República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politéc...
Introducción
El tema de la Toma de Decisiones cobra importancia en la medida que el fin
último de los sistemas de informac...
La Toma de Decisiones
La toma de decisiones es la capacidad de elegir un curso de acción entre
varias alternativas. Ahora ...
los elementos que se enumeran como necesarios para que se pueda decir que se
trata de un problema de decisión se establece...
Ventajas de la Toma de Decisiones en Grupo
 Los grupos pueden sugerir una mayor cantidad de propuestas.
 Los grupos apor...
Conclusión
Es necesario familiarizarse con el conjunto de la toma de decisiones y sus
componentes. Debido a que la mayoría...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo

81

Published on

La Toma de Decisiones

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
81
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” S.A.I.A San Felipe-Yaracuy Integrante: Yhonymar Pacheco C.I: 18.303.875 Ing. de Sistemas San Felipe, Junio 2014
  2. 2. Introducción El tema de la Toma de Decisiones cobra importancia en la medida que el fin último de los sistemas de información es servir como herramienta para tal fin. Es decir, de una correcta o incorrecta toma de decisiones depende la forma en que una organización evolucione y logre o no el éxito organizacional. Al tratar el problema de la variable humana en la organización, se puede definir el factor humano como un fenómeno multidimensional sujeto a la influencia de una infinidad de variables internas y externas. Como factores internos se pueden ver los relativos a las características de las personas: capacidad de aprendizaje, de motivación, de percepción de los ambientes internos y externos, de actitudes, de emociones, de valores, etc. Entre los factores externos se encuentran los consecuentes de las características organizacionales tales como sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, de políticas, de la cohesión grupal existente, etc. Además se pueden incluir las presiones del jefe, las influencias de los compañeros de trabajo los cambios en la tecnología utilizada por la organización, las demandas y presiones de la familia, los programas de entrenamiento y desarrollo empleados por la organización, las condiciones ambientales, etc.
  3. 3. La Toma de Decisiones La toma de decisiones es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Ahora bien, conforme aumenta la complejidad de la situación aumenta la diversidad de las decisiones y la forma en que se toman, va de una toma de decisiones instintiva a procesos guiados por el pensamiento racional. La toma de decisiones es un constantemente decidir lo qué debe hacerse; quién ha de hacerlo; cuándo y dónde, y cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planificación. Existen cinco características de las decisiones:  Efectos futuros: Tiene como la decisión afectará el futuro.  Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.  Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas.  Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc.  Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Importancia del Factor Humano en la Toma De Decisiones El factor humano es el más importante de todos ya que en él se concentran una multitud de información y decisiones vitales. La importancia del factor humano en la toma de decisiones, es debido que las personas superan continuamente los problemas que se les presentan a través de las decisiones que toman. Por ello, el acto de decidir tiene por objetivo elegir una entre varias soluciones posibles para dar respuesta a una situación planteada,
  4. 4. los elementos que se enumeran como necesarios para que se pueda decir que se trata de un problema de decisión se establecen tres: la situación problemática, las alternativas de solución y una cierta cantidad de tiempo y recursos para recapacitar sobre que alternativa se va seleccionar. Además, otros elementos se presentan también habitualmente entorno a las decisiones, y así se mencionan los objetivos, la incertidumbre, el riesgo, la importancia de las consecuencias. Características del Factor Humano El factor humano tiene varias características que lo distinguen de los otros factores productivos y lo ubican por encima de los demás.  Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.  Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.  Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.  El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.  Los recursos humanos en la actualidad son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.
  5. 5. Ventajas de la Toma de Decisiones en Grupo  Los grupos pueden sugerir una mayor cantidad de propuestas.  Los grupos aportan conocimientos y experiencias diversos.  Se promueve el involucramiento de todos los miembros en la aplicación de la solución.  Se asumen mejor las consecuencias.  La información acerca de la decisión fluye mejor en todos los niveles de la empresa.  La estrategia de solución es más completa. Desventajas de la Toma de Decisiones en Grupo  El grupo tiende a decidir con base en premisas comunes o situaciones conocidas.  Los grupos siguen a su líder.  El criterio grupal impuesto no siempre es el mejor.  Los grupos emplean más tiempo en decidir y no siempre llegan a tomar una decisión.
  6. 6. Conclusión Es necesario familiarizarse con el conjunto de la toma de decisiones y sus componentes. Debido a que la mayoría de las tomas de decisiones tienen efecto sobre la gente, no es posible ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión. La representación de un problema puede tomar diferentes formas y es de ayuda para reunir y mostrar el problema o los parámetros de la decisión. Sin embargo, una vez que se ha procesado toda la información y comprendido cuáles son los elementos fundamentales para la construcción de la toma de decisiones, se requiere de no cometer fallas por parte de quien tomará las decisiones. El tomador de decisiones debe tener buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo.

×