los estudiantes. Esta Filosofía vinculada al Aprendizaje Significativo, nosdará elementos para desarrollar una práctica educativa comprometida, para sercapaces de tener una conciencia más clara de lo que estamos haciendo, de cómo loestamos haciendo y de para qué lo estamos haciendo.79 SALAZAR, BONDY, Agusto, Iniciación Filosófica, Quinta Edición, Editorial Mantaro, Lima,2000, p.318.80 SALAZAR, BONDY, Agusto, Didáctica de la Filosofía, Editorial Arica, Lima, 1967, p.31.
    • 55La defensa de la presencia de la Filosofía debe ir más allá de argumentacionesretóricas. Una vez precisado en qué consiste la enseñanza de la Filosofía, es necesariodesarrollar una propuesta de tal manera que mejore nuestra comprensión de lo quehacemos en nuestra práctica pedagógica. La propuesta que desarrollaremos en elcapítulo cuarto pretende contribuir en el ámbito de la enseñanza de la Filosofía y enotros ámbitos de la educación en donde existe una preocupación compartida por eldesarrollo de la capacidad de pensamiento investigativo en el educando.2. 3. ¿Cómo Enseñar la Filosofía de manera adecuada?La Filosofía constituye un elemento indispensable en la educación de los estudiantes.Necesitamos una renovación de la didáctica de la Filosofía, el uso adecuado demétodos para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. La Filosofía másque revisión histórica es una actitud de conocimiento, de ser, de manera crítica yreflexiva de la vida y del mundo. La enseñanza de la Filosofía permite la formación deconceptos, actitudes y valores en el desarrollo del aprendizaje. Por ello, “La principal ocupación de la Filosofía es cuestionar y aclarar algunasideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas” 81 Se debe educar a la persona desde la realidad con sus intereses y necesidades, la realidad no solo se la conoce en el aula, hay otros espacios es necesario involucrarse en las problemáticas que viven los educandos. El maestro es un ser que toma decisiones, emite juicios y procesa la información, de esa manera logra desarrollar en los estudiantes estas mismas destrezas a través de la elaboración y construcción de su propio conocimientoa.- La Filosofía como Experiencia de Vida.- La Filosofía no es solo un conjunto deconocimientos acerca del mundo, cuanto una actitud existencial frente a la realidad.La Filosofía como actitud vital de curiosidad frente a las cosas conduce a laexperiencia y al contacto con las cosas. Esta disciplina exige el ejercicio de la razón y81 SAVATER, Fernando, Las Preguntas de la Vida, Editorial Ariel, Séptima Edición, Colombia,Enero, 2002, p.21
    • 56todas las facultades del ser humano, ahí surge la necesidad de presentar a losestudiantes como una asignatura que implica reflexión, indagación, investigación ymás que todo una actitud de vida. Este debe ser el papel de la educación filosófica; deallí que, “La verdadera educación viene para nosotros cuando hemos dejado laescuela; y no hay razón para que haya determinarse antes de nuestra muerte” 82Con este pensamiento de John Dewey queremos hacer notar la importancia de formarpara la vida. Lastimosamente dentro del aula no impartimos una Filosofía vivencial,que a los estudiantes le haga más críticos, reflexivos en a solución de sus problemas lpersonales. Tampoco impartimos una Filosofía para la vida y desde la vida, que noshaga capaces de cambiar y transformarla la realidad.Si hacemos una Filosofía Significativa que involucre nuestra vida nos ayudará a darrespuestas a esos problemas, encontrando un sentido a la existencia de nuestro ser.Surge la necesidad de enseñar la Filosofía como experiencia de vida, como algo quenos forme para la vida, es por eso que, “La Filosofía es la conciencia total, racional y crítica que el hombre tienedel mundo en el cual vive, y de los objetivos fundamentales de su actividad ... laFilosofía no es sólo la totalidad del saber de lo que es y de lo que podría ser. Estambién el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de acuerdo con susconvicciones...” 83La formación filosófica crea en los estudiantes convicciones concretas frente a la vida,por eso mencionamos que la Filosofía es una herramienta que nos ayuda abrir elpensamiento para captar la realidad y comprometernos con ella. Nos hace sercreativos para buscar alternativas de solución.82 DURANTE, Will, Historia de la Filosofía, de Sócrates a John Dewey: Vida, Doctrina,Pensamientos Políticos de los Filosóficos, Clásicos Universales, Quinta Edición, Buenos Aires, 1961,p. 388.83 ALBARRAGAN, Mario, Introducción a la Filosofía, Ideas, Autores y Problemas, Segunda Edición,Santa Fe de Bogota, 2000, p. 57.
