Trabajo fundamentos ciencia de la informacion 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo fundamentos ciencia de la informacion 1

on

  • 514 views

 

Statistics

Views

Total Views
514
Views on SlideShare
514
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo fundamentos ciencia de la informacion 1 Trabajo fundamentos ciencia de la informacion 1 Presentation Transcript

  • LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVÍSTICA URIEL GARÓN DIANA MARCELA MARTIN SALAS YAMILÉ HIDALGO URREA Estudiantes UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
  • LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVÍSTICA Estudiantes URIEL GARÓN DIANA MARCELA MARTIN SALAS YAMILÉ HIDALGO URREA Docente LUZ MARINA ARIAS GONZÁLES ASIGNATURA: Fundamentos de Ciencias de la Información UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
  • CONTENIDO1. INTRODUCCIÓN2. OBJETIVOS3. DEFINICIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN4. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA5. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN6. INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN6.1 Diferencia entre Informática, Computación y Ciencia de la Información6.2 Semejanza entre Informática, Computación y Ciencia de la Información7. CON CUÁL CIENCIA DE LA INFORMACIÓN ME INDENTIFICO?8.CONCLUSIONES9. BIBLIOGRAFÍA
  • 1. INTRODUCCIÓNEl objetivo de este trabajo es la presentación de ladefinición e importancia de las áreas delconocimiento relacionadas con la Ciencia de laInformación, ya que estos serán de gran utilidadcomo futuros profesionales en Ciencias de laInformación y la Documentación, Bibliotecología yArchivística.
  • 2. OBJETIVOS• Adquirir conocimientos básicos sobre la Bibliotecología, Documentación, Archivística y Ciencia de la Información• Conocer la historia de la Bibliotecología en nuestro país.• Conocer la importancia de la informática, computación y la ciencia de la información.
  • 3. DEFINICIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN• BIBLIOTECOLOGÍA: Es la ciencia de la información encargada del estudio histórico de las bibliotecas, además, se encarga de las características internas del libro y de las bibliotecas, estudia su ordenación por sistemas adecuados que permitan recuperar la información para su consulta por parte de los usuarios. Origen: En la edad media se daba por etapas el auge de los libros, sin embargo eran los conventos los encargados de su custodia y conservación fue hasta la invención de la imprenta por Johann Gutenberg que se dio el auge de los libros en el siglo XV, pero el desarrollo de las Bibliotecas se da en el siglo XIX y la aparición del sistema de ordenación Dewey para su ordenación y catalogación, además, se da inicio a la formación de las personas como profesionales para el manejo de las bibliotecas en el siglo XX.
  • 3. DEFINICIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVISTICA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN• ARCHIVÍSTICA: Es la ciencia que se encarga de los archivos en sus aspectos teórico-prácticos, proporciona los principios inalterables y da las normas para la gestión del documento desde su origen hasta la disposición final y en cada uno de los ciclos vitales del documento, también el formato que lo contiene desde el papel hasta el boom de las nuevas tecnologías, como archivos electrónicos y dando relevancia al hecho de su consulta y recuperación de la información que depende de las leyes de cada país para este efecto. Origen: Se da en los antiguos imperios para llevar un control de los impuestos, censos, catrasto. Títulos de propiedad y leyes, los primeros soportes fueron las tablillas de arcilla y las únicas personas a cargo de estos documentos y su producción eran los escribas, de esta forma se mantenía un control de su acceso y muy pocas personas tenían la capacidad de la lectura.
  • 3. DEFINICIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN• DOCUMENTACIÓN: Es la disciplina encargada de los documentos, se puede tomar como el conjunto de documentos relacionados con un tema y el conjunto de las técnicas en el almacenamiento la descripción y la recuperación Orígenes: Los orígenes de la documentación hay que buscarlos en el pasado más remoto de la historia de los documentos. Se podría situar en torno al año 3000 A.C , cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escriptorio para la información administrativa.
  • 3. DEFINICIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN• CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: Ciencias de la información son aquellas que comunica información a cualquier individuo y se incluye la Bibliotecología, la Archivística y la Ciencias de la Documentación. Origen: El acta de nacimiento de la Ciencia de la Información señala a 1962 como el año de constitución formal de esta disciplina en Estados Unidos aunque el primer uso oficial del vocablo ocurrió en 1958, al fundarse el Institute of Information Scientists (IIS) en Gran Bretaña.
  • 3. DEFINICIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓNEl entramado político y económico del que surge la Ciencia de laInformación como disciplina independiente es posible resumirlo en:1. El crecimiento científico y tecnológico, particularmente elderivado de la Segunda Guerra Mundial, con el consiguienteincremento exponencial de la información.2. El surgimiento de tecnologías, primero, la microfilmación ydespués la computación.3. El carácter estratégico que adquirió la información para lasinstancias políticas norteamericanas.4. La explícita confrontación política entre el Este y el Oeste luegodel claro desarrollo científico soviético en la carrera espacial y en latecnología nuclear.5. La supremacía económica norteamericana y las consiguientesconcepciones geopolíticas.
  • 4. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA• La Bibliotecología en Colombia inicia con la Biblioteca Nacional fundada en el año de 1777, en ese entonces llamada Real Biblioteca Pública de Santafé, esta biblioteca es considerada la biblioteca más antigua de América.• Con el fin de organizar el acervo bibliográfico de esta biblioteca se desarrollaron índices manuscritos en tarjetas movibles.http://www.youtube.com/watch?v=YF284i OHQ00&feature=related
