• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Secuencias Didacticas
 

Secuencias Didacticas

on

  • 6,416 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,416
Views on SlideShare
6,263
Embed Views
153

Actions

Likes
1
Downloads
91
Comments
0

10 Embeds 153

http://190.24.147.162 53
http://modelosydificultadesdeaprendizaje.blogspot.com 32
http://innovaidep.bibloidepvirtual.edu.co 21
http://www.innovaidep.edu.co 17
http://www.perueduca.pe 15
http://192.168.1.11 5
http://innova11.idep.edu.co 4
http://www.proyectos.idep.edu.co 3
http://prueba201011.blogspot.com 2
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Secuencias Didacticas Secuencias Didacticas Document Transcript

    • SECUENCIA DIDÁCTICA TRANSICIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICOInvestigadora: Liced Angélica Zea SilvaOBJETIVO GENERALDesarrollar procesos cognitivos mediante el trabajo de la noción de cantidad.OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Lograr que los estudiantes se apropien de la situación planteada y generen alternativas de solución. 2. Que los estudiantes comprendan lo que significan las relaciones de orden y equivalencia. 3. Introducir a los niños en el manejo de la cantidad para que puedan acceder adecuadamente al manejo de los códigos de las matemáticas. 4. Que los docentes reconozcan en una situación de contexto las posibilidades de optimizar el trabajo de diferentes áreas y se preparen para ello.CONTEXTOPara los niños el cumplir años representa un momento mágico, algo que hay que celebrary compartir con su familia y sus amigos. Las posibles formas en que se puede celebrar elcumpleaños están siempre marcadas por la ilusión y la imaginación como ingredientesbásicos. Es importante pensar en la edad que tiene los niños, la forma en que deseancelebrarlo, el tiempo del que disponen para la celebración, los elementos que senecesitan para la fiesta, entre otras.SITUACIÓN PROBLEMASe quiere organizar una fiesta de celebración de cumpleaños, para los niños que hancumplido años en la segunda parte del año. Para realizar la celebración se realizará untrabajo en varias etapas: PRIMERA ETAPAEl maestro debe realizar algunas preguntas a los niños de manera general con todo elgrupo y cerciorarse de que todos los niños contesten según sus conocimientos y vivencias.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • De la misma manera el salón debe estar ambientado con muchas imágenes decelebraciones de cumpleaños. Vale la pena usar videos de fiestas infantiles.TRABAJO INIVIDUAL 1. ¿Te gustan las fiestas? ¿Cómo celebran los cumpleaños en tu casa? ¿Has asistido a fiestas infantiles de cumpleaños? 2. Di ¿Cuál es la fiesta de cumpleaños que mas has disfrutado y porqué? 3. ¿Qué comiste en esa fiesta? 4. Cada uno de los estudiantes debe realizar un dibujo de la fiesta de cumpleaños que más le gustó. 5. Una vez hayan terminado el dibujo, deben compartirlo y explicarlo a sus compañeros de clase.TRABAJO COLABORATIVO 1. Los niños se deben organizar de acuerdo a las fiestas que dibujaron teniendo en cuenta las que se parecen. 2. Una vez organizados, los grupos deben decir en que se parecen las fiestas que dibujaron y prepararse para comentarlo con sus compañeros del salón.VALORACIÓN METACOGNITIVA 1. ¿En que se parecen las fiestas que dibujaron los niños del grupo? 2. La maestra debe cerciorarse de la forma en que los niños se organizaron para comentar al resto del grupo sus conclusiones. 3. ¿Los grupos tuvieron dificultades en el proceso? ¿Cuáles y porqué? Una vez la maestra identificado las dificultades, debe hacerlas claras al grupo y preguntara los niños que hay que hacer para que no vuelva a suceder. 4. Es indispensable que los dibujos que los niños hicieron sean pegados en la pared o cartelera del salón para trabajar en la tercera etapa de nuevo con ellos.Luego de este proceso se les contará a los niños que organizarán una fiesta de celebraciónde cumpleaños, para los niños que han cumplido años en la segunda parte del año.