    • 57b.- Método 84 y la Enseñanza Filosófica.- Debemos buscar los métodos adecuadospara la enseñanza de la Filosofía. En realidad, no se trata de obtener resultados, sinode adoptar una actitud frente al mundo y las cosas. La Filosofía deja de ser un sistemay se convierte en una experiencia vital. El problema que se da en la enseñanza de laFilosofía es que no sabemos aplicar los métodos adecuados para generar aprendizajessignificativos. La enseñanza de la Filosofía al tomar como instrumento el AprendizajeSignificativo toma en cuenta los métodos: Socrático, Fenomenológico, Cartesiano,sin dejar de lado los métodos deductivo e inductivo85 , con sus respectivosprocedimientos de análisis y síntesis86 . A continuación describiremos tres métodosfuncionales para cumplir con este objetivo:1.- El método Socrático.- El Método de Sócrates se basa en el diálogo a base depreguntas y respuestas, es interrogativo. Este método tiene dos momentosfundamentales:a.- La Ironía87 .- Tenía un carácter motivador. Aquí la persona discute, plantea unaserie de preguntas a su interlocutor, con miras a demostrar que no conoce el tema ydespertar en él, un vivo interés por su conocimiento. Con la ironía, Sócrates intentabaminar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el hombre84 Es un conjunto de técnicas, procedimientos, constituye la acción dentro de un proceso sistematizado,ordenado y práctico para llegar a un determinado fin. Es la manera de conducir el pensamiento paraalcanzar una meta.85 Deducción significa descender de la ley general a los casos particulares, sigue un proceso inverso a lainducción, parte de los conceptos y definiciones a los ejemplos. En cambio la inducción parte de loscasos particulares para llegar a la ley general , es decir partiendo de la observación de dos o más hechosparticulares, para llegar a los conceptos o definiciones, el maestro debe conducir de lo concreto a loabstracto. Cfr. ALMEIDA, Orlando, Tecnología Educativa en el Nuevo Enfoque Pedagógico yAplicación Básica del Constructivismo, Editorial J.C, Perú, 2000, ps.106-107.86 Análisis es la forma o modo de conducir el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, a partir de lastotalidades significativas, para luego descomponerlas, separarlas en sus partes y a su vez éstas en suselementos constitutivos, el propósito del anális is es conocer las partes, los detalles de un todo, ya seaun objeto físico de un hecho social o de un concepto. Síntesis se trata de la composición compleja apartir de elementos simples, es un proceso de integración, es recomponer las partes para formar untodo, va de lo simple a lo complejo Cfr. Ibíd., ps. 103-105.87 Es la característica peculiar de la dialéctica socrática y no solo desde un punto de vista formal, sinotambién desde una perspectiva substancial. En general ironía significa simulación. En nuestro casoespecifico indica el juego bromista, para obligar al interlocutor a dar razón de sí mismo. Cfr. READE,Giovanni, y ANTISERI, Darío, Historia del Pensamiento Filosófico y Científico, Tomo I, Antigüedady Edad Media, Editorial Herder, Tercera Edición, Barcelona, 2001, p. 96.
    • 58común se apoya en las ideas triviales. Él mismo Sócrates partía reconociendo suignorancia, por eso decía “Yo sólo sé una cosa y es que no sé nada”88b) La Mayéutica89 , permite al hombre dar a luz al conocimiento, a la verdad paravivir en la virtud. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar laverdad del interior de cada uno, donde estaba latente. Este método bien utilizadodentro del aula facilitaría la construcción de una Filosofía Significativa; la clase de laFilosofía será dialogada, participativa y no monótona como sucede en la mayoría delos casos. Así, “La práctica socrática es la práctica regular del diálogo como un medio deampliar la comprensión. En la sala de clases permite que los alumnos aprender aaprender más eficientemente el material académico y aprender a comprender másplenamente a los demás” 90Según Michael Strong, el método socrático ayuda al educando en algunos aspectos:* Juicio independiente.- Permite que los alumnos lleguen a sus propias decisiones, y convicciones, les ayuda a indagar problemas de su propia vida y de la realidad.* Reflexión como estilo de vida.- El estudiante será capaz de hacer su propio juicio crítico, desde la realidad; este método inculca reflexión, como un hábito y una actitud.* Habilidad para comprender a los demás.- Le da a los estudiantes la capacidad de comprender a los demás, pues toda la vida viviremos con personas, y mientras mejor las entendamos mejor seremos, personal, social, profesional.* Buena disposición para aceptar críticas: Brinda al estudiante la capacidad de mejorar sus decisiones o conductas, es esencial estar dispuesto aceptar las críticas. Si nos aislamos de las críticas ajenas, quizá nunca sabremos cosas importantes sobre nosotros mismos.88 Corrientes Filosóficas, Colección LNS, 1989, Edibosco, Cuenca Ecuador, p. 14.89 Es el arte consistente en ayudar a dar a luz gracias a una especie de parto intelectual en que la verdadsurge del interior del espíritu humano. La mayéutica es el arte de dialogar. Es el método mediante elcual se interroga y se busca respuestas a las preguntas planteadas.90 STRONG, Michael, El Hábito de Pensar, Debate Socrático en la Sala de Clases, Editorial CuatroVientos, Santiago de Chile, Segunda Edición, 2002, p. 52.
    • 59* Confianza y habilidad para aprender por nuestra cuenta.- Proporciona al estudiante infinitas experiencias para llegar a nuestra propia comprensión.* El autorespeto.- Un estudiante capaz de pensar por sí mismo y que se defiende sus ideas ante los demás, desarrolla una fuerte identidad basada en un sentido de autorespeto.* La integralidad intelectual.- La integralidad intelectual es cuestión de ser honesto consigo mismo acerca de sus compromisos intelectuales y cumplirlos siempre. Por ejemplo, si uno cree en la coherencia lógica, debe examinar todas sus creencias en busca de su coherencia lógica91Si tuviéramos en cuenta este método socrático en la clase y enseñanza de la Filosofíaconstruiremos un Aprendizaje Significativo, que llegue a la vida de los estudiantes.Este método permite la participación, la construcción del aprendizaje. Estudiantes ydocentes aprenden y construyen el conocimiento. Nos forma para la vida, nos hacepersonas críticas y analíticas con convicciones profundas y criterios claros. De estamanera, “La misión Filosófica de Sócrates es promover en el hombre la investigaciónen torno al hombre, a llevarle al reconocimiento de sus límites” 92Con este método se reafirma la importancia del hombre como sujeto personal y social.El famoso imperativo socrático: "conócete a ti mismo" no significa sino la afirmaciónde la persona y del ciudadano a través del conocimiento. En efecto, el conocerse a símismo, implica que el educando conoce sus cualidades, habilidades, virtudes,limitaciones, desde este conocimiento tendrá la capacidad de mejorar.Sócrates humaniza la Filosofía para establecer un nuevo objeto de estudio, el mundocomo algo representando, pensando, conceptualizando, valorado y concebido por elhombre. La Filosofía será, entonces, estudio del mundo de la abstracción, del universo91 Cfr. Ibíd., p.102.92 RAMOS, Anibal, Antología Pedagógica, Sócrates, Platón, Aristóteles, Filosofía para Maestros yEstudiantes de Pedagogía, Lima, 2002, p.5.
    • 60en cuanto pensado. Es el hombre el que capta el mundo y allí es donde el mundo debeser estudiado.Sócrates es el primero en hacer verdadera Filosofía desde la vida y para la vida. Parafilosofar, se encamina hacia el hombre y su interioridad para hallar, allí, los conceptosy las ideas a través de los cuales es posible conocer el mundo. Para construir unaFilosofía Significativa desde el punto de vista socrático se requiere de la razón, de lavida, y del conocimiento humano.2.- El Método Fenomenológico.- El método fenomenológico es otro instrumento paraconstruir una verdadera Filosofía Significativa en los estudiantes. Este método espropuesto por Husserl. La fenomenología es una actitud y también un método paraconocer la realidad de una manera objetiva, no quedándose en una mera explicaciónde los hechos (positivismo), sino adentrándose en su propio núcleo que constituye laesencia de las cosas. La tarea fundamental de la fenomenología consiste en atenerseexclusivamente a lo dado, desprendiéndolo de todo ropaje superfluo o añadido que nole pertenezca esencialmente. Esto supone suspender, poner entre paréntesis la cuestiónde la existencia, la exterioridad, que, al decir de Husserl, es algo que acontece en lapropia conciencia, por eso Husserl recomienda practicar simplemente la epojé 93Mediante el método fenomenológico se busca llegar a las cosas mismas partiendo dela propia subjetividad ya que las cosas se experimentan primariamente como hechosde conciencia y ya que la característica fundamental de la conciencia es laintencionalidad, su permanente dirigirse hacia las cosas. Desde esta perspectivaHusserl entiende al educando como conciencia, como sujeto capaz de conocer, sabesiempre en alguna medida acerca de sí mismo y de lo que pasa a su alrededor, toda lavariedad del mundo ocurre frente a su conciencia.93 Poner entre paréntesis de todo ese mundo de las aparentes certezas cotidianas: Sin negar por tanto suexistencia, pero también sin apoyar en dichas opiniones el proceso filosófico. Esta programación de lasoperaciones cognitivas equivale pues a una reducción muy peculiar, la reducción fenomenológica.
    • 61Este método aplicado en la pedagogía educativa es muy interesante ya que nos ayudaa buscar la creatividad en la clase sobre todo en la enseñanza de la Filosofía. Nosproporciona elementos para un verdadero Aprendizaje Significativo. Hacer delfenómeno94 un aprendizaje cotidiano. En nuestra realidad tenemos tantos fenómenosque pueden ser observables por los estudiantes. Este método sería aplicado en el aulaa base de los siguientes aspectos:1. El maestro debe conducir a los estudiantes en esta actitud de detenerse a aprenderdel fenómeno solo lo que se da.2. Los estudiantes deben describir el fenómeno tal como se da, es decir, dejar caerprejuicios, esquemas, paradigmas, sacar ideas nuevas, de esta manera permite alestudiante la capacidad de apropiarse del fenómeno.3. Los estudiantes deben analizar y criticar el fenómeno partiendo de su propiainiciativa y con sus recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales, llegará ainvestigar el fenómeno. Buscará la creatividad, indagación en el aprendizaje. Para a sílograr una determinación de lo que efectivamente se da en el fenómeno.4. Finalmente, los estudiantes sacarán sus propias conclusiones y construirá suaprendizaje, con argumentaciones profundas y criterios claros, comprenderá elfenómeno en su esencia y aprenderá desde su propia experiencia de vida.3.- El método cartesiano.- Otro método importante para enseñar una FilosofíaSignificativa es el método cartesiano. Nos proporciona grandes ventajas, trata deevitar el error; nos da un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que yaconocemos, El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos ydescubramos nuevas verdades.94 Fenómeno es un hecho o suceso que pudiera convertirse en objeto de una descripción. El fenómenosegún Husserl es el dato de conciencia cuya esencia se describe. El fenómeno no es mera apariencia delas cosas a los sentidos, sino todo cuanto podemos conocer por la experiencia. Y, en algún sentido,construcción del sujeto humano mediante las formas a priori de la sensibilidad. Cfr. FERRATER,MORA, José, Diccionario de Filosofía, Tomo II, Editorial Ariel, Barcelona, 1994, ps. 1235 - 1236.
    • 62Con este método se trata de eliminar el error en el aprendizaje, que los estudiantesaprendan conocimientos certeros. Ayuda a que el educando s alga de la mediocridad,le invita a indagar, investigar, buscar la verdad a través de la investigación. Con estemétodo se construye el aprendizaje, activo, dinámico.Despierta el espíritu crítico en los estudiantes, la motivación del método esantropológica y práctica. Parte de la realidad. Por ello, el método enseña a seguir yobservar el verdadero orden: el método no suele ser otro que la observación constantedel hombre, bien existente en el objeto mismo, o bien producido sutilmente por elpensamiento, de ahí que, “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidenciaque lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y nocomprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara ydistintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda” 95El método cartesiano intenta facilitar el desarrollo espontáneo y natural de la razón,pues Descartes cree que, cuando la mente humana está libre de desorden y estudiostradicionales, puede proceder espontáneamente.La característica importante del método cartesiano es su carácter práctico. Descartesbusca un camino para la invención y el descubrimiento. Un camino para el cual sólose necesita usar rectamente la razón, todos tenemos una razón, una facultad paraconstruir un pensamiento encadenado y coherente. Además Descartes considera que,todo aquel que no llega a la verdad es por falta de método, de un buen uso de la razón.El educando es sujeto principal del conocimiento.La duda nos lleva a investigar, examinar, corregir nos da pautas para llegar alconocimiento. La duda tiene gran importancia para el desarrollo del ser humano, encierto modo es purificadora de nuestro espíritu, que limpia prejuicios y errores y95 http://www.cibernous.com/autores/descartes/teoria/conocimiento/metodo.html, el método cartesiano,p 1.
