Bolivar2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bolivar2

on

  • 3,925 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,925
Views on SlideShare
3,925
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
93
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bolivar2 Bolivar2 Presentation Transcript

  • Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación U. E. “El Ilustre Americano” Los Teques – Edo. Miranda Prof.: Sulay Cartalla Integrantes: Cat: Cátedra Bolivariana *Mariana Briceño 9”A” Junio, 2008 Simón Bolívar
  • Introducción Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nacido en Caracas el 24 de julio de 1.783, este General y estadista venezolano, caudillo de la emancipación americana, fruto del amor entre Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Sus padres murieron cuando Bolívar era muy joven, tubo una muy buena educación, su familia se origina de España y al llegar a Venezuela fue modificado so a apellido por la V a la B, nuestro libertador realizo grandes viajes los cuales reforzaron su intelecto, tubo una gran vida militar. Muere el 17 de diciembre de 1830.
  • De donde proviene la familia Bolivar y Palacios? Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores .
  • Su Bautizo El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta.
  • Infancia del libertador... La infancia del Libertador estuvo marcada por la temprana muerte de sus padres, motivo por el cual quedó bajo la tutela de su abuelo Feliciano Palacios y de sus tíos maternos, adquirió la educación propia de un joven de clase alta de la época, posteriormente conoce a María Teresa Rodríguez del Toro y se enamora apasionadamente de ella y se cansan.
  • Vida militar... En Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Subteniente de las tropas del Rey. Bolívar se incorpora al Ejercito, con el grado de Coronel contribuye en 1.811, bajo las ordenes de Miranda al sometimiento de Valencia. Comienza entonces sus fulgurantes campañas militares, en las cuales alternarán victorias y reveses hasta 1.818, y a partir del año siguiente predominarán los triunfos. A la cabeza de un pequeño ejercito, limpio de enemigos
  • Su Educación... La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
  • Sus Maestros ... Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez. Los cuales tuvieron una gran influencia. En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.
  • Viajes de Simón Bolívar... Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales , sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente.
  • Su vida sentimental... Conoce a una noble dama que le roba el corazón, se llamaba María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. Tiene un enamoramiento tan repentino como ardiente. Simón quería casarse con ella enseguida. El papá de ella se opone por razones de edad ¡los dos son demasiados jóvenes, tuvo que esperar dos años. Se veían con frecuencia porque Bolívar habla encontrado en ella la ternura y el cariño que le faltaron desde la muerte de su Mamá. María Teresa Rodríguez del Toro, además era muy bella, muy dulce y muy sentimental.
  • La Gran Colombia... Ante los años de 1.820 y 1.830 Venezuela formó parte de la República de Colombia o Gran Colombia, creada en 1.819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la constitución de 1.821. La Gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de departamentos de Venezuela, Cundinamarca, y Quito.
  • Los siete documentos esenciales de Simón Bolívar 1. Manifestó de Cartagena (de Diciembre de 1.812 ) hay se analiza la causa de la caída de la Primera República, y propone vibrante una estrategia que dio materialmente resultado para la acometida que cristaliza, en la Segunda República, tras las épicas formadas de la Campaña Admirable. 2. Manifestó de Carúpano (7 de Septiembre de 1.814 ) El luminoso Manifiesto a Carúpano es una explicación del nuevo fracaso. Contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución ésta se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por Boves y sus huestes.
  • Los siete documentos esenciales de Simón Bolívar 3. Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1.815 ) Allí se asoma la penetrante inteligencia de Bolívar mostrando dotes proféticos; no tiene nada de mago, ni de brujo, es el juicio recto y certero de una mentalidad política coherente que con rigor y serenidad prevé el porvenir partiendo de los datos del presente. 4. Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819) Es el principal de los escritos bolivarianos. Compuesto en medio de azares de la campaña, ratifica el concepto, de el sabía abstraerse en medio de las más diversas circunstancias.