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • SEGUNDA ETAPALa profesora llevará imágenes relacionadas con fiestas, las distribuirá en desorden portodo el salón, y les contará que hay algunos elementos de la fiesta que no encuentra y quenecesita que ellos le ayuden a colocarlos en su lugar teniendo en cuenta:1. Deben separar los alimentos de los elementos de decoración y hacer dos grupos.Al tener los grupos específicos de alimentos y objetos para la decoración, los niñosubicarán los objetos para la decoración de la fiesta sobre una mesa, teniendo en cuentalos cuantificadores y las siguientes instrucciones:Encierra en un círculo el gorro que tiene más puntos y marca con una X el que tienemenos puntos.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • TRABAJO INDIVIDUALEs hora de que apliques lo que has trabajado. Colorea este dibujo, siguiendo lasinstrucciones que te da tu maestra:**Colorea de color amarillo muchos globos**Colorea de color café pocos pitos**Colorea de color verde todos los pasteles**Colorea de color rojo varias velas**Colorea de color azul un gorro**Colorea de color anaranjado algunas servilletas**Colorea de color gris todas las cucharasNota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • En cierra el gorro que tiene muchas estrellas. Tacha el gorro que tiene pocas estrellas.Colorea el pastel quetiene pocas velas Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo de investigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMERO CONOCIMIENTO FISICOACTIVIDAD“JUGUEMOS A MEDIR DIFERENTES ELEMENTOS”PROPÓSITO:Reconocer diferentes unidades de medida, utilizando elementos de su entorno.AGENTES:Docente: Es quien guía la actividad del niño y posee la intencionalidad de que por mediode esta el niño logre el reconocimiento de las medidas.Estudiantes: Realiza la actividad y debe llegar al reconocimiento de las formas de medir yexactitud al utilizar las unidades para medir.CONTEXTO:Físico: Aula de clase y diferentes áreas de la institución.HERRAMIENTAS:Semióticas: Lenguaje oral, medio de comunicación entre los agentes que intervienen en laacción.Físicas: Útiles escolares diferentes elementos del salón de clase algunas partes del cuerpo de los niños como: manos, pies, etc.ACCIÓN:Se les pedirá a los niños medir diferentes objetos del salón, utilizando sus dedos, susmanos, sus pies y por último una regla, cada niño debe anotar sus resultados para despuésen grupos compararlos.Luego la maestra realizará preguntas para llevar a los niños a sacar sus propiasconclusiones como: ¿Tuvieron las mismas medidas de tal objeto?, ¿Por qué no o por quési?, entre otras.ACTIVIDAD “JUGUEMOS A MEDIRNOS”PROPÓSITO:Iniciar al niño en la noción de medida, a través de la comparación de su estatura.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • AGENTES:Docente: Es quien guía la actividad del niño y posee la intencionalidad de que por mediode esta el niño logre iniciar su conocimiento en la noción de medida.Estudiantes: Realiza la actividad y establecer comparaciones entre su estatura y la de suscompañeros.CONTEXTO:FÍSICO: Aula de claseHERRAMIENTAS:Semióticas: Lenguaje oral, medio de comunicación entre los agentes que intervienen en laacción.ACCIÓN:La maestra colocara varios pliegos de papel kraff, bond, u otro papel en una de las paredesdel aula de clase; por turnos los niños pasaran y se medirán, la maestra realizara unamarca que identifique la estatura de cada niño, luego los niños observaran las marcas eidentificaran a los compañeros más altos y más bajos, estableciendo relaciones demedida.ACTIVIDADEL JUEGO DE LA BALANZAPROPÓSITO:Identificar las nociones de peso (liviano – pesado), mediante el juego de la balanza.AGENTESDocente: dirige la actividad, a través de preguntas y tiene en cuenta a los niños a quienesse les presenta dificultad, para ayudarles a identificar objetos livianos y pesados.Niños: sigue las instrucciones dadas por el maestro, para llevar a cabo la actividad, yresponde las preguntas que se realicen durante la actividad y formular preguntas si algono le queda claro.Familia: interviene cuando los niños tienen conocimientos previos del tema.HERRAMIENTASFísicas: Elementos de la naturaleza como piedritas, hojas, piñitas de pino, flores, entreotros. Una balanza realizada con los niños en el aula de clase.Semióticas: Lenguaje oral: es la manera de comunicarse y darle al niño lasinstrucciones para que lleve a cabo la actividad, también al realizar preguntas y susrespuestas.