• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Monografia =)(1)
 

Monografia =)(1)

on

  • 993 views

 

Statistics

Views

Total Views
993
Views on SlideShare
979
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 14

http://wwwyivihu4-lizbeth.blogspot.com 12
http://wwwyivihu4-lizbeth.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Monografia =)(1) Monografia =)(1) Document Transcript

    • e
    • ―UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA‖ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIAALUMNA : Shilian Chanta AliagaDOCENTE : Alex Hernández Torres.CURSO : Métodos y técnicas de estudio.CICLO : ICAJAMARCA 2012
    • El embarazo cambia la forma de ver la vida en todas las mujeres, ese tiempo en que tenemos elprivilegio de llevar en nuestro vientre a nuestros hijos y protegerlos de todo. Esa época en la queya dejamos de vivir para nosotras y lo hacemos exclusivamente para ellos."La salud es belleza y la más perfecta salud es la más perfecta belleza."
    • DEDICTORIAEsta monografía se la dedico a nuestro señor que nos regaló el don de la vida, además se lodedico a mi madre que gracias a su esfuerzo y dedicación hoy estoy aquí. Por último y no menosimportante este trabajo va dedicado a todas aquellas madres que son la base sobre las cuales seconstruye un hogar.
    • AGRADECIMIENTOEn primer lugar agradezco a Dios nuestro creador por darme un día más de vida, poracompañarme durante mis estudios, dándome inteligencia y salud. En segundo lugar, a laspersonas que me brindaron su apoyo incondicional, como mi madre, familiares y amigos. Y porúltimo agradezco al profesor Álex por permitirnos realizar este trabajo.
    • ÍNDICEINTRODUCCIÓNCAPITULO I: ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN EN EL EMBARAZO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS JUSTIFICACIÓNES LIMITACIONES ANTECEDENTESCAPITULO IIMARCO TEÓRICO1.- Rubéola 1.1.- ¿Qué es la rubéola? 1.2.- ¿Cuáles son los riesgos que la rubéola supone para el feto? 1.3.- ¿Cómo se trata a los bebés con síndrome congénito de rubéola? 1.4.- ¿Cómo puede una mujer averiguar si es susceptible de contraer rubéola? 1.5.- ¿Se puede prevenir el síndrome congénito de rubéola? 1.6.- ¿Puede la vacuna contra la rubéola causar daños en el feto, si se administra en una fecha próxima a la concepción? 1.7.- ¿Quién más debe recibir la vacuna?
    • 2.- La preeclampsia 2.1.- ¿Cuáles son las consecuencias de la preeclampsia en la salud materna y en la del bebé? 2.2.- ¿Cuáles son los síntomas? 2.3- ¿Por qué se produce? 2.4.- ¿Ser hipertensa previa al embarazo aumenta el riesgo de padecer preeclampsia? 2.5.- ¿Cuál es su tratamiento? 2.6.- ¿Cómo puedo evitarla? 2.7.- ¿Cómo se diferencia la preeclampsia de la hipertensión gestacional?3.- Infección de las vías urinarias durante el embarazo 3.1.- ¿Qué es una infección de las vías urinarias? 3.2.- ¿Soy más propensa a la infección de las vías urinarias durante el embarazo? 3.3.- ¿Cuáles son los síntomas de una infección en la vejiga? 3.4.- ¿Cuáles son los síntomas de una infección en los riñones? 3.5.- ¿Qué sucede si tengo bacteriuria asintomática durante el embarazo? 3.6.- ¿Qué sucede si contraigo una infección en la vejiga? 3.7.- ¿Qué sucede si contraigo una infección en los riñones? 3.8.- ¿Qué puedo hacer para evitar contraer una infección de las vías urinarias?
    • 4.- Hipertensión arterial durante el embarazo 4.1.- ¿Cuando se considera a una mujer como hipertensa? 4.2.- ¿Existe una caída de la presión arterial durante los primeros meses de embarazo? 4.3.- ¿Cómo debe medirse la presión arterial en la mujer embarazada? 4.4.- ¿Cómo se clasifica la hipertensión arterial durante el embarazo? 4.5.- ¿En qué se diferencian cada una de estas hipertensiones y cuál es su característica? 4.6.- Tratamiento farmacológico5.- Toxoplasmosis 5.1.- Si me infecto de toxoplasmosis durante el embarazo, ¿se infectaría mi bebé? 5.2.- ¿Cómo se transmite la toxoplasmosis? 5.3.- ¿Tengo que deshacerme de mi gato? 5.4.- ¿Cómo puedo evitar infectarme si tengo un gato en casa? 5.5.- ¿Qué riesgos corro al comer carne? 5.6.- ¿Qué otras cosas puedo hacer para evitar una infección? 5.7.- ¿Cómo sabré si tengo toxoplasmosis? 5.8.- ¿Me harán pruebas para saber si soy inmune a la toxoplasmosis o si tengo la infección? 5.9.- ¿Qué sucederá si contraigo toxoplasmosis? 5.10.- ¿Qué puede suceder si mi bebé contrae toxoplasmosis y qué tratamiento recibirá? 5.11.- Si mi bebé padece la infección, ¿presentará síntomas al nacer?
    • 6.- Varicela 6.1.- ¿Es peligroso estar expuesta a la varicela durante el embarazo? 6.2.- ¿Qué le puede suceder a mi bebé si me contagio de varicela durante el embarazo? 6.3.- ¿Está mi bebé en riesgo si contraigo varicela cerca de mi fecha de parto? 6.4.- ¿Es la varicela más grave para mi salud si la contraigo durante el embarazo? 6.5.- ¿Qué debería hacer en caso de estar expuesta? 6.6.- Si no soy inmune y estoy expuesta, ¿cuáles son las posibilidades de que me contagie de varicela? 6.7.- ¿Cuándo notaré los síntomas? 6.8.- ¿Qué debería hacer si pienso que tengo varicela? 6.9.- ¿Puedo ponerme la vacuna contra la varicela durante el embarazo? 6.10.- ¿Cómo puedo reducir el riesgo de contagiarme de varicela durante el embarazo si no soy inmune? 6.11.- ¿Puedo contagiarme de varicela de una persona que acaba de ser vacunada?7.- Placenta previa 7.1.- ¿Cuáles son los síntomas de la placenta previa? 7.2.- ¿Cómo se diagnostica la placenta previa? 7.3.- ¿Cómo se trata la placenta previa? 7.4.- ¿Qué causa la placenta previa? 7.5.- ¿Cómo puede reducir su riesgo de tener placenta previa?
    • 8.- Estreptococo del grupo B 8.1.- ¿Por qué debo hacerme una prueba del estreptococo del grupo B? 8.2.- ¿Cuáles son las consecuencias del estreptococo del grupo B de aparición temprana? 8.3.- ¿Por qué no me hacen la prueba en la primera visita prenatal y me tratan inmediatamente si sale positiva? 8.4.- ¿En qué consiste la prueba del estreptococo del grupo B? 8.5.- ¿Qué sucederá si el resultado de la prueba da positivo? 8.6.- ¿Qué sucederá si empieza el parto y los resultados aún no están disponibles? 8.7.- ¿Cuáles son los riesgos de tomar antibióticos durante el parto? 8.8.- ¿Qué tipo de seguimiento se hace una vez que nace el bebé? 8.9.- ¿Puede mi bebé infectarse después de nacer? 8.10.- ¿Se puede prevenir la aparición tardía de estreptococo del grupo B?9.- Diabetes gestacional 9.1.- ¿Por qué se produce? 9.2.- ¿Continuará la diabetes luego del parto? 9.3.- ¿Cuál es el riesgo de padecer diabetes gestacional? 9.4.- ¿Cuáles son los riesgos en el bebé? 9.5.- ¿Cómo se diagnostica? 9.6.- ¿Cómo se lleva el control obstétrico? 9.7.- ¿Cuáles son los valores de glucemia que deben buscarse? 9.8.- ¿Cuál es el tratamiento? 9.9.- ¿Cuál es el pronóstico?
    • 10.- Insuficiencia cervical (cuello uterino incompetente) 10.1.- ¿Qué es exactamente el cuello uterino o cérvix? 10. 2.- ¿Qué significa tener insuficiencia cervical? 10.3.- ¿Cómo saber si tengo insuficiencia cervical? 10.4.- ¿Quién presenta más riesgo de padecer insuficiencia cervical? 10.5.- ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?11.- Clamidia durante el embarazo 11.1.- ¿Cómo puede afectar la clamidia a mi embarazo? 11.2.- ¿Cuáles son los síntomas de la clamidia? 11.3.- ¿Me harán pruebas durante el embarazo para saber si tengo clamidia? 11.4.- ¿Cómo se trata la clamidia durante el embarazo? 11.5.- ¿Cómo puedo evitar contagiarme de clamidia durante el embarazo?12.- Citomegalovirus 12.1.- ¿Puedo transmitir la infección a mi bebé si me enfermo con citomegalovirus? 12.2.- ¿Tendrá mi bebé problemas de salud si nace con la infección? 12.3.- ¿Cómo puedo infectarme de citomegalovirus? 12.4.- ¿Cómo se transmite el virus de la madre al bebé? 12.5.- ¿Cómo puedo saber si tengo citomegalovirus?
    • 12.6.- ¿Qué sucederá si tengo citomegalovirus? 12.7.- ¿Cómo puedo evitar contraer citomegalovirus durante el embarazo?13.- Quinta enfermedad (parvovirus B19) 13.1.- ¿Qué le puede suceder a mi bebé si me contagio de la quinta enfermedad mientras estoy embarazada? 13.2.- ¿Cuáles son los síntomas? 13.3.- ¿Qué debo hacer si creo que me puedo haber contagiado? 13.4.- ¿Puedo hacer algo para evitar contagiarme?14.- Listeriosis 14.1.- ¿Cómo puede la listeriosis afectarnos a mí y a mi bebé? 14.2.- ¿Cómo me daré cuenta si tengo listeriosis? 14.3.- ¿Cómo se trata la listeriosis durante el embarazo? 14.4.- ¿Qué puedo hacer para evitar infectarme?15.- Candidiasis vaginal 15.1.- ¿Cuáles son los síntomas? 15.2.- ¿Qué debo hacer si creo que tengo candidiasis vaginal? 15.3.- ¿Afectará la candidiasis a mi bebé? 15.4.- ¿Cómo puedo prevenir la candidiasis vaginal?
    • 16.- Hepatitis A 16.1.- ¿Cómo puedo prevenir el contagio de la hepatitis A? 16.2.- ¿Cómo puedo saber si tengo hepatitis A? 16.3.- La hepatitis A y tu bebé 16.4.- Tratamiento de la hepatitis A17.- ¿Por qué me han de hacer la prueba de la hepatitis B durante el embarazo? 17.1.- ¿Cómo podría haberme convertido en portadora del virus de la hepatitis B? 17.2.- ¿Qué sucede si el resultado de la prueba del virus de la hepatitis B da positivo? 17.3.- ¿Qué pasaría si mi bebé contrajera hepatitis B? 17.4.- ¿Quién corre mayor riesgo de contraer la hepatitis B?MARCO JURÍDICOCAPÍTULO III CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
    • RESUMENEnfermarse no es agradable y dependiendo del tipo de enfermedad, puede ocasionar ciertainquietud al que la padece por sus posibles consecuencias. Pero si la enfermedad ocurre duranteel embarazo, la preocupación sobre sus efectos sobre el desarrollo del bebé puede producir muchaansiedad a las futuras madres.Hay algunas enfermedades que se conocen como ―silenciosas‖ porque no presentan síntomas ypueden estar presentes antes de quedar embarazadas. Si estas enfermedades no se tratanadecuadamente, sí que pueden tener influencia sobre el desarrollo del bebé o sobre la evolucióndel embarazo.Las complicaciones que amenazan tu gestación pueden estar causadas por una enfermedad quela madre padecía con anterioridad o que se desarrolla durante el embarazo. En este sentido, laconsulta pregestacional es de suma importancia para que el obstetra sepa de antemano a quéproblemas podría enfrentarse. Te contamos cuáles son por orden de frecuencia en supresentación.
    • PALABRAS CLAVE1.- Rubéola: Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, caracterizada por una erupciónsemejante a la del sarampión y por infartos ganglionares.2.- Mujer: Persona del sexo femenino.3.- Infección: Dicho de algunos microorganismos patógenos, como los virus o las bacterias: Invadirun ser vivo y multiplicarse en él.4.- Hipertensión: Tensión excesivamente alta de la sangre.5.- Toxoplasmosis: Enfermedad producida por protozoos del género Toxoplasma que, contraídadurante la gestación, puede ocasionar anomalías fetales.6.- Varicela: Enfermedad contagiosa, aguda y febril, caracterizada por una erupción parecida a lade la viruela benigna, pero cuyas vesículas supuran moderadamente.7.- Placenta: Órgano intermediario durante la gestación entre la madre y el feto, que se adhiere ala superficie interior del útero y del que nace el cordón umbilical.8.- Estreptococo: Cada una de las bacterias de forma redondeada que se agrupan en forma decadenita.9.- Diabetes: Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina,adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.10.- Desarrollo: Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.11.- Clamidia: Capa corta y ligera que usaron los griegos, principalmente para montar a caballo, yque después adoptaron los romanos.12.-: Hijo: Persona o animal respecto de su padre o de su madre.13.- Enfermedad: Alteración más o menos grave de la salud.14.- Virus: Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, ycapaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.15.- Embarazo: Estado en que se halla la hembra gestante.16.- Hepatitis: Inflamación del hígado.
    • ABSTRACSUMMARYTo make sick is not pleasant and depending on the illness type, it can cause certain restlessness towhich suffers it for their possible consequences. But if the illness happens during the pregnancy,the concern on its effects on the babys development can produce a lot of anxiety to the expectantmothers.There are some illnesses that you/they know each other as "silent" because they dont presentsymptoms and they can be present before being pregnant. If these illnesses are not appropriately,yes that can have influence on the babys development or envelope the evolution of the pregnancy.The complications that you/they threaten your gestation can be caused by an illness that the mothersuffered previously or that you/he/she is developed during the pregnancy. In this sense, theconsultation pregestacional is of supreme importance so that the obstetrician knows ahead of timewhat problems I/you/he/she could face. We count you which they are for order of frequency in theirpresentation.WORDS KEY1. - rubella: Infectious, contagious and epidemic illness, characterized by an eruption similar to thatof the measles and for heart attacks ganglionares.2. - woman: Person of the feminine sex.3. - infection: Said of some microorganisms patógenos, as the virus or the bacterias: To invade analive being and to multiply in him.4. - hypertension: Excessively high tension of the blood.5. - Toxoplasmosis: Illness taken place by protozoos of the gender Toxoplasma that, contractedduring the gestation, it can cause fetal anomalies.6. - chicken pox: Contagious, sharp and feverish illness, characterized by a similar eruption to thatof the benign pock, but whose vesicles fester moderately.7. - placenta: Intermediary organ during the gestation among the mother and the fetus that he/sheadheres to the interior surface of the uterus and of the one that the umbilical cord is born.
    • 8. - streptococcus: Each one of the bacterias in a rounded way that group in chain form.9. - diabetes: Metabolic illness characterized by excessive elimination of urine, weigh loss, intensethirst and other general dysfunctions.10. - development: To increase, to give increment to something of physical order, intellectual ormoral.11. - Clamidia: It castrates short and slight that the Greeks used, mainly to mount horse, and thatlater the Romans adopted.12. -: son: Person or animal regarding their father or of their mother.13. - illness: Alteration more or less serious of the health.14. - virus: Organism of very simple structure, made up of proteins and nucleic, and able acids ofreproducing alone in the breast of specific alive cells, using their metabolism.15. - pregnancy: State in that he/she is the female gestante.16. - hepatitis: Inflammation of the liver.
    • INTRODUCCIÓNSé que todas las mujeres y madres estarán de acuerdo conmigo, el sentimiento maternal está enlas mujeres desde el momento en que saben de la existencia de su hijo. Una madre lo es desde elmomento en que empieza a imaginar la cara de su bebé, de cuidarse para él, de amarleincondicionalmente y sobre todas las cosas.Ese sentimiento es ser Madre, aunque tu bebé aún no haya nacido ya eres una madre.La mujer, principal pilar para la construcción de una familia, porque gracias a ellas todos nosotrosestamos aquí viviendo, riendo, disfrutando de la vida, gracias a la mujer que luego se convierte enmadre, existen grandes personajes, grandes mentes que han llevado al mundo a un grandesarrollo, al ser tan importante una madre necesita un cuidado y un especial trato para que tengauna vida saludable antes, durante y después del embarazo, por todo eso y mucho más motivos laobstetricia es muy importante porque se encarga del cuidado de tan especial ser: LA MUJER.Existen diferentes y muy variadas enfermedades y anomalías que se pueden presentar durante unembarazo y también durante el parto, por este motivo daré a conocer un poco más sobre todosestos problemas que se presentan y el tratamiento que se puede dar, además de pautas queayudaran a prevenir estos problemas futuros, que tengo la certeza de que servirá de mucho paracada una de las madres y futuras madres.Para desarrollar este tema he necesitado buscar mucha información, analizarla e interpretarla,escoger lo más importante para tener como resultado una buena información.
    • CAPITULO I: ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN EN EL EMBARAZO.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:En la actualidad, la poca información que reciben las gestantes o las madres, es muchas veces laque causa que no tengan el conocimiento suficiente para evitar contraer o evitar estos problemasdurante el embarazo y el parto.Por tal motivo todas las gestantes deben tener conocimiento sobre las enfermedades que sepueden originar en el embarazo y sus respectivos tratamientos, logrando que el parto sea eficaz yel bebé nazca naso y salvo.
    • Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el periodo del embarazo?¿Cómo prevenir las enfermedades en el embarazo?
    • OBJETIVO GENERAL:  Conocer profundamente las distintas enfermedades que se pueden producir durante el embarazo y su respectivo tratamiento.OBJETIVO ESPECÍFICO  Compartir toda la información recopilada.  Instruir a todas las madres gestantes para evitar futuros problemas.HIPOTESIS:Mientras mayor información se dé a las gestantes, se evitarán muchas enfermedades ycomplicaciones durante el embarazo y el parto, logrando que el bebé nazca saludable.JUSTIFICACIÓNLa razón principal que me ha llevado a realizar este tema, ha sido ver la poca información quereciben las mujeres embarazadas y las consecuencias que le traen a su salud afectando tanto asus bebés como a ellas.LIMITACIONESExistieron limitaciones tales como: Falta de tiempo. No decidir rápidamente el tema.
    • CAPITULO IIMARCO TEÓRICO:ENFERMEDADES QUE SE DAN DURANTE EL EMBARAZOCiertas enfermedades infecciosas, aunque sean leves para la mujer, pueden suponer unimportante riesgo para el desarrollo del embrión o el feto si se padecen durante el embarazo.1.- RubéolaTambién llamada sarampión alemán, es una leve enfermedad de la niñez que, si es contraída poruna mujer durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto. Durante los años 1964 y1965, cuando se produjo un brote epidémico de rubéola, nacieron más de 20.000 bebés condefectos de nacimiento. Durante este mismo brote epidémico se produjeron por lo menos 10.000abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida.Por suerte, ya no se dan grandes brotes epidémicos de rubéola en EE.UU. Desde el año 1969,cuando fue aprobada una vacuna contra la rubéola, se vacuna a los niños de forma rutinaria paraimpedir la propagación de la enfermedad y proteger a las madres embarazadas susceptibles decontraerla. La mayoría de las mujeres en edad de concebir son inmunes a la rubéola, bien porhaber recibido la vacuna o bien por haber padecido la enfermedad durante la niñez. Gracias al usogeneralizado de la vacuna contra la rubéola, es raro que ésta cause defectos de nacimiento.Sin embargo, como todavía aparecen pequeños brotes epidémicos de rubéola, aún existe laposibilidad de que las mujeres embarazadas susceptibles a la enfermedad contraigan la infección.Dos de cada diez mujeres en edad de tener hijos son vulnerables a la rubéola. Una mujer puedeproteger a su futuro hijo de los efectos de la rubéola sometiéndose a una prueba de inmunidadantes de quedar embarazada y, si no es inmune, recibiendo la vacuna.1.1.- ¿Qué es la rubéola?La rubéola es una enfermedad leve pero altamente contagiosa causada por un virus. Secaracteriza por la erupción de la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en losadultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción de la piel dura unos tres días ypuede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Otros síntomas, tales como el dolor decabeza o de garganta y la pérdida del apetito, son más comunes en los adolescentes y adultos quecontraen la infección que en el caso de los niños. A veces no se produce síntoma alguno.
