Diapositivas(ci)

192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas(ci)

  1. 1. La comunicación tiene un carácter social que comprende a todoslos actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan consus semejantes para transmitir o intercambiar información.Comunicar significa poner en común e implica compartir en uncontexto social determinado y con una historia particular. O sea,es un proceso ligado al comportamiento humano y a lasestructuras de la sociedad.
  2. 2.  La tecnología en el mundo globalizado permite mantener atodos comunicados e intercambiar conocimientos para unamejor comunicación y obtener contenidos más específicos. Lainteractividad, vista desde el punto de vista de lacomunicación, supone la retroalimentación que se produce enel proceso comunicativo, en el que el emisor y el receptorintercambian información y se producen respuestas entreambos elementos de la comunicación.
  3. 3.  La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólotexto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web másagradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE,Netscape, Explorer (en versiones antiguas), etc. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de lapágina (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a loque el Webmaster sube a ésta. Web 1.0 se refiere a un estado de la world, y cualquier página web diseñada con unestilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creadopara describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es vistopor muchos como el momento en que el internet dio un giro. Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación atérmino Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
  4. 4.  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan elcompartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en elusuario y la colaboración en la Word Wide Wed. Un sitio Web 2.0permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí comocreadores de contenido generado por usuarios en una comunidadvirtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios selimitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creadopara ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web,los servicio web, las aplicaciones web, los servicios de red social,los servicios de alojamiento de video,las wikis, blogs, mashup y folcsonomias.
  5. 5.  Es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y lainteracción de las personas en internet a través de diferentes formas entrelos que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, unmovimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiplesaplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías desinteligenciaartificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión esutilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículode Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologíascomo AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo quesignifica Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada
  6. 6.  El hipertexto es el nombre que recibe el texto en la pantalla de un dispositivoelectrónico que permite conducir a otros textos relacionados, pulsando con el ratón o elteclado en ciertas zonas sensibles y destacadas. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referenciascruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona unhipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto esel stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primerindicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemosencontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vídeo referido altema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama“navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlacedecimos que estamos navegando por la Web. El hipertexto es una de las formas dela hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.
  7. 7.  Es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de lacomunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseñoindustrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción amodo de diálogo entre ordenador y usuario La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia comoun proceso de comunicación en el que cada mensaje se relacionacon el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.
  8. 8.  se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utilizamúltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar ocomunicar información. De allí la expresión multimedios. Losmedios pueden ser variados, desde texto e imágenes,hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificarcomo multimedia a los medio electrónicos u otros medios quepermiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimediaes similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artesplásticas, pero con un alcance más amplio.
  9. 9.  Hay mucha información circulando en Internet. Así, suele ser comparada con unaENORME ENCICLOPEDIA MUNDIAL que se actualiza día a día. Sin embargo, lainformación no está ordenada de ninguna forma, no existe ningún ÍNDICE, o listado conorden alfabético o temático que le permita al usuario guiarse cada vez que "busca"alguna información entre las páginas publicadas. Por tal motivo, el uso de "Buscadores"en Internet resulta un elemento INDISPENSABLE, y diríamos COTIDIANO, para aprovecharmayor parte de los recursos disponibles.Los Buscadores son Bases de Datos que almacenan direcciones de páginas publicadas enInternet. Trabajan con programas llamados Motores de búsqueda, Robots, Crawlers,Spiders o Worms, que recorren la Red, identifican los recursos y los señalan con unapalabra clave o varias. Luego, generan con esas direcciones un enorme listado de temas.El usuario, entonces, puede ingresar a esos buscadores (y por lo tanto, a las direccionesque reúne) y solicitar textos, imágenes, sonidos, etc. Siempre se requiere palabra clave,pues se obtendrán las direcciones relacionadas con ella.
  10. 10.  Mayúsculas y nombres propios. Cuando se buscan nombres de personas, lugares o cosas, hay que escribir lasiniciales en mayúsculas, para que sean reconocidos correctamente. Por ejemplo: Rock Hudson. Si no se ponenen mayúsculas, serán tratados como si fueran un grupo de palabras cualquiera, y el buscador mostrará páginassobre música rock y el río Hudson, mezcladas con otras que sí se refieran al actor. Utilice comas (,) para separar conceptos. Si desea realizar una búsqueda relacionando varios conceptosdistintos, úselas para separarlos. Por ejemplo, para encontrar sitios que traten sobre España y NapoleónBonaparte, escriba: España, Napoleón Bonaparte. Si no utiliza la coma entre los 2 nombres, se tratará como unúnico elemento. Escriba las palabras entre comillas dobles (<< >>) o utilice guiones (-) para separar las que vayan juntas. Lautilización de comillas o guiones indican que las palabras deben estar juntas. Por ejemplo: Deberá escribir<<gracias de animales cariñosos>> o gracias-de-animales-cariñosos, para que parezcan juntas las 3 palabras.Cuando utilice guiones no deje espacios entre las palabras. Utilice un signo más (+) delante de una palabra que deba aparecer. Si desea que una palabra aparezcaobligatoriamente, para aumentar la precisión de la búsqueda deberá escribir el signo (+) justo delante. Porejemplo: guías de viajes +Camino de +Santiago. No deje ningún espacio entre el signo más y la palabra quedebe aparecer. Use una barra vertical (|) para buscar una serie determinada de resultados, con el fin de reducir los resultadosde la búsqueda. Lo recomendable es intentarlo primero con una palabra y, a continuación, dentro de eseconjunto de resultados, buscar otra. Por ejemplo: perros | galgos
  11. 11.  Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlacetambién puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar aldestino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces,enlaces o links. Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratónesté sobre el hipervínculo. Dependiendo de cual sea el destino , hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran variascosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es undocumento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarloo de guardar el archivo. Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web pordonde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor queofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico. Un enlace o link es texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso oconectar con otro documento. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dospáginas web. En el navegador se ven como palabras subrayadas (como Ir al índice de FAQs al final deésta página)
  12. 12.  A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Unapágina web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivoasignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web. Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web deese sitio web sería un capítulo de ese libro. El título del libro sería el nombre del dominiodel sitio web. Un capítulo, al igual que una página web, tiene un nombre que lo define.Decimos que sería un capítulo y no una página del libro porque a menudo es necesariodesplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una página web, aligual que en un libro te desplazas a través de varias páginas para ver todo el contenidode un capítulo. El índice de los capítulos del libro sería el equivalente al mapa del sitioweb
  13. 13.  Prácticamente, todo el mundo está familiarizado con una dirección de Internet o URL (UniformResource Locutor) usadas en páginas Web. Direcciones como por ejemplowww.google.com nosresultan tan conocidas como la dirección de una calle. La palabra “puntocom” se ha vueltoparte del lenguaje utilizado cuando nos referimos a sitios Web. Sin embargo, la forma mascomún de direcciones que usamos, las cuales contienen letras y nombres reconocibles, solo seusan para que podamos interpretarlas y no son las que utilizan los ordenadores realmente. Para poder identificar un sitio en Internet, los ordenadores no usan un formatocomo www.google.com, sino unos números llamados direcciones IP. Una dirección IP es unnúmero formado por cuatro segmentos y separado por puntos. Cada uno de estos cuatronúmeros va del 0 al 255. Volviendo al ejemplo anterior, la dirección de Google (una de ellas) es209.85.129.147. Para hacer la traducción entre uno y otro formato, se utilizan unos equiposllamados DNS, los cuales guardan una base de datos que identifica y asocia los nombres deWebs a sus correspondientes direcciones IP. Mas adelante se hablará de ellos.
