Trazabilidad Bovina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Trazabilidad Bovina

  • 344 views
Uploaded on

Trazabilidad Bovina

Trazabilidad Bovina

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
344
On Slideshare
344
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En la actualidad es importante conocer de dónde vienen los productos que consumimos, a qué procesos son sometidos, qué normas de higiene le aplicaron y por cuantas personas y lugares pasó para que terminara en nuestras manos, listo para ser consumido.
  • 2. Por naturaleza las empresas no pueden darse el lujo de promover un producto que no satisfaga las necesidades del cliente, o peor aún, pueda causar un efecto nocivo a la salud del que lo consume. Es por eso que la información que vemos en los productos, garantiza su calidad, menciona las condiciones para su consumo óptimo y brinda seguridad al que lo va a consumir.
  • 3. Es importante que una empresa genere información y mantenga registros, para tener control de su producto en cada etapa de su proceso de producción, para establecer y cumplir estándares de calidad. A la acción anterior descrita se le denomina trazabilidad.
  • 4. Trazabilidad se define como: “aquellos procedimientos pre-establecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”.
  • 5. En pocas palabras podemos decir que la trazabilidad es la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo, consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda relacionar, en un momento dado, la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.
  • 6. La trazabilidad es un concepto que se está dando a conocer principalmente en los productores que se dedican a exportar carne bovina y a la producción nacional, ya que es un procedimiento requerido por muchos países, y es aplicable para todo tipo de productos a comercializar.
  • 7. LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD Radica en dos aspectos, el primero de carácter comercial, el segundo, de mucha importancia, con carácter de “seguridad Alimentaria”, por parte de los países importadores, al garantizar alimentos inocuos y aptos para consumo humano.
  • 8. Con la apertura de los mercados, la trazabilidad es de suma importancia para PANAMÁ, pero éste producto no puede ingresar a otros países si no cumple con un requisito: La Certificación de trazabilidad, es por eso la urgencia de diferentes entidades, tanto gubernamentales como privadas de la difusión e implementación de los sistemas de la Trazabilidad.
  • 9. Requisito de los mercados internacionales. Los principales mercados de carne bovina en el mundo tienen como requisito la “obligatoriedad del sistema de trazabilidad” para el intercambio de sus productos alimenticios de origen animal (carne bovina).
  • 10. Por otro lado, la exigencia de los países importadores de carne bovina está dirigida a obtener “carnes” que cumplan con atributos durante el proceso de producción, así como atributos de las características propias del producto final. Y para que se cumpla con estos requerimientos, se necesita la información o registro de todos los eventos que suceden en todos los eslabones de la cadena de producción.
  • 11. Material extraído de el Programa picada bar de Melo TV canal 12
  • 12. En general, podemos afirmar que todos los eslabones se beneficiaran del proceso de trazabilidad, ya que supone:  Control individualizado por lote.  Mejora de la gestión del producto almacenado.  Controlar la evolución del producto.  Permite detectar, acotar y analizar problemas con gran celeridad.  Retirar selectivamente productos con alguna incidencia.
  • 13. Controla la evolución del Producto Mejora la gestión del producto almacenado
  • 14. Un sistema de trazabilidad bien implantado permite en caso de una crisis alimentaria acortar el tiempo de reacción lo que disminuye los costes y la producción a retirar.
  • 15. La trazabilidad bovina ha dejado de ser un mito en PANAMÁ para convertirse en una realidad, al tener las primeras fincas que ya están implementando su sistema de trazabilidad bovina. En PANAMÁ esta en proyecto de LEY: la Ley 342, QUE ESTABLECE EL PROGRAMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD O RASTREABILIDAD PECUARIA.
  • 16. El Programa tiene los siguientes objetivos: 1. Establecer los controles que favorezcan la inocuidad de los alimentos de origen animal de consumo nacional y/o de exportación. 2.Establecer un sistema oficial de información, como herramienta destinada a incrementar la eficacia de la gestión de los Servicios Veterinarios en el territorio nacional, regional e internacional
  • 17. 3. Desarrollar e implementar un sistema de información que registre los medios de transporte utilizados para los desplazamientos de animales, con destino entre zonas sanitarias, subastas, ferias y plantas procesadoras que permitan obtener información de origen-destino de los animales, además del cumplimiento de normas y regulaciones sobre bienestar animal y medidas de bioseguridad.
  • 18. 4. Mantener un sistema que facilite la homologación de los controles sanitarios de los animales y sus productos. 5. Coadyuvar con la sanidad del patrimonio agropecuario, mediante el registro de todas aquellas actividades de captura, extracción, producción, procesamiento, exhibición, comercialización, transporte y expendio, así como las de provisión de bienes y servicios que tengan repercusión en la salud humana, animal y el ambiente.
  • 19. la identificación del ganado apunta hacia la excelencia y actualmente los mercados se hacen cada vez más exigentes, y la información se ha convertido en un valor agregado. Es bien conocido que el sector agroalimentario en Panamá es el de mayor potencial de crecimiento, donde el sector agroalimