Your SlideShare is downloading. ×
Assessment[1]educ620 new
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Assessment[1]educ620 new

4,494
views

Published on

tipos de evaluación y assessment

tipos de evaluación y assessment

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,494
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “ASSESSMENT”E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Virgenmina Colón Jusino Ana L. Rodríguez Matos EDUC 620-96 Dra. Virgen Vélez Torres 15 de septiembre de 2011
  • 2. OBJETIVOS Proveer a los asistentes el concepto de tirillas cómicas como técnica de “assessment” y qué usos le podemos dar a ésta en el salón de clases. Describir brevemente algunas técnicas e indicar qué propósitos tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Presentar un ejemplo de cada una de ellas. Definir el concepto de instrumentos de evaluación y sistemas de indicadores, además como debemos seleccionar los contractos y diseñar los reactivos de estos instrumentos.
  • 3. INTRODUCCIÓN Las técnicas de “assessment” estimulan la participación de los estudiantes al éstos demostrar sus conocimientos, capacidades y destrezas.. Durante este proceso, el estudiante es responsable de completar sus tareas para permitir que el maestro las examine y logre tener una perspectiva más amplia de lo que éste conoce y puede hacer.
  • 4. “ASSESSMENT” Es el proceso de obtener, organizar y presentar información variada mediante diferentes técnicas sobre qué y cómo aprende el estudiante para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, reflexión y autoevaluación.
  • 5. “ASSESSMENT” Lacaracterística principal del assessment es proveer información diversa sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El núcleo escolar (salón de clases) es el foco de atención del proceso de assessment (Estremera, 1995).
  • 6. “ASSESSMENT” Los instrumentos más comunes son: portafolio, mapa de conceptos, rúbricas, hoja de cotejo, tareas de ejecución, diario reflexivo, tirilla cómica y otros.  A continuación, se definen algunos de éstos.
  • 7. PORTAFOLIOS “Colección planificada de trabajos del Tipos de Portafolios estudiante que le  Documento de Trabajo presentan a él mismo su  Portafolio de Vitrina esfuerzo, progreso y  Registro del Maestro desarrollo intelectual en un área específica.” Northwest Evaluation Association“…conjunto de documentos que proveenevidencia.” Juddy Mumme, California Math Project
  • 8. PORTAFOLIOS DESCRIPCIÓN PROPÓSITOS Es una colección de Documentar y evidenciarlos trabajos realizados los esfuerzos, progreso ypor los estudiantes en logros de los estudiantes.un periodo académico Fomentar la creatividad.para demostrar el Reflexionar sobre lasprogreso y logros fortalezas y limitaciones alalcanzados en un área realizar los trabajoso trabajo en específico. asignados.
  • 9. “WRITING PROMPTS”(REACCIÓN ESCRITA INMEDIATA) Consiste en un escrito breve en el cual el estudiante manifiesta sus conceptos, ideas, intereses y necesidades con respecto a lo discutido en clases.
  • 10. “WRITING PROMPTS”(REACCIÓN ESCRITA INMEDIATA) DESCRIPCIÓN PROPÓSITOSTiene una variedad de Identificar áreas deformatos para utilizar esta conocimiento,técnica. El más usual es el procesos oformular un pensamiento destrezas queincompleto, una pregunta ameriten clarificarse.general o una de nivel Revisar el procesocomplejo con el propósito de de enseñanza queque el estudiante elabore ocurre en la sala desus ideas. clases.
  • 11. TAREAS DE EJECUCIÓN Son trabajos extras que el profesor asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado, con objetivos académicos y formativos predeterminados. Tipos de tareas:  De Práctica  De Preparación  De Extensión
  • 12. TAREAS DE EJECUCIÓN DESCRIPCIÓN PROPÓSITOSAdministra varias Inquirir sobre el nivel detareas que el desarrollo del estudiante yestudiante debe llevar sobre las fortalezas dea cabo utilizando el ciertos aprendizajes.conocimiento Identificar un conjunto deadquirido. conocimientos, procesos, destrezas y habilidades por medio de la realización de tareas o productos.
  • 13. MAPA DE CONCEPTOSConsiste en un diagrama que organiza gráficamente la amplitud de un concepto. Las ideas que se derivan de un concepto se describen en trazos horizontales y verticales.
  • 14. MAPA DE CONCEPTOS DESCRIPCIÓN PROPÓSITOSSigue un orden lógico Organizarjerárquico en la mentalmente larepresentación gráfica que va extensión yde lo más general a lo más profundidad que seespecífico, o describe un tiene sobre unproceso lógico lineal. concepto.Representa los conceptos Elaborar nuevasen forma jerárquica y cadanivel de la jerarquía contiene ideas a partir delas ramificaciones de los sub- datos recopilados.conjuntos creados.
  • 15. MAPA DE Técnicas de CONCEPTOS Assessment Mapas de Tirillas Concepto Palabra grama Cómicas s Consiste de Consiste de Consiste deConceptos que Crear situaciones Conceptos van de lo por medio de específicos donde general a lo dibujos se puede usar un (animaciones). llena blanco. específico.Se usa para Se usa para Se usa para Ayudar al Representar Motivar al estudiante estudiante visualmente buscar esas palabras resolver los que completen el jerarquías. problemas dados llena blanco. en clase.
  • 16. RÚBRICA Las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. (Vera, L.)  Componentes esenciales:  Criterios  Niveles de ejecución  Valores o puntuaciones según escala
  • 17. RÚBRICA DESCRIPCIÓN PROPÓSITOSEs una escala que  Inferir sobre el nivel dedescribe los criterios para dominio dejuzgar la calidad de la tares determinadosrealizada por el estudiante. conceptos, destrezas oHay dos tipos de rúbrica: actitudes.global y analítica.  ProporcionarAsigna valor de acuerdo información sobre lascon su complejidad y el fortalezas ydesarrollo alcanzado. limitaciones de ciertosPasa juicio sobre la tarea aprendizajes.de ejecución.
  • 18. ¿ Qué esTIRILLA CÓMICA una tirilla cómica? Consiste en crear situaciones donde se haga manifiesto el conocimiento que poseemos sobre un concepto y/o manifieste el proceso de pensamiento ejecutado en el procesamiento de una información dada.
  • 19. Las vocales son: Las vocales a, e, i ,o, u a, eTIRILLA CÓMICA i, o, u DESCRIPCIÓN PROPÓSITOSCrear y manifestar Manifestar elmediante el uso de aprendizaje de loscaricaturas el estudiantes en formadesarrollo de creativa e imaginativa.conceptos, actitudes y Clarificar conceptos.destrezas. Interrelacionar materias de estudio.
  • 20. Simón, en la clasehablaron sobre losnúmeros reales, ¿cuál es Los números realesla clasificación de éstos? se clasifican en números racionales e irracionales. ©Virgenmina Colón 2007
  • 21. ¿Y qué son Son números que puedennúmeros expresarse como división deracionales? dos números enteros, cuyo divisor es diferente de cero. O sea, los que se pueden escribir en forma de fracción. ©Virgenmina Colón 2007
  • 22. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNSistemas de IndicadoresSelección de ContratosDiseños de Reactivos
  • 23. CONCLUSIÓN Elmaestro es un facilitador del conocimiento y establece unos criterios y estándares en la evaluación del estudiante. Es responsabilidad de todos (la comunidad en general) lograr que nuestros estudiantes desarrollen valores y hábitos de estudios necesarios para su rol en el futuro.
  • 24. REFERENCIASVera, L. Breve descripción y propósitos de algunas técnicas de “assessment”. Recuperado el 31 de agosto de 2011 deVera, L. Rúbricas y lista de cotejo. Recuperado el 29 de agosto de 2011 deFernández Editores.(2011). Las tareas escolares. Recuperado el 30 de agosto de 2011 de

×