    • El virus que causa la rubéola es diferente del que causa el sarampión común. La inmunidad de unapersona contra la rubéola no la protege contra el sarampión, como tampoco la inmunidad contra elsarampión la protege contra la rubéola.1.2.- ¿Cuáles son los riesgos que la rubéola supone para el feto?Alrededor del 25 por ciento de los bebés cuyas madres contraen rubéola durante el primertrimestre del embarazo, nacen con uno o más defectos de nacimiento que, de manera conjunta, sedenominan síndrome congénito de rubéola. Entre estos defectos se encuentran ciertos defectos delos ojos (que causan pérdida de la visión o ceguera), la pérdida de la audición, algunos defectoscardíacos, el retraso mental y, con menor frecuencia, la parálisis cerebral.Muchos niños con síndrome congénito de rubéola demoran más tiempo en aprender a caminar y arealizar ciertas tareas, pero algunos de ellos llegan a desarrollarse plenamente y no tienenproblemas.A menudo, esta infección provoca abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida. El riesgode síndrome congénito de rubéola es de alrededor del uno por ciento cuando la madre contrae lainfección durante las primeras semanas del segundo trimestre de gestación. Es raro que existariesgo de que se produzcan defectos de nacimiento cuando la rubéola de la madre aparecedespués de transcurridas 20 semanas de embarazo.Algunos bebés infectados presentan problemas de salud que no perduran. Su peso de nacimientopuede ser bajo (menos de 5 libras y media) y pueden tener problemas de alimentación, diarrea,neumonía, meningitis (una inflamación alrededor del cerebro) o anemia. Pueden aparecermanchas de color púrpura-rojizo en sus caras y cuerpos debido a anomalías pasajeras en lasangre que pueden provocar una tendencia a sangrar con facilidad. El hígado y el bazo puedenagrandarse.Algunos bebés infectados parecen normales en el momento del nacimiento y durante su infancia.Sin embargo, es necesario realizar un seguimiento cuidadoso de todos los bebés cuyas madrespadecieron rubéola durante su embarazo, porque es posible que los problemas de visión, audición,aprendizaje y comportamiento no sean evidentes hasta la niñez. Los niños con síndrome congénitode rubéola también tienen mayor riesgo de padecer diabetes, que puede desarrollarse durante laniñez o bien a edad adulta.
    • 1.3.- ¿Cómo se trata a los bebés con síndrome congénito de rubéola?No hay un tratamiento específico para el síndrome congénito de rubéola. Algunos de los problemaspropios del período neonatal, como las anomalías de la sangre y del hígado, generalmentedesaparecen sin practicarse tratamiento alguno. Otros defectos de nacimiento, como los de losojos o del corazón, pueden, a veces, corregirse de forma total o parcial mediante prácticasquirúrgicas realizadas a edad temprana. Los bebés con deficiencias visuales o auditivas, sebenefician al asistir a programas de educación especiales que los estimulan desde pequeños y lesayudan a desarrollar destrezas de comunicación y de aprendizaje. Los niños con retraso mentaltambién se benefician al asistir a programas de educación especial desde pequeños. Aquellosniños con múltiples discapacidades pueden necesitar de la intervención de un equipo de expertosdesde muy temprana edad.1.4.- ¿Cómo puede una mujer averiguar si es susceptible de contraer rubéola?Existe un análisis de sangre sencillo que puede determinar si una persona es o no inmune a larubéola. El análisis comprueba si la sangre de dicha persona contiene las sustancias que luchancontra el virus (es decir, los anticuerpos). Los anticuerpos contra la rubéola son producidos porpersonas que han padecido la enfermedad o que han sido vacunadas contra la misma.1.5.- ¿Se puede prevenir el síndrome congénito de rubéola?March of Dimes recomienda que todas las mujeres se sometan a una prueba de inmunidad contrala rubéola antes de quedar embarazadas y consideren ser vacunadas si no son inmunes.La vacunación servirá para prevenir la rubéola en mujeres susceptibles a contraer la enfermedad,de modo que sus futuros hijos estarán protegidos contra el síndrome congénito de rubéola.En el caso de mujeres que quedan embarazadas antes de someterse a esta prueba, se procede arealizar la prueba de inmunidad durante una de las primeras visitas prenatales. Cuando una mujerembarazada no es inmune a la rubéola, debe evitar el contacto con cualquier persona que tenga laenfermedad. No existe un tratamiento contra la rubéola que sea eficaz a durante el embarazo,como tampoco una manera eficaz de prevenir la rubéola en una mujer vulnerable que ha sidoexpuesta a la enfermedad. Las mujeres embarazadas que no son inmunes también debenconsiderar recibir la vacuna después de dar a luz, para de esa manera estar inmunizadas siquedan embarazadas en el futuro.Se puede administrar la vacuna contra la rubéola, sin riesgo alguno, a una mujer que amamanta asu hijo.
    • No se recomienda administrar la vacuna durante el embarazo; y se recomienda que toda mujer querecibe la vacuna aplace sus intentos de concebir un bebé hasta, por lo menos, tres meses despuésde recibirla.1.6.- ¿Puede la vacuna contra la rubéola causar daños en el feto, si se administra en unafecha próxima a la concepción?Es muy improbable que la vacuna contra la rubéola dañe a un bebé cuya madre fue vacunadapoco antes de la concepción. Entre los años 1971 y 1989, los centers for Disease Control andPrevention del gobierno (CDC) estudiaron a cientos de mujeres que fueron vacunadas entre lostres meses previos y los tres meses posteriores a la concepción. En el momento de recibir lavacuna, estas mujeres no sabían que estaban embarazadas o que concibirían un bebé pocotiempo más tarde. Ninguno de los bebés nacidos de estas mujeres tuvo defectos de nacimientosimilares a los que produce la rubéola. Sin embargo, los CDC siguen recomendando que unamujer posponga la concepción de un bebé durante tres meses después de recibir la vacuna porqueteóricamente existe un pequeño riesgo de que el feto sufra daños.1.7.- ¿Quién más debe recibir la vacuna?Todos los niños deben recibir la vacuna contra la rubéola a menos que exista una razón médicapor la cual no deban hacerlo. La vacunación generalizada de los niños contribuye a prevenir lapropagación de esta enfermedad a otras personas, especialmente a mujeres embarazadas.Por lo general, la primera dosis de la vacuna se administra entre los 12 y los 15 meses de edad,casi siempre junto con las vacunas contra el sarampión y las paperas. Esta combinación devacunas se denomina MMR. Un niño no debe recibir la primera dosis de MMR antes de cumplir los12 meses de edad. Esto se debe a que el bebé conserva algunos de los anticuerpos de la madrehasta alcanzar esta edad, y estos anticuerpos pueden interferir con la vacuna e impedir que éstafuncione debidamente. Suele administrarse una segunda dosis de MMR entre los 4 y los 6 años deedad, o bien a los 11 o 12 años. En la actualidad hay por lo menos 12 estados donde se exige laadministración de una segunda dosis de MMR antes de que los niños entren al jardín de infancia.La vacunación de grupos de adolescentes o adultos en centros educativos, lugares de trabajo,hospitales o bases militares contribuye a prevenir los brotes epidémicos en dichas áreas. Laspersonas que trabajan en guarderías de recién nacidos deben vacunarse porque los bebés nacidoscon rubéola son capaces de contagiar a otros durante un breve período después de nacer. Lasmujeres susceptibles a la enfermedad que estén en edad de tener hijos, también deben considerarsometerse a la vacuna antes de salir de EE.UU., ya que la rubéola es una enfermedad común enmuchos países.
    • 2.- La preeclampsiaLa preeclampsia, o toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que puede afectardel 5% al 8% de las mujeres embarazadas. El diagnóstico de preeclampsia se establece cuandoaparecen hipertensión arterial, edemas (retención de líquidos) junto a proteínas en la orina luegode las 20 semanas de gestación, en el momento del parto o incluso después del nacimiento. Conmenos frecuencia, la preeclampsia aparece antes de las 20 semanas de embarazo, como en loscasos de enfermedad trofoblástica gestacional (mola hidatiforme) o síndrome antifosfolipídico(trombofilias).La preeclampsia puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterialy pérdida de proteínas en la orina y su progresión puede ser muy lenta o aparecer bruscamente alfinal del embarazo. La enfermedad se soluciona con el nacimiento, que deberá programarsebasándose en la edad gestacional y el estado de salud materno-fetal.2.1.- ¿Cuáles son las consecuencias de la preeclampsia en la salud materna y en la delbebé?Cuanto más precoz sea la aparición de la preeclampsia, mayores serán los riesgos de la madre ydel bebé.En la mayoría de los casos la preeclampsia aparece en las últimas semanas del embarazo y conun adecuado control médico obstétrico, reposo, dieta sana y supervisión de la salud del bebé, nohay riesgos importantes para la salud de la madre y el bebé.En los casos de preeclampsia severa, hay riesgos de afectación en órganos importantes maternosy alteraciones placentarias que pueden tener consecuencias importantes tanto en la madre comoen la salud del bebé, incluso riesgos en la vida de ambos. Por esta razón, en casos depreeclampsia severa se aconseja el nacimiento lo más pronto posible, incluso corriendo riesgos deprematurez importante en el recién nacido.La preeclampsia se asocia a una vasoconstricción arterial, lo que provoca una disminución en lallegada de sangre a órganos maternos importantes como los riñones, hígado, cerebro y también laplacenta. Como consecuencia hay una disminución de la llegada de alimentos y oxígeno al bebéque le impide un crecimiento intrauterino adecuado, favorece una disminución en el volumen delíquido amniótico, y en casos extremos puede ser causa de un desprendimiento prematuro deplacenta, asociado a numerosos riesgos en la salud del bebé.La retención de líquidos o edema asociada a la preeclampsia se debe a la disminución deproteínas en la sangre y a alteraciones en los vasos capilares, que permite la salida de líquidos alos tejidos y también la eliminación de proteínas por la orina.
    • Afortunadamente muy pocas veces la preeclampsia provoca convulsiones en los casos másseveros con altísimo riesgo en la salud de la madre o el bebé. Este último cuadro sedenomina eclampsia.La eclampsia suele ser precedida de síntomas característicos como visión borrosa, cefaleasintensas, dolores intensos en el abdomen superior y vómitos.Aproximadamente del 15 al 20% de preeclampsias se complican con otra enfermedadllamada Síndrome HELLP (de las siglas en ingles: Hemolysis, Elevated Liver enzymes, and LowPlatelets). Este síndrome agrava aún más la enfermedad porque altera mucho el proceso decoagulación sanguínea.2.2.- ¿Cuáles son los síntomas?Los síntomas iniciales de la preeclampsia pueden pasar desapercibidos debido a que seconfunden con los síntomas propios del embarazo, como el aumento de peso y la retención delíquidos (edema). La forma de detectarla es mediante el control de la presión arterial en todas lasconsultas prenatales y un estudio en orina para detectar proteínas (proteinuria). Por esta razón esfundamental un buen control obstétrico y asistir a todas las consultas.Se considera hipertensión arterial cuando tu presión sistólica es mayor de 140 mm. y la diastólicade más de 90mm. hg. Es normal que la presión varíe a lo largo del día, por lo cual se necesitantres controles de presión arterial por encima de los valores normales para considerar hipertensiónarterial.El test en la orina se realiza con una tira reactiva, similar al test de embarazo casero, que sesumerge en la orina. El resultado también puede variar durante el día, por lo que si se sospechaque puede haber un problema deberás recoger la orina durante 24 hs. para realizar el testnuevamente.Debes tener en cuenta que la preeclampsia puede aparecer en el intervalo entre tus consultasprenatales, por lo cual debes estar atenta a los síntomas iniciales: Aumento de peso de más de 2 kg. en una semana. Hinchazón de cara, párpados, manos, pies o tobillos. Alteraciones en la visión: Visión borrosa, doble, ver estrellitas luminosas, intolerancia a la luz. Dolores abdominales intensos, vómitos o náuseas importantes. Cefaleas intensas y persistentes.
    • 2.3- ¿Por qué se produce?Se desconoce el mecanismo final de la aparición de esta enfermedad. Se especula que pudeexistir una predisposición genética hereditaria acerca de una intolerancia inmunológica alembarazo, pero son teorías que todavía no se han confirmado.Sí se sabe que esta enfermedad es más frecuente en mujeres que padecen de hipertensiónarterial, diabetes, en casos de enfermedades de la coagulación previas (trombofilias),enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso, embarazos múltiples, ser madre primerizao en los extremos de la vida fértil.También si en embarazos anteriores has tenido preeclampsia antes de cumplir las 30 semanas deembarazo tendrás un 40% de riesgo de desarrollarla nuevamente en otro embarazo.2.4.- ¿Ser hipertensa previa al embarazo aumenta el riesgo de padecer preeclampsia?Si tienes presión arterial elevada previa al embarazo o durante la primera mitad de tu embarazo sete diagnosticará una hipertensión crónica. Si este fuera el caso se te realizarán controlesobstétricos más frecuentemente y se controlará muy de cerca tu presión arterial y el crecimiento detu bebé. Seguramente recibirás una medicación específica y una dieta lo más saludable posibleasociada con más horas de reposo del habitual.2.5.- ¿Cuál es su tratamiento?El tratamiento dependerá del grado de severidad de la preeclampsia y de la edad gestacional.En general se indica inicialmente internación para realizar un estudio completo materno-fetal queincluye laboratorio en sangre y orina, electrocardiograma materno, ecografías, doppler obstétrico ymonitoreo fetal.Si la enfermedad es leve y estás en tu semana 37 o más, seguramente se indique una induccióndel parto, que es lo único que previene complicaciones más severas.En casos donde se sospecha que el bebé no va a soportar el parto se indica directamenteuna cesárea.Si todavía no has llegado a la semana 37 del embarazo, la enfermedad es leve y no hay afectacióndel bebé, seguramente se indique reposo, dieta, medicación anti-hipertensiva y un control estrictode la salud fetal.El reposo es uno de los pocos tratamientos que ha demostrado su eficacia en la mayoría de laspreeclampsias leves. No es necesario un reposo en cama 24 hs. porque aumentaría el riesgode trombosis venosa en miembros inferiores (coágulos de sangre venosos).Deberás realizar controles de presión arterial frecuentes (al menos una vez al día), estudios desangre y control de proteinuria, además de los controles del bebé: ecografía, monitoreo, Doppler,
    • etc.Si la enfermedad avanza, seguramente requieras internación y adelantamiento del parto.El tratamiento más frecuente para la preeclampsia durante la internación es la administración desulfato de magnesio endovenoso, asociado con drogas anti-hipertensivas si no se logra normalizarla presión arterial. En casos severos esta medicación debe continuarse después del parto paraprevenir complicaciones como la eclampsia post parto (convulsiones).2.6.- ¿Cómo puedo evitarla?Al no saberse la causa final de esta enfermedad no se puede realizar un tratamiento preventivocompleto.Algunos estudios indican que bajas dosis de aspirina y la suplementación con calcio podríanayudar a prevenir e incluso tratar la enfermedad. Otros estudios demostraron que las mujeres quetomaron vitamina C y E tienen una tasa menor de padecerla.La mejor manera de prevenir esta enfermedad es realizar un adecuado control prenatal y estaralerta ante cualquier síntoma que pudiera aparecer para consultar lo antes posible con tu médico ycomenzar el tratamiento adecuado.2.7.- ¿Cómo se diferencia la preeclampsia de la hipertensión gestacional?Cuando la hipertensión arterial aparece después de la semana 20 de gestación pero no hayproteinuria (proteínas en la orina) se denomina hipertensión gestacional o hipertensión inducida porel embarazo. Si posteriormente se detectan proteínas en la orina el diagnóstico cambia apreeclampsia. El 25% de las mujeres que fueron diagnosticadas primeramente como hipertensasgestacionales desarrollarán posteriormente preeclampsia.En general la presión vuelve a la normalidad después del parto pero si no desaparece después delnacimiento, generalmente se debe a que ya existía una enfermedad hipertensiva previa a lagestación no diagnosticada por falta de control médico previo o porque no se detectó durante elembarazo, ya que dentro de la última etapa del primer trimestre y la mayor parte del segundo lapresión arterial usualmente disminuye, escondiendo de esta forma la hipertensión crónica de base.3.- Infección de las vías urinarias durante el embarazo3.1.- ¿Qué es una infección de las vías urinarias?La mayoría de las personas utilizan la frase infección de las vías urinarias o infección urinaria parareferirse a una infección en la vejiga y a sus síntomas típicos, como la necesidad de orinar
    • frecuentemente y quemazón al orinar. Esta condición, que también se conoce como cistitis, esbastante común entre mujeres sexualmente activas que tienen entre 20 y 50 años. Pero no incluyetodas las formas de una infección de las vías urinarias.De hecho, puedes tener una infección en cualquier parte de las vías urinarias, las cualescomienzan en los riñones, donde se produce la orina. Continúan a través de unos conductosdenominados uréteres hasta la vejiga, en donde la orina se acumula hasta que te encuentras listapara orinar. Y finalizan en la uretra, un conducto corto que transporta la orina fuera del cuerpo.Se produce infección cuando las bacterias de tu piel, vagina o recto entran en tu uretra y sedesplazan hacia arriba. A menudo las bacterias se detienen en la vejiga y se multiplican allí,causando una inflamación y los típicos síntomas de la cistitis descritos arriba.Pero las bacterias también pueden desplazarse desde tu vejiga, a través de los uréteres, hasta unode tus riñones o los dos, causando una infección allí. Una infección en los riñones, tambiénllamada pielonefritis, es la complicación médica grave más común durante el embarazo. Estainfección puede extenderse a tu corriente sanguínea y poner tu vida en peligro.Una infección en los riñones también puede tener consecuencias graves para tu bebé. Aumenta elriesgo de que tengas un parto prematuro o un bebé que nazca con bajo peso, y se ha asociadocon un mayor riesgo de muerte fetal o muerte al nacimiento.También puedes tener bacterias en tus vías urinarias y no presentar ningún síntoma. Esto seconoce como "bacteriuria asintomática". Cuando no estás embarazada, esta condicióngeneralmente no causa problemas y a menudo desaparece por sí sola.Durante el embarazo, sin embargo, si no se trata la bacteriuria asintomática puede aumentar turiesgo de desarrollar infección en los riñones. También se asocia con parto prematuro y bajo pesoal nacer. Ésta es una de las razones por las que siempre que vas a tu visita prenatal te hacen unanálisis de orina.3.2.- ¿Soy más propensa a la infección de las vías urinarias durante el embarazo?No está del todo claro que el embarazo aumente el riesgo de que contraigas una cistitis, y existenbastantes estudios que indican que el embarazo no te hace más propensa a tener bacteriuriaasintomática. Sin embargo, el embarazo sí que aumenta el riesgo de desarrollar una infección enlos riñones.Ésta es la razón: Durante el embarazo, el alto nivel de la hormona progesterona relaja el tonomuscular de los uréteres (los tubos que comunican los riñones y la vejiga), y esto los dilata y hacemás lento el flujo de la orina. Además el útero, que cada vez está más grande, puede comprimir losuréteres lo cual dificulta el paso de la orina.Tu vejiga también pierde tono muscular durante el embarazo. Resulta más difícil vaciarla porcompleto cuando orinas y se vuelve más propensa al reflujo, una condición en la que parte de laorina vuelve a subir por los uréteres hacia los riñones.