    • 63empuja a la continua comprobación de los juicios. Este método facilita construirdentro de la aula una Filosofía Significativa con los estudiantes, permite un ordenlógico y una secuencia en el aprendizaje. Se funda en el siguiente procedimiento: El docente debe guiar a los estudiantes para que con su intuición capte el conocimiento, el aprendizaje a través de sus sentidos y de la experiencia. Los estudiantes deben descomponer en muchas partes el tema que imparte el profesor desde lo simple a lo complejo es decir, analizar todas las partes, de esta manera se construirá el aprendizaje. Los estudiantes deben hacer una síntesis del conocimiento, es decir construir su pensamiento de forma lógica, ordenada, secuencial y con argumentaciones. Los estudiantes llegarán a la comprobación del conocimiento, sacarán sus conclusiones y verificaciones.2. 4. Significado de la Enseñanza de la FilosofíaLos programas institucionales de Filosofía contienen demasiados contenidos, tenemosque impartir una Filosofía, humanista, experiencial, centrada en la existencia deleducando. De esta manera formar y educar a los estudiantes con los conocimientos,habilidades, actitudes y valores que plantea una verdadera Filosofía Significativa.Se ha perdido el verdadero significado de la enseñanza de la Filosofía en el aula,siendo una ciencia de suma importancia dentro de la humanidad, y como no decirlo enla vida de los estudiantes.Sabemos que la Filosofía amplía el ámbito del ser humano porque permite lareflexión de las problemáticas existenciales. La Filosofía vinculada con la educacióntiene un rol importante, por esta razón,
    • 64 “Al igual que todo empeño humano la educación es sin duda el más humanoy humanizador de todos” 96El objetivo de la Filosofía es una llamada a la transformación permanente del ser. Esla búsqueda constante de una renovación del pensamiento y del actuar. Filosofía estestimonio de la historia del hombre. La función de la Filosofía es enseñarnos hacerpersonas comprometidas con la realidad. Existir con autenticidad humana es unaprofesión que requiere aprendizaje continuo. Surge la importancia de enseñar afilosofar a los estudiantes, la Filosofía es una búsqueda constante de la verdad, es unapermanente reflexión de la propia existencia y de la realidad. Por este motivo, “La Filosofía indaga además por naturaleza, el mundo real, la idealidad y elconjunto de lo existente” 97La finalidad de la enseñanza de la Filosofía en los estudiantes primero de bachilleratotiene un fin formar un sujeto más humano, más analítico y más sensible. Por eso,enseñar Filosofía implica una actitud de reflexión, dejar caer sofismas, errores,prejuicios. Enseñar Filosofía es enseñar a filosofar. La enseñanza de la Filosofía en laUnidad Educativa Sagrados Corazones Centro tiene como propósito que losestudiantes comprendan que la indagación filosófica les ayude a analizar su entorno, yesto les permitirá buscar la mejor manera de vivir.2. 4. 1. Filosofía como Educación Suscitadora o PropositivaLa Filosofía como educación suscitadora abre caminos que favorecen la convivencia,la comunicación y el diálogo con los otros. Parte de las necesidades e intereses de loseducandos. La Filosofía propositiva lleva la formación del educando como unproceso, donde toma en cuenta el aspecto humano, experiencial, la razón y la praxisde los estudiantes.96 SAVATER, Fernando, El Valor de Educar, Editorial Ariel, Décima Sexta Edición, Colombia,Enero, 2003, p.11.97 SALAZAR, BONDY, Agusto, Op. Cit., p.104.
    • 65Este tipo de Filosofía hace tomar conciencia a los estudiantes que la educación esformarse para ser alguien en la vida. El educando debe dar lo mejor de sí mismo.Genera motivación, autoestima, valora el conocimiento y el sentimiento. Impulsa a labúsqueda de nuevas causas, provocando la investigación, desde este punto de vista, “Optamos por una educación que dé respuestas a estas necesidades que elhombre y la sociedad tienen en la actualidad, superando la concepción tradicional yno olvidando el comprometerse cada día más con las cuestiones esenciales de lavida cotidiana” 98La Filosofía promueve que la educación debe ser socializadora, ya que es necesariointegrar al hombre en la sociedad, pero también debe ser personalizadora, es deciracentuar y vigorizar los elementos individuales, distintivos de cada individuo en cadaetapa de su desarrollo sicobiológico, resolviendo la tensión dialéctica entre lasocialización y la personalización. Esta especie de paradigma de educaciónsuscitadora que esboza Salzar Bondy, se traduce en algunas expresiones: “El método pedagógico en Filosofía tiende a realizar en su forma másdepurada el ideal de una educación suscitadora, y esto se realiza precisamente en lamedida en que hay coincidencia entre el educar y el pensar, entre la accióneducativa y la acción reflexiva” 99La Filosofía suscitadora tiene un rol importante dentro del campo educativo. Sihacemos un recorrido de las distintas corrientes filosóficas nos damos cuenta del granaporte que dieron a la educación, consideraron al educando como un ser concreto,histórico, trascendental y humano. Para ello consideramos hacer un análisis delhumanismo, empirismo, racionalismo y marxismo.a.- El Humanismo100 .- El humanismo en la educación pone su acento en lapersonalidad del educando; da primacía a la persona; pone como centro al hombre98 http://www.ua.es/es/estudios/univ_permanente/novedades2000/Jornadas.htm,jornada de convivenciadirigida a los alumnos, de la universidad permanente, Alicante,26 de mayo de 2000, p 1.99 SALAZAR, BONDY, Agusto, Op. Cit., p. 95.100 Es una Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos. Cfr.Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003.
    • 66resaltando sus valores, actitudes y sentimientos. El hombre es un ser integral. De ahíque, “El humanismo es un movimiento que trata de desarrollar una filosofía dela vida o una ética en la que se pone énfasis en la responsabilidad del propiohombre para darle sentido a su vida” 101El humanismo recupera los valores, actitudes, sentimientos que tiene el educando, lovalora como persona, lo pone centro y constructor del aprendizaje. Consideramos queel humanismo es un sistema de pensamiento y acción en el cual la persona humanaocupa el puesto central y representa el valor fundamental. En una época marcada porla deshumanización quiere ser una voz de fe y esperanza en las posibilidades delhombre para ser y para realizarse como persona. El humanismo acentúa: “Reflexión y actividad manual, objetividad y subjetividad, necesidad ylibertad, razón y voluntad, totalidad universal y realidad individual” 102El humanismo resalta los valores del educando como persona, como fin. Todoeducando necesita respeto, por el hecho de ser persona. Los humanistas consideranque la formación del hombre ha de realizarse mediante las humanidades que forman ycultivan al hombre como tal. Los pedagogos del humanismo se preocuparon de laformación integral del joven y de educar armónicamente.b.- El Empirismo103 .- Nuestros conocimientos tienen su origen en nuestraexperiencia, tanto externa (a través de los sentidos), como interna (a través de larazón) sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia.De modo que,101 http://www.losangeles.org/asibehu/Quees.htm, ¿Qué es el humanismo?, p.1.102 AGOGLIA, Rodolfo, Sentido y Trayectoria de la Filosofía Moderna, Ediciones de la UniversidadCatólica, Editorial Don Bosco, Quito - Ecuador, 1979, p.13.103 Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Gran Bretaña en parte delsiglo XVII y el siglo XVIII, afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, Sólo elconocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Los principales representantes de estacorriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Locke, Berkelery y Hume.
    • 67 “Los conocimientos se originan en la experiencia, y aquella no viene dotadade principios innatos, sino hay que formarla mediante una disciplina que nos pongaen contacto con el mundo externo” 104Esta corriente Filosófica aportó en la educación, considerando que el educando partede la experiencia para construir su aprendizaje. El empirismo, fruto de la experiencia,abre las posibilidades para que los estudiantes se conviertan en autodidactas de supropia vida. Los estudiantes que experimentan el conocimiento son sujetos quedespejan interrogantes, inquietudes, descubren el mundo, para adquirir convicciones yaportan con sus experiencias a la sociedad. Razón por la cual el pensamientoeducativo de Locke se caracteriza, “Por su carácter integral, la educación debe ser: Física, intelectual y moral,además la educación debe ser práctica, formar al hombre gentil que se halla encondiciones de ocupar un cargo con responsabilidad social” 105Los estudiantes deben partir de la experiencia, que les lleve a sentirse protagonistas desu propia historia. El poder experimentar y descubrir el mundo a través de lossentidos, de su experiencia lo convierte en buscadores del aprendizaje. El empirismoreafirma a la persona como sujeto capaz de generar conocimiento, haciéndolo másdinámico, inquieto y activo.c.- El Racionalismo 106 .- Dentro del campo educativo aportó en la construcción delconocimiento y del pensamiento.La relación directa entre pensamiento y realidad. Los estudiantes son sujetos dotadosde ideas innatas por esta razón tiene la gran capacidad de conocer, construyen elaprendizaje desde la búsqueda del conocimiento. A través de la razón formula susjuicios, concepciones, ideas y argumentaciones, de modo que en el sujeto,104 RAMÍREZ, Álvaro, TENA, José Luis, ARGUELLO, Norberto, Consejo Directivo de CED,Filosofía Moderna, Segunda Edición, Colombia, 1984, p. 185.105 Ibíd., p. 33.106 El racionalismo es una corriente filosófica, nacida en Francia en el Siglo XVII que sostiene que elpunto de partida del conocimiento no son los datos de los sentidos, sino las ideas propias del espírituhumano. Sus principales representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz.
    • 68 “Las ideas innatas están presentes en nosotros desde el origen, no en actosino en potencia, la inteligencia es innata en sí misma, solo necesita reflexionarsobre sí para concebir el ser, el pensamiento y todas las afecciones del alma” 107El racionalismo aporta con grandes aspectos en la educación. Los estudiantes debenusar la razón y la ciencia para reconstruir nuestros valores, haciéndolos másapropiados para las condiciones actuales. Utilizar la razón para generar nuevosparadigmas que nos comprometan en la transformación de un mundo más humano. Sien el campo educativo integramos razón y sentimiento nuestra educación sería decalidad, formaríamos seres armónicos y equilibrados en las relaciones con los demás.Los estudiantes gracias a su parte cognitiva conocen y construyen el AprendizajeSignificativo.d.- El Marxismo.- Entre las aportaciones fundamentales del pensamiento marxista enel campo educativo, es que el educando es un ser práctico. El marxismo no seconforma con descubrir o interpretar los hechos; su interés, es cambiar el mundo. Espor eso que Marx nos recuerda que, “Hasta ahora los filósofos se han ocupado de pensar en la realidad; es hora;ya de empezar a transformarla”108La praxis humana no es la simple práctica que degenera en pragmatismo y utilitarismosino la unión dialéctica entre teoría y acción que supera el puro conocimientoabstracto y especulativo. Por eso, la verdadera praxis es reflexión y acción. Por ello,el marxismo trata de ser una visión teórica del mundo, construida científicamentesobre datos de la realidad en orden a transformar esta misma realidad. Dentro delcampo educativo, el marxismo subraya dos dimensiones fundamentales en eleducando: El educando es un ser práctico. El marxismo subraya fuertemente el papel de la praxis en la vida del hombre. El estudiante es un ser de y para la praxis su misión es transformar la realidad existente.107 VERNEAUX, Roger, Epistemología General o Crítica del Conocimiento, Editorial Herder, DécimaEdición, Barcelona, 1999, p.57.108 JEAN, Lacroix: Marxismo, Existencialismo, Personalismo, Editorial Fontanella, Barcelona, 1962,p. 29.
