Block
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Block

on

  • 738 views

 

Statistics

Views

Total Views
738
Views on SlideShare
732
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 6

http://teoriaadmonyimacla.wordpress.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Block Presentation Transcript

  • 1. Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro endecadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría dela burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas;representa una visión crítica de la organización formal.Orígenes de la teoría estructuralistaLa oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relacioneshumanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase losaspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande ycompleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos delos objetivos de la organización (como la viabilidad económica de laorganización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la formade distribuir las utilidades de la organización.El estructuralismo presento una preocupación por las estructuras
  • 2. PRINCIPALES REPRESENTANTES Víctor Thompson Amitai Etzioni Talcott Parson Peter M. Blau Reinhard Bendix Robert Presthus
  • 3. AMATAT ETZIONI Amitai Etzioni estaba interesado en estudiar cuales son las semejanzas y diferencias sistemáticas entre distintos tipos organizacionales. Desarrolló un trabajo notable que fue publicado bajo el título de “A comparative análisis of complex organizations”, 1961 donde realiza un análisis comparativo de organizaciones en gran escala, ya que tiene en cuenta no solamente a grandes corporaciones sino también a Sindicatos, Iglesias – comunidades religiosas, organismos públicos, ONG, empresas de servicios profesionales, entre otros. Sugiere que se puede alcanzar cumplimiento a través de dos caminos diferentes pero que se complementan entre sí. Ellos son: El componente estructural, que guarda relación con el sistema formal de la organización y el tipo de poder que la organización hace uso de, para “poner en vigencia” o darle “un grado de fuerza” (enforce) al cumplimiento. La estructura de poder y autoridad organizacional tiene un impacto importante en asegurar obediencia de parte de los subordinados. Los organigramas, la descripción de puestos y funciones, las descripciones de responsabilidades, los manuales de procedimiento, las líneas de autoridad, la misma división del trabajo representan esfuerzos genuinos para controlar el comportamiento de los miembros organizacionales, los que se encuadran en gran medida dentro de los medios comúnmente llamados como burocráticos.
  • 4.  En relación con una de éstas variables – tipo de poder - Etzioni sugiere que existen tres formas típicas, de acuerdo con el tipo o arreglo organizacional, siendo ésta clasificación realizada teniendo en cuenta los distintos medios a utilizarse para asegurar el cumplimiento del personal. Ellos son: Poder coercitivo que es ejercido principalmente como resultado de la fuerza física como un modo de asegurarse de que los miembros cumplan las órdenes emitidas por una organización, que en algunos casos puede incluir además la promesa de muerte o directamente el castigo físico por no-cumplimiento. Los castigos pueden ser de distinto grado, naturaleza y aplicación y entre las organizaciones que hacen uso de ellas tenemos a las instituciones carcelarias, los campos de concentración, las fuerzas revolucionarias que secuestran a personas, y los hospitales mentales de tipo custodial Poder normativo que por lo general es el resultado de manipulación de símbolos y su distribución en distintos grados como lo son el prestigio, conocimiento, respeto, ideas, amor, entre otros. Etzioni sugiere que esta categoría podría ser alternativamente denominada como Poder de persuasión o Sugestivo. Este tipo de poder se encuentra comúnmente en organizaciones de tipo ONG´s, universidades, organizaciones políticas y religiosas, sindicatos, entre otros Poder remunerativo o utilitario que está basado en la manipulación de recursos materiales, como es el dinero, sueldos, salarios e incentivos pecuniarios y el tipo común de organizaciones que hace uso de este poder son las empresas y corporaciones privadas.