    • El resultado de todos estos cambios es que la orina tarda más tiempo en atravesar las víasurinarias, y esto da más oportunidad a que las bacterias se multipliquen y también facilita laascensión de la orina hacia los riñones. Además, durante el embarazo tu orina es menos ácida yes más propensa a contener glucosa, y ambas cosas aumentan el potencial de crecimiento de lasbacterias.3.3.- ¿Cuáles son los síntomas de una infección en la vejiga?Los síntomas de una infección en la vejiga o cistitis varían en cada mujer. Los más comunesincluyen:• Dolor, incomodidad o ardor al orinar y posiblemente durante las relaciones sexuales.• Molestia pélvica o dolor en la parte inferior del vientre (generalmente justo arriba del pubis).• Necesidad frecuente o incontrolable de orinar, incluso cuando hay muy poca orina en la vejiga.También puedes notar que tu orina huele mal o está turbia. Y quizás notes que tiene sangre.Puedes tener unas décimas de fiebre, pero lo más común es que tu temperatura siga siendonormal.Dado que la necesidad frecuente de orinar es común durante el embarazo, puede resultar difícilsaber con certeza si tienes cistitis, especialmente si tus síntomas son leves. Si piensas que puedestener una infección, asegúrate de llamar a tu médico para que te haga un análisis de orina y asíobtener un diagnóstico definitivo.3.4.- ¿Cuáles son los síntomas de una infección en los riñones?Si muestras señales de una posible infección en los riñones, debes buscar atención médicainmediatamente. Los síntomas a menudo se presentan de forma repentina e incluyen:• Fiebre alta (a menudo con temblores, escalofríos o sudores).• Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado bajo tus costillas, en uno o ambos lados, oposiblemente en el abdomen.• Náuseas y vómitos.También puedes notar sangre o pus es tu orina y los síntomas de la cistitis.3.5.- ¿Qué sucede si tengo bacteriuria asintomática durante el embarazo?La bacteriuria asintomática se ha asociado con parto prematuro y bajo peso al nacer. Y, si no se
    • trata, tienes un 40 por ciento de posibilidades de desarrollar una infección en los riñones. Sinembargo, con el tratamiento adecuado tu riesgo se reduce dramáticamente, a entre el 1 y el 4 porciento.Para saber si tienes bacterias en tus vías urinarias, tu doctor analizará una muestra de tu orina entu primera visita prenatal, tanto si tienes síntomas como si no los tienes. Si este cultivo inicial deorina da negativo, tus posibilidades de desarrollar una infección en las vías urinarias después sonpequeñas.Si tu análisis da positivo, te tratarán con antibióticos por vía oral que son seguros durante elembarazo. Tomar la dosis completa de antibióticos, que generalmente dura una semana, deberíacurar la infección.Al finalizar el tratamiento te harán otro análisis de orina para asegurarse de que ya no hayinfección. Si no se ha curado, te tratarán con un antibiótico diferente. Deberían repetir los análisisde orina a intervalos regulares durante tu embarazo para asegurarse de que no tienes otrainfección. Si la bacteriuria recurre, te tratarán de nuevo y probablemente te recetarán una dosisbaja y continua de antibióticos durante el resto del embarazo para prevenir la recurrencia.3.6.- ¿Qué sucede si contraigo una infección en la vejiga?Si contraes una infección en la vejiga (cistitis) durante el embarazo te tratarán de forma similar,aunque quizás durante menos días. Los antibióticos probablemente te aliviarán los síntomas conrapidez, pero es fundamental que termines el tratamiento para poder eliminar todas las bacteriasque se encuentran en las vías urinarias.Después del tratamiento, te realizarán un nuevo análisis para que no queden dudas de que lainfección ha desaparecido. Luego te deberían hacer pruebas a intervalos regulares durante todo elembarazo para asegurarse de que no te has infectado nuevamente. Si las infecciones en la vejigasiguen recurriendo, puede que necesites recibir una dosis baja de antibióticos diariamente, comomedida de prevención.3.7.- ¿Qué sucede si contraigo una infección en los riñones?Si tienes una infección en los riñones durante el embarazo, te ingresarán en el hospital y teadministrarán antibióticos por vía intravenosa. Se controlará tu temperatura, tu tensión arterial,pulso, respiración y capacidad de orinar; el latido del corazón de tu bebé; y si presentas algunaseñal de parto prematuro.El tiempo de hospitalización debido a una infección en los riñones, varía y dependerá de tu casoparticular. Si tras la evaluación inicial, durante las primeras 12 a 24 horas, se determina que tucaso no es grave y estás respondiendo adecuadamente al tratamiento y además no hay señales
    • de un parto prematuro, tu doctor posiblemente decida darte de alta. El resto del tratamiento,probablemente consistirá en antibióticos orales.Sin embargo, si tu infección es grave necesitarás permanecer en el hospital para que te traten y tetengan en observación. No te dejarán salir del hospital hasta 24 a 48 horas después de que tutemperatura vuelva a su nivel normal y no presentes síntomas.Una vez hayas completado el tratamiento, te recetarán una dosis baja y continua de antibióticosdurante el resto del embarazo para prevenir otra infección. Sin esta terapia diaria supresiva, corresun alto riesgo de contraer otra infección en los riñones.3.8.- ¿Qué puedo hacer para evitar contraer una infección de las vías urinarias?Sigue estos pasos para reducir la probabilidad de contraer una infección de las vías urinarias:• Bebe mucha agua, por lo menos ocho vasos grandes de agua (aproximadamente de 8 onzas o250 mililitros) diariamente.• No ignores las ganas de hacer pipí. Y vacía completamente la vejiga al orinar.• Después de defecar, límpiate de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias de las hecesse acerquen a la uretra.• Mantén el área genital limpia con jabón suave y agua.• Antes y después de mantener relaciones sexuales, limpia el área genital y haz pipí.• Bebe jugo de arándano (cranberry). Hay estudios que demuestran que el jugo de arándano puedereducir los niveles de bacteria y evitar que se introduzcan nuevas bacterias en las vías urinarias.Sin embargo, beber este jugo no curará una infección ya existente, de modo que si tienessíntomas, no dejes de consultar con tu médico de inmediato para que te recete antibióticos.• Evita los productos de higiene femenina (en aerosol o en polvo) y los jabones fuertes que puedanirritar la uretra y los genitales y convertirlos en un caldo de cultivo para las bacterias. Y no te desduchas vaginales durante el embarazo.4.- Hipertensión arterial durante el embarazoLa hipertensión arterial durante el embarazo es una de las complicaciones más frecuentes durantela gestación ya que se presenta del 7 al 10% de todas las mujeres gestantes. Cuando existe estecuadro durante este período se la denomina enfermedad hipertensiva del embarazo e incluye unagran diversidad de procesos que tienen como factor común la presencia de hipertensión arterialdurante la gestación. Es causa de otras complicaciones tanto en la madre como en el bebé, ya quepuede provocar retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro, muerte intrauterina, osecuelas posnatales.
    • 4.1.- ¿Cuando se considera a una mujer como hipertensa?Se considera hipertensa a toda mujer que presente cifras de presión arterial sistólica (presiónmáxima) por encima de 120 mm. Hg. y/o presión arterial diastólica (presión mínima) superior a 90mm. Hg.Se llama hipertensión arterial moderada cuando las cifras tensionales se encuentran entre 120/90 y160/110 mm Hg. e hipertensión arterial severa cuando los valores superan los 160/110 mm. Hg.4.2.- ¿Existe una caída de la presión arterial durante los primeros meses de embarazo?En los primeros meses del embarazo existe una tendencia a la disminución de la presión arterialdebido a los cambios secundarios a las hormonas placentarias, lo que puede producir en lamujer mareos y desmayos durante el embarazo.Lo más habitual durante el primer trimestre del embarazo, es la caída en la presión arterial, inclusoen mujeres hipertensas previas a la gestación. Esto puede resultar peligroso ya que podríaenmascarar una hipertensión arterial previa y dificultar su diferenciación con una preeclampsiasobreagregada al embarazo4.3.- ¿Cómo debe medirse la presión arterial en la mujer embarazada?Debe medirse luego de 10 minutos de reposo, sentada y con el mango inflable del tensiómetro a laaltura del corazón. En caso de detectarse hipertensión arterial debe repetirse la medición despuésde 4 horas de reposo para confirmarse. Muchas veces el estrés de la consulta médica puedeelevar las cifras tensionales que se normalizan al cabo de unas horas. De todas formas en esteúltimo caso, la elevación suele ser solamente de la presión arterial sistólica que es la presiónmáxima, y no de la diastólica que es la presión mínima.4.4.- ¿Cómo se clasifica la hipertensión arterial durante el embarazo?Existen cuatro clasificaciones de la presión arterial durante el embarazo que a continuacióndetallaremos: Hipertensión arterial crónica o previa al embarazo.Es la hipertensión que aparece 20 semanas antes de la gestación. Hipertensión arterial inducida por el embarazo o preeclampsiaSe desarrolla como consecuencia del embarazo y en general desaparece después del parto.
    • Hipertensión arterial crónica sobre la cual se agrega una preeclampsiaEs la hipertensión que apareció 20 semanas antes de la gestación y que luego se complica con lahipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia. Hipertensión arterial transitoria o gestacionalLa hipertensión arterial transitoria, también denominada hipertensión gestacional, es la queaparece generalmente tardíamente en el embarazo. Es leve o moderada, sin proteinuria ydesaparece después del parto.4.5.- ¿En qué se diferencian cada una de estas hipertensiones y cuál es su característica?A continuación detallamos las características de cada cuadro hipertensivo particular paradiferenciarlos entre sí. Hipertensión arterial crónica o previa al embarazoEste tipo de hipertensión aparece antes de las 20 semanas de gestación y es más frecuente enmujeres multíparas (con varios partos previos). Se caracteriza por presentar cifras tensionalesmoderadas o severas y puede presentar o no aumento en los valores de ácido úrico en sangre. Noes frecuente que presente convulsiones y puede tener o no asociación con daño renal. En cambiono produce daño hepático y no presenta trombocitopenia (disminución en el recuento de plaquetas) Hipertensión arterial crónica con preeclampsia sobreagregadaAparece antes de las 20 semanas de gestación con mas frecuencia en mujeres multíparas y secaracteriza por producir hipertensión arterial severa y aumento del ácido úrico en sangre.Este cuadro hipertensivo es peligroso ya que puede presentar convulsiones, daño renal y dañohepático, como también trombocitopenia (disminución en las plaquetas). Hipertensión arterial transitoria o hipertensión gestacionalLa hipertensión arterial transitoria o gestacional aparece después de las 36 semanas de gestacióntanto en mujeres primigestas como multíparas. La hipertensión en general es moderada y nopresenta aumento en los niveles de ácido úrico. No es frecuente que se asocie con convulsiones yno presenta daño renal, ni hepático, ni trombocitopenia (disminución de las plaquetas en sangre).
    • 4.6.- Tratamiento farmacológicoLa mayoría de las mujeres embarazadas con hipertensión crónica leve a moderada tienen una muybaja tasa de complicaciones cardiovasculares en el trascurso del embarazo y mayoritariamentedan a luz niña a término y saludable. No obstante, las hipertensas grávidas presentan un riesgoaumentado para el desarrollo de Preeclampsia con aumento de la morbimortalidad fetal. El objetivoes pues, minimizar los riesgos tempranos de la hipertensión arterial materna y prevenir la apariciónde preeclampsia evitando los tratamientos que pongan en peligro la salud fetal.Cuando la presión arterial materna alcanza o supera los niveles de 100 mm. Hg. de presióndiastólica indiscutiblemente debe comenzarse el tratamiento antihipertensivo farmacológico.Es materia de discusión si los niveles inferiores de presión diastólica deben ser tratados.No hay datos disponibles y concluyentes si el tratamiento preventivo ó el refuerzo de la medicaciónantihipertensiva previa, antes de la mitad del embarazo previene la aparición de preeclampsia.Es indiscutible, no obstante, la necesidad de acentuar todas las medidas de monitoreo clínicomaterno y fetal durante todo el trascurso del embarazo.El tratamiento farmacológico de la hipertensa grávida implica el conocimiento profundo de laeficacia y los mecanismos de acción de las distintas drogas antihipertensivas y el efecto a cortoplazo y largo plazo sobre la salud fetal.La única droga probadamente útil a éste respecto es la Alfa Metil Dopa en dosis de 500-2000mgrs./día. No altera el monitoreo fetal y no se han descripto casos de teratogénesis.De todas maneras es preciso consignar que desde el punto de vista teórico, salvo los inhibidoresde la enzima convertidora y la clonidina (en el primer trimestre), el resto de las drogas usualmenteusadas para el tratamiento de la Hipertensión crónica no presentan contraindicaciones absolutas yno se han demostrado aumentos de la morbimortalidad fetal.Presentamos a continuación una lista de agentes antihipertensivos en consideración para su usocomo alternativas ó complemetarios al uso de Alfametildopa.5.- ToxoplasmosisEs una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bienla infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, enocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.Los investigadores estiman que, de más de 4 millones de nacimientos que hay en EE.UU. cadaaño, entre 400 y 4.000 bebés nacen con toxoplasmosis (conocida como "toxoplasmosis
    • congénita"). La infección puede ser leve, o puede ser grave y tener efectos devastadores, como elnacimiento de un bebé sin vida o problemas a largo plazo. Por suerte, puedes hacer muchas cosaspara evitar la infección.5.1.- Si me infecto de toxoplasmosis durante el embarazo, ¿se infectaría mi bebé?Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)calculan que sólo alrededor del 15 por ciento de las mujeres en edad fértil son inmunes a latoxoplasmosis (es decir, no pueden contagiarse). Por suerte, son relativamente pocas las mujeresque contraen la enfermedad durante el embarazo y no todas transmiten la infección a sus bebés.Si te infectas con toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé también seinfecte es de aproximadamente el 15 por ciento. El riesgo aumenta a alrededor del 30 por ciento sicontraes la infección durante el segundo trimestre y al 60 por ciento durante el tercero. Aunque elíndice de transmisión de la infección es mayor en las últimas etapas del embarazo, latoxoplasmosis congénita es más grave cuando el bebé se infecta durante el primer trimestre delembarazo.También existe un pequeño riesgo de infectar al bebé si contraes la infección unos pocos mesesantes de quedar embarazada. Si sabes que has contraído la infección recientemente, es buenaidea, según algunos expertos, que esperes 6 meses antes de intentar quedar embarazada.5.2.- ¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?Los expertos creen que alrededor del 50 por ciento de las infecciones de toxoplasmosis seproducen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también puedes contraerel parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes frutas o vegetales frescos contaminados,bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato o carne que estéinfectada y después te tocas la boca, la nariz o los ojos.La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisiónde madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de untransplante de un órgano de una persona infectada.5.3.- ¿Tengo que deshacerme de mi gato?No. Seguramente habrás oído decir que las heces de un gato son una fuente importante detoxoplasmosis, pero eso no quiere decir que tienes que deshacerte de tu gato. Pero sí que tendrásque observar algunas precauciones extra.Los felinos son un refugio natural para este parásito, que se reproduce en sus intestinos. Un gatopuede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas o carne que no se ha cocinado lo
    • suficiente, o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada. Los parásitos formas ooquistesen la tripa del gato y el gato excreta millones diariamente durante un periodo de hasta 3 semanasdespués de haberse infectado. (Los ooquistes no se pueden apreciar a simple vista, por lo queprobablemente no tendrás ni idea de que tu gato está enfermo.)Los ooquistes se vuelven infecciosos alrededor de 24 horas después de haber sido excretados.Bajo las condiciones idóneas, pueden vivir en la tierra, la arena o la caja de arena del gato y seguirsiendo infecciosos hasta 18 meses. Durante este tiempo se esparcen, contaminando el agua, lafruta y los vegetales e infectando a las especies de sangre caliente que los comen, incluidos losseres humanos.Así que, aunque es posible infectarse con ooquistes que tienen toxoplasma a partir del contactodirecto con las heces de un gato (por ejemplo, al limpiar la caja de arena de un gato que se hainfectado recientemente), también puedes estar expuesta a ooquistes en otro lugar (por ejemplo, altrabajar en el jardín, al comer vegetales sin lavar o al beber agua contaminada).5.4.- ¿Cómo puedo evitar infectarme si tengo un gato en casa?Aquí tienes algunas pautas que te serán de utilidad si tienes un gato:• Haz que otra persona limpie su caja de arena, y que lo haga a dirario. Esto reduce el riesgo deinfección porque los ooquistes no son infecciosos las primeras 24 horas después de haber sidoexcretados. Si no tienes otra alternativa que hacerlo tú misma, utiliza guantes desechables ydespués lávate bien las manos. Algunos expertos incluso sugieren utilizar una máscara en caso deque alguna partícula sea transportada por el aire al mover la arena.• Para evitar que tu gato se infecte mientras estás embarazada, aliméntalo con comida especialpara gatos o con restos de comida bien cocidos, nunca con carne cruda o poco hecha.• Mantén a tu gato dentro de tu casa, de manera que no cace presas que puedan estar infectadas,como por ejemplo, ratones o pájaros. (De todos modos, recuerda que es posible que el gato atrapeun ratón dentro de la casa.)• Mantén al gato lejos del mostrador de la cocina y de la mesa en donde comes.• Si bien es poco probable que el gato tenga parásitos en el pelo, es aconsejable que te laves lasmanos después de jugar con él, especialmente antes de comer.• No traigas un gato nuevo durante tu embarazo ni juegues con gatos de la calle.
    • 5.5.- ¿Qué riesgos corro al comer carne?Aunque los gatos son los únicos animales que transmiten este parásito a partir de sus heces, otrasespecies infectadas albergan el parásito en sus tejidos de forma permanente, en los llamados"quistes de tejidos". La carne de cerdo, de cordero y de presas de caza son las que albergan esteparásito con más frecuencia, pero cualquier tipo de carne puede estar infectada, por lo quesiempre debe cocinarse y manipularse adecuadamente.El calor mata a los parásitos, pero si comes carne cruda o poco cocida (o la tocas y después tetocas la boca, la nariz o los ojos), puedes infectarte con estos quistes de tejidos.Aquí tienes las pautas para preparar la carne de forma segura:• Congela la carne unos días antes de cocinarla. Esto reducirá las posibilidades de una infección,aunque no las eliminará por completo.• Cocina bien la carne. Esta es la única forma de asegurarse de eliminar la toxoplasmosis. Utilizaun termómetro de alimentos para verificar la temperatura interna de la carne. La mayoría de lascarnes se deben cocinar a una temperatura de 160 grados Fahrenheit (71 Celsius), o 180 grados Fen el interior del muslo en el caso de la carne de ave (82 grados C). Si no tomas la temperatura dela carne, cocínala hasta que desaparezca el color rosado del medio. No pruebes la carne que estáscocinando antes de que esté bien cocida.• Evita la carne curada en sal o ahumada, como el salami y el prosciutto, a menos que primero loscalientes hasta que humeen. Por ejemplo, no hay riesgo si se cocinan en una pizza. Tampococomas carnes secas como el charqui, ya que pueden no haber recibido suficiente calor durante elproceso de secado.5.6.- ¿Qué otras cosas puedo hacer para evitar una infección?Aquí tienes otras medidas de seguridad:• No bebas leche que no esté pasteurizada o comas alimentos hechos con leche no pasteurizada yevita comer huevos crudos.• Lava o pela las frutas y los vegetales antes de consumirlos.• Lava con agua caliente y jabón los mostradores de la cocina, las tablas de cortar, los platos, losutensilios de cocina y tus propias manos después de que hayan estado en contacto con carnes,
    • aves o mariscos crudos.• No te toques la boca, la nariz ni los ojos mientras estés preparando la comida y lávate siempre lasmanos antes de comer. Utiliza guantes desechables si tienes heridas en las manos, para que noestén en contacto con posibles fuentes de exposición al parásito.• Mantén la comida alejada de las moscas y de las posibles cucarachas.• Evita el agua contaminada. Utiliza agua envasada cuando vayas de campamento o viajes apaíses en vías de desarrollo.• Utiliza guantes cuando trabajes en el jardín y no te toques la boca, la nariz ni los ojos con lasmanos hasta que te las hayas lavado bien, ya que en el jardín pueden haber restos de heces de ungato infectado.• Evita los areneros públicos y cubre el arenero de tus hijos cuando no lo estén usando.Probablemente tu hijo no contraiga la toxoplasmosis y, en caso de que sí se enferme, tú no puedescontagiarte de él. No obstante, tú debes evitar el contacto con la arena, ya que puede contenerheces de un gato infectado.5.7.- ¿Cómo sabré si tengo toxoplasmosis?Si no te haces ningún análisis, probablemente no sabrás que tienes la infección, ya que la granmayoría de la gente no presenta ningún síntoma. En caso de que sí tengas síntomas, los másfrecuentes son: inflamación de los ganglios linfáticos del cuello sin dolor y otros síntomas por logeneral leves como dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y posiblemente dolor degarganta o sarpullido.A veces es posible sospechar la presencia de toxoplasmosis cuando, en una ecografía prenatal, seobservan ciertas anomalías fetales. No obstante, la mayoría de los bebés infectados no muestranninguna anormalidad.5.8.- ¿Me harán pruebas para saber si soy inmune a la toxoplasmosis o si tengo lainfección?Los análisis de sangre pueden detectar la presencia de anticuerpos de la toxoplasmosis, los cualesindican inmunidad o bien una infección reciente. Sin embargo, los expertos no se ponen deacuerdo acerca de si es necesario someter a las mujeres embarazadas a estas pruebas de formasistemática.
    • En los Estados Unidos, en donde la enfermedad no es muy común, algunos temen que si todas lasmujeres embarazadas tuvieran que hacerse estos estudios, la cantidad de resultados positivosfalsos sería muy grande, lo cual generaría demasiada ansiedad e importantes gastos deseguimiento. Otros argumentan que, si bien la toxoplasmosis congénita es bastante pocofrecuente, las consecuencias pueden ser terribles, y por eso se manifiestan a favor de haceranálisis prenatales a todas las mujeres, análisis neonatales a todos los bebés, o ambos estudios.El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) norecomienda hacer estudios a las mujeres embarazadas, salvo en el caso de aquellas mujeres quetienen VIH positivo o si se sospecha la presencia de una infección. Por el contrario, en Francia,donde la enfermedad es más común, se hacen análisis a todas las mujeres, y a aquellas que noson inmunes se les efectúan análisis mensuales durante todo el embarazo.Pídele a tu médico que te informe acerca de las ventajas y desventajas para que después tomenjuntos la decisión más apropiada en tu caso. Asegúrate también de llamar a tu médico si tienes losganglios inflamados u otros síntomas que te hagan sospechar que has contraído la infección.Si hubiese indicios de que estás infectada, te harán un análisis de sangre para medir los niveles dedos anticuerpos. En base a los resultados, puede que sea necesario hacerte un nuevo análisis endos o tres semanas y enviarlo a un "laboratorio de referencia" de toxoplasmosis. Esto se hace paraconfirmar los resultados iniciales y para que sea más fácil precisar la fecha en la que te podríashaber infectado.5.9.- ¿Qué sucederá si contraigo toxoplasmosis?Si los resultados indican que contrajiste toxoplasmosis durante el embarazo, tu médico comenzaráa tratarte con un antibiótico que reduzca el riesgo de que transmitas la enfermedad a tu bebé. Ycomo no todas las infecciones maternas se transmiten al bebé, quizás te harán una amniocentesispara determinar si el bebé también tiene la infección. (El laboratorio realizará un análisis de ADNespecial del líquido amniótico para verificar la presencia del parásito de la toxoplasmosis.) Tambiénte realizarán una serie de ultrasonidos (ecografías) durante el embarazo para constatar que nohaya anomalías en la gestación.5.10.- ¿Qué puede suceder si mi bebé contrae toxoplasmosis y qué tratamiento recibirá?Las consecuencias que puede sufrir el bebé pueden ser de leves a graves y la infección puedecausar un aborto espontáneo, la muerte del bebé al nacer o fallecimiento al poco tiempo del
    • nacimiento.La toxoplasmosis congénita puede afectar el cerebro de la criatura, causando problemasestructurales y neurológicos, como por ejemplo retrasos mentales o trastornos motrices, parálisiscerebral y epilepsia.También es posible que afecte otros órganos, generalmente los ojos, provocando alteracionesvisuales y, en algunos casos, ceguera.5.11.- Si mi bebé padece la infección, ¿presentará síntomas al nacer?Algunos bebés tienen síntomas de toxoplasmosis al nacer, incluyendo hepatomegalia (aumento deltamaño del hígado) e ictericia, esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo), bajo recuento deplaquetas, sarpullido, infección cardiaca o pulmonar y adenopatía (aumento del tamaño de losganglios linfáticos).Sin embargo, la gran mayoría de los bebés que sufren de toxoplasmosis congénita, especialmenteaquellos infectados en la última etapa del embarazo, parecen normales al nacer pero, después demeses o incluso después de muchos años, pueden desarrollar problemas graves.Por esta razón y porque el tratamiento eficaz para los bebés reduce el avance de la enfermedad,algunos expertos creen que se les deberían hacer estudios de toxoplasmosis a todos los bebés delos Estados Unidos. En la actualidad, sólo Massachusetts y New Hampshire lo hacen de formasistemática.Si el análisis que le hacen a tu bebé al nacer da positivo, lo tratarán con antibióticos duranteaproximadamente un año, incluso si no presenta síntomas. Se le realizarán exámenes especialesde audición y de vista, una ecografía o una tomografía axial computerizada (TAC) de la cabeza yotras pruebas que se consideren necesarias. Las investigaciones muestran que, si bien eltratamiento después del nacimiento no puede revertir todo el daño producido con anterioridad almismo, se logrará disminuir mucho el riesgo que corre el bebé de desarrollar nuevos problemasdurante la infancia y al crecer.6.- VaricelaEs una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que se transmite de persona a persona porel contacto directo o a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Una personacon varicela es contagiosa desde 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción hasta que lasampollas formen costras. Toma de 10 a 21 días después de que ocurra el contacto con la personainfectada para que la varicela se manifieste.Si una mujer embarazada contrae la varicela durante el primer trimestre del embarazo o a
    • principios del segundo trimestre, existe una pequeña posibilidad (0.4 – 2.0%) de que el bebé nazcacon un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita. Esto significa que elbebé presentará atrofia de las extremidades y cicatrices en la piel. En ocasiones, se presentanproblemas del sistema nervioso central y anomalías en los ojos.6.1.- ¿Es peligroso estar expuesta a la varicela durante el embarazo?Depende. Si ya tuviste varicela antes, probablemente seas inmune (no puedes volver a contraer laenfermedad), así que no debes preocuparte demasiado. Hasta un 95% de los adultos en losEstados Unidos es inmune a la varicela, lo que incluye a muchas personas que tuvieron varicelasin enterarse.Si recibiste la vacuna contra la varicela (disponible en los Estados Unidos desde 1995),probablemente también seas inmune. Sin embargo, en Latinoamérica las campañas de vacunaciónde la varicela no son tan comunes.Una dosis única de la vacuna contra la varicela (que era la dosis estándar en Estados Unidos en1995) previene la varicela por completo en el 80 a 85% de las personas vacunadas y en el restopreviene un caso grave de varicela. Desde entonces, la investigación ha demostrado que unasegunda dosis ofrece mayor protección, por lo que los Centros de Control y Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ahora recomiendan administrardos dosis de la vacuna contra la varicela.Como muchos adultos son inmunes, no muchas mujeres embarazadas se enferman de varicela; seestima que se dan entre 1 y 7 casos por cada 10.000 embarazos en los Estados Unidos. Pero si noeres inmune y te enfermas de varicela durante el embarazo podrías sentirte bastante mal y hayuna pequeña posibilidad de que contagies a tu bebé. Si no estás segura de ser inmune, lo puedesaveriguar con un simple análisis de sangre.6.2.- ¿Qué le puede suceder a mi bebé si me contagio de varicela durante el embarazo?Hay muchas posibilidades de que no le suceda nada malo, pero la cantidad de semanas que llevasde embarazo es un factor a tener en cuenta.Si te contagias de varicela durante el primer o segundo trimestre del embarazo, hay un riesgo muypequeño (menos del 1.5 por ciento aproximadamente) de que el bebé padezca lo que se conocecomo síndrome de varicela congénita. El riesgo es mayor (alrededor del 2 por ciento) si contraesvaricela entre las semanas 13 y 20 del embarazo.La varicela congénita se caracteriza por defectos de nacimiento y los más comunes son cicatricesen la piel, malformaciones de las extremidades, microcefalia (cabeza anormalmente pequeña) yproblemas de visión. Además, un bebé con síndrome de varicela congénita también puede sufrir de
    • crecimiento lento en el útero y padecer convulsiones y discapacidades de desarrollo motriz omental. La infección también puede aumentar el riesgo de aborto o muerte fetal tardía.Si te contagias de varicela, te realizarán un ultrasonido para buscar indicios de anomalías u otrosproblemas en el bebé y como mínimo, un ultrasonido de seguimiento más adelante para ver cómoestá. También tienes la opción de recurrir a un asesor genético para hablar sobre los riesgos de tucaso en particular y decidir cómo quieres proceder.6.3.- ¿Está mi bebé en riesgo si contraigo varicela cerca de mi fecha de parto?Si te contagias de varicela a principios del tercer trimestre del embarazo, es muy probable que elbebé esté bien. La razón es la siguiente: alrededor de cinco días después de contraer varicela, tucuerpo desarrolla anticuerpos contra el virus y los transmite al bebé a través de la placenta. Deeste modo, le ofrece la protección que su propio sistema inmunitario, todavía inmaduro, no lepuede brindar.Si contraes varicela de 5 a 21 días antes del parto, el bebé podría padecer varicela después delnacimiento, pero gracias a los anticuerpos que recibió de ti, es mucho menos probable que seagrave. Algunos bebés expuestos a la varicela en el útero no presentan síntomas de infeccióncuando nacen, pero desarrollan un caso de herpes zoster (o culebrilla) durante la primera infancia,sin haber padecido nunca antes de varicela. Afortunadamente, por lo general no es algo grave.El momento que presenta más riesgos si te enfermas de varicela es entre los cinco días anterioresal parto y los dos días posteriores a él, porque entonces el bebé está expuesto al virus, pero no hatenido tiempo de recibir tus anticuerpos antes de nacer. En este caso, tiene entre el 17 y el 30 porciento de probabilidad de contraer lo que se denomina varicela neonatal, o varicela del reciénnacido, que puede ser grave e incluso potencialmente mortal, especialmente si no se la trata.Afortunadamente, el riesgo de que tu bebé padezca un caso grave de varicela puede reducirseenormemente si se le administra inmunoglobulina contra la varicela zoster (VZIG, por sus siglas eninglés o VariZIG, que es el nombre comercial de este producto en EE.UU.), un hemoderivado quecontiene anticuerpos de varicela. A tu bebé se le aplicará la inyección poco después de nacer si tuvaricela se manifestó durante los cinco días anteriores al parto o en cuanto se descubra laerupción, si es durante los dos días posteriores al parto.Si tu bebé presenta cualquier signo de infección — como fiebre o una erupción de incluso pocasmanchas — se le administrará por vía intravenosa un medicamento antiviral llamado aciclovir.
    • 6.4.- ¿Es la varicela más grave para mi salud si la contraigo durante el embarazo?No está del todo claro. Pero es más arriesgado contagiarse del virus siendo adulta que de niña.Eso se debe a que alrededor del 15 por ciento de los adultos que se contagian de la enfermedadtambién desarrollan lo que se conoce como neumonía por varicela, que puede ser grave e inclusopotencialmente mortal.En las mujeres embarazadas, a esta complicación se la relaciona con índices más altos de partoprematuro. El riesgo de desarrollar una neumonía aumenta si te contagias de varicela durante eltercer trimestre. Fumar durante el embarazo también aumenta el riesgo.6.5.- ¿Qué debería hacer en caso de estar expuesta?Si sabes que eres inmune, no necesitas hacer nada. Si no estás segura, o piensas que no eresinmune, comunícate con tu médico inmediatamente para realizarte un análisis de sangre y asípoder confirmar tu estado.Si el análisis de sangre muestra que no eres inmune, el médico probablemente te recomiende quete pongas una inyección de inmunoglobulina contra la varicela zoster (VariZIG) para reducir laprobabilidad de una infección grave y de complicaciones serias.Te pueden administrar dicha inyección hasta 10 días después de haber estado expuesta a lavaricela, pero lo mejor es que te la pongan lo más pronto posible. Desgraciadamente, la inyecciónno previene la infección fetal. (Nota: esta protección tiene una duración de aproximadamente tressemanas, por lo que si estás expuesta nuevamente a la varicela más de tres semanas después dela inyección, necesitarás otra aplicación).6.6.- Si no soy inmune y estoy expuesta, ¿cuáles son las posibilidades de que me contagiede varicela?La varicela es altamente contagiosa y si no la has tenido antes y estás en contacto directo con unapersona infectada, es muy probable que te contagies. De hecho, si alguien en tu hogar tienevaricela y no eres inmune, hay un 90 por ciento de probabilidad de que te contagies tú también.6.7.- ¿Cuándo notaré los síntomas?Los síntomas pueden demorarse entre 10 y 21 días a partir del contacto con una personainfectada, si bien lo más frecuente es que percibas síntomas 14 a 16 días después de haberestado expuesta. Durante el primer o segundo día, puedes tener síntomas leves similares a los dela gripe, seguidos de una erupción con comezón. La erupción se inicia como pequeños granitosrojos que se ampollan al aumentar de tamaño y finalmente se secan y quedan cubiertos por una
    • costra.La notarás primero en la parte de atrás del cuello, rostro, pecho o abdomen y después aparecerán,gradualmente, nuevas erupciones en otras partes del cuerpo. Tú puedes contagiar la variceladesde aproximadamente 48 horas antes de que te aparezcan las primeras marcas hasta que sehayan formado todas las costras.6.8.- ¿Qué debería hacer si pienso que tengo varicela?Si comienzas a experimentar síntomas y piensas que puedes tener varicela, llama a tu médico deinmediato. Pero no vayas al consultorio sin avisar y expongas a otras mujeres embarazadas a uncontagio. Si necesitas que te vean, se harán los arreglos necesarios para que no tengas queesperar en una sala llena de gente.Si efectivamente tienes varicela, se te recetará un medicamento antiviral llamado aciclovir. Sidesarrollas síntomas de neumonía, como fiebre con respiración agitada, dolor al respirar o tos,vuelve a llamar al médico de inmediato, porque tu condición puede empeorar con rapidez.Si tus síntomas son aún más severos, por ejemplo, te cuesta respirar o te duele el pecho, llama alnúmero de emergencia de tu localidad (911 en EE.UU.). Te ingresarán en el hospital para seguirtede cerca y tratarte con aciclovir por vía intravenosa.6.9.- ¿Puedo ponerme la vacuna contra la varicela durante el embarazo?No. De hecho, el CDC aconseja a las mujeres esperar un mes después de vacunarse contra lavaricela, antes de incluso intentar quedar embarazadas. Si estás embarazada y nunca has tenidovaricela, es mejor que te vacunes inmediatamente después de tener al bebé (y ponte una segundadosis cuatro a ocho semanas después, cuando vuelvas a ver al médico en la visita posparto). Deese modo no tendrás que preocuparte por la varicela en tu siguiente embarazo. Sin embargo, sípuedes ponerte la vacuna durante la lactancia.6.10.- ¿Cómo puedo reducir el riesgo de contagiarme de varicela durante el embarazo si nosoy inmune?Tienes que evitar el contacto con cualquier persona que tenga o pueda tener varicela. Esto incluyea cualquier persona que no sea inmune y que haya estado en contacto con una persona infectadaen las últimas tres semanas, y a cualquier persona con síntomas parecidos a la gripe (las personascon varicela son muy contagiosas antes de la aparición de la erupción).También necesitarás evitar el contacto con cualquier persona que tenga herpes zoster, porquepuedes desarrollarlo aunque hayas tenido varicela antes si el virus se reactiva en tu sistema.Aunque no puedes contagiarte de herpes zoster, puedes contagiarte del virus de la varicela de
    • alguien que tenga herpes zoster.Además, debido a que es más probable que te contagies de varicela de un miembro de tu familia,el CDC recomienda que todos los niños sanos de 12 meses en adelante y los demás miembrosvulnerables en el hogar se vacunen. Esto es especialmente importante si han estado expuestos ala varicela recientemente, porque si reciben la vacuna pocos días después de haber estado conuna persona infectada, se reduce el riesgo de contagio de la enfermedad.6.11.- ¿Puedo contagiarme de varicela de una persona que acaba de ser vacunada?Y si bien es posible que una persona recién vacunada transmita el virus de la vacuna contra lavaricela a otra persona, el riesgo es ínfimo. De hecho, según el reporte del CDC de 2007 sólo sehan documentado cinco casos (de cada 55 millones de dosis de la vacuna) de niños sanos querecibieron la vacuna y transmitieron el virus a otra persona. Esta probabilidad es mucho menor quela posibilidad de que un miembro vulnerable de tu familia se contagie del virus natural y te lotransmita durante el embarazo.7.- Placenta previaLa placenta se adhiere a la pared del útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé através del cordón umbilical. La placenta previa es una condición en la que la placenta yace en laparte inferior del útero y cubre todo o parte del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura haciael útero que está en la parte superior de la vagina.La placenta previa sucede en alrededor de 1 de cada 200 embarazos. Si tiene placenta previa aprincipios del embarazo, no suele ser un problema. Sin embargo, puede causar sangrado grave yotras complicaciones más adelante en el embarazo.Normalmente, la placenta crece en la parte superior de la pared uterina, lejos del cuello uterino. Ahíse queda hasta que nace su bebé. Durante la última etapa del parto, la placenta se separa de lapared del útero, y sus contracciones ayudan a empujarla hacia la vagina (canal de parto). A esto selo llama también expulsión o alumbramiento de la placenta.Durante el parto, su bebé pasa por el cuello uterino hacia el canal de parto. Si tiene placentaprevia, cuando el cuello uterino comienza a ablandarse (borrarse) y a dilatarse (abrirse) para elparto, los vasos sanguíneos que conectan la placenta con el útero pueden desgarrarse. Estopuede causar sangrado grave durante el parto, y poner en peligro a usted y a su bebé.7.1.- ¿Cuáles son los síntomas de la placenta previa?El síntoma más común de la placenta previa es el sangrado indoloro de la vagina durante la
    • segunda mitad del embarazo. Llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene sangradovaginal en cualquier momento durante el embarazo. Si sangra en grandes cantidades, acuda alhospital.No todas las mujeres con placenta previa tienen sangrado vaginal. De hecho, alrededor de untercio de mujeres con placenta previa no tienen este síntoma.7.2.- ¿Cómo se diagnostica la placenta previa?Por lo general se puede detectar y ubicar la placenta previa con un ultrasonido. En algunos casos,su profesional puede usar en cambio un ultrasonido transvaginal.Aunque no tenga sangrado vaginal, el ultrasonido de rutina del segundo trimestre puede mostrarque usted tiene placenta previa. No se preocupe demasiado si esto sucede. La placenta previa quese encuentra en el segundo trimestre suele arreglarse sola en la mayoría de los casos.7.3.- ¿Cómo se trata la placenta previa?El tratamiento depende de cuán avanzado está su embarazo, la gravedad del sangrado y la saludde usted y su bebé. La meta es mantener el embarazo la mayor cantidad de tiempo posible. Losprofesionales recomiendan la cesárea para casi todas las mujeres con placenta previa paraprevenir el sangrado serio.Si sangra como resultado de la placenta previa, se la deberá controlar estrechamente en elhospital. Si las pruebas demuestran que usted y su bebé están bien, es posible que su profesionalle dé un tratamiento para tratar de mantener el embarazo lo más posible.Si tiene mucho sangrado, se la podrá tratar con transfusiones de sangre. La transfusión de sangresignifica que le ponen sangre nueva en el cuerpo. Su profesional también podrá darlemedicamentos llamados corticoesteroides. Estos medicamentos ayudan a acelerar el desarrollo delos pulmones y otros órganos de su bebé.También es posible que desee que usted se quede en el hospital hasta el momento del parto. Si elsangrado se detiene, quizás pueda regresar a su casa. Si tiene sangrado grave debido a placentaprevia en alrededor de las 34 a 36 semanas de embarazo, su profesional puede recomendar unacesárea inmediata.Entre las 36 y 37 semanas, su profesional podrá sugerirle una amniocentesis para verificar ellíquido amniótico alrededor de su bebé y ver si tiene los pulmones totalmente desarrollados. Siestán desarrollados, el profesional podrá recomendar una cesárea inmediata para evitar riesgos desangrado en el futuro.En cualquier etapa del embarazo, podrá ser necesario la cesárea si usted tiene sangradopeligrosamente fuerte o si usted y su bebé están teniendo problemas.