  14. 14.  HTML significa HyperText Markup Language. Es el lenguaje en que se escriben los millones dedocumentos que hoy existen en el World Wide Web. Cuando accedemos a uno de estosdocumentos, Los documentos HTML son ficheros de texto plano (también conocidos como ASCII) quepueden ser editados con cualquier editor de texto (como Vim o el "Bloc de notas" de Windows).También podríamos utilizar cualquier programa procesador de textos (como StarWriter oWord), salvando el documento como "solo texto". El nombre de los ficheros escritos enlenguaje HTML suelen tener la extensión html o htm. El lenguaje HTML se basa en la sintaxis SGML (Standard Generalized Markup Language). Estoquiere decir que los diferentes elementos (párrafos, encabezamientos, tablas, listas) de undocumento para la WWW se señalan intercalando etiquetas que indican al navegador cómodebe mostrarlo. Una etiqueta HTML consiste en un signo menor "<", un nombre de una directiva (orden ocomando para el navegador), seguido de los parámetros o atributos y un signo mayor ">". Paracualquier etiqueta que indica un el inicio de un elemento hay otra de cierre que indica que esadirectiva ya no debe actuar sobre el texto que sigue (en algunas ocasiones no es necesarioponer, o no existe, la etiqueta de cierre correspondiente).
  15. 15.  Los medios digitales hacen referencia al contenido de audio,vídeo e imágenes que se ha codificado (comprimidodigitalmente). La codificación de contenidos implica convertirla entrada de audio y vídeo en un archivo de medio digitalcomo, por ejemplo, un archivo de Windows Media. Una vezcodificado el medio digital, se puede manipular, distribuir yrepresentar (reproducir) fácilmente en otros equipos, asícomo transmitir a través de redes informáticas
  16. 16.  internet ha venido revolucionando el mundo del periodismo y dandopaso al ciberperiodismo, que no es otra cosa que periodismo digital,una nueva tendencia que crece aceleradamente de la mano con losmedios de comunicación electrónicos. gracias a las tecnologías del cable y satélite informarse de manerapersonalizada es ya una realidad, es decir, que los servicios deinformación en línea responden a las demandas de informaciónespecífica de cada usuario en particular, con la ventaja que permitela integración de todos los formatos de la información: texto, audio,video, gráficos, fotografías, animaciones y mucho más
  17. 17.  Los blogs aparecen muy a menudo en los medios de comunicación hoy en día. Habrásvisto en los informativos o en programas de temática variada la opinión que alguiencomenta en su blog y el seguimiento que se le está haciendo. Puede que hayasescuchado las muchas visitas que está recibiendo un blog por alguna circunstancia enconcreto. Sea como sea, todavía hay mucha gente que tiene una idea difusa de los quees un blog, y les hace preguntarse ¿Qué es un blog? Sabemos que hay millones de ellosen Internet, pero ¿de donde vienen? Una de las cosas que son increíbles de los blog es su simplicidad. Piensa en un sitio Webnormal. Normalmente tiene una página principal con enlaces a otras sub-páginas quetienen más detalles de un tema en particular. Esta misma Web, ordenadores-y-portatiles.com, que estás leyendo funciona de esta manera, con cientos de páginasinformativas bajo una página principal y que se va ramificando. Muchos sitios Webfuncionan de esta manera – tienen una página principal o índex, de la que partes cinco odiez páginas, y a partir de ahí se van añadiendo otras páginas que van formando todo elsitio Web. Esto es un método tradicional de hacer páginas Web. Si el sitio tiene solo unaspocas páginas, parece más bien un folleto publicitario online. Si es grande con cientos ymiles de páginas, se parecerá más a una enciclopedia virtual.