  • Los siete documentos esenciales de Simón Bolívar 5. Mensaje al Congreso de Colombia (25 de Mayo de 1.826) Es parecido en su intención y finalidad al de Angostura, enviado desde Lima con el correspondiente proyecto de constitución para la Nueva República que surge con su nombre, el mensaje contiene un comentario extenso de la República. 6. Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1.828) Es el más dramático de los grandes escritos del Libertador. Encierra el reconocimiento de la frustración de sus sueños. Debe leerse y compararse con el Discurso de Angostura para medir la tremenda denuncia que en el último se hace.
  • Los siete documentos esenciales de Simón Bolívar 7. Mensaje al Congreso de Colombia. Allí está la palabra final de la vida pública de Bolívar. resume los últimos acontecimientos y presenta su renuncia del mando. Su balance último es categórico.
  • Los Discursos mas importantes del libertador - Discurso ante la Sociedad Patriótica (4 de julio de 1811) - Discurso en Angostura (15 de febrero de 1819) - Discurso de Bolívar en Cúcuta (30 de agosto de 1821) - Discurso en Bolivia (25 de mayo de 1826)
  • Simón Bolívar como filosofo... Gracias a la influencias recibidas por sus maestros Bolívar desarrollo grandes pensamientos filosóficos: * El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores. * ¿Cuán dichosos fuéramos si nuestra sabiduría se dejara conducir por la fortaleza?
  • Bolívar y la abolición de la esclavitud. Hacia 1.816, al arribar en su primera "Expedición de los Cayos" desde la República de Haití, donde su Presidente Pelión le ayudó ampliamente, el Libertador anunció en Carúpano y luego en Ocumare de la Costa la libertad de los esclavos negros, al tiempo que les exigía su incorporación a luchar por la independencia nacional .
  • El presindete de Venezuela Elegido presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1819, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. Desde Apure, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la denominada Campaña de los Andes, que culminó el 7 de agosto de ese año con la derrota del general realista José María Barreiro en la batalla de Boyacá.
  • La Batalla de Carabobo La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.
  • Firma del acta de independecia de Venezuela El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso». Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.
  • Muerte del libertador La muerte, misericordiosa, le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Su última proclama, firmada el día 10, después de haber recibido los auxilios espirituales de un sacerdote, es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espíritu.
  • Ultimos días... Bolívar llegó a Santa Marta el 6 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.
  • El culto a Bolívar En general, Bolívar tuvo que compaginar en muchas ocasiones las obligaciones políticas con las militares por lo que muchas veces se ven entremezcladas entre sí. Sin embargo, la trascendencia de sus ideales políticos ha desembocado en un culto al personaje, vigente en muchas naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra.
  • Avances de la ciencia... Actualmente, por ordenes del Presidente Constitucional de La República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se dio inicio a la investigaciones para verificar la causa de la muerte del Libertador (Existen hipótesis de que fue asesinado). Existen rumores de que pronto le se pedirá los restos del Gran Mariscal de Ayacucho .
  • Honores a Simon bolivar En Bogotá, Colombia, se nombró la antigua plaza real, como "Plaza de Bolívar" en honor al libertador. Las plazas principales de varias poblaciones han sido bautizadas con este nombre. En Venezuela casi todas las capitales de los municipios tienen una plaza Bolívar, existen parques, monumentos, poblaciones y municipios con su nombre, además tiene su nombre el estado más grande de Venezuela.
  • La sociedad Bolivariana Es una asociación fundada por Rafael Urdaneta, quien fundó el 28 de octubre de 1842 la Gran Sociedad Boliviana de Caracas (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927). . Desde entonces la Institución se ha caracterizado por la difusión dinámica del pensamiento de Bolívar y constantemente trabaja por la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano y de cuanto signifique afirmación de la nacionalidad.
  • Proyección Historica Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
  • Conclusión Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1882 en el seno de una familia aristócrata, donde recibió una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores, Simón Rodríguez, lo hizo partícipe del movimiento filosófico de la época. Esto lo impulso a realizar actividades y movimientos que liberaran al país del mandato español no solo a Venezuela sino a otros cinco países mas, hoy en día es símbolo de libertad y admiración y es recordado la persona mas importante de nuestro país en todos los tiempos.
  • Gracias por su atención...