    • 7.4.- ¿Qué causa la placenta previa?No sabemos qué causa la placenta previa. Sin embargo, quizás corra un riesgo más alto de tenerplacenta previa si: Fuma cigarrillos. Consume cocaína. Tiene más de 35 años. Estuvo embarazada antes. Está embarazada de mellizos, trillizos o más. Ha tenido una cirugía en el útero, incluyendo una cesárea o un D&C (dilatación y raspado). En el procedimiento D&C un médico saca tejido del revestimiento del útero de la mujer. Algunas mujeres tienen D&C después de un aborto espontáneo.Si tuvo placenta previa antes, ¿qué probabilidades hay de que la tenga otra vez?Si ha tenido placenta previa en un embarazo anterior, las probabilidades de que le suceda otra vezson de 2 a 3 de cada 100 (2 a 3 por ciento).7.5.- ¿Cómo puede reducir su riesgo de tener placenta previa?No sabemos cómo prevenir la placenta previa. Pero quizás pueda reducir el riesgo al no fumar niusar cocaína. También es posible que pueda reducir las probabilidades de la placenta previa enembarazos futuros si se hace una cesárea sólo por motivos médicos. Si su embarazo es sano y nohay motivos médicos para que tenga una cesárea, es mejor esperar a que el parto comience por sísolo. Cuantas más cesáreas tenga, mayor será su riesgo de placenta previa.8.- Estreptococo del grupo BEl estreptococo del grupo B es un tipo de bacteria que mucha gente tiene en el tracto intestinal. Labacteria también puede estar en o "colonizar" tu vagina, desde donde puede infectar a tu bebédurante el parto.Aproximadamente entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras de labacteria en la vagina o el recto y el área circundante. Por lo general el estreptococo del grupo B esinofensivo en los adultos sanos, pero puede causar un bebé mortinato (que nace muerto) oinfecciones serias en los bebés.Ten en cuenta que aunque el estreptococo del grupo B puede transmitirse a través de una relación
    • sexual, no se considera una infección de transmisión sexual porque tu área genital puedeinfectarse a partir de bacterias que viven en tu propio tracto gastrointestinal. Tampoco es lo mismoque la infección de garganta por estreptococo, causada por el estreptococo del grupo A.8.1.- ¿Por qué debo hacerme una prueba del estreptococo del grupo B?Hacerte una prueba del estreptococo del grupo B a finales del embarazo (y recibir tratamiento conantibióticos durante el parto si eres portadora de la bacteria) reducirá enormemente el riesgo deque tu bebé se infecte.Por este motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC por sus siglas en inglés), la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y el ColegioEstadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan que todas las mujeresembarazadas —con dos excepciones— se hagan una prueba rutinaria de estreptococo del grupo Bentre las semanas 35 y 37.Las dos excepciones son: mujeres que han tenido un hijo con una infección producida por elestreptococo del grupo B y mujeres a quienes se les detecta el estreptococo del grupo B en laorina durante el embarazo. Estas mujeres no necesitan hacerse el estudio, porque ya se sabe queel riesgo es alto y se las tratará automáticamente durante el parto.Antes de que se les hiciera rutinariamente la prueba a todas las mujeres embarazadas y seaplicara el tratamiento en caso necesario, aproximadamente entre 2 y 3 bebés cada 1.000nacimientos sufrían lo que se denomina estreptococo del grupo B de aparición temprana. Estaenfermedad aparece en la primera semana de vida (con más frecuencia en las primeras 24 horasdespués del nacimiento), y puede ser mortal. Ahora hay alrededor de 0.35 casos cada 1.000nacimientos.8.2.- ¿Cuáles son las consecuencias del estreptococo del grupo B de aparición temprana?El estreptococo del grupo B de aparición temprana puede causar septicemia (una infección en lasangre), neumonía y meningitis en los recién nacidos. Algunos de estos bebés, especialmenteaquellos que contraen meningitis, tendrán problemas de salud a largo plazo, tales como pérdida dela audición o la visión, parálisis cerebral o discapacidades en el desarrollo, y alrededor del 5 porciento no sobrevivirá.Los bebés prematuros tienen un índice de supervivencia menor que los bebés que nacen atérmino, y aquellos que sobreviven tienen mayor riesgo de padecer problemas a largo plazo acausa de la enfermedad.
    • 8.3.- ¿Por qué no me hacen la prueba en la primera visita prenatal y me trataninmediatamente si sale positiva?El estudio no se realiza hasta que el embarazo está avanzado porque la bacteria del estreptococodel grupo B puede aparecer y desaparecer. El resultado de un cultivo vaginal o rectal temprano nopuede predecir si la bacteria estará presente en el área genital cuando des a luz. Puede que desun resultado negativo en un momento dado y positivo en el momento del parto o viceversa. Poreste mismo motivo te tienen que hacer la prueba durante cada embarazo.Asimismo, el recibir antibióticos antes del parto, no te garantiza que la bacteria ya no ―colonizará‖nuevamente el área genital; por lo tanto, el riesgo de que la infección se transmita a tu bebé nodisminuye (a diferencia del tratamiento que se usa durante el parto).Sin embargo, si tienes una infección urinaria durante el embarazo, causada por el estreptococo delgrupo B, te recetarán inmediatamente antibióticos orales y te harán un segundo cultivo vaginal alfinalizar el tratamiento para asegurarse que ya no tienes infección.Aunque los antibióticos orales se encargarán de acabar con la bacteria en tu tracto urinario, esprobable que queden residuos de la bacteria en el área genital. También es posible que la bacteriainvada el área genital más tarde. El que tu orina contenga estreptococo del grupo B es una señalde que tienes una cantidad significativa de esa bacteria en tu área genital. Si éste es tu caso, comose señaló anteriormente, te darán antibióticos por vía intravenosa automáticamente durante elparto.8.4.- ¿En qué consiste la prueba del estreptococo del grupo B?Tu médico tomará muestras de células de la parte inferior de tu vagina y recto (esto no serádoloroso) y las enviará a un laboratorio. Allí las harán crecer en un cultivo que permitirá identificarsi la bacteria del estreptococo del grupo B está presente. Los resultados estarán disponibles endos o tres días, y el médico te los entregará en la próxima consulta prenatal. Si se olvida, pídeselostú. (Es bueno conocer los resultados, en caso de que por algún motivo tu historia clínica prenatalno esté disponible cuando vayas a dar a luz).Quizás habrás oído hablar de una prueba del estreptococo del grupo B, que se puede hacerdurante el mismo parto en el hospital y da el resultado en una hora aproximadamente. Ten encuenta que esas pruebas rápidas no son tan precisas como las pruebas de cultivo. Hasta elmomento, el CDC, el ACOG y la AAP recomiendan hacer la prueba basada en un cultivo entre lassemanas 35 y 37 del embarazo.
    • 8.5.- ¿Qué sucederá si el resultado de la prueba da positivo?Si el resultado da positivo simplemente significa que eres portadora de la bacteria y no que tú o tubebé se enfermará, incluso si no recibes el tratamiento adecuado. Sin embargo, recibir antibióticosdurante el parto reduce el riesgo de infección en tu bebé enormemente.Por ejemplo, si el resultado da positivo y no tienes otros factores de riesgo (has llegado a lasemana 37 del embarazo, no tienes fiebre, y tu fuente no lleva mucho tiempo rota), la probabilidadque tendría tu bebé de enfermarse sería de 1 ó 2 en 200 sin tratamiento y de 1 en 4.000 contratamiento.El tratamiento también reduce tus posibilidades de desarrollar una infección de estreptococo delgrupo B (como una infección uterina) durante o después del parto, lo cual a veces sucede.Si la prueba da un resultado positivo empezarás a tomar antibióticos tan pronto empiece tu parto ocuando se te rompa la fuente, lo que sea primero. El único caso en el que no necesitarásantibióticos es si te hacen una cesárea programada, que se realiza antes de que se te rompa lafuente o comience el parto, sin importar cuánto tienes de embarazoLo ideal sería que empezaras a tomar antibióticos al menos cuatro horas antes de dar a luz, pero siel parto es muy rápido, quizás no tengas tanto tiempo. Sin embargo, si empiezas incluso un par dehoras antes del parto, el riesgo para el bebé se reducirá de manera significativa.Y trata de no preocuparte, ya que las posibilidades de que el bebé se enferme son escasas,especialmente si nació a término, si tú no tienes fiebre, y si tu bolsa no estuvo rota durante muchotiempo.8.6.- ¿Qué sucederá si empieza el parto y los resultados aún no están disponibles?Si cuando comienza el parto no se sabe si eres portadora de la bacteria te tratarán con antibióticossi existe uno de los siguientes factores de riesgo:• Si comienzas el parto prematuramente o tu fuente se rompe antes de la semana 37.• Si pasa mucho tiempo (18 horas o más) entre la ruptura de la fuente y el parto.• Si tienes fiebre durante el parto (100,4 grados Fahrenheit [38 grados Celsius] o más).Si en la clínica que das a luz están disponibles las pruebas rápidas del estreptococo del grupo B yno tienes ninguno de los factores de riesgo arriba mencionados, tu doctor podría optar por hacerteel examen y darte un tratamiento si los resultados son positivos. Si tu análisis da negativo, perodesarrollas algunos de los factores de riesgo, te darán un tratamiento en ese momento, ya quecomo se mencionó anteriormente, algunas de esas pruebas rápidas pueden fallar.
    • 8.7.- ¿Cuáles son los riesgos de tomar antibióticos durante el parto?Probablemente te administren penicilina, que se sabe que es segura para el bebé. El 10 por cientode las mujeres embarazadas que reciben penicilina desarrollan leves síntomas alérgicos, como porejemplo, sarpullido. En casos muy poco frecuentes, la penicilina causa una reacción alérgica graveque requiere un tratamiento de emergencia (1 de cada 10.000 casos) y puede llegar a ser inclusopotencialmente mortal (1 de cada 100.000 casos).Si has tenido una reacción alérgica a la penicilina anteriormente, tu médico solicitará al laboratorioque analice tu cultivo para ver qué otros antibióticos son adecuados para atacar el estreptococo delgrupo B. Si no estás segura de si eres alérgica a la penicilina, pueden realizarte una pruebacutánea para ver si puedes utilizar este medicamento sin riesgos.8.8.- ¿Qué tipo de seguimiento se hace una vez que nace el bebé?Tanto si te han tratado con antibióticos durante el parto como si no, si eres portadora deestreptococo del grupo B, el equipo médico de tu bebé lo observará detenidamente en busca designos de infección.Los estudios muestran que, el 90 por ciento de los bebés que se contagian de la enfermedad porestreptococo del grupo B de aparición temprana comienzan a mostrar signos de la infeccióndurante las primeras 24 horas de vida.Estos signos incluyen:• Respiración dificultosa.• Irritabilidad poco común.• Flaccidez excesiva o rigidez extrema.• Problemas de alimentación.• Aletargamiento (un bebé al que le cuesta despertar).• Convulsiones.• Temperatura inestable.Si tu bebé está internado en la misma habitación que tú o ya están en casa, y notas cualquiera deestos problemas, busca ayuda de inmediato.Si el equipo médico sospecha que el bebé puede estar infectado, le administrarán antibióticos deinmediato y le realizarán una revisión completa, que incluirá un análisis de sangre y, según lascircunstancias, una radiografía de tórax y una punción lumbar. Si el bebé no presenta signos deinfección, podrás llevártelo a casa después de uno o dos días.Si quieres irte a casa antes, es probable que el doctor de tu bebé acepte darlo de alta en 24 horas,
    • siempre y cuando cumplas con lo siguiente:• Te administraron antibióticos por lo menos cuatro horas antes de dar a luz.• No había señales de infección durante el parto.• Tu bebé nació a término, es sano y no tiene otras complicaciones médicas.• Entiendes perfectamente las instrucciones que te dio tu doctor sobre los signos de infección quedebes observar en tu bebé.• Puedes tener acceso médico de inmediato.Si no cumples con esos requisitos, tu bebé necesitará permanecer en observación en el hospitalpor lo menos 48 horas.Si el bebé fue prematuro, probablemente se le realicen algunas pruebas y necesite permanecermás tiempo, incluso si no presenta signos de infección. Esto se debe a que los bebés prematurostienen más probabilidades de contagiarse de la enfermedad producida por el estreptococo delgrupo B y de que la enfermedad sea más grave.8.9.- ¿Puede mi bebé infectarse después de nacer?Es posible que un bebé desarrolle la infección del estreptococo del grupo B después de la primerasemana de nacido (usualmente, en los primeros tres meses). Esta aparición tardía afecta aalrededor de la mitad de todos los recién nacidos que padecen de la enfermedad producida por elestreptococo del grupo B. Esta aparición tardía tiene los mismos efectos que la aparición tempranade la enfermedad y afecta a casi a la misma cantidad de bebés, 0.3 de cada 1.000 casos.Seas o no portadora, si tu bebé parece enfermo o no se ve bien, busca ayuda de inmediato. Llamaal doctor si tu bebé muestra los siguientes signos: está letárgico, irritable o bien, tiene unadisminución de apetito, dificultad para alimentarse, vómitos y fiebre.8.10.- ¿Se puede prevenir la aparición tardía de estreptococo del grupo B?El recibir antibióticos durante el parto no previene la aparición tardía de esta enfermedad. Dehecho, sólo la mitad de los bebés que se contagian de forma tardía tienen madres portadoras delestreptococo del grupo B; nadie sabe cómo el resto se contagia de la bacteria.Los investigadores están trabajando en una vacuna contra el estreptococo del grupo B queesperan elimine la enfermedad de aparición temprana y también la de aparición tardía, junto con lanecesidad de pruebas y tratamiento. También podrá prevenir los casos poco comunes de partos debebés que nacen sin vida y nacimientos prematuros relacionados con el estreptococo del grupo B.
    • 9.- Diabetes gestacionalEs una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vezdurante el embarazo. Se produce cuando los valores de azúcar en la sangre (glucemia) son másaltos que los normales.Es una de las complicaciones más frecuente del embarazo y varía según la edad. La frecuencia dediabetes gestacional se produce aproximadamente en el 2% de las mujeres embarazadas.También hay más incidencia en determinados grupos étnicos como en mujeres de origen asiático,indio, nativas de las islas del Pacífico o indias norteamericanas.La diabetes gestacional aumenta el riesgo de aparición de otras complicaciones obstétricascomo: sufrimiento fetal, macrosomía fetal y problemas neonatales, entre otros.9.1.- ¿Por qué se produce?La diabetes gestacional se produce cuando la producción y secreción de insulina no es suficientepara regular los valores sanguíneos de azúcar, para que permanezcan dentro de los parámetrosnormales.A diferencia de los otros tipos de diabetes (como la diabetes tipo 1 y 2 ), la diabetes gestacional noes causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de otras hormonas en lainsulina producida, denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir delas 20 semanas de gestación.La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina; cuando esto noocurre se produce diabetes gestacional.Durante el embarazo se originan muchos cambios en tipos de hormonas y sus valores, que puedenproducir resistencia a la insulina.9.2.- ¿Continuará la diabetes luego del parto?En muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto.Sólo del 1% al 3% de los casos continúa con esta afección. Es de suma importancia por estemotivo realizar el tratamiento adecuado: un buen plan alimentario y actividad física, recomendadapor el médico obstetra.Terminado el embarazo es importante hacer una nueva evaluación de los niveles de glucemia,solicitando una prueba de laboratorio de glucosa a las 6 semanas postparto.Si recibió insulina durante el embarazo por la diabetes, se realizará la prueba después de habercesado el tratamiento con insulina. El resultado de esta evaluación puede ser:Normal: Se tendrá un 30% de posibilidad de repetir la diabetes gestacional en el próximoembarazo y también la posibilidad de padecer diabetes en el futuro.
    • Patológico: En cuyo caso puede presentar intolerancia a la glucosa o Diabetes mellitus. Aquí esfundamental continuar el tratamiento médico-nutricional.9.3.- ¿Cuál es el riesgo de padecer diabetes gestacional?Existe mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si la mujer embarazada presenta algunos delos siguientes factores: Edad maternaLa diabetes gestacional es más frecuente en mujeres mayores de 35 años, independientemente deque sea primereriza o no. PesoSi existe obesidad, es decir un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 AlimentaciónHistoria alimentaria desordenada junto a malos hábitos alimenticios. Historia obstétricaAntecedentes de embarazos previos con diabetes gestacional, preeclampsia, aborto habitual,macrosomía fetal (bebés de 4.000 gramos o más al momento de nacer), malformaciones fetales yneomortalidad fetal. MedicamentosEl uso de medicamentos por tiempos prologados como los corticoides, aumentan el riesgo depadecer diabetes gestaional. Historia familiarAntecedente familiar de primer grado (padre, madre o hermanos) con diabetes especialmente si esinsulino-dependiente.9.4.- ¿Cuáles son los riesgos en el bebé?La macrosomía fetal (peso excesivo del bebé) constituye el riesgo más frecuente si se presenta
    • diabetes gestacional. Esto se debe al nivel elevado de glucosa en la sangre materna, que atraviesala placenta y provoca una producción excesiva de insulina por el pancreas del bebé. Este excesode peso se asocia también a una mayor incidencia de nacimientos por cesárea y traumatismos enel momento del parto, tanto en el bebé como en la mamá por desgarros vaginales.El hijo de madre diabética tiene además una mayor probabilidad de desarrollar malformacionescongénitas y asimismo, más posibilidades de presentar inmadurez pulmonar, ya que el exceso deinsulina fetal retrasa su maduración. A veces se comporta como si fuese un bebé prematuro sinserlo.La hipoglucemia postnatal es frecuente en el recién nacido, debido al exceso de insulina queproduce su páncreas.9.5.- ¿Cómo se diagnostica?El diagnóstico es muy simple y se realiza a través de un control de sangre. Se aceptan dos criteriospara el diagnostico de Diabetes Gestacional, el de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) yel de la Asociación Americana de Diabetes (A.D.A.).Se considera que una embarazada tiene diabetes gestacional cuando durante el embarazo seencuentra glucosa en sangre en ayunas mayor o igual a 105 mg/dl (repetida en dos mediciones).Si el valor de este estudio es mayor a 105 mg/dl o si es normal y se sospecha de una diabetesgestacional por antecedentes personales, se sugiere realizar una nueva medición entre la semana24 y 28 de embarazo, ingiriendo 75 gr. de glucosa. El diagnóstico se confirma cuando a los 120minutos de ingerida la concentración de glucosa se presenta un valor de 140 mg/dl o mayor.En las embarazadas sin factores de riesgo personal o familiar, que presentan valores post-ingestade glucosa de 140 mg/dl y 150 mg/dl, es conveniente repetir el estudio en el curso de la semana,con el objetivo realizar un correcto diagnóstico y comenzar cuanto antes el tratamiento.En embarazadas con valores dentro de los límites normales, pero que presenta factores de riesgopersonales y familiares para desarrollar diabetes gestacional, se sugiere repetir el estudio9.6.- ¿Cómo se lleva el control obstétrico?Se debe realizar un seguimiento muy de cerca del bebé y de la madre durante todo el embarazo.Es importante la derivación al médico especialista en diabetes para poder controlar a laembarazada. Se le enseñará las pautas básicas para el automonitoreo de los niveles de glucosaen la sangre, permitiéndole a la embarazada participar activamente en su cuidado.Las consultas obstétricas en caso de diabetes gestacional deben realizarse en forma másfrecuente hasta la semana 30 y luego semanalmente hasta el momento del parto. En cada consultase debe valorar el control de glucemia, la tensión arterial, el peso y la presencia de edemas, apartede los controles clínicos convencionales de todo embarazo.