  18. 18.  El bloguero no tiene que tener ninguna carrera universitaria. El periodista, en la mayoría de los países, tiene quehaber obtenido un titulo universitario sobre periodismo, por lo que normalmente sus artículos suelen estarmejor escritos gramaticalmente, en su estructura, sus titulares y utiliza mejor los hilos conductores. El bloguero escribe lo que quiere y sobre lo que quiere, él y sus lectores son los únicos censores. El periodistaescribe bajo la censura de sus jefes. El periodista tiene que escribir sobre lo que le mande el director y someterse a su censura, o a la línea editorialmarcada por el periódico. El Bloguero marca su propia línea editorial. El periodista si quiere ser especialista o generalista, tiene que ser por instrucciones de sus jefes, el blogueropuede elegir el tipo de artículos que escribe, incluso ir cambiando según su criterio. El periodista cobra por escribir y el bloguero normalmente paga por mantener el blog. Al periodista le editan los artículos, en función del espacio físico disponible del periódico y muchas veces se loeditan para reducirlo o modificar su contenido. El bloguero puede utilizar el espacio sin ningún limite. Al periodista le publican cuando le conviene al periódico, o cuando el articulo encaja en las fechas o con otrasnoticias relacionadas. El bloguero lo publica cuando quiere. El periodista si tiene un contrato, tiene que escribir en la periodicidad concertada: diariamente, semanalmente ocuando sea. El bloguero escribe cuando quiere. Al periodista le pueden contestar los lectores difiriendo de sus artículos y teniendo que aclarar los puntos con eldirector. El bloguero controla personalmente las contestaciones. Por estas y otras razones, los blogs son altamente aditivos para los lectores y para los blogueros, y se hanconvertido en un mecanismo de control, de los diferentes poderes de la sociedad. Son la revolución de lacomunicación digital y abarcan prácticamente todas las áreas de la sociedad. En la actualidad hay más de 60millones de blogs y cada día se crean aproximadamente otros 175.000.
  19. 19.  Cualquier cosa que un usuario pueda leer, ver oescuchar como parte de la experiencia en un sitioweb. Un contenido web puede incluir texto,imágenes, sonidos, videos y animaciones
  20. 20.  Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa yque refiere a aquello que utiliza varios medios de manerasimultánea en la transmisión de una información. Unapresentación multimedia, por lo tanto, puedeincluir fotografías, videos, sonidos y texto. El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan amúltiples medios físicos y/o digitales para comunicarsus contenidos. El término también se usa en referencia a losmedios en sí que permiten almacenar y difundir contenidoscon estas características.
  21. 21.  BMP (Mapa de Bits) Es el formato de imagen mas pesado y no es recomendado para usarlo en un sitio web, esmejor usar otro tipo de archivo menos pesado. Lo favorable de este formato, es que la calidad de la imagen esnítida y clara, no hay mayor distorsión al hacer zoom, ni al guardar en este tipo de archivo. JPEG (Joint Photographic Experts Group) Es el formato de imagen mas conocido, pues en internet la mayoría delas imágenes son de este tipo. Este tipo de formato pesa mucho menos que el BMP, pero lo desfavorable de estetipo de archivo es que al guardar, la calidad de la imagen se pierde, al igual que su nitidez. PNG (Portable Network Graphics) La calidad de las imágenes en formato PNG son muy parecidas al BMP, aunquetenga estas cualidades, este formato no están pesado como el último, debido a que una de sus principalescaracterística, es el manejo de la transparencia en el fondo de la imagen. Por este motivo es el formato quefrecuentemente uso y recomiendo para la composición de imágenes digitales. GIF (Compuserve GIF) Se puede decir que es uno de los formatos ligeros, también maneja transparencia que sepuede ver en los navegadores de internet, a diferencia del PNG. Con el GIF se pueden hacer secuencia deimágenes, generando los conocido GIFS animados, que normalmente los vemos en el Messenger comoemoticones. Es recomendable usar este tipo de archivos para imágenes de formato pequeño, pues si lo usamospara formatos grandes la calida y nitidez se pierden. TIF (Tagged-Image File Format) Es un de los formatos pesados, este formato se utiliza con mayor frecuenciapara el intercambio de imagenes entre software o plataformas de edición de imagen. Este formato es un métodode comprension, lo interesante es que aunque sea un compresor no se genera mucha perdida de los detalles enlas imagen almacenada. TGA (TrueVision Targa) Este formato es usado con mayor frecuencia en la animación, el video y juegos, sepuede abrir en cualquier tipo de software de edición de imagen. Al momento de almacenar un archivo deimagen podemos escoger el tipo de archivo que se quiera, pues TGA podemos guardar imágenes de 8 bits (256colores), de 16-bit (65536 colores), 24-bit (16777216 colores) o de 32 bits (color de 24 bits con transparencia),profundidad de color, o la utilización de una paleta para definir todos los colores en una imagen.