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • Conocimientos previos: el niño ha adquirido conocimientos anteriormente en otroscontextos, ya sea en la familia, en grados anteriores, el medio social, la televisión, entreotros.CONTEXTOCultural y familiar: Porque el niño puede tener experiencias o conocimientos previos sobreel tema, adquiriéndolo ya sea por la familia, la televisión y cualquier otro medio.Aula de clase: donde se llevará a cabo la actividad.ACCIÓNEn el aula de clase la maestra y los niños, elaborarán la balanza. Luego saldrán al parque yrecolectarán diferentes materiales de la naturaleza, para comparar su peso en la balanza;con ayuda de la maestra, los niños clasificarán los objetos (pesado y liviano).ACTIVIDADRELACIONES ENTRE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS Y ELEMENTOS DEL MEDIOPROPÓSITO:Afianzar el conocimiento de las figuras geométricas (círculo, triángulo, rectángulo ycuadrado) y relacionarlas con elementos del entorno.AGENTES:Docente: Es quien guía la actividad del niño y posee la intencionalidad de que el niño logreel reconocimiento de las figuras geométricas y su relación con los elementos del entorno.Estudiantes: Realizan la actividad y deben llegar al reconocimiento y relación de las figurasgeométricas.CONTEXTO:Físico:Patio de juegos.Parque.Zonas al aire libre.Aula de claseSIMBÓLICO:Imaginación ya que el niño jugará con los bloques lógicos a armar diferentes formas yfiguras.HERRAMIENTAS:Semióticas: Lenguaje oral, medio de comunicación entre los agentes que intervienen en laacción.Físicas: Bloques lógicos y elementos del entorno.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • ACCIÓN:Inicialmente se le entregará a cada niño un grupo de Bloques lógicos y libremente jugará aarmar formas y figuras. Luego la maestra toma una figura preguntándoles como se llama ypide a los niños que busquen una igual, después les pregunta que objetos de los que losrodean, tienen esa forma y así con cada una de las figuras geométricas.ACTIVIDAD“LANZAR PELOTAS EN DOS TINAS.”PROPÓSITO:Afianzar la noción de mucho – poco y los colores primarios a través de la actividad lúdica.AGENTES:Docente: dirige la actividad, a través de preguntas y tiene en cuenta a los niños a quienesse les presenta dificultad, para ayudarles a llegar a manejar la noción de cantidad ycolores primarios.Niños: sigue las instrucciones dadas por el maestro, para llevar a cabo la actividad, yresponde las preguntas que se realicen durante la actividad y formular preguntas si algono le queda claro.Familia: interviene cuando los niños tienen conocimientos previos del tema.HERRAMIENTAS:Físicas:10 pelotas amarillas, 10 pelotas azules y 10 rojas3 tinas del mismo tamaño y del mismo color: para introducir las pelotas y comparar lascantidades y colores.Semióticas:Lenguaje oral: es la manera de comunicarse y darle al niño las instrucciones para quelleve a cabo la actividad, también al realizar preguntas y sus respuestas.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • SECUENCIA DIDÁCTICA SEGUNDO CREATIVIDAD ACTIVIDAD 1Observa ES TIENE HACE Plumas Cacarea GALLINA Ser Vivo Pico Pone Huevos 2 patas Vehículo 4 Ruedas Transporta CARRO Puertas personas. Volante Corre. Hojas ÁRBOL Planta Frutas Produce madera. Tallos Transforma aire.• Busca 10 objetos del salón de clase y elabora un cuadro como el anterior.• Presenta el trabajo al profesor. ACTIVIDAD 2TRABAJO EN GRUPOPor grupos salimos del salón y buscamos 10 objetos y los observamos.Elaboramos un cuadro como el anterior.• Respondemos:* ¿Qué significa “observar” ?* ¿Cómo registramos lo que observamos?* ¿Cómo podemos asegurarnos de que lo que observamos es correcto?Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • ACTIVDAD 3INDIVIDUALMENTE:A continuación encuentras una lista de usos del agua:• Para beberla.• Para cocinar alimentos.• Para el riego de las plantas.• Para lavar ropa.• Para bautizar.• Para hacer hielo.• Para apagar incendios.• En el cuaderno escribe 10 usos distintos a los anteriores.EN GRUPO:• Nos reunimos con 4 compañeros. Si alguien coincide con un uso igual lo tacha.Gana 1 punto quien haya propuesto un uso que a los demás no se les hayaocurrido.