    • 69 El educando es un ser social: El marxismo subraya también la dimensión social del hombre. Frente a una concepción de tipo individualista, heredada del capitalismo, el marxismo pone el acento en la dimensión social y comunitaria del hombre. La personalidad humana es un producto social, determinado y condicionado por las estructuras socio-económicas. El hombre marxista no es el hombre individual sino el hombre social. La praxis liberadora no es una lucha individual, sino colectiva109La praxis dentro de la educación tiene un rol fundamental transformar las estructurasen valores colectivos, en este sentido el conocimiento desempeña una funcióndialéctica110 ningún conocimiento es definido ni eterno esta en una constantetransformación con esta visión el marxismo nos propone la construcción de unestudiante nuevo capaz de generar cambios frente al individualismo. Razón por la cualla educación debe vincular la teoría y la práctica, por lo tanto en el sujeto, “La praxis aparece así como la actitud del hombre concreto que acciona, acada instante, con su ser total, pensando y actuando” 111La Filosofía puede contribuir a formar integralmente al alumno en tanto que posibilitala relación e integración de los distintos ámbitos del conocimiento.2. 4. 2. Filosofía como Transformadora de la VidaSolo una Filosofía transformadora, humanista, liberadora que trasforme, que cambieel caminar de la historia tendrá sentido hoy en nuestros días. Sólo un sujeto pensante,con conciencia y libertad esta llamado a ser protagonista de la historia y responsablede sus actos y del desarrollo social, capaz de crear, de construir sus propios ideales109 Cfr. Curso de Formación Catéquetica, El hombre, Cuadernillo N°2, Instituto Internacional deTeología a Distancia, p. 96.110 Es el devenir. Incompatibilidad entre dos sistemas, oscilaciones en la realidad. Se ha llamadoprincipios dialécticos a cualquier principio, oposiciones, reacciones, negaciones. Cfr. FERRATER,MORA, José, Diccionario de Filosofía, Tomo I, Editorial Ariel, Barcelona, 1994, p. 866.111 Ibíd., p. 95.
    • 70y de generar nuevas expectativas de liberación. En este sentido, “La Filosofía va a serun continuo ir y venir de la vida” 112Una Filosofía transformadora, crítica que cambie nuestras ideas, criterios y nos hagamás sensibles a la realidad. Que nos haga progresar, salir del subdesarrollo, creandonuestro conocimiento. Y nos lleva a salir de la inferioridad, de la baja autoestima ynos haga respetar y valorarnos como somos.Una Filosofía que integre las tres dimensiones: el pasado que nos sirva para mejorarel presente y el futuro como proyección de nuestros ideales y metas. Esforzarnos portrabajar en una Filosofía liberadora que sea humanista, solidaria con una visión críticaque nos haga reflexionar desde nuestros propios actos y responsabilidades. Paraasumir el pasado no como un obstáculo sino como una base. Por este motivo, la clasede Filosofía debe convertirse en una escuela, en un taller de aprendizaje para la vida.Por este motivo, “La escuela sólo puede ser una preparación para la vida si produce, en suseno, las condiciones propias de la vida social. Es necesario ligar la escuela con lavida real, proporcionar a los niños una comprensión inteligente del universo en elque vive” 113Algunos filósofos contribuyeron con su pensamiento para construir una Filosofíatrasformadora en la vida del ser humano. Estas corrientes repercutieron en el campoeducativo, se da una nueva visión de concebir al educando como persona, con surazón y su historia. Es decir con toda su realidad, el educando como un ser que existecon todas sus circunstancias.Entre las principales corrientes que fueron muy significativas en la educacióntenemos:112 ARAGUREN, José Luis, Implicaciones de la Filosofía en la Vida Contemporánea, SegundaEdición, Madrid, 1971, p. 19.113 PÉREZ, Elías, Rosa, Historia de la Educación, Editorial San Marcos, Perú, 2000, p.113.
    • 71a.- El Existencialismo 114 .- El Existencialismo pone su énfasis en el Dasein115 ( el serahí). Esta perspectiva el existencialismo considera al educando como un ser quepiensa y siente, que se encuentra envuelto en una realidad concreta, repercutefuertemente en la educación. El existencialismo no está interesado por el hombre engeneral, sino por el existir cotidiano individual de cada hombre, el que existe deverdad y está en el mundo.El educando es una persona que vive inserto en una realidad; cuando es capaz dedescubrir su verdadera existencia entonces se convierte en actor y autor, de un tiempoy de una historia. Sólo cuando el educando asume esa realidad, cada día, se encuentraa sí mismo y construye su existencia auténtica. Sólo la persona existe y es conscientede ello. Por eso, “La verdadera educación debe estar basada en la naturaleza del niño, lanaturaleza del niño es intrínsicamente activa e inquieta, que le impulsa a estarhaciendo permanentemente. La función de la educación será encaminar esosimpulsos, esas energías, hacia la práctica de las actividades sociales útiles. Dar alniño la oportunidad de aprender mediante la experiencia” 116La educación debe estimular la imaginación y la creatividad, la educación no puedeser adaptación sino transformación, el principio del existencialismo es postular unaeducación mediante la cual el individuo pueda fortalecer su personalidad. Todoconocimiento debe conducir una vida vivida auténticamente, pues la existencia espresente, dentro de la educación los programas de estudio, los contenidos, serásiempre un medio nunca un fin, la persona es el centro de todo hecho educativo, poresta razón para el existencialismo los métodos rígidos y el maestro autoritario no tiene114 Es un Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre laexperiencia inmediata de la existencia propia. Cfr. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. Corriente filosófica de finales del XIX y principios del XX. El humanismo existencialista es uno de losque más profundamente se han incorporado a la vivencia cultural del hombre moderno. Nace en losaños treinta de la mano de los filósofos alemanes Heidegger y Jaspers y se hace sumamente populardespués de la segunda guerra mundial por obra de los escritores franceses Sartre y Camus.115 El Dasein es el hombre abierto al ser Cfr. R. VERNEAUX, Historia de la FilosofíaContemporánea, Curso de Filosofía Tomista, Editorial Herder, Barcelona, 1997, p. 211.116 PÉREZ, Elías, Rosa, Op. Cit., p.112.