    • Se pueden realizar controles mensuales de hemoglobina glucosilada como métodocomplementario de valoración del control de glucemia.9.7.- ¿Cuáles son los valores de glucemia que deben buscarse?Respecto del control de glucemia se considera óptimo lo establecido por el consenso de diabetes yembarazo de la Sociedad Argentina de Diabetes: Glucemia en ayunas entre 70-104 mg/dl. Glucemia 2 hs. postprandial (luego de la ingesta) entre 70 y 139 mg/dl. Evitar la hipoglucemia (baja glucemia). Fructosamina y hemoglobina glicosilada en límites normales (este control lo realizará el diabetólogo u obstetra si lo necesita).9.8.- ¿Cuál es el tratamiento?El abordaje en el tratamiento comprende fundamentalmente un equipo multidiciplinario de trabajo:obstetra, diabetólogo, nutricionista, todos ellos en la primera etapa y luego la inclusión si fueranecesario del neonatólogo. Los pilares fundamentales para un tratamiento adecuado son: Educación diabetológicaEs sumamente importante que el paciente, como su núcleo familiar, posean los conocimientosnecesarios de esta patología, de la metodología de control, de la importancia en el cumplimientodel tratamiento, de las complicaciones que puede tener y como evitarlas o resolverlas. Plan de alimentación y educación alimentariaDebe realizarse una dieta para la diabetes gestacional, respetando las necesidades calórico-energéticas del embarazo. El plan, no debe incluir dietas excesivamente restrictivas (menores a1.600 Kcal/día) en las obesas, siendo el valor calórico total de 55% de hidratos de carbono, 15 a20% de proteínas de elevado valor biológico y menor al 30% de lípidos.En las pacientes obesas no es conveniente realizar una disminución calórica mayor al 30% delvalor calórico total necesario, ya que dietas más restrictivas producen un aumento significativo delos cuerpos cetónicos, encargados de brindar energía la cerebro y al corazón, y cuyo excesopuede producir cetoacidosis diabética.Es importante establecer un compromiso con la embarazada para el cumplimiento del planalimentario, de allí que la variación en el mismo, el listado de alimentos recomendados y no
    • recomendados, su distribución y las colaciones serán de extrema importancia para que la pacienteconozca y aprenda a manejar sin problema su alimentación. FarmacológicoNo es recomendable la utilización de hipoglucemiantes orales, ya que atraviesan la barreraplacentaria y pueden producir algunas complicaciones en el bebé.La insulinoterapia está indicada siempre por el médico diabetólogo, luego de realizar los estudioscorrespondientes y establecer él la cantidad de insulina a aplicar.La insulina recomendada es la humana, de acción intermedia en 2 ó 3 dosis por día, y correccionescon insulina de acción rápida, cuando sea necesario.Recordemos que la insulina sólo será indicada por el médico diabetólogo, si es que éste loconsidera. Actividad físicaSiempre estará indicada por el obstetra o el médico diabetólogo. El beneficio que produce laactividad física es la capacidad que tiene el movimiento programado en reducir la resistenciainsulínica.Los ejercicios más aconsejables son suaves y aeróbicos como caminatas o natación, ya que laactividad física intensa no es recomendable en la embarazada.9.9.- ¿Cuál es el pronóstico?La diabetes gestacional es una patología que produce riesgo en el bebé y en la mamá, teniendocomo característica ser sintomática en la madre. Es por ello que es importante el conocimiento delos factores de riesgo para realizar la detección y el diagnóstico de diabetes gestacional y poderrealizar de esta forma el correcto tratamiento. Cabe resaltar la importancia de la reclasificaciónpostparto puesto que un porcentaje de mujeres tienen mayor probabilidad a desarrollar diabetesgestacional en el próximo embarazo y predisposición en el futuro de desarrollar Diabetes mellitustipo 2, razón por la cual se insiste en el seguimiento de dichas pacientes.10.- Insuficiencia cervical (cuello uterino incompetente)10.1.- ¿Qué es exactamente el cuello uterino o cérvix?El cuello uterino o cérvix es el extremo inferior del útero, que se extiende hacia la vagina en formade tubo o canal. (La palabra cérvix significa "cuello" en latín.) Cuando no estás embarazada, elcanal cervical permanece un poquito abierto para dejar que el esperma ingrese al útero y que la
    • sangre de la menstruación fluya hacia el exterior. Una vez que quedas embarazada, el cuellouterino se llena de secreciones que forman una barrera protectora llamada tapón mucoso. Duranteun embarazo normal, el cuello del útero permanece firme, alargado y cerrado hasta finales deltercer trimestre. En ese momento generalmente comienza a ablandarse, borrarse (hacerse máscorto) y dilatarse (abrirse) a medida que tu cuerpo se prepara para el parto.10. 2.- ¿Qué significa tener insuficiencia cervical?Si el cuello uterino está más blando y débil de lo habitual o anormalmente corto desde un principio,podría borrarse y dilatarse sin contracciones en el segundo trimestre o a comienzos del tercero amedida que el peso en aumento de tu bebé ejerza cada vez más presión sobre él. Estacomplicación, conocida como insuficiencia cervical (algunas veces llamada "cuello incompetente"),puede derivar en un aborto espontáneo durante el segundo trimestre; en ruptura prematuratemprana de las membranas, en la cual la bolsa de las aguas se rompe antes de que el embarazollegue totalmente a término y antes de que empiece el parto; o en parto prematuro (antes de lasemana 37). Esta complicación aumenta especialmente los riesgos de parto prematuro temprano,que es cuando el alumbramiento se produce antes de la semana 32.10.3.- ¿Cómo saber si tengo insuficiencia cervical?En el pasado, te hubiesen diagnosticado insuficiencia cervical después de haber pasado por variosabortos espontáneos durante el segundo trimestre o nacimientos prematuros tempranos nodebidos a ninguna otra razón conocida. En la actualidad si presentas riesgos de padecer estacomplicación, el médico seguramente te pedirá ecografías transvaginales frecuentes a partir de lasemana 16 y hasta la 20 para medir la longitud de tu cuello uterino y controlar que no haya signosde borramiento (acortamiento) prematuro.Si detecta cambios significativos, quiere decir que los riesgos de parto prematuro son muchomayores. Y cuanto más corto esté el cuello uterino, mayor será el riesgo. Pero diagnosticar estacomplicación sigue siendo difícil y hay mucha controversia acerca de si las estrategias detratamiento ayudan o no a prevenir el aborto espontáneo tardío o el parto prematuro. Un beneficiode que te detecten signos tempranos de cambios en el cuello uterino es que te da tiempo paratomar corticoesteroides, que ayudan a reducir los problemas de salud en los bebés prematuros. Sitienes alguno de estos síntomas, llama de inmediato a tu proveedor de salud:• Cambios en la cantidad o el tipo de flujo vaginal, especialmente si observas una secreciónmucosa o acuosa• Sangrado vaginal
    • • Dolores similares a los de cólicos menstruales• Presión o "pesadez" en la pelvis10.4.- ¿Quién presenta más riesgo de padecer insuficiencia cervical?Es más probable que tengas esta complicación si:• Has tenido un aborto espontáneo inexplicable durante el segundo trimestre, un parto prematuroespontáneo temprano en un embarazo anterior que no haya sido causado por trabajo de partoprematuro o ruptura prematura de placenta. Es incluso más probable si has tenido más de unaborto espontáneo tardío o un parto prematuro espontáneo temprano.• Te han practicado una biopsia en cono o conización en el útero u otro procedimiento como porejemplo un LEEP (forma abreviada del inglés que significa procedimiento de extirpaciónelectroquirúrgica con asa)• Tu madre tomó el fármaco DES cuando estaba embarazada de ti. (Los médicos solían recetareste medicamento para prevenir abortos espontáneos pero se dejó de utilizar a comienzos de losaños 70 cuando se publicaron estudios que revelaban que no sólo no era eficaz sino que ademásocasionaba anomalías del sistema reproductivo en los bebés.)• Se produjo alguna lesión en tu cuello uterino durante un parto anterior o un procedimiento dedilatación y legrado, o te han interrumpido varios embarazos.• Tu cuello uterino es más corto de lo normal.10.5.- ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?Si te haces una ecografía que muestra que tienes el cuello uterino más corto de lo normal y todavíano has llegado a la semana 24 de embarazo, el médico puede recomendarte que te realicen uncerclaje, que es un procedimiento en el que se te hace una sutura con hilos resistentes alrededordel cuello para reforzarlo y ayudarlo a permanecer cerrado. Sin embargo, hay mucha controversiaacerca de si el cerclaje debería utilizarse en esta situación.Algunas investigaciones recientes cuestionan la eficacia del procedimiento en lo que respecta aprevenir abortos espontáneos, rupturas prematuras tempranas de las membranas o partosprematuros, salvo en un número pequeño de circunstancias. Y el procedimiento en sí puede
    • ocasionar problemas que desencadenen un parto prematuro, entre ellos, infección uterina, rupturade membranas e "irritación" uterina que deriven en contracciones.Los especialistas están intentando averiguar si, en determinadas situaciones, los beneficios delcerclaje superan a los riesgos. Las mujeres que parecen beneficiarse del cerclaje incluyen aquellasque han sufrido tres o más pérdidas en el segundo trimestre o nacimientos prematuros por causadesconocida. Si te encuentras en este grupo, probablemente te hagan un cerclaje entre lassemanas 13 y 16, antes de que tu cuello uterino comience a cambiar. Parece ser que si el cerclajese practica durante esas semanas es menos arriesgado que si se realiza en etapas másavanzadas del embarazo, cuando el cuello ya ha comenzado a cambiar.El cerclaje se realiza aplicando anestesia general, espinal o epidural. Si te practican esteprocedimiento, te podrás ir a tu casa ese mismo día o el siguiente. Te dirán que te relajes durantealgunos días, durante los cuales posiblemente tengas una ligera hemorragia o algunos dolores detipo menstrual. Será necesario que te abstengas de tener relaciones sexuales durante un tiempo (oposiblemente durante el resto del embarazo). El médico quizás te dé medicación para prevenir unainfección o un parto prematuro y continuará revisando tu cuello uterino periódicamente paracontrolar que no haya signos de más cambios hasta que se te salgan los puntos, generalmente a lasemana 37. Llegado ese momento, te podrás relajar y esperar a que comience el parto.Algunos médicos te recomendarán reposo en cama además de (o en lugar de) practicarte uncerclaje. Si bien no hay pruebas contundentes de que el reposo en cama sea efectivo, la teoría esque evitar que el peso del útero recaiga sobre el cuello debilitado podría ayudar. Probablemente tedigan también que te abstengas de tener relaciones sexuales.11.- Clamidia durante el embarazoLa clamidia es una infección bacteriana que se puede curar, y que se transmite a través de lasrelaciones sexuales genitales, orales o anales. Una mujer embarazada que padece clamidiatambién puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Los Centros para el Control y Prevenciónde Enfermedades (CDC) estiman que hay cerca de 3 millones de personas que se contagian declamidia cada año en los Estados Unidos, lo que convierte a esta enfermedad en una de lasinfecciones de transmisión sexual más comunes. Los índices más altos se encuentran en mujeressexualmente activas menores de 25 años, y especialmente entre las que tienen entre 15 y 19 años.11.1.- ¿Cómo puede afectar la clamidia a mi embarazo?Las mujeres que tienen clamidia durante el embarazo tienden a tener niveles más altos deinfección en el saco y el líquido amniótico, así como un mayor índice de parto prematuro y ruptura
    • prematura de membranas, aunque si se trata con rapidez puede reducirse el riesgo de padecerestos problemas. Y algunos estudios han asociado la clamidia a un incremento en el riesgo deaborto, aunque otros estudios no han encontrado ninguna conexión.Una infección de clamidia no tratada también hace que seas más susceptible al VIH y a otrasenfermedades de transmisión sexual, si estás expuesta a ellas, y eleva el riesgo de padecer unainfección uterina después de que hayas dado a luz a tu bebé.Es más: si tienes una infección por clamidia cuando comience el parto, existe la posibilidad de quele contagies la bacteria al bebé. De hecho, hasta la mitad de los bebés que nacen vaginalmente demadres con clamidia no tratada (e incluso algunos bebés nacidos por medio de una cesárea)contraerán esa infección. De un cuarto a la mitad de estos bebés desarrollarán una infección en losojos (conjuntivitis) unos pocos días después de nacer (las gotas o cremas medicadas que le ponena tu bebé en los ojos al poco de nacer previenen la conjuntivitis por gonorrea, pero no lasinfecciones debidas a la clamidia). Y entre el 5 y el 20 por ciento de los bebés que contraenclamidia durante el parto desarrollarán neumonía entre unas semanas y unos meses después denacer.Aunque estas infecciones pueden ser muy serias, los bebés a quienes se tratan en seguida conantibióticos por lo general no tienen problemas. Por supuesto, lo mejor si tienes clamidia es que tetraten durante el embarazo para evitar que tu bebé se infecte.11.2.- ¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?Alrededor del 75 por ciento de las mujeres infectadas no tienen síntomas. Si tienes síntomas,probablemente aparecerán entre una y tres semanas después de que hayas estado expuesta a lainfección. Estos síntomas pueden incluir ardor o molestias cuando orinas, inflamación del cuello delútero o cérvix y un incremento del flujo vaginal o incluso algunas pérdidas de sangre, secreción porla uretra, y dolor durante el acto sexual.Si practicas sexo anal, es posible que también presentes una inflamación en el recto. Y si tienesuna relación sexual oral con una pareja que está infectada, tu garganta puede inflamarse y dolerte.Nota: antes y después del embarazo, la clamidia puede desplazarse por el cuello uterino e infectartu útero o tus trompas de Falopio, causando enfermedad pélvica inflamatoria. De hecho, hasta un40 por ciento de las mujeres con infecciones de clamidia que no han sido tratadas, y que no estánembarazadas, desarrollan la enfermedad pélvica inflamatoria (es posible tener esta enfermedaddurante el embarazo, pero es raro).Los síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria incluyen dolor en la parte baja del abdomen oen la espalda, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado vaginal, fiebre y náuseas. La
    • enfermedad pélvica inflamatoria puede ocasionar daños permanentes en las trompas de Falopio yhacer que esto cree dolor crónico pélvico e infertilidad, así como un aumento del riesgo de tener unembarazo extrauterino si te quedas embarazada.Alrededor de la mitad de los hombres infectados con clamidia tienen síntomas, que pueden incluiruna secreción en el pene, ardor o dolor al orinar, testículos adoloridos o hinchados e inflamacióndel recto. Es importante informarle a tu doctor si tú o tu pareja han tenido síntomas de clamidia yasegurarte de que los dos se realizan pruebas y reciben tratamiento en caso necesario.11.3.- ¿Me harán pruebas durante el embarazo para saber si tengo clamidia?Probablemente, sí. Debido a que es tan importante detectar y tratar la clamidia durante elembarazo, y a que es una infección relativamente común, el CDC recomienda que se haga a todaslas mujeres embarazadas una prueba en su primera visita prenatal.Para saber si tienes clamidia, tu doctor tomará una muestra de tu vagina o cuello uterino o unamuestra de orina y la enviará al laboratorio para que la analicen. Si la prueba sale positiva, y no tehabían hecho pruebas de otras enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo,probablemente tu proveedor de salud querrá hacerlas ahora.Si tienes menos de 25 años o alto riesgo de contraer clamidia (tú o tu pareja tienen una nuevapareja sexual o tienen más de una pareja sexual), puede que sea necesario repetir la pruebadurante el tercer trimestre para asegurarse de que no estarás infectada cuando llegue el parto.También puede que te vuelvan a hacer pruebas de clamidia si has contraído otra enfermedad detransmisión sexual durante el embarazo, o si tu pareja desarrolla síntomas de clamidia.Después de recibir tratamiento volverán a hacerte una prueba, para asegurarse de que ya no hayinfección.11.4.- ¿Cómo se trata la clamidia durante el embarazo?La clamidia se trata con antibióticos que son seguros durante el embarazo. Tu doctor puederecetarte un antibiótico que se toma en una sola dosis o uno que tomas durante una semana(asegúrate de tomarlo tal cual te lo ha prescrito el doctor). En la mayoría de los casos, un sólotratamiento basta.Tu pareja también debe recibir tratamiento y deben abstenerse de tener relaciones sexuales hastauna semana después de haberlo completado ambos para que no vuelvan a infectarse. El CDCrecomienda que las mujeres embarazadas se hagan una prueba tres o cuatro semanas despuésde haber completado el tratamiento para asegurarse de que ya no hay infección.