• La persona que gana propone otro elemento (distinto al agua) y realizamos elmismo procedimiento aumentando el número de usos a 15, 20, 25, ...ACTIVIDAD 4 CLASIFICACIÓNResponde: ¿A qué grupo de los anteriores pertenecen las siguientes figuras? Responde: ¿A qué grupo de los anteriores pertenecen las siguientes figuras?Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • Compara:* La figura 1 pertenece al Grupo 1 (por ser triángulo).* La figura 1 pertenece al Grupo 2 (por ser negra).• Responde: ¿A qué otros grupos pertenecen las figuras 2, 3 y 4?• Compara tus respuestas con las de 2 compañeros. ACTIVIDAD 5Observa y responde:¿En qué se parecen los elementos de cada grupo?Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • SECUENCIA DIDÁCTICA SEGUNDO JUGAR CON BLOQUES LÓGICOSLos bloques lógicos son un material estructurado creado por el matemático y psicólogohúngaro, Zoltan Dienes. Con la utilización de los bloques lógicos, como mediadorespara el establecimiento de los esquemas básicos del razonamiento lógico matemático, selogra proporcionar al estudiante un soporte material para la fijación de esquemas derazonamiento.La forma en que los estudiantes realizan la actividad con ellos, constituye un indicador delas competencias necesarias para el desarrollo del pensamiento lógico. El profesor puededetectar, en sus estudiantes, dificultades clasificatorias, que ya consideraba superadas,por ejemplo.Las operaciones lógicas se plasman en la formación de los grupos que verifican laspropiedades expresadas por dichas operaciones. La lógica se va desarrollando a la parcon la teoría de conjuntos.El material en su versión original, constan de cuarenta y ocho piezas sólidas, de maderao plástico de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma,tamaño y grosor. Cada una tiene unos valores: • El color: rojo, azul y amarillo. • La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. • El tamaño: grande y pequeño. • El grosor: grueso y delgado.El material fue creado con la intencionalidad de poner a los niños ante diferentes clasesde situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. A partir delas actividades los niños pueden llegar a: - Nombrar y reconocer cada bloque. - Reconocer las variables y valores de éstos. - Clasificarlos atendiendo a un solo criterio. - Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias. - Realizar seriaciones siguiendo unas reglas. - Establecer la relación de pertenencia a conjuntos. - Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación). - Definir elementos por la negación. - Introducir el concepto de número.Entre muchas otras. Los juegos que aquí se proponen buscan trabajar de manerasecuencial el desarrollo de algunos procesos cognitivos. Es importante aclarar que losjuegos propuestos se desarrollan con 18 piezas únicamente, solo se trabaja con laspiezas de formas triangular, redonda y cuadrada en dos tamaños grande y pequeño; yen los colores amarillo azul y rojo. Es decir, no se tiene en cuenta el grosor ni se usanlas fichas de forma rectangular. Una vez se hayan abordado en su totalidad lasactividades propuestas, el maestro puede adaptar las actividades usando el juego Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo de investigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • completo, donde al aumentar las variables del material, aumenta también el grado dedificultad. Juego Libre Se entregan los bloques y cada niño juega libremente con ellos. Se lee un cuento y lo niños lo representan con bloques. Se sale de paseo y los niños representan la experiencia con sus bloques. Se presenta una figura y los niños la representan con los bloques. Se presenta un animal y cada uno hace una representación. CORRESPONDENCIA MODELO – DIBUJO Se lee un cuento y los niños los representan con bloques y realizan un dibujo sobre lo representado. (En un comienzo el dibujo y la representación con bloques no se van a parecer, pero a medida que se realicen ejercicios similares se va efectuando la correspondencia). Por último se propone una figura y los niños elaboran l dibujo respetando las características de los bloques. TRANSFORMACIONES Se propone una figura y se pide a los niños que la representen con bloques, después se les pide que hagan la figura pero utilizando únicamente bloques pequeños. Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo de investigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • RECONOCER CARACTERÍSTICASColocar los bloques de acuerdo al modelo.Reproducir el dibujo y cerciorarse de que en él se representan todas lascaracterísticas del modelo teniendo en cuenta los atributos: Forma, tamaño ycolor.Mostrar un bloque, decir las características.• Formar grupos con una condición: Triangulares, amarillos, pequeños, etc.• Formar grupos con dos condiciones: “Que sean cuadrados y también rojos”.• Identificar características comunes ¿Qué tienen en común estos grupos? a). Amarillos, triangulares, pequeños amarillos, triangulares, grandes. b). amarillos, triangulares, pequeños. rojos, redondos, grandes.JUEGOS DE NEGACIÓNFormar dos grupos con las fichas, cada niño coge sus fichas y no las deja ver.Un niño pide una ficha nueva dando las características que quiere, si el otro niñotiene esa ficha se la debe dar. (Principio de contradicción, una cosa no está endos partes al mismo tiempo). Gana el que mas fichas recolecte.JUEGO DE LA FICHA ESCONDIDAUn niño esconde una ficha y los otros deben identificar cual es. En un comienzolos niños pueden manipular los bloques para tratar de ordenarlos.Después se pueden esconder varias piezas. Es importante hacer grupos, dondecada uno de los niños tenga la posibilidad de participar escondiendo la ficha ytambién encontrándola. Esto permitirá al maestro identificar la forma en que cadaestudiante organiza el material y el tipo de estrategias que plantea para poderadivinar la ficha que hace falta.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • EL JUEGO DEL “NO”Un niño escoge una ficha y pide que le digan cómo no es el bloque.JUEGO DE LA CULEBRASHacer una culebra usando los bloques lógicos, de tal forma que entre bloque ybloque se cambie de color. Hacer una culebra en donde entre bloque y bloque secambie el tamaño.Mostrar una culebra en donde aparezca: azul, rojo. Reproducirla e identificar laregla. ¿Cuántas culebras distintas podemos hacer? Cada niño hace una y sesolicita que se identifique la regla que cada niño escogió para hacer su culebra. ACTIVIDADES SEMIESTRUCTURADAS Y ESTRUCTURADAS JUEGO DE SIMBOLIZACIÓNUtilizar símbolos para que los niños formen grupos.Mostrar un bloque, los niños muestran los símbolos con las características quecumple.Se hace una cuadricula, con todos los símbolos posibles. Se llena la cuadrículamarcando con una “X” de acuerdo a las características que tiene el bloque que semuestra.Enumerar los elementos que pertenecen al grupo o conjunto que se pida.El es un elemento que pertenece al grupo que se pida.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • El es un elemento de los cuadrados rojos.JUEGO DE LAS CULEBRASHacer culebras:• Cambiando de color entre bloque y bloque• Cambiar de color siguiendo la serie azul, rojo, amarillo• Cambiar una característica entre bloques y bloque• Cambiar dos características entre bloque y bloqueJUEGO DE REJILLASFrente a cada bloque grande se coloca el correspondiente pequeño.Frente a cada forma colocar la correspondiente de cada color.Hacer una rejilla para colocar todos los bloques.Hacer una rejilla para colocar todos los bloques triangulares.Nota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.
    • PROYECTO LUDO ESTACIONES 2011 COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS SEDE E JORNADA TARDE Investigadora: Liced Angélica Zea SilvaDebido a las características del colegio, en el proyecto están participandoestudiantes de los ciclos 1 y 2, tal como se señala en el cuadro. Se estántrabajando tres ludo estaciones por ciclo, los maestros decidieron darle nombresparticulares a cada una buscando generar inquietud y sentido de pertenencia porparte de los niños. COMUNICACIÓN ARTE MATEMÁTICAS SOCIOEMOCIONAL Y EXPRESIÓN TRANSICIÓN SOÑADORES PRIMERO VENIMOS A SER CAJA DE PANDORA BOSQUE BRUJIMÁTICO FELICES CICLO 1 SEGUNDO TERCERO CICLO 2 GUARDIANES CUARTO BUSCADORES DE LA GUARDIANES DE LOS ¿QUIÉN SOY YO? EXPRESIÓN NÚMEROS QUINTONota: Para obtener mayor información sobre las secuencias didácticas comunícate con el grupo deinvestigadoras del proyecto de dificultades de aprendizaje y Modelos pedagógicos.