  22. 22.  El Videocast o Videopodcast es un archivo multimedia que contiene una información combinada deaudio y video. Este archivo se puede descargar desde su emplazamiento en la red a un ordenador,dispositivo movíl o cualquier terminal conectado a internet con capacidad para poder reproducirlo ydisponer de él en el momento en que se necesite. És habitual la extensión de archivo mpg y el mp4.Es un concepto estrechamente relacionado con el Podcasting,lo que le diferencia es el caráctermutimedia del Videocast respecto al Podcast (audio). El Videocast al igual que el Podcast permite lasindicación por via RSS que nos permite la actualización automática con el último archivo que elVideoblogger haya creado para su web. Los videos suelen ser cortos y estan en extensiones de archivopoco pesadas que permiten su fácil difusión y almacenaje.Permite la visualización de los videos en nuestro ordenador sin necesidad de conexión a la red, ya quese descargan y quedan almacenados. Sin embargo, en los últimos años la tecnologia streaming dedifusión de la información nos ha permitido consultar cualquier archivo en la red sin necesidad dedescargarlo en el ordenador. La convivencia de los dos sistemas nos permite elegir entre la simpleconsulta del archivo, o bien la descarga. La más usada y aceptada es la tecnologia streaming debido ala inmediatez de consulta y a que no requiere espacio en el disco duro. A diferencia de los métodos tradicionales para enviar audio o vídeo, donde un distribuidor envía unatransmisión continua de datos a varios oyentes, el podcasting consiste en suscribirse a un podcast queapunta a uno o varios archivos multimedia y descargar esos archivos. En consecuencia, el usuario debesincronizar su reproductor podcast regularmente para obtener los contenidos más recientes. Estoquiere decir que el sitio distribuidor ya no impone los contenidos a los usuarios sino que éstosconsiguen los contenidos multimedia cuando sincronizan sus reproductores. Esta distinta forma deobtener el contenido se define a veces con los términos "pushing" y "pulling"
  23. 23.  Espacio en el que se genera interacción social a través de identidadesdigitales (usuarios). Estos espacios pueden ser cerrados o abiertos: Cerrado es cuando la interacción se produce en un mismo sitio con unasmismas reglas y un mismo interfaz para todos los usuarios, cuyas opcionesestán definidas de antemano por el gestor. Casos como facebook, twitter,tuenti, linkedin, xing, meetic, match, etc. Los espacios cerrados también sedefinen por la utilidad que ofrecen, cuando más cerrado es el espacio ymenos depende de conexiones externas (APIs o posibilidad de linksexternos) más definida es su utilidad. Abierto es cuando la interacción se produce en diferentes sitios, condiferentes gestores y diferentes normas: por ejemplo, redes de blogs. Cadablogger gestiona su sitio, sus comentarios, etc. La red se establece por loslinks que se intercambian, los comentarios mutuos y el hábito de visita deunos a otros
  24. 24.  El chat, puede ser considerado, como un espacio en comúnpara conversar por Internet. Es un medio de comunicaciónampliamente utilizado, el cual está disponible en la red. Hoyen día, las salas de chat, son muy famosas. Hay salas de chat,que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía,como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas dechat, pueden dar pie, a conversaciones entre ciudadanos delmismo país. Asimismo un chat más abierto, puede serintegrado por personas de distintos países.
  25. 25.  Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas pormúltiples voluntarios a través delnavegador web. Los usuarios pueden crear, modificar oborrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entredobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la páginacorrespondiente. En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula»que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor partede las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de lapágina wiki así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso ycomprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar enmuchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural delcontenido. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sidola creación de enciclopedias colectivas. Existen muchas otras aplicaciones más cercanasa la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos otextos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permiterecuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, locual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos.Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido quemuestra la página wiki editada.

×