    • 11.5.- ¿Cómo puedo evitar contagiarme de clamidia durante el embarazo?Mantén relaciones sexuales sólo con una pareja estable y que sólo tenga relaciones sexualescontigo. Si no es tu caso, usa condones de látex durante la penetración y un protector dental sipracticas sexo oral, para reducir el riesgo de contraer clamidia y otras enfermedades detransmisión sexual.Si crees que has estado expuesta a la clamidia (o a cualquier otra enfermedad de transmisiónsexual) durante el embarazo, díselo cuanto antes a tu doctor para que te puedan hacer pruebas ytratarte si es necesario.12.- CitomegalovirusEl citomegalovirus pertenece a la familia de los virus que causan el herpes. Es el virus que setransmite con más frecuencia a los bebés durante el embarazo. Según la AcademiaEstadounidense de Pediatría, alrededor del 1 por ciento de los bebés nacen con esta infección,una condición llamada citomegalovirus congénito. La mayoría de estos bebés no presenta ningúnsíntoma al nacer y no desarrollará ningún problema relacionado con esta condición más adelante.Sin embargo, algunos bebés que padecen citomegalovirus congénito están muy enfermos al nacery acaban con una serie de problemas a largo plazo. Otros parecen estar bien al principio perodespués desarrollan pérdida de la audición y otras complicaciones relacionadas con la infecciónmeses, e incluso años después. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCpor sus siglas en inglés) estiman que 1 de cada 750 bebés nacen con o desarrollandiscapacidades como resultado del citomegalovirus congénito.12.1.- ¿Puedo transmitir la infección a mi bebé si me enfermo con citomegalovirus?Depende de en qué momento te contagies con el virus por primera vez. Al menos el 50 por cientode las mujeres ya tienen anticuerpos del citomegalovirus antes de quedar embarazadas, lo cualquiere decir que ya habían padecido esta infección en algún momento. (Mucha gente que tienecitomegalovirus no presenta ningún síntoma, así que probablemente no sabrás si alguna vez hastenido la infección.)Al igual que otros virus que causan el herpes, el citomegalovirus permanece latente en tu cuerpodespués de la infección inicial, pero se puede reactivar si tu sistema inmunitario está debilitado, yprovocar lo que se conoce como citomegalovirosis recurrente.Afortunadamente, el riesgo de transmitir el virus al bebé durante una infección recurrente es muybajo (alrededor del 1 por ciento, según el CDC) y el riesgo de complicaciones graves es más bajoaún. Por lo tanto, si contrajiste citomegalovirosis por primera vez por lo menos seis meses antes de
    • concebir, el riesgo para tu bebé es muy pequeño.Sin embargo, si te infectas por primera vez durante el embarazo, las posibilidades de transmitir lainfección a tu bebé son mucho más altas. Alrededor del 1 al 4 por ciento de las mujeres que nuncahabían tenido esta infección contraen citomegalovirus por primera vez durante el embarazo. Enestas mujeres hay una probabilidad entre el 30 y el 50 por ciento de que su bebé se infectemientras está en el útero. Y la posibilidad de que el bebé acabe teniendo problemas gravesderivados del citomegalovirus es también mucho mayor.12.2.- ¿Tendrá mi bebé problemas de salud si nace con la infección?Aproximadamente del 85 al 90 por ciento de los recién nacidos que padecen citomegaloviruscongénito tienen infecciones "silenciosas", lo cual quiere decir que no presentan ningún síntoma alnacer. La mayoría de estos bebés no tiene complicaciones entonces ni más tarde relacionados conla infección. (Algunos de estos bebés — entre el 5 y 15 por ciento — desarrollan problemas mástarde, como pérdida de la audición.)El 10 a 15 por ciento restante de los recién nacidos infectados en el útero con citomegaloviruscongénito presentan complicaciones graves desde el nacimiento, como anomalías del sistemanervioso, restricción del crecimiento, una cabeza anormalmente pequeña, hígado y bazoanormalmente grandes, ictericia y un sarpullido causado por sangrado debajo de la piel. Y hasta el90 por ciento de los que sobreviven acaban con problemas de salud serios a largo plazo quepueden incluir pérdida de la audición, problemas de visión, retrasos mentales y otros problemasneurológicos.12.3.- ¿Cómo puedo infectarme de citomegalovirus?El citomegalovirus se puede transmitir a través del contacto directo con fluidos del organismo deuna persona infectada tales como saliva, orina, heces, semen, secreciones vaginales, sangre,lágrimas y leche materna.Puedes infectarte, por ejemplo al compartir cubiertos, y al besar en la boca a una personainfectada o tener relaciones sexuales con ella. También puedes infectarte de citomegalovirus altocar un fluido infectado y después tocar tu boca o nariz.12.4.- ¿Cómo se transmite el virus de la madre al bebé?Durante el embarazo, se puede transmitir el virus a través de la placenta. O cuando el bebé estáen contacto con fluidos infectados durante el parto o, más tarde, a través de leche maternainfectada.La mayoría de los bebés que contraen el citomegalovirus durante el parto o a través de la lactancia
    • (especialmente los bebés nacidos a término) presentan pocos síntomas o ninguno. Por esto lasmadres infectadas pueden tener un parto vaginal y, en la mayoría de los casos, amamantar a susbebés.12.5.- ¿Cómo puedo saber si tengo citomegalovirus?No puedes saberlo a no ser que te hagas una prueba. La mayoría de la gente no sabe si tiene unainfección de citomegalovirus o si la ha tenido en el pasado porque, a no ser que tengan un sistemainmunitario debilitado, lo más probable es que no presenten ningún síntoma. Los síntomas enpersonas que sí los presentan, son similares a los de la mononucleosis: fiebre, ganglios inflamadosy dolor de garganta. También puedes sentirte cansada y adolorida.Hay análisis de sangre que pueden descartar el citomegalovirus, pero a muchas mujeresembarazadas no se los hacen. (Ni el CDC, ni el Colegio Estadounidense de Obstetricia yGinecología los recomienda.) Pero bajo ciertas circunstancias te harán un análisis, por ejemplo siun ultrasonido muestra algún síntoma que podría estar relacionado con la infección, si tienessíntomas propios del citomegalovirus, o si sospechas que has estado expuesta al virusrecientemente.Habla con tu doctor sobre la posibilidad de hacerte un análisis si pasas mucho tiempo con niñospequeños, especialmente si trabajas en una guardería o si un niño que vive contigo va a unaguardería. Muchos niños pequeños se infectan con este virus, y tienden a ser contagiosos durantemucho tiempo.12.6.- ¿Qué sucederá si tengo citomegalovirus?Si un análisis revela que has contraído una infección recientemente, te harán un ultrasonidodetallado para ver si el bebé o la placenta tienen algún problema. La amniocentesis también es unaopción para ver si el bebé está infectado, aunque no podrá indicarte si el bebé desarrollaráproblemas de salud debido a la infección.Desafortunadamente, no existe tratamiento para el citomegalovirus.12.7.- ¿Cómo puedo evitar contraer citomegalovirus durante el embarazo?Aunque no hay una forma definitiva de evitar una infección, puedes disminuir tu riesgo de infectartecon éste y con otros virus observando las siguientes precauciones:• Lávate las manos con frecuencia, y siempre que toques unos pañales o la saliva de un niñopequeño. Restrégalas con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.
    • • No beses a niños menores de 6 años en la boca o en la mejilla. Puedes besarlos en la cabeza odarles un abrazo.• No compartas alimentos, cubiertos para comer o vasos con niños pequeños.• Si tú o tu pareja no mantienen una relación estable, practica sexo seguro utilizando condones delátex y evitando el sexo oral.Si trabajas en una guardería pregunta si pueden cambiar tus responsabilidades para que tengasmenos contacto con niños pequeños, especialmente niños de 1 a 2 1/2 años. Si no es posible,lleva un cuidado especial con las medidas higiénicas. Por ejemplo, utiliza guantes de látexdesechables al cambiar pañales, quítatelos inmediatamente al terminar y lávate las manos conagua y jabón.13.- Quinta enfermedad (parvovirus B19)La quinta enfermedad, llamada así para identificarla porque era la quinta erupción de color rojo queaparecía en los niños, es generalmente una enfermedad leve que en la mayoría de los casosafecta a niños de edad preescolar y escolar. También se llama eritema infeccioso o bien se laconoce a veces como "enfermedad de las mejillas abofeteadas", debido a la típica erupción facialde color rojo que a menudo presentan los niños infectados.Los adultos también pueden contagiarse de la quinta enfermedad. La causa un virus llamadoparvovirus B19, que inhibe la producción de glóbulos rojos. Para los adultos y niños que por lodemás están sanos, una interrupción temporal en la producción de nuevos glóbulos no es unproblema, dado que la enfermedad no dura más tiempo que la mayoría de los glóbulos que ya seencuentran circulando. Pero en la gente con anemia crónica (resultado de una afección como laanemia drepanocítica o de células falciformes) o con una inmunodeficiencia, y en un númeropequeño de mujeres embarazadas, el virus puede causar graves problemas.La infección se disemina principalmente a través de la saliva y las secreciones nasales. Esto quieredecir que puedes contagiarte estando cerca de una persona infectada que tose o estornuda,besándola, compartiendo los cubiertos o bebiendo del mismo vaso, o por contacto de la mano a laboca.El parvovirus también se puede transmitir por sangre, de modo que si te contagias durante elembarazo, puede infectar a tu bebé a través de la placenta. En un porcentaje pequeño de casos, lainfección termina causando problemas que pueden desencadenar la pérdida de tu bebé. Sinembargo, existe un 50 por ciento de probabilidad de que ya hayas tenido la quinta enfermedad y
    • que por eso seas inmune al parvovirus, en cuyo caso el riesgo de que te infectes y se lo trasmitasa tu bebé es mínimo.(Nota: El parvovirus B19 no es el mismo parvovirus contra el que se vacuna a perros y gatos. Noes posible que te infectes con el parvovirus que afecta a los animales y ellos tampoco se puedencontagiar del parvovirus de los seres humanos.)13.1.- ¿Qué le puede suceder a mi bebé si me contagio de la quinta enfermedad mientrasestoy embarazada?Si no eres inmune y contraes el virus durante el embarazo, lo más probable es que tu bebé estébien. Existe una probabilidad de uno en tres de transmitir el parvovirus al bebé a través de laplacenta, e incluso cuando ha sido afectado, por lo general no corre riesgos ni presenta problemaso signos de infección.Sin embargo, desafortunadamente, en un porcentaje relativamente pequeño de casos, la infeccióndel parvovirus durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, el nacimiento del bebésin vida, anemia fetal intensa (que produce una afección grave llamada "hidropesía fetal") y aveces inflamación del miocardio. Alrededor del 11 por ciento de las futuras mamás que se infectanantes de la semana 20 terminan perdiendo a sus bebés, aunque la pérdida puede no sucederhasta pasadas varias semanas o algunos meses después de la infección inicial. Los bebés cuyasmadres se infectan después de la mitad del embarazo raramente presentan problemas a causa dela infección.13.2.- ¿Cuáles son los síntomas?Los síntomas pueden variar de persona a persona y alrededor del 20 al 25 por ciento de los niños yadultos infectados con parvovirus no presentan ningún síntoma (aunque estén contagiados).Durante las primeras dos semanas después de haber estado expuestos, es posible que semanifiesten algunos síntomas leves, como fiebre ligera, malestar, dolor de cabeza, cansancio,mucosidad en la nariz o dolor de garganta.Generalmente, alrededor de una semana después de la manifestación de estos síntomas, los niñoscon la quinta enfermedad presentan una erupción facial de color rojo muy particular, que seasemeja al aspecto de los cachetes cuando reciben una bofetada, seguida de una erupción conaspecto de un tejido de encaje (a veces con comezón) que también puede aparecer en el tronco yen las extremidades. Cuando se presenta esta típica erupción facial de color rojo, ya no escontagiosa.La erupción generalmente desaparece en una o dos semanas pero puede durar más tiempo ovolver a aparecer de manera intermitente durante los próximos meses, posiblemente por efecto dela luz solar, el calor, el frío o el ejercicio. (Durante estas reapariciones, la persona no contagia.) Los
    • niños con la quinta enfermedad también pueden presentar dolor en las articulaciones, si bien no escomún.Los adultos infectados generalmente no presentan la erupción característica en las mejillas, que separece a una bofetada. Lo más común es que — si llegase a haber una erupción — sea unamanifestación más suave que se asemeje al tejido de encaje. Las mujeres en particular sonpropensas a tener un dolor en las articulaciones similar al de la artritis. La mayoría de las vecesafecta a las articulaciones pequeñas de las manos, la muñeca y los tobillos y a veces las rodillas, ygeneralmente desaparece en algunas semanas, aunque puede persistir o volver a aparecerdurante meses o incluso años.13.3.- ¿Qué debo hacer si creo que me puedo haber contagiado?Llama a tu médico apenas creas estar contagiada. (No esperes a ver si presentas síntomas.) Tehará un análisis de sangre para verificar si tienes anticuerpos del parvovirus, lo cual le ayudará adeterminar si eres inmune, si te acabas de infectar, o ninguna de las dos cosas. En base a losresultados, puede ser que necesites repetir el análisis de sangre en una a cuatro semanas.Si los resultados de los análisis de sangre confirman que te has infectado, se te harán una serie deultrasonidos durante las próximas 8 a 12 semanas para verificar si hay exceso de líquido en lostejidos del bebé (hidropesía fetal) y también si hay otros indicios de algún problema, comodemasiado líquido amniótico o la placenta demasiado grande e hinchada. El ultrasonido Doppler,una prueba no invasiva que utiliza la técnica del ultrasonido, puede hacerse simultáneamente paracontrolar el riego sanguíneo del bebé y verificar si existen signos de anemia.Si tu bebé continúa bien y no presenta ningún problema después de varios meses, trata de nopreocuparte, pues las probabilidades de que aparezca más adelante un problema relacionado conel parvovirus son muy pequeñas.Sin embargo, si el análisis revela la presencia de anemia o hidropesía fetal, el próximo paso puedeser practicarte una prueba invasiva conocida como muestra percutánea de sangre del cordónumbilical, un procedimiento en el que un perinatólogo (especialista en embarazos de alto riesgo)introduce una aguja en el útero guiado por la ecografía y extrae sangre del cordón umbilical delbebé para analizarla y verificar si tu bebé está anémico. En caso de anemia intensa, puedeentonces recomendarte una transfusión fetal, en la que se transfunde sangre a la vena umbilicaldel bebé.Aunque el procedimiento presenta ciertos riesgos, mejora el índice de supervivencia de los bebésgravemente infectados. Por otro lado, si la anemia es leve y la hidropesía parece estar mejorandosola, pueden simplemente seguir vigilando a tu bebé mediante ecografías comunes y ecografíasDoppler. En la mayoría de los estudios, los bebés que se infectaron durante el embarazo ysobrevivieron no presentaron mayor incidencia de anomalías congénitas o problemas de desarrolloque aquellos cuyas madres no estaban infectadas.
    • 13.4.- ¿Puedo hacer algo para evitar contagiarme?Es difícil evitar la exposición, ya que el contagio se produce antes de que se manifiesten lossíntomas de la enfermedad (y algunas personas no presentan ningún síntoma). Sin embargo,puedes reducir el riesgo de contraer parvovirus y otras enfermedades infecciosas de la siguientemanera:• Haz todo lo posible para mantenerte alejada de las personas que presenten síntomas similares alvirus.• Lávate las manos con frecuencia y siempre después de limpiar narices o tocar pañuelos de papelde niños que están enfermos o que han estado cerca de otros niños enfermos.• No compartas la comida, los cubiertos ni los vasos con nadie.14.- ListeriosisEs una infección que se puede contraer al comer alimentos contaminados con la bacteria listeriamonocytogenes. Las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo, así como los reciénnacidos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, y los ancianos, son particularmentepropensos a la listeria.La listeria puede causar infecciones sanguíneas, meningitis, y otras complicaciones serias, quepueden ser incluso, mortales. El principal peligro para una mujer embarazada es el devastadorefecto que esta enfermedad puede tener en su embarazo y en su bebé.Por suerte, la enfermedad es poco común. Los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por sus siglas en inglés) calculan que sólo alrededor de 2.500 personas lacontraen en los Estados Unidos anualmente. Aproximadamente un tercio de los casos presentadosse dan en mujeres embarazadas.14.1.- ¿Cómo puede la listeriosis afectarnos a mí y a mi bebé?Lo más probable es que la listeriosis no afecte gravemente tu salud, a no ser que padezcas unaenfermedad subyacente que debilita tu sistema inmunitario.Sin embargo, incluso si la infección no afecta tu salud gravemente, podría tener consecuenciasgraves para el bebé si no se trata de inmediato. La listeria puede infectar la placenta, el líquidoamniótico y al bebé, y puede causar un aborto espontáneo o un bebé mortinato (que nace sinvida).
    • Los bebés infectados que sobreviven generalmente nacen prematuros. Muchos nacen muyenfermos o se enferman al nacer. Entre los problemas que pueden presentar se incluyen:infecciones sanguíneas, dificultad para respirar, fiebre, úlceras cutáneas, lesiones en variosórganos e infecciones del sistema central nervioso como meningitis.Algunos recién nacidos, de madres infectadas, parecen estar sanos al principio, pero presentansíntomas de una infección (que generalmente es meningitis) una o varias semanas después delparto.Esta ―listeriosis de aparición tardía‖ puede darse debido a que el bebé se infectó durante el parto(una madre infectada puede albergar la bacteria en su vagina, en el cuello del útero o en el tractogastrointestinal) o, en raras ocasiones, porque el bebé se infectó a través de otra fuente que no esla madre.Desafortunadamente, muchos bebés infectados mueren a causa de la enfermedad o presentancomplicaciones a largo plazo.14.2.- ¿Cómo me daré cuenta si tengo listeriosis?Puedes no darte cuenta. Algunas personas no presentan síntomas. Otras tienen fiebre o síntomasparecidos a los de una gripe, como resfriado, escalofríos, malestares, dolor de cabeza, dolor deespalda o, a veces, síntomas gastrointestinales. Si la infección ataca tu sistema nervioso central, locual es menos frecuente, puedes sufrir dolores de cabeza intensos, tortícolis, confusión, mareos oincluso convulsiones.Si tienes síntomas de listeriosis, llama de inmediato a tu médico. Los síntomas estomacales, encaso de que los padezcas, por lo general aparecen a las 48 horas de infectarte. No obstante, otrossíntomas habitualmente se manifiestan entre dos y seis semanas después de haber contraído lainfección, o incluso después de más tiempo. Tendrás que hacerte un análisis de sangre para sabersi los síntomas se deben a la presencia de listeriosis.14.3.- ¿Cómo se trata la listeriosis durante el embarazo?Te darán antibióticos por vía intravenosa para tratar la infección y así ayudar a que el bebé estéprotegido. Te harán ultrasonidos (ecografías) para verificar que no haya problemas y para ver elcrecimiento del bebé.14.4.- ¿Qué puedo hacer para evitar infectarme?Aquí tienes algunas pautas que te ayudarán a evitar esta enfermedad, que se transmite por losalimentos:
    • • Cocina bien toda la carne, las aves y el pescado. Utiliza un termómetro de alimentos paraverificar la temperatura interna de la carne. La mayoría de las carnes se deben cocinar a unatemperatura de 160 grados Fahrenheit (71 Celsius), o 180 grados F en el interior del muslo en elcaso de la carne de ave (82 grados C).Si no tomas la temperatura de la carne, cocínala hasta que desaparezca el color rosado del medio.El pescado se debe cocinar hasta que la carne del centro esté opaca. Y asegúrate de no probar lacomida hasta que esté cocida.• Recalienta todas las sobras hasta que estén humeantes. Como la contaminación por listeriapuede darse aún después de que los alimentos se hayan cocinado o procesado y la bacteria puedesobrevivir (e incluso seguir creciendo) en el refrigerador, calienta todas las sobras previamentecocinadas hasta que lleguen a 165 grados F (73.8 grados C) o hasta que estén humeantes.Si usas un microondas, cubre los alimentos con una tapa para mantener la humedad y para que secalienten de forma segura y pareja (deja una esquina abierta para que salga vapor). Deja reposarla comida unos minutos después de usar el microondas para completar la cocción. Puedes usar untermómetro limpio para que te asegures que los alimentos que calentaste lleguen a 165 grados F(73.8 grados C).• Evita las comidas frescas preparadas a no ser que las calientes. No comas productosembutidos, paté, pasta de carne para untar ni pescado ahumado o conservado en vinagre yrefrigerado, a menos que se cocinen hasta que estén bien humeantes (es decir, en una pizza o enun guiso o bocadillo caliente).Y si bien los perritos calientes (hot dogs ) vienen precocidos, asegúrate de cocinarlos bien hastaque humeen. Los productos enlatados o no perecederos que no necesitan refrigeración se puedencomer.Evita las ensaladas preparadas que se venden en los supermercados y establecimientos decomida, especialmente las que contienen huevos, pollo o mariscos. Y es mejor que no comas laensalada o puré de papas (patatas) cuando vayas a un picnic a no ser que la hayan conservado enuna hielera, o la carne de un buffet a no ser que esté bien caliente.A menos que estés absolutamente segura de que la comida se ha preparado de forma segura yque ha estado fuera del refrigerador menos de dos horas (una hora si hace mucho calor), no valela pena arriesgarse.• Evita la leche no pasteurizada (sin tratamiento), así como los alimentos que contengan estetipo de leche (se incluye la leche de vaca y de cabra). No comas quesos blandos como los quesoslatinos blancos: queso fresco o panela, de crema y asadero, a menos que sus etiquetas indiquenclaramente que están hechos con leche pasteurizada.