  • 5. Talcott Parson Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia. Entre sus libros destacan: La estructura de la acción social (1937). El sistema social (1951). Parsons para elaborar su teoría se basa en varias relaciones. Principalmente toma a Durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo, en contraposición a Marx. Toma de Weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura. También retoma cuestiones de autores externos a la disciplina sociológica, como Freud, utilizando su segunda tópica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes, el Ello (deseos), el Superyó (restricciones) y el Yo (mediador realista). Con esto se basa en el libro de Freud El malestar de la cultura que plantea a la sociedad como represor de nuestros instintos, ya que en el caso de las represiones del Superyó son todas de conformación social. Por último toma de Ludwig von Bertalanffy, biólogo y padre de la teoría general de sistemas, su propuesta de un modelo que amplíe la visión científica bajo un nuevo aspecto de ordenamiento y relación a través del modelo de sistema.
  • 6. CARACTERISTICAS DEL ESTRUCTURALISMO LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL. RECOMPENSAS MATERIALES Y SOCIALES LOS DIFERENTES NIVELES JERARQUICOS DE UN AORGANIZACION. DIVERSAS ORGANIZACIONES ANALISIS INTERORORGANIZACIONAL.
  • 7. ORGANIZACION FORMAL E INFORMAL Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
  • 8. RECOMPENSAS MATERIALES Y SOCIALES Es tan grande el significado de las recompensas salariales como las sociales como el lugar donde se realizan las actividades de la organización. DIVERSAS ORGANIZACIONESLos estructuralistas ampliaron el campo de análisis de la organización a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, publicas y privadas, todo tipo de empresas, comunidades religiosas, sindicatos, ejércitos en si a toda conglomeración humana que buscara alcanzar un objetivo específico se preocuparon por los fenómenos que ocurrían dentro de la organización.
  • 9. LOS DIFERENTES NIVELES JERARQUICOS DE UN AORGANIZACIONLas organizaciones se caracterizan por una diferenciación del poder es decir por una jerarquía en la autoridad. Nivel Institucional: Es el nivel más alto compuesto por los directivos o altos funcionarios, también se denomina nivel estratégico pues es el responsable de la definición de los principales objetivos y estrategias de la organización. Nivel gerencial: Es el nivel intermedio es el responsable de ejecutar los planes y estrategias establecidas por el nivel institucional. Nivel técnico: Es el nivel más bajo o nivel operativo y es donde se ejecutan las tareas según la orientación establecida por el nivel gerencial.
  • 10. ANALISIS INTERORORGANIZACIONAL. Las teorías anteriores se preocuparon por los fenómenos que ocurren dentro de la organización, los estructuralistas amplían este enfoque y se preocupan por los fenómenos que ocurren dentro de las organizaciones. A si se basan en un enfoque de un sistema abierto y utilizan un modelo natural.
  • 11. TERORIA BUROCRATICASe desarrolló a partir de la década de 1940 por la falta de una amplia y sólida teoría de la organización que sirviera de orientación para el trabajo de administrador.
  • 12. Se desarrolló principalmente en función de: LA FRAGILIDAD Y PARCIALIDAD: Debido a que la teoría Clásica y la de las relaciones humanas dieron diferentes puntos de vista sobre la organización, se creó la necesidad de un enfoque más amplio tanto de la estructura como de sus participantes. MODELO DE ORGANIZACIÓN RACIONAL: donde se involucra el comportamiento de los miembros de la organización, aplicado a todas las formas de organización humana y principalmente a las empresas. EL CRECIMIENTO Y COMPLEJIDAD DE LAS EMPRESAS: La industria a gran escala depende de la organización de la administración y el número de personas que las integran con diferentes habilidades. Las cuales se deben ubicar en diferentes niveles jerárquicos.
  • 13. MAX WEBER
  • 14. LEGALTRADICION PREDOMINANAL NORMASCARACTERISTIC IMPERSONALESASPATRIARCALES YHEREDITARIAS. CARISMATICA CARACTERISTICAS MISTICAS, ARBITRA RIAS Y PERSONALISTAS.
  • 15. TIPOS DE AUTORIDADWEBER AUTORIDAD AUTORIDAD LEGAL, RACION TRADICIONAL AL O Los BUROCRATICA Aceptan ordenes subordinados porque consideran se limitan a que se derivan de obedecer normas legitimas establecidas. AUTORIDAD CARISMATICA Los subordinados obedecen a causa de la personalidad y liderazgo del superior