• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Teoria del agua en la industria agricola
 

Teoria del agua en la industria agricola

on

  • 3,178 views

CHARLA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE TRATAMIEMNTO DE AGUA

CHARLA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE TRATAMIEMNTO DE AGUA

Statistics

Views

Total Views
3,178
Views on SlideShare
2,998
Embed Views
180

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

5 Embeds 180

http://anasofia-diseodistriplanta.blogspot.com 99
http://www.scoop.it 70
http://anasofia-diseodistriplanta.blogspot.mx 7
http://www.slideshare.net 3
http://anasofia-diseodistriplanta.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoria del agua en la industria agricola Teoria del agua en la industria agricola Presentation Transcript

    • EL AGUA EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA
      • CARACTERÍSTICAS DEL AGUA.
      • PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA.
      • PARÁMETROS PRINCIPALES A SEGUIR EN EL AGUA DE BEBIDA DE AVES.
      • TRATAMIENTOS DEL AGUA.
      • CONSECUENCIAS DE UN AGUA SIN TRATAMIENTO O MAL TRATADA.
      • SEGUIMIENTOS AL AGUA.
      NP INGENIERIA DE AGUAS
    • I. CARACTERISTICAS DEL AGUA NP INGENIERIA DE AGUAS En la industria avícola se utilizan como fuentes de agua, el agua de pozo, y algunos lagos, el agua es el solvente universal, el que más se encuentra en la naturaleza y es el más importante nutriente de la avicultura, sin ella el tiempo de vida de estos sería limitado, las aves pueden vivir largos periodos de tiempo sin cualquier otro nutriente pero no sin el agua. Las aves generalmente consumen el doble de la cantidad de alimento que ingieren y durante periodos de extremo calor el requerimiento de agua de puede fácilmente cuadruplicar. El agua con altos niveles de contaminantes microbiológicos, fisicoquímicos u otros contaminantes pueden causar efectos graves en las propiedades fisiológicas normales de las aves causando una menor conversión o la muerte. COLOR, SABOR Y OLOR El agua debe estar cristalina, libre de color y olor, ya que la ausencia de estas características puede conllevar a contaminación microbiológica, formación de coloides y por ende a afectar a las aves. MICROORGANISMOS El agua debe estar libre de microorganismos como el escherichia coli, seudomonas, colitores totales y en general libre de cualquier microorganismo patógeno que afecte la salud de las aves, esto se asegura con una buena filtración y desinfección del agua. PH La acidez o alcalinidad del agua es medido por el pH ( 0 – 14 ), un pH de 7.0 indica que el agua es neutra, un pH menor de 7.0 indica que el agua es ácida, un pH mayor a 7.0 indica que el agua es alcalina.
    • NP INGENIERIA DE AGUAS TURBIDEZ La turbidez resulta de los materiales suspendidos en el agua tales como lodo, arena, contaminantes orgánicos y algas, indicando esto que un agua entre menos turbidez contenga (menor a 5.0 ntu), tiene menos contaminantes y es más apta para su uso en aves. DUREZA La dureza se refiere a la presencia de minerales disueltos tales como calcio, magnesio y también sus sales acompañada de sulfato y carbonato, la dureza se mide como ppm de carbonato de calcio (Ca CO3). La dureza esta comúnmente ligada con la formación de depósitos en los componentes del sistema de agua. La dureza del agua no es normalmente nociva para las aves, pero si esta mezclado con otros iones como el sulfato, es perjudicial. Altos niveles de sulfato de magnesio (Mg SO4), pueden causar un incremento del consumo del agua, heces liquidas y disminución en la producción. CONTAMINANTES MINERALES Una amplia variedad de contaminantes minerales se encuentran comúnmente en el agua de tomar, normalmente estos se encuentran en concentraciones relativamente bajas y no son perjudiciales. NITRÓGENO Indica contaminación del agua por materia orgánica, se encuentra como nitritos y nitratos. Estos contaminantes provienen de materia orgánica, desechos vegetales y animales, fertilizantes químicos o contaminación microbiológica.
    • NP INGENIERIA DE AGUAS SULFATO Se encuentra en el agua y se mezcla con el magnesio de la dureza formando la sal de epson. HIERRO Este elemento se encuentra muy frecuentemente en aguas de pozo. MANGANESO Este elemento se encuentra muy frecuentemente en aguas de pozo, y va acompañado de presencia de hierro. CLORO RESIDUAL Nos indica el grado de desinfección del agua.
    • NP INGENIERIA DE AGUAS
      • MICROORGANISMOS
      • Debido a que las aguas están siendo severamente contaminadas con microorganismos ya que las fuentes de agua están siendo utilizadas como reservorios de desechos poblacionales y también porque la densidad poblacional se ha incrementado, llegando a contaminar fuertemente los pozos, lagos y ríos.