    • Tampoco comas queso feta, Brie o Camembert o quesos con venas azules, como el Roquefort. Elqueso cottage, ricota, el queso cremoso, el queso fundido (como el americano), el queso duro(como el cheddar y el parmesano) y los productos lácteos fermentados, como el yogur y el suerode la leche, generalmente se consideran seguros. Pero, para evitar riesgos, lee las etiquetas detodos los productos lácteos y asegúrate de que estén hechos con leche pasteurizada.Tanto los CDC como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, recomiendanque todas las mujeres embarazadas se abstengan de alimentos hechos con leche sin pasteurizar.• Lava o pela bien todas las frutas y los vegetales antes de consumirlos.•Evita los brotes de soya (soja) y otros productos germinados. Los brotes de alfalfa causaronuna epidemia de listeriosis en marzo de2008.• Evita contaminar alimentos que ya están listos para comer. Mantén los alimentos que podríanser contaminantes (vegetales y frutas sin lavar, carne, ave o mariscos crudos, perritos calientes yembutidos) separados de los vegetales y frutas ya lavados y de los alimentos cocidos y listos paracomer.Lava los mostradores de la cocina, las tablas de cortar, los platos, los utensilios de cocina y tusmanos con agua caliente y jabón después de manipular alimentos que podrían ser contaminantes,y antes de tocar productos frescos ya lavados o carne cocida, para no contaminar tu comida.•Lava las esponjas y trapos con frecuencia porque pueden albergar bacterias. Lava los traposde cocina regularmente con agua caliente en la lavadora. Y limpia las esponjas en el lavavajillas oen el microondas. Seca los platos, utensilios y superficies y tus manos con un trapo limpio o usauna toalla de papel.• No guardes la comida demasiado tiempo. Come los alimentos perecederos y precocidos loantes posible después de comprarlos, especialmente una vez que los hayas abierto, inclusive siaún no ha pasado la fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento es válida para los productosque están sin abrir.• Revisa la temperatura de tu refrigerador y congelador. Como precaución general para ayudara que tu comida no se contamine por los distintos microorganismos que causan las enfermedades,verifica que el refrigerador se encuentre configurado entre los 35 y 40 grados Fahrenheit (2 y 5grados Celsius) y que tu congelador esté a cero o bajo cero. Utiliza un termómetro de refrigeradorpara constatar la temperatura.
    • Ten en cuenta que la listeria es un microorganismo resistente y puede sobrevivir e incluso seguirdesarrollándose en temperaturas bajas, aunque con más lentitud. Por esta razón, siempre debescalentar las sobras y los alimentos precocidos hasta que se encuentren bien humeantes. Tambiénes buena idea limpiar tu refrigerador regularmente.15.- Candidiasis vaginalLa candidiasis vaginal es un tipo común de infección vaginal que es mucho más frecuente en lasmujeres embarazadas. Esta infección también denominada vaginitis candidiásica es ocasionadapor hongos microscópicos del género candida, principalmente los candida albicans.No es raro tener cierta cantidad de estos organismos en la vagina y en el conducto intestinal. Estoshongos sólo se convierten en un problema cuando crecen tan rápidamente que logran prevalecerfrente a otros microorganismos.Durante el embarazo, el alto nivel de la hormona estrógeno hace que los hongos candida crezcanmás rápido y se peguen con mayor facilidad a las paredes de la vagina.Asimismo, es más probable que contraigas candidiasis vaginal si tomas antibióticos, especialmentesi los consumes con frecuencia o durante un largo periodo de tiempo. Esto sucede porque estosmedicamentos, además de matar las bacterias que están combatiendo, pueden afectar a lasbacterias que habitualmente protegen la vagina.15.1.- ¿Cuáles son los síntomas?Los síntomas pueden incluir:• Picazón, irritación, dolor, ardor y enrojecimiento de la vagina y los labios vaginales y a veceshinchazón• Un flujo vaginal inodoro que a menudo es de color blanco, cremoso o de consistencia similar a laleche cuajada• Incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales• Ardor al orinar cuando la orina roza los genitales ya irritados15.2.- ¿Qué debo hacer si creo que tengo candidiasis vaginal?Si piensas que tienes candidiasis vaginal, díselo a tu médico. Éste tomará una muestra del flujo
    • vaginal, lo analizará para confirmar el diagnóstico, y determinará si hay otras causas que puedanestar provocando los síntomas.Si bien los fungicidas se venden sin receta médica, no es recomendable que intentesdiagnosticarte y tratarte tú misma sin consultar a un médico. Puede que la causa de los síntomassea otra, como una infección de transmisión sexual.Los estudios indican que la mayoría de las mujeres que se tratan por una supuesta candidiasisvaginal, sin antes hacer una consulta médica, no aciertan con la causa real de la infección. Enconsecuencia, a menudo retrasan el tratamiento apropiado.Si tienes candidiasis vaginal, tu médico te recetará algún medicamento o te recomendará quecompres una crema o supositorio antifúngico de venta sin receta médica, que sea apropiado paratu vagina y que puedas usar durante el embarazo. (Nota: Durante el embarazo no se deben tomarfungicidas orales para tratar la candidiasis vaginal.)Probablemente transcurran algunos días de tratamiento hasta que empieces a sentir alivio.Mientras tanto, puedes calmar la comezón poniéndote una bolsa de hielo en el área afectada osumergiéndote durante diez minutos en una bañera con agua fresca.Si la medicación te irrita o no parece producir ningún efecto, díselo al médico. Posiblemente tetenga que recetar un medicamento diferente. Asegúrate de finalizar todo el tratamiento paragarantizar que la infección desaparezca.15.3.- ¿Afectará la candidiasis a mi bebé?No, la candidiasis vaginal no dañará ni afectará a tu bebé durante el embarazo. No obstante, sitienes una infección durante el momento del parto, existe la posibilidad de que el bebé la contraiga.Si la contrae, pueden salirle hongos del género candida en la boca, lo que se conoce comocandidiasis bucal.La candidiasis bucal se caracteriza por presentar manchas blancas en los lados de la boca, en elpaladar y a veces en la lengua. No es grave y se trata fácilmente. (Los bebés pueden desarrollarcandidiasis bucal incluso si tú no tienes candidiasis vaginal.)15.4.- ¿Cómo puedo prevenir la candidiasis vaginal?Hay menos probabilidades de que contraigas candidiasis vaginal si mantienes la zona genital seca(este tipo de hongos se desarrollan con más fuerza en los ambientes cálidos y húmedos) y silogras que la flora vaginal esté equilibrada. No todas las sugerencias a continuación estánrespaldadas con pruebas contundentes, pero son fáciles y vale la pena intentarlas:• Utiliza ropa interior de algodón que sea absorbente y evita las pantimedias y los pantalones
    • ajustados, especialmente los sintéticos.• Quítate en seguida el traje de baño húmedo después de nadar, y cámbiate la ropa interior luegode hacer ejercicio si has sudado.• Intenta dormir sin ropa interior por la noche para que se ventile tu área genital. Usa un camisón,ya que permitirá que circule más aire que un pijama.• Evita los baños de burbujas, los jabones perfumados, el detergente para lavar la ropa perfumadoy los productos en aerosol (spray) para la higiene femenina. No está comprobado que estosartículos contribuyan a la candidiasis vaginal, pero pueden causar irritación genital molesta y esmejor evitarlos.• Limpia la zona genital suavemente con agua tibia. (Nunca te des duchas vaginales durante elembarazo.)• Límpiate siempre desde delante hacia atrás después de orinar.• Come yogur que contenga cultivo vivo de Lactobacillus acidophilus, que, en teoría, puedeayudarte a mantener el equilibrio bacteriano en los intestinos y la vagina. Hay pruebascontradictorias sobre la eficacia del yogur para prevenir la candidiasis vaginal, pero muchasmujeres aseguran que les ayuda. Y, de todos modos, ¡es una buena fuente de proteínas y calcio!16.- Hepatitis AEs una enfermedad que afecta al hígado. Hay diferentes tipos de hepatitis que se clasifican porletras (Hepatitis A, B, C, etc.). El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y poreso es una enfermedad que hay que vigilar de cerca. Generalmente las hepatitis las producenvirus.La hepatitis A es el tipo que más nos afecta a los latinos y se transmite sobre todo por comidacontaminada, que ha entrado en contacto con heces fecales contaminadas con el virus de lahepatitis A. Por ejemplo, si una persona que tiene hepatitis A va al baño y no se lava bien lasmanos, puede después contaminar la comida que toque, que a su vez puede infectar a la personaque la coma.
    • 16.1.- ¿Cómo puedo prevenir el contagio de la hepatitis A?Lo más importante es que te laves las manos con mucha frecuencia, y especialmente antes decomer y después de ir al baño. También debes ser muy precavida si vas a comer fuera de casa yelegir restaurantes donde te conste que hay controles rigurosos de higiene. No es recomendablecomer alimentos preparados en los carritos callejeros durante el embarazo, para tratar de evitar enlo posible cualquier fuente de contaminación potencial.Si comes en la casa, asegúrate de que todos los alimentos estén bien cocinados. Evita comercarnes poco cocidas y pescados crudos y lava muy bien o pela las frutas y vegetales.16.2.- ¿Cómo puedo saber si tengo hepatitis A?Afortunadamente la hepatitis A no es de las más graves que existen, pero sí que hay quedetectarla y tratarla. Los síntomas de la hepatitis generalmente son cansancio, náuseas, vómitos,pérdida del apetito, color amarillento en la piel y conjuntivas de los ojos (ictericia), heces de colorclaro y dolor en el hígado.Algunos de los síntomas de la hepatitis se pueden confundir con las molestias comunes delembarazo. La forma más segura de detectar que hay hepatitis es mediante un análisis de sangreque determina si el virus está presente. Es importante saber si tienes hepatitis para poder tomar lasmedidas adecuadas durante el parto y evitar que tu bebé se contagie.El periodo de incubación de la hepatitis es de entre 45 y 160 días. Eso quiere decir que haypersonas que pueden tener la enfermedad, pero no estar todavía experimentando los síntomas.16.3.- La hepatitis A y tu bebéLos bebés pueden contraer la hepatitis A en el momento de nacer, por haber entrado en contactocon la sangre de la madre o bien por vía oral, igual que se contagian los adultos.Hay otros tipos de hepatitis que presentan más riesgos para el bebé, pero afortunadamente lahepatitis A no suele ser tan grave como las demás. De todas formas, como cualquier procesoinfeccioso, es necesario evitar que el bebé se contagie. Cuando un bebé contrae hepatitis Adesarrolla defensas contra ella durante el resto de su vida.16.4.- Tratamiento de la hepatitis ASi tu doctor determina que has contraído hepatitis A durante el embarazo es posible que teapliquen una inyección de inmunoglobulina de la hepatitis. Estos son anticuerpos que te ayudarána luchar contra el virus de la hepatitis. Dentro de las hepatitis en general, la hepatitis A seconsidera la menos grave, sin embargo, en algunos casos puede tener complicaciones serias, porlo cual el tratamiento ideal es el reposo y valorar el uso de antivirales y otros medicamentos para
    • tratar tus síntomas específicos (analgésicos y antipiréticos para fiebre y dolor).Existe una vacuna contra la hepatitis A que ayuda a producir anticuerpos y que tiene una duraciónde un año. Se usa, sobre todo, en personas que van a viajar a países en los que existe un riesgoalto de contraer esta enfermedad. Sin embargo, durante el embarazo, debe ser tu doctor quiendecida si es adecuado o no darte esta vacuna debido a que existe un pequeño riesgo de quecause problemas.17.- ¿Por qué me han de hacer la prueba de la hepatitis B durante el embarazo?Es importante hacer una prueba de la hepatitis B durante el embarazo, porque si eres portadora yno recibes tratamiento, podrías transmitirle el virus a tu bebé durante el parto, lo cual lo haríamucho más propenso a convertirse en un portador crónico de la enfermedad.Cuando asistas a tu primera visita prenatal, te harán una serie de análisis de sangre de rutina,entre los que se incluye uno para detectar la presencia del virus de la hepatitis B, que puedecausar una enfermedad grave que daña el hígado seriamente.Más de un millón de personas en EE.UU. tienen el virus, pero muchas no tienen síntomas y nosaben que son portadoras. Si eres una de ellas, podrías pasarle el virus a tu bebé en el momentodel parto. Si se determina que eres portadora, el médico tratará a tu bebé inmediatamente despuésdel alumbramiento, lo que posiblemente evitará que se infecte.17.1.- ¿Cómo podría haberme convertido en portadora del virus de la hepatitis B?La hepatitis B (también llamada hep B) es un virus altamente contagioso que se propaga a travésde la sangre, el semen y otros fluidos corporales. Si eres portadora, podrías haberte contagiado:• Por contacto sexual con otro portador• Durante tu nacimiento, si tu madre era portadora• Al compartir jeringas o al pincharte accidentalmente con una jeringa infectada• Al usar un cepillo de dientes o una navaja de afeitar que tenga aunque sea una pizca de sangrede una persona portadora del virus (aun si la mancha de sangre es tan pequeña que no se puedever)• Al hacerte una perforación (piercing) o un tatuaje en un lugar donde no se respeten las pautas dehigiene adecuadas
    • Si contraes hepatitis B, es posible que te sientas muy cansada. También puedes sufrir de dolorabdominal, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones o ictericia (los ojos yla piel se tornan ligeramente amarillos). Sin embargo, muchas personas no tienen síntomas y nisiquiera se enteran de que están infectadas.Aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento de las personas que tienen 5 años o más cuandocontraen el virus de la hepatitis B se convierten en portadores de la hepatitis B, lo que significa quesu cuerpo nunca se libera del virus.Cerca de una cuarta parte de quienes sufren una infección de la hepatitis B crónica terminanpadeciendo una enfermedad del hígado potencialmente mortal y alrededor del 20 por ciento dequienes padecen enfermedades hepáticas desarrollan cáncer de hígado. Se estima que unas5.000 personas mueren cada año en los EE.UU. a causa de enfermedades provocadas por el virusde la hepatitis B.17.2.- ¿Qué sucede si el resultado de la prueba del virus de la hepatitis B da positivo?Para empezar, el médico puede pedirte que te hagas un análisis de sangre más detallado paraobtener más información sobre tu condición y sobre el funcionamiento de tu hígado. Es posible quete inyecte inmunoglobulina para la hepatitis B, es decir, anticuerpos que te ayudarán a evitar lossíntomas graves. Como el virus afecta al hígado, deberás evitar el alcohol por completo de ahoraen adelante, no sólo durante el embarazo.Probablemente el médico te refiera a un especialista, que hará evaluaciones periódicas delfuncionamiento de tu hígado. Todos los miembros de tu hogar, así como también tu pareja sexual,tendrán que hacerse el análisis y, si no son portadores, vacunarse.Inmediatamente después del parto, el equipo médico le inyectará al bebé anticuerpos contra lahepatitis B que lo protegerán de una infección a corto plazo. También le pondrán la primera dosisde la vacuna contra la hepatitis B en las 12 primeras horas después del nacimiento. La segunda ytercera dosis se las pondrá en las visitas de rutina al pediatra.Hacen falta las tres dosis para estar protegido de por vida, por lo que los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los niños sean vacunados con las tresdosis. Los anticuerpos y la vacuna, en conjunto, tienen una efectividad de aproximadamente el 90por ciento en prevenir la infección por hepatitis B.Después del parto necesitarás controles de seguimiento, ya que los portadores crónicos corren elriesgo de contraer enfermedades hepáticas graves.Si el resultado diera negativo y nunca hubieses sido vacunada contra la hepatitis B, el médicopodría recomendarte que te vacunaras si el riesgo de contraer la enfermedad es alto (más abajopuedes encontrar los grupos de alto riesgo). La vacuna es segura para las mujeres embarazadas yno afecta al bebé en gestación.
    • 17.3.- ¿Qué pasaría si mi bebé contrajera hepatitis B?Si eres portadora del virus de la hepatitis B y no has recibido los anticuerpos, las posibilidades detransmitirle el virus al bebé en el momento del parto son del 10 al 20 por ciento, a menos quereciba tratamiento durante las 12 primeras horas después de haber nacido. (El riesgo detransmisión es del 80 al 90 por ciento si te infectas con hepatitis B durante el tercer trimestre.)Los bebés que se infectan pueden no mostrar síntomas en seguida, pero son mucho máspropensos a convertirse en portadores crónicos que los adultos (90 por ciento en lugar de 5 a 10por ciento). Los portadores crónicos pueden propagar el virus a lo largo de todas sus vidas y correnmás riesgo de contraer una enfermedad hepática y morir de ella o de cáncer de hígado. No existecura para la hepatitis B, aunque ciertos medicamentos son efectivos para controlar las afeccioneshepáticas en aproximadamente el 40 por cierto de los infectados.17.4.- ¿Quién corre mayor riesgo de contraer la hepatitis B?Como la hepatitis B se transmite por exposición a la sangre y a los fluidos corporales, las personascon mayor riesgo de contagio son las que trabajan en el ámbito de la salud, las que cohabitan oson pareja sexual de un portador, aquellas con múltiples parejas sexuales, y las que utilizan drogasintravenosas. Los inmigrantes del sudeste de Asia, África, Medio Oriente, las islas del Pacífico y lacuenca del Amazonas también presentan mayores índices de infección.Afortunadamente la vacuna puede protegerte si aún no tienes el virus. Si corres riesgo de contraerhepatitis B, no dejes de vacunarte.
    • MARCO JURÍDICOConstitución Política de los Estados Unidos MexicanosEn el apartado B, para empresas del Gobierno Federal, en la fracción XI se hace referencia a laseguridad social; en particular los incisos a, b y c son los relativos a la seguridad del trabajadordurante su jornada de trabajo. En forma específica: XI. La seguridad social se organizará conformea las siguientes bases mínimas:a.³Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales ymaternidad; «´.b.En caso de accidente o enfermedad, se conservara el derecho al trabajo por el tiempo quedetermine la ley´.c.Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable ysignifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mesde descanso antes de la fecha fijada próximamente para el parto y de otros dos después delmismo, «´
    • MARCO CONCEPTUAL1.- hongos:Planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, poresporas. Es parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición. Su talo, ordinariamentefilamentoso y ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios orgánicosnutritivos que existen en el medio; p. ej., el cornezuelo, la roya, el agárico, etc. ||2.- epidemia:Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente agran número de personas.3.- pasteurizadaElevar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su punto de ebullición duranteun corto tiempo, enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sinalterar la composición y cualidades del líquido.4.- bacteriaMicroorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones,enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.5.- escalofríosSensación de frío, por lo común repentina, violenta y acompañada de contracciones musculares,que a veces precede a un ataque de fiebre.6.- malestaresDesazón, incomodidad indefinible.7.- gripeEnfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas,especialmente catarrales.
    • 8.- vaginaConducto membranoso y fibroso que en las hembras de los mamíferos se extiende desde la vulvahasta la matriz.9.- contagioTransmisión, por contacto inmediato o mediato, de una enfermedad específica.10.- ecografíaTécnica de exploración del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnéticas o acústicas,que registra las reflexiones o ecos producidos en su propagación por las discontinuidades internas.Se emplea en medicina.11.- infectarDicho de algunos microorganismos patógenos, como los virus o las bacterias: Invadir un ser vivo ymultiplicarse en él.12.- síntomaFenómeno revelador de una enfermedad.13.- parto:Dicho de una hembra de cualquier especie vivípara: Expeler en tiempo oportuno el feto que teníaconcebido14.- embarazoEstado en que se halla la hembra gestante.15.- látexMaterial hecho de látex.
    • 16.- uretraEn el género humano y en otros animales, conducto por donde es emitida la orina desde la vejigaal exterior.17.- líquidoDicho de un cuerpo de volumen constante: Cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que seadaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel.18.- riesgoContingencia o proximidad de un daño.
    • CAPITULO III:s ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES Una persona bien informada sabe que decisiones tomar y cómo prevenir enfermedades, llevar un embarazo es de mucha responsabilidad por ello es mejor estar preparados y sobre todo bien informados así evitaremos complicaciones y enfermedades. Logrando que nuestro bebé nazco sano y salvo. BIBLIOGRAFÍAS http://www.planetamama.com.ar/nota/enfermedades-que-pueden-afectar-el-embarazo?page=full http://www.atenciondelamujer.com.mx/temas-interes/control-embarazo.php http://www.planetamama.com.ar/nota/enfermedades-que-pueden-afectar-el-embarazo?page=full http://www.geosalud.com/embarazo/rubeola_embarazo.htm http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_preeclampsia.php http://espanol.babycenter.com/pregnancy/infecciones/toxoplasmosis/ http://espanol.babycenter.com/pregnancy/infecciones/varicela/ http://espanol.babycenter.com/pregnancy/infecciones/hepatitis_b/ http://espanol.babycenter.com/pregnancy/infecciones/candidiasis/
    • ANEXOSRUBEOLAPREECLAMPSIA EN EL EMBARAZO
    • TOXOPLASMOSISINFECCION-URINARIA