    • 72cabida. La relación docente y estudiante tendrá siempre esa armonía, la verdaderaesencia del ser es su existencia 117El existencialismo va a intentar sobre todo: Subrayar la individualidad del serhumano, por encima del hombre abstracto del idealismo; valorar la existencia concretadel educando, entendida como el modo fundamental de realizarse en el mundo; hacehincapié en la libertad del individuo, en su limitación y temporalidad, en su acción yresponsabilidad.Estas características fundamentales del hombre constituyen el dinamismo de todo suser y le exigen un gran esfuerzo consigo mismo para consolidar su propio proyecto.Dentro del campo educativo, el existencialismo valora al educando concretoexistencial. Busca salvar la individualidad personal. El valor de la libertad es unaopción personal y de responsabilidad en el mundo. El existencialismo pone interés enel educando concreto, no está interesado por el hombre en general, sino por el existircotidiano de cada hombre, el que existe de verdad y está en el mundo.b.- El Raciovitalismo 118 .- Considera que, el estudiante es un ser que tiene historia,razón, vida, naturaleza, que no esta aislado del mundo, es parte de unascircunstancias. Este alumno tiene razón y vida. Es un ser integral que piensa y existeen una realidad concreta. “La radicalidad de la vida para el hombre no es, pues, la de cualquier vida,sino la vida de quien tiene conciencia para dar cuenta y razón de ella. Estaperspectiva característica de la vida humana plena, que permite al hombre saberseen sus circunstancias, viene proporcionada por el pensamiento” 119El estudiante tiene naturaleza e historia. Es un ser que se está haciendo incesantementea sí mismo. La Filosofía como transformadora de vida se encarna en la realidad del117 Cfr. QUINTANA, Hugo y CÁMAC, Sisinio, Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, EditorialSan Marcos, Primera Edición, Lima, 2003, ps. 93 - 94.118 Es una teoría que funda el conocimiento en la realidad radical de la vida, uno de cuyos componentesesenciales es la propia razón. Cfr. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003.119 http://www.filosofia.net/materiales/tem/ortegayg.htm, Lecciones sobre Ortega y Gasset.Felipe Jiménez. Profesor de filosofía de IES.,p.1.
    • 73ser humano, para hacernos pensar más allá de nosotros mismos. El educador debetener en cuenta que el estudiante construye su aprendizaje con la razón pero vinculadaa la vida.Esta Razón vital permite al estudiante construir su existencia. De ahí, surge laimportancia de una Filosofía, crítica, cuestionadora, humana, que este vinculada conla historia y con la realidad del ser, que nos lleve a transformar el sistema. En estesentido, “La razón pura tiene que ceder su dominio a la razón vital” 120Este educando es capaz de construir su Filosofía desde la vida envuelto en lascircunstancias que lleve a generar cambios. Podemos decir que, la Filosofía es el másalto esfuerzo de relación e integración del pensamiento con la realidad y con lahistoria.En consecuencia, la Filosofía es una tarea de reconstrucción, integración eincorporación entre la razón y la acción. Pues no significa desprender la razón de lavida y la vida de la razón, lo que se trata es de integrarlas para poder actuar comoseres de pensamiento y pensar como seres de acción.Pero de una razón historizada, que equivale a decir de una razón humanizada. En laeducación si integramos razón, historia y vida, el estudiante sería capaz de construirsu conocimiento y aprendizaje.c.- El Personalismo 121 .- El personalismo afirma el primado de la persona humana, deesta manera, “La persona es así la totalidad del ser humano concreto y vivo: material,espiritual, apasionado, virtuoso” 122120 GASSET, ORTEGA, José, El Tema de Nuestro Tiempo, Undécima Edición, Colección Austral,p.56.121 El personalismo es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el valor absoluto de lapersona humana. El máximo representante de este movimiento es el filósofo francés R. Mounier (1905-1950).122 ESCOBAR, Gustavo, Introducción a la Filosofía II, Ideas, Autores, Problemas, Colombia, 1996,p.128.
    • 74El personalismo se propone como objetivos básicos, dentro del campo educativoafirmar el valor absoluto de la persona humana. Poner a cada hombre en situación depoder vivir como persona.El personalismo propone la acción libre de la persona, más allá de las estructurassociales. El educando puede ser protagonista del proceso histórico. Dentro del campoeducativo descubrió que el educando es un ser encarnado e integral. Así mismo,considera que la persona es:Un ser encarnado.- El educando es una persona encarnada en un individuo. En él seda una tensión permanente entre estas dos realidades: persona e individuo. Si laindividualidad domina, el hombre se dispersa y se convierte en una cosa, sedeshumaniza. Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente lapeculiaridad de su vocación.Un ser integrado.- Una persona integrada es aquella que va unificandoprogresivamente todos sus actos, situaciones y personajes que conviven en ella dentrode su propia individualidad. La realización de este proceso de unificación constituyela vocación personal. Cada persona es la que debe encontrar su vocación y realizar sudestino.Un ser comunitario.- La realización del hombre como persona tiene lugar en elámbito de la comunidad. La persona es esencialmente comunitaria. La vocaciónpersonal lleva al hombre a buscar la comunidad como lugar de personalización.Un ser trascendente.- El hombre, como realidad encarnada, existe en el mundo y enla historia. Pero sólo el hombre como persona puede trascender su existencia,descubriendo el sentido de su vida. Esto lo sitúa como ser original en el mundo. Estabúsqueda de sentido se manifiesta en la elección y adhesión personal a unos
    • 75determinados valores. Para Mounier, estos valores son las mediaciones reales de laPersona 123 . Por eso, “El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función o amoldarle a cierto conformismo, sino hacer que madure y descubra esa vocación, que es su mismo ser, y el centro de reunión de sus responsabilidades de hombre”124Esta nueva Filosofía toma en cuenta la vida real y concreta del ser humano ya que lapersona no es solo razón o sentimiento es un ser integral. Se verá la vida como unaactividad, es algo que se hace, el ser humano no esta hecho el hombre se vaconstruyendo cada día y se va desarrollando. Esta visión es clave para nosotros los latinoamericanos ya que nos ayuda a construiry hacer una propia Filosofía, desde nuestra realidad concreta y a valorarnos, connuestras sombras, esperanzas y luchas y no acomplejarnos por lo que somos.2. 4. 3. Filosofía como Praxis del Cotidiano Quehacer EducativoLa sociedad actual necesita de unos cambios educativos que se ajusten a su estilo devida, en donde se fomenten ampliamente los valores y se ofrezca una enseñanza decalidad y excelencia a los estudiantes.El objetivo de la Filosofía como praxis es formar personas capaces con equilibrio,dotadas de una conciencia crítica, reflexiva de una manera integral; humanizadosamantes de su cultura, desde su comunidad, su familia, atentos a los problemas delmundo, abierta al diálogo, a la comunicación, a la convivencia democrática y a lasolidaridad y con una clara conciencia del servicio a la comunidad.Esta Filosofía busca organizar el currículo y la metodología de la enseñanza parabrindar una educación de excelencia. Si logramos que la educación guíe al educando123 Cfr. Curso de Formación Catéquetica, El hombre, Cuadernillo N°3, Instituto Internacional deTeología a Distancia, ps. 113 -114.124 Ibíd., p.113.
    • 76en la búsqueda de su desarrollo integral, basándose en los principios de la solidaridad,cooperación, reflexión como resultado tendremos estudiantes capaces de conducir almundo por el camino del bien, la verdad y la justicia.La Filosofía pretende desarrollar en el ser humano las destrezas de pensamiento ypensamiento crítico. Esta Filosofía recuerda que enseñar conocimientos sin valoresimplica formar seres deshumanizados. Para formar seres humanos sensibles serequiere dar importancia en la enseñanza tanto a los valores como al conocimiento.Es posible construir una Filosofía desde el cotidiano quehacer educativo, dentro deesta perspectiva tenemos a un gran pensador latinoamericano que fue capaz derevolucionar la educación bancaria en educación liberadora. Pablo Freire es unpensador comprometido con la vida que busca una transformación del individuo y lasociedad, así: “No piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existenciaconcreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crearhumanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja serverdaderamente persona”125La pedagogía de él es muy interesante sobre todo porque tiene una dimensión humana,no tradicional ni tampoco manipuladora, lo que ofrece es un cambio de mentalidad,toma en cuenta a la persona como sujeto de su propia transformación y progreso. Lo que Paulo Freire nos propone es una educación liberadora, donde se libere a lapersona, a la sociedad, al grupo, hace referencia al sujeto mismo. Una educacióndesde la realidad adaptada al ambiente, a la cultura, a la política. Es todo un procesode práctica social mediante el cual, el grupo, comunidad, la sociedad, toma concienciade su rol en la historia, en la construcción de una sociedad que llevará a cabo a travésde un cambio de la persona y del ambiente, de ahí que,125 http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Freire.htm, Paulo Freire, Educación liberadora del oprimido,p.3.
    • 77 “La educación debe hacer al hombre un ser consciente, libre, sanamentecrítico, sujeto de su propia historia y cultura” 126Por lo tanto, un sistema educativo válido es aquel que pone en el centro a la personacomo valor absoluto y fin de sí mismo. Este aseguraría el orientar los procesos deaprendizaje, el mundo y sus realidades, desde la perspectiva humanista. La persona espues el referente obligatorio de cualquier hecho realmente educativo.Dar una educación personalizada al individuo entre el ser que piensa y hace no es fácilpero estamos llamados a desarrollar convicciones sólidas.Al niño y al joven hay que orientarle, guiarle, ayudar a descubrir lo que quiere haceren su vida, que pueda emplear todas las fuerzas de que dispone para realizar elproyecto de su ser.La Filosofía Significativa favorece el desarrollo del pensamiento que es muyimportante en el proceso humano porque nos ayuda a estar abiertos a otras maneras depensar frente a la realidad; nos enseña a cuestionarnos; los estudiantes cada vezafianzarán criterios claros y convicciones firmes con una mentalidad renovada ybuscando siempre las últimas causas.Los estudiantes logran desarrollar la capacidad investigativa-abstractiva, especulativa-reflexiva, a través de los conocimientos que les lleva a un cambio de actitud en suvida personal y en la relación con los demás.La Filosofía favorece en los estudiantes la construcción de su propio pensamiento,para que se desenvuelvan en la vida con razones y criterios seguros, para saberelegir y tomar decisiones.126 ARROYO, Jesús, Paulo Freire, Su Ideología y Método, Editorial Hechos y Dichos, Madrid, 1973,p.6.
    • 78Dentro del campo educativo necesitamos una Filosofía práctica que nos lleve agenerar compromisos de vida.Lou Marinoff en su libro “Más Platón y menos Prozac”, nos recuerda que, la Filosofíaes más vivencial que especulativa, es fundamental para comprender los procesos yproblemática de la vida cotidiana, y en tal virtud, es esencial para curar las asperezasdel alma.Otra obra digna de mencionarse es el “Mundo de Sofía” del autor Gaarder es unaFilosofía con un lenguaje sencillo adecuada para los estudiantes que se inician en estatarea de filosofar, la Filosofía es mediante el planteamiento de preguntasfundamentales: “... ¿Cómo se creó el mundo? ¿ Hay otra vida después de la muerte?. Entodas las épocas los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No seconoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los sereshumanos y de dónde procede el mundo” 127En definitiva , se evidencia la falta de compromiso por el cambio, por la búsqueda deformas, métodos, estrategias, para lograr una formación integral en la persona.La educación actual intenta buscar nuevos paradigmas, a través del contacto directocon el medio. Es preciso fortalecer la creatividad, la iniciativa y el juicio crítico conmiras a la innovación y al logro de metas y objetivos.127 GAARDER, Jostein, El Mundo de Sofía, Novela Sobre la Historia de la Filosofía, EdicionesSiruela , Grupo Editorial Norma, Santa Fe, 1995, p.14.