      • Los microorganismos patógenos más encontrados son:
      • E. Coli
      • Coliformes totales
      • Pseudo monas
      • Salmonella
      • La presencia de cualquiera de estos en el agua causa un problema grave de salud en la explotación avícola, llevando a reducción de conversión, incremento en la aplicación de medicamentos y la muerte.
      • La aplicación microbiológica se mide en unidades formadoras de colonia por 100 mililitros de muestra UFC/ 100 ml.
      • COLOR, SABOR Y OLOR.
      • El color en el agua es causado por la presencia de minerales (hierro. Manganeso y otros) y por presencia de coloides.
      • Estos contaminantes conllevan contaminación orgánica (coloides) y causan taponamiento de las tuberías de conducción del agua.
      • El color se mide en unidades de platino cobalto UPtCo y su valor máximo aceptado es de 15.0 UPtCo.
      • El sabor y olor del agua es causado por presencia de gases disueltos como el metano y ácido sulfhídrico.
      II. PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA.
    • NP INGENIERIA DE AGUAS PH Las aguas del pozo generalmente presentan un alto pH debido a la gran cantidad de sales proveniente del subsuelo. Un pH alto del agua es inaceptable ya que conlleva a altos niveles de calcio y magnesio que pueden taponar el sistema de agua, además el agua con pH alto tiene baja acción desinfectante del Ion hipoclorito ya que este Ion tiene baja acción a pH alto. El pH del agua de bebida de las aves se maneja de 6.5 – 8.5. TURBIDEZ La turbidez se mide en NTU su valor máximo aceptado es de 5.0 NTU. Una alta turbidez indica presencia de materia orgánica, lodos y generalmente contaminación del agua, causando baja acción de desinfectantes y transportando microorganismos hacia las aves. DUREZA La dureza en altos niveles puede causar incremento de consumo de agua, heces liquidas y baja en producción. Una alta dureza puede disminuir la efectividad de los medicamentos suministrados en el agua, así como también de los desinfectantes y agentes limpiadores. La dureza puede causar puede causar obstrucción y taponamiento de tuberías y bebedores causando perdidas de agua que mojan la cama. La dureza máxima aceptada para gallinas es de 180 ppm de Ca CO3 y en pollos de 140 ppm de CaCO3.
    • NP INGENIERIA DE AGUAS HIERRO El hierro en concentraciones altas (mayor a 0,3 ppm de Fe+2) causa color al agua, sabor metálico a la misma, obstruye tuberías y bebederos, mancha todo el equipo de manejo de agua y disminuye la efectividad de medicamentos, desinfectantes y limpiadores. Puede causar diarrea en las aves y transito rápido. El valor máximo aceptado para el hierro es de 0.3 ppm de Fe+2, altos niveles de hierro pueden fortalecer el crecimiento de bacterias en el agua. MANGANESO El manganeso en concentraciones altas (mayor a 0.1 ppm de Mn+2 causa color al agua y obstruye tuberías y bebederos, mancha todo el equipo de manejo de agua y disminuye la efectividad de medicamentos, desinfectantes y limpiadores. El valor máximo aceptado es de 0.1 ppm de Mn+2 SULFATOS Altas concentraciones de sulfatos se pueden combinar con el magnesio de la dureza y formar la sal de Epson que puede causar un efecto laxante sobre las aves y causar una cama húmeda. Altos niveles de sulfato pueden interferir en la absorción intestinal de otros minerales como el cobre. NITRÓGENO Este se encuentra en forma de nitritos y nitratos y provienen de contaminación orgánica de fertilizantes y desechos animales. El nitrato por si solo no es toxico pero después de ser ingerido se convierte en nitrito en el tracto intestinal de las aves, cuando es absorbido en el flujo sanguíneo, el nitrito se entrelaza fuertemente con la hemoglobina y por lo tanto reduce la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre. La toxicidad crónica por nitritos causa bajo crecimiento, anorexia y baja coordinación
    • NP INGENIERIA DE AGUAS III. PARÁMETROS PRINCIPALES A SEGUIR EN EL AGUA DE BEBIDA DE AVES. Ausente Salmonella Ausente Pseudomona Negativo E.coli 0.0 Coliformes Fecales, Ufc /ml < 10 Coliformes Totales, Ufc /ml 3.0 Salida – 1.5 Bebedero Cloro residual, ppm Cl 2 Máx. 100 Sulfato, ppm SO 4 Máx. 15.0 Color, UptCo Máx. 0.10 Nitritos, ppm NO 2 Máx. 0.10 Manganeso, ppm Mn Máx. 5.0 Turbidez, NTU Máx. 0.30 Hierro, ppm Fe+2 Máx. 180 gallinas - Máx. 140 pollos Dureza Total, ppm CaCo3 6.5 – 8.5 Ph VALOR ADMISIBLE PARAMETRO
    • NP INGENIERIA DE AGUAS IV. TRATAMIENTOS DEL AGUA El agua para ser llevada a valores tanto fisicoquímicos como microbiológicos requiere de los siguientes tratamientos: El tipo de tratamiento a seguir depende, del tipo de agua y un análisis fisicoquímico y microbiológico previo. (anexo esquema de una planta completa).
