Your SlideShare is downloading. ×
0
Teoria estructuralista
Teoria estructuralista
Teoria estructuralista
Teoria estructuralista
Teoria estructuralista
Teoria estructuralista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teoria estructuralista

5,533

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,533
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORIA ESTRUCTURALISTA SURGIMIENTO A través de modelos, observaciones, investigaciones en las Tareas de la Organización y en la estructura organizacional con la finalidad obtener: Productividad y/o Eficiencia en las Empresas A partir de los 30`s gracias al desarrollo de las ciencias sociales y Psicológicas Finales de los años 40`s; a través de la unión de los diferentes conceptos verídicos de las teorías de la Administración Década del 50`s en medio de los conflictos de las teorías Clásica y de las Relaciones Humanas. REPRESENTANTES Henry Fayol (1903) Fredick Taylor(1916); Lyndall Unwick; Luther Gulic Elton Mayo (1880 - 1949); Mary Parker; Abraham Maslow; douglas Mc Gregor Peter Drucker, William Newman, Ralph Dawis, Harold Koontz, Ernest Dale, Louis Allen. Victor Thompso, Peter Blau, Max Weber, Talcott Parson, Amitai Etzioni, Robert Presthus. PAIS DE ORIGEN Francia y luego fue difundida Rápidamente en Europa Estados Unidos E.E.U.U y Austria E.E.U:U, Alemania y Austria COMO O BAJO QUE CRITERIO NACE DICHA TEORIA Por la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas Por la organización Formal y los principios de organización al ceder la Prioridad a la Preocupación por El Hombre y su grupo Social. (PSICOLOGICOS Y SOCIOLOGICOS). Por que el Hombre debe permanecer como Ser racional y social orientado hacia el alcance de objetivos individuales y organizacionales en determinado Ente Económico Busca la interrelación o interdependencia de las organizaciones con respecto a su alrededor, basándose en la Estructura de Sistema Abierto para ampliar sus Objetivos.
  • 2.  PRINCIPIOS División de trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de Dirección, Unidad de Mando, Subordinación de interés Individual al Bien Común, Remuneración, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del Personal, Iniciativa, Espíritu de Equipo. Toma como concepto 1. Las necesidades fisiológicas del hombre como lo son el Alimento, Vestido, Reproducción, etc. 2. Las necesidades de Crecimiento, es decir, De Seguridad, De Amor o Pertenencia, De Autoestima y de Realización Personal Con ayuda de la Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las organizaciones, esta teoría toma un enfoque metodológico para el estudio de la administración. Tomar a las organizaciones como una Unidad Social grande y compleja. OBJETIVO GENERAL Eficiencia en las Organizaciones. Máxima producción. Busca que el hombre se enfoque como ser humano y propicie la realización de los demás, con ayuda de la comunicación, analizando el trabajo y la adaptación del Trabajador al Trabajo. Dar un buen funcionamiento a la organización por parte de las actividades de un administrador cumpliendo con objetivos tanto organizacionales como individuales. Darle la importancia a las estructuras organizacionales teniendo en cuenta los factores externos. OBJETIVO ESPECIFICO Enfatizó en la anatomía (Estructura), y en la fisiología (Funcionamiento) de la Organización Identifica la gran conceptualización de Administración a partir de la Naturaleza del Ser Humano como "HOMBRE SOCIAL" Definir las funciones de sus administradores dentro de las organizaciones Utilizar el desempeño del hombre en diferentes organizaciones. .
  • 3.  FUNCIONES A través de modelos, observaciones, investigaciones en las Tareas de la Organización y estructura organizacional con la finalidad de la Productividad y/o Eficiencia en las Empresas Trata a las organizaciones como Grupos de Personas con ayuda de los Sistemas de Psicología y la delegación plena de la autoridad creando Auto-confianza. Establecer las bases (objetivos) sobre las cuales un buen administrador debe proceder en cuanto al trabajo y las actividades a desarrollar. Analizaba las Organizaciones en su Ambiente Y conflictos Organizacionales. CARACTERISTICAS El interés del Empresario debe primar sobre el interés del Trabajador, o también, el interés de quienes tienen el poder en las organizaciones deben subordinar los intereses individuales Es indispensable conciliar y armonizar las dos funciones básicas de la organización Industrial: La función económica (producir bienes y/o servicios para garantizando el equilibrio externo) y la función social (brindar satisfacciones a los participantes para garantizando el equilibrio interno). Resaltar la Eficiencia y la Eficacia en las organizaciones a través de unos objetivos y metas planteadas. Analiza internamente sus elementos Constitutivos, de Disposición y sus Interrelación desde el punto de vista múltiple y globalizante MOTIVACIONES Desarrollar una doctrina Administrativa mediante la aparición del método positivista El Dinero no es el único factor que Satisface al Trabajador en la situación Laboral y llega a construir metas cada vez más complejas. Rendimiento con los estándares Pre-establecidos con el fin de determinar que el desempeño está acorde a lo planteado. Esta Teoría; no esta ni a Favor ni en contra de la Administración ni Del Obrero. Busca la equidad entre estas dos partes.
  • 4.  APLICACIÓN DE LA TEORIA EN LA ADMINISTRACIÓN La teoría clásica en la administración debe estudiarse de modo científico y tratarse apartir de técnicas de forma organizada y metódica Motivaciones Sociales, Psicológicas a los trabajadores que cumplan con las metas del trabajo encomendado. Tener claridad de lo que se desea lograr desde un principio con determinada organización Análisis de Todos los tipos de organización; estudiando lo que pasa en las organizaciones fuera de ella con respecto a la misma. PUNTO DE ENFOQUE Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control. Enfoque Normativo y Prescriptivo de las Organizaciones. Con respecto al Gerente Va dirigido a personas que trabajan o participan en las organizaciones Planeación, organización, dirección, control. Con respecto a los Administradores. Organización, recompensas, niveles jerárquicos. ASPECTOS FUNDAMENTALES La División del Trabajo, La aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa Aspectos Psicológicos y Sociológicos de los Trabajadores hacia las Tareas a Desempeñar. Mejorar el manejo de cada departamento internamente con ayuda de las metas planteadas por el administrador en la Jerarquía de autoridad. Brindar una clara comprensión de las líneas de Comunicación jerárquicas de una Organización.
  • 5.  APORTES A LA ADMON DE NUESTRA EPOCA Consideró que esta teoría se podía aplicar a cualquier clase de organización o empresa Desarrollo de una mejor Comunicación entre Administradores y Subordinados, para cumplir con Metas anteriormente propuestas. Es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas. Ampliar el estudio hacia las interacciones entre las organizaciones sociales FINALIDAD Todas las organizaciones utilizaran métodos de dirección para alcanzar su finalidad económica y sus objetivos propuestos. Reconocimiento humano al satisfacer Necesidades, Aliviando tensiones logra mantener el equilibrio. Alcanzar los objetivos organizacionales pero con reconocimiento humano Considerar a la organización en conjunto; establecer reglas y divulgarlas

×