Logistica en colombia

  • 618 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
618
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. YIBETH MORALES CRUZ SENA JAVIER GIL 28/04/2011
  • 2. RESUMEN “Colombia apuesta por la logística”Se tiene en cuenta que algunos expertos han plasmado la idea que ¨el mundo esplano¨, en el sentido de localización geográfica ha perdido relevancia, y es allí dondese cobra vital importancia un buen desempeño en la cadena de abastecimiento.Uno de los avances más importantes del país es la elaboración del documento CONPESdenominado “plan nacional de logística”El banco interamericano de desarrollo (BID), sostiene que esta asido una de lasdecisiones más acertadas del gobierno : si bien otros países de la región hanavanzado en materia logística , son muy pocos los que cuentan con una políticaestructurada para tal fin. Colombia realizo en 2009 inversiones superiores a $ 55billones en infraestructura. Colombia avanzo 10 posiciones con respecto al 2007 , alpasar del puesto 82 al 72 , entre 155 países .ASPECTOS FUNDAMENTALES  Competencia y calidad de los servicios logísticos  Calidad e infraestructura (puertos, vías)  Oportunidad en el envió y arribo a tiempo en el destino  Eficiencia y eficacia de las aduanas  Capacidad de seguimiento y localización de las mercancías  Facilidad de contratar transporte a precios competitivos.En la clasificación este país sudamericano paso de obtener 2,5 sobre 5 , en el 2007a,2,77.en 2010. En el informe se encuentran:  El tiempo promedio de paso de mercancía en aduana  Colombia ascendió del puesto 116, en 2007, al 66, en 2010, asi como el mejoramiento en algunos temas de infraestructura , que le permitió subir 21 puestos en la clasificación de esta área.Según el sistema nacional de competitividad (SNC) , con esta calificación, Colombiasupera al 47% de los países evaluados , entre lo que se encuentran :
  • 3.  Paraguay –Venezuela  Uruguay – Croacia –indonesia.PRINCIPALES OBSTÁCULOS  Caso de costos y disponibilidad de envíos internacionales , donde cayo 37 puestos , al descender del 75, en 2007, al 112, en 2010  La logística puede resultar un gran impedimento para competitividad internacional de Colombia.  El departamento nacional de planeación (DNP), en la cual se indican 37% de los costos logísticos y Colombia está concentrado en el transporte interno; 33%, en el transporte internacional, 11% en costos indirectos 8% costos portuarios; 5% en costos de contenedor; 4% en costos aduaneros y 2% en costos de documentación.  Aumento del 1% en la infraestructura intermediaria 0.4% del producto interno bruto (PIB) del país.Al problema de la infraestructura hay que añadirle también que el promedio delparque automotor él 24,4 años , según datos del ministerio de transporte , lo queindica que se requiere un sector moderno y competitivo.El 17% de los vehículos son propiedad de empresas formalmente constituidasmientras que el 76% corresponde a carros de personas naturales.Todos estos factores hacen que en este país sudamericano la logística representahasta el 20% del valor del producto final, lo que resta competitividad en los mercadosinternacionales.LOS RETOS  ALBERTO RUBIAL HANDABAKA Colombia podría convertirse en plataforma logística de Latinoamérica.  Colombia tiene que aprobar tres asignaturas pendientes : reconstruir y convertir completamente la red ferroviaria , mejorar el acceso a los puertos y facilitar todas las operaciones de comercio .estos aspectos están incluidos
  • 4. en la visión 2032 del documento de CONPES 3527 que definió la política Nacional de logística.A su vez , sugiere la creación de 20 plataformas logísticas que minimicen los costosque hoy se tienen con el rompimiento de la continuidad en la cadena deabastecimiento en Colombia . Entre los diferentes tipos se encuentran:  Áreas logísticas de distribución urbana y consolidación de cargas.  Areas logísticas de apoyo en frontera.  Áreas logísticas de consolidación de cargas regionales  Zona de actividad logística (ZAL) portuarias  Puertos secos  Centro de carga aérea  Plataformas multimodales“es fundamental que el país asuma una visión más integral de la logística para lo cualya existe grandes proyectos en el camino.Entre las iniciativas a las que hacen referencia se encuentran la culminación exitosade la RUTA DEL SOL la carretera  Bogotá – Buenaventura  Medellín- Turbo  La ruta de la montañaEl mejoramiento y ampliación de puertos del país , todo si se tiene en cuenta quebuenaventura figura entre los 10 mejores de Latinoamérica.En el largo plazo, el objetivo la integración región mediante el sistema de doblescalzadas con 7.800 km, que debe estar en 2040.LA LOGÍSTICA PERMEA aun gran numero de industrias, por no decir que a todas, y larealización de eventos no solo es una excepción , además, este hace uso de la logísticacon una de las principales herramientas .
  • 5. Al hablar de eventos se puede agrupar varios sucesos, que va desde una simplereunión familiar, hasta un multitudinario concierto, pasando por cocteles, feriasasambleas, conversatorios, congresos entre otros.Para lograr un evento exitoso, se debe ejecutar de manera correcta y en el momentoindicado cada uno de los puntos planeados los tiempos y el orden son factores devital importancia.ALGUNOS CONSEJOS  Tener claro el objetivo que se quiere lograr, y en ese orden de ideas a que publico va dirigido, que efectos se quiere producir.  La convocatoria, la invitación, el desarrollo y la culminación del evento debe tener un hilo conductor claro e impactante.  Tener claridad en el presupuesto total que se va invertir en el evento.  Estar siempre preparados para cambios de ultima hora y acción inmediata en caso de imprevistos.ERRORES COMUNESEs importante tener en cuenta los consejos de expertos también lo es conocer cualesson los errores que más se cometen, para planear eventos a la altura de lasexpectativas y necesidades.