    • NP INGENIERIA DE AGUAS AIREACION Consiste en el paso del agua por una torre prevista de un lecho de piedra o carbón para lograr particularizar el agua, liberar gases disueltos atrapados en el agua como metano y ácido sulfhídrico y oxigenar el agua. Este proceso se hace principalmente en aguas de pozo o lagos con alta carga orgánica. NP INGENIERIA DE AGUAS PRECLORACION Consiste en la aplicación de cloro a la tubería del agua por medio de bomba dosficadora o clorador por gravedad inmediatamente después de la bomba del pozo o el lago para oxidar materia orgánica, minerales y desinfectar el agua. APLICACIÓN DE COAGULANTE Y FLOCULANTE Consiste en la aplicación de químicos para lograr desestabilizar el agua y causar que los lodos y sólidos en suspensión se precipiten rápidamente en el clarificador, se usa en aguas con alta turbidez. CLARIFICACIÓN Consiste en la sedimentación de los lodos que vienen con el agua en un tanque que garantiza un tiempo de residencia tal que el agua pueda salir con bajos sólidos en suspensión. FILTRACIÓN POR ARENA Consiste en el paso del agua que es impulsada por una bomba a través de un equipo que tiene como relleno arena especifica para retención de sólidos; saliendo el agua de este equipo sin sólidos en suspensión. FILTRACIÓN POR CARBON ACTIVADO Consiste en el paso del agua que es impulsada por una bomba a través de un equipo que tiene como relleno carbón activado con el fin de retirar cloro, materia orgánica, color y sabor del agua.
    • NP INGENIERIA DE AGUAS SUAVIZACION Consiste en el paso del agua a través de un equipo llamado suavizador que tiene como relleno resina cationica, con el fin de retirar la dureza y dejar un agua con dureza dentro de especificaciones. POSTCLORACION Consiste en la aplicación de cloro después de que el agua haya pasado por la planta de tratamiento, para asegurar un residual de cloro tal que llegue a los bebederos el agua sin contaminación alguna desde la planta.
    • NP INGENIERIA DE AGUAS
      • Cuando una explotación avícola se alimenta con agua en malas condiciones de tratamiento y sin cumplir los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos establecidos para esta agua, pueden acarrearse los siguientes problemas que al final causan un detrimento económico del Avicultor.
        • Enfermedades de las aves con su consiguiente baja en conversión, si son pollos o producción si son gallinas.
        • Incremento en costos por mayor aplicación de drogas para contrarrestar los efectos de la enfermedad.
        • Taponamiento de tuberías por causa de los minerales.
        • Mala desinfección del agua por causa de una incorrecta aplicación, a causa de alta dureza o alto pH.
        • Incremento en la tasa de mortalidad de la explotación avícola.
        • Bajo consumo de alimento causado por bajo consumo de agua generado por un agua contaminada con metales y materia orgánica que las aves no toman y equipos de conducción de agua.
        • Daño en bebederos y equipos de conducción de agua por acción de las sales y minerales.
        • Formación de camas húmedas causadas por heces liquidas o por incrustación de los bebederos que dejan gotear agua.
        • Transito rápido del alimento causando problemas de conversión, este puede ser causado por sulfatos o nitritos altos.
      V. CONSECUENCIAS DE UN AGUA SIN TRATAMIENTO O MAL TRATADA
    • NP INGENIERIA DE AGUAS
      • El agua de una explotación avícola después de ser tratada por medio de una planta de tratamiento de agua, debe ser sometida a un seguimiento para así evitar que cualquier mal funcionamiento de un equipo o mala operación por parte del operador causen un detrimento en los parámetros fisicoquímicos o microbiológicos del agua que puedan afectar la explotación avícola.
      • Los seguimientos que se deben hacer son:
      • Medición diaria del cloro residual tanto en la salida de la planta de agua como en los bebederos de los galpones; esto con el fin de asegurar siempre un residual dentro de parámetros y así tener desinfectada el agua.
      • Análisis microbiológico completo al agua tratada; análisis que se debe hacer por lo menos 1 vez por mes y así verificar eficiencia del tratamiento.
      • Análisis fisicoquímico completo.
      • Desinfección de equipos de la planta de agua por lo menos 1 vez por mes para asegurar la no proliferación de microorganismos en los rellenos de los equipos.
      • Tapada de todos los tanques de almacenamiento de agua de los galpones para evitar contaminación el agua y perdida del cloro por acción de la luz solar.
      • Revisión del funcionamiento de los equipos de la planta, para prevenir daños costosos, esta revisión se debe hacer vez por mes.
      VI. SEGUIMIENTOS DEL AGUA
    • NP INGENIERIA DE AGUAS Calle 38 No. 8ª - 09 Cali – Colombia Teléfonos: 441-52-56 / 448-67-80 E-Mail: npingenieriadeaguas@telesat.com.co