  • 4. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA• la necesidad de implementar técnicas propias del desarrollo bibliotecario internacional, en el año de 1936, la Biblioteca trae a Janeiro Brooks, Directora Adjunta del Columbus Memorial Library, para dictar un curso en procesos técnicos, especialmente en el sistema de clasificación de Dewey y a las reglas de catalogación de la ALA, adoptándose como resultado de este el Dewey para la organización de las colecciones y la aplicación de las reglas para la descripción bibliográfica.
  • 4. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA Tiempo después con el desarrollo de las bibliotecas universitarias y especializadas, se vio la necesidad de aumentar la capacitación de los bibliotecarios para que pudiesen incorporar técnicas desarrolladas en otros países, especialmente los anglosajones.• En década de los cincuenta del siglo XX, se extiende esta capacitación a auxiliares de bibliotecas universitarias en Medellín.
  • 4. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA• en el año de 1973 la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, inicia la Carrera de Bibliotecología• En el año 1987 la Universidad del Quindío abre el programa en la modalidad virtual.• ASCOLBI siempre se caracterizó por una presencia activa en el desarrollo bibliotecario y cultural del país promoviendo iniciativas legales como:1. el Decreto Legislativo No. 349 de 1957 donde se fijó la nomenclatura de los cargos de bibliotecarios en la administración pública nacional.2. el Proyecto de Decreto sobre el escalafón de la profesión bibliotecaria en 1958,3. La Ley 11 de 1979 que reconoció el ejercicio de la profesión de bibliotecólogo en Colombia.
  • 5. QUE ENTIENDE POR INTERDISCIPLINAREIDADDE LA CIENCIA DE LA INFORMACION• La ciencia de la información en la actualidad, se apoya con estudios que recibe de otras ciencias; estas analizan el carácter interdisciplinario de la bibliotecología, encerrado desde las primeras funciones empíricas, hasta la formación de las disciplinas que determinan su concepción teórica actual como ciencia a lo largo de su evolución histórica.• La interdisciplinariedad es considerada como un nivel de estudio y practica de las ciencias actuales y sistemas de conocimientos, utilizada para resolver problemas o dificultades que las disciplinas por si solas no pueden aclarar.
  • 6. INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓNINFORMÁTICA: Es la encarga del tratamiento automático de la información.También se aboca a los tratamientos de software por parte de los usuarios ydemás aspectos referidos a programas, hardware y estructura de lascomputadoras.COMPUTACIÓN: Se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemasautomatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través deherramientas pensadas para tal propósito.CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: estudia e investiga las propiedades y elcomportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodosnaturales y artificiales para su descripción, análisis de contenido, recuperación ydifusión, dentro de sistemas de organización de información y conocimiento, queutilizan tecnologías informáticas, computacionales y telecomunicaciones paradesarrollar unidades, redes y servicios de información y sistemas de organizaciónde conocimiento
  • 6.1 DIFERENCIA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN• Como sucede con la noción de información, existen diferencias la informática y la computación y la ciencia de la información, las primeras trabajan fundamentalmente con información- conocimiento mientras que la segunda lo hace con datos de la información.• La Informática tiene relación con el tratamiento de la Información y sus usos; es más cercana a las personas, la Computación tiene relación con los computadores y sus aspectos internos y la ciencia de la información tiene por así decirlo dos raíces: el estudio de los problemas relacionados con la trasmisión de mensaje y la otra la computación digital.
  • 6.2 SEMEJANZA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN• Informática, Computación y Ciencia de la Información son disciplinas diferentes aunque íntimamente relacionadas, todas están comprometidas con la entrega de información cada vez más adecuada a las necesidades de sus usuarios, así como con la creación de sistemas más amigables.• En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.• El concepto "Computación" refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad,• En los tres casos es necesario el uso de las computadoras.
  • 7. CON CUÁL CIENCIA DE LAINFORMACIÓN ME IDENTIFICO?YAMILÉ HIDALGO: La disciplinacon la que me identifico es laarchivística, en primer lugarporque mis estudios realizadoshan sido en esta área, soyTécnico Profesional enArchivística y Tecnólogo enAdministración Documental,además, la experiencia laboraladquirida se basafundamentalmente en estecampo.
  • 7. CON CUÁL CIENCIA DE LA INFORMACIÓN ME IDENTIFICO?• URIEL GARZÓN: Me identifico con la Archivística por que es la que desde el campo empírico desarrolle como mis primeros pinos laborando y después hice estudios con cadena de formación en el SENA y por que los documentos tienen una atracción que es la información y su importancia dentro de cada entidad que la posee por eso me identifico con ella.
  • 7. CON CUÁL CIENCIA DE LA INFORMACIÓN ME IDENTIFICO• DIANA MARTIN: La disciplina con la que me identifico es la Bibliotecología, ya que es la encargada del manejo y análisis de los diferentes conceptos de la información esta ciencia comprende todo lo relacionado con libros y bibliotecas.• La verdad hasta ahora se me da la oportunidad de estudiar algo relacionado con la Ciencia de Información. A pesar de que casi siempre he laborado con documentos.
  • 8. CONCLUSIONES• Con la elaboración de este trabajo aprendimos la importancia de la Ciencia de la Información.• Se logro asimilar la forma de conocer la relevancia de la información en la sociedad y su conservación, recuperación y consulta .• Se comprendió la importancia que tienen los Centro de Documentación en la generación de nuevo conocimiento.
  • 9. WEG- GRAFÍA• http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/ 2009/07/asociacion-colombiana-de.html• http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.h tm• http://ccdoc- histccdocumentacion.blogspot.com/2008/02/06- paul-otlet-y-henry-la-fontaine.html• http://bvs.sld.cu/bibliotecas/aci/vol14_2_06/aci0320 6.htm• http://elies.rediris.es/elies18/31.html#Nota25