Your SlideShare is downloading. ×
Proporcion del cuerpo_humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proporcion del cuerpo_humano

2,011
views

Published on

el cuerpo humano figuras de ambientacion en planos arquitectonicos …

el cuerpo humano figuras de ambientacion en planos arquitectonicos

Published in: Career

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,011
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA : “PROPORCIÓN DEL CUERPO HUMANO NATURAL Y ESTILIZADO” Leonardo da Vinci realizó una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado, basado en la obra de Vitruvio. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Vitruvio fue un arquitecto romano del siglo I a.C. y escribió los diez tomos de su obra De architectura, que trata distintos aspectos de la planificación, ingeniería y arquitectura de la ciudad romana, y proporciones humanas. Su redescubrimiento y su renovado auge durante el Renacimiento alimentaron el crecimiento del clasicismo durante aquel periodo, e incluso posteriores. Parece indudable que Leonardo se inspiró en el arquitecto romano.
  • 2. La Proporciones del Hombre de Vitruvio “ Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: * 4 dedos hacen 1 palma * 4 palmas hacen 1 pie * 6 palmas hacen 1 codo * 4 codos hacen la altura del hombre * 4 codos hacen 1 paso * 24 palmas hacen un hombre. * Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. * La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. * Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre * Desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura * Desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre.
  • 3. La Proporciones del Hombre de Vitruvio * Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo * Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. * La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. * Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre * Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. * La mano completa será la décima parte del hombre * El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. * El pie es la séptima parte del hombre. * Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. * Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. * La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro.
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7. TEMA : “LA SECCIÓN ÁUREA” El número áureo o de oro (también llamado razón áurea , razón dorada , proporción áurea y divina proporción ) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional: Se trata de un número algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos arquitectónicos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, etc. El descubrimiento de éste número divino se lo debemos al matemático italiano del siglo XIII Leonardo de Pisa conocido como Fibonacci, de aquí la famosa Sucesión de Fibonacci: 0+1+1+2+3+5+8+13+21+34+55+89+144+233+377+610+987… 1 2 1.5 1.6 1.625 = 1.61803398…….. Φ Divina Proporción
  • 8. El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides (c. 300-265 a. C.), quién lo definió de la siguiente manera: "Se dice que una línea recta está dividida entre el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.“ Luca Paccioli en el siglo XV, desarrollo estudios sobre el tema encontrado ésta proporción en las más diversos elementos tanto de la naturaleza como en obras de arte y arquitectura. Su obra más conocida “De la Divina Proporción”
  • 9.  
  • 10.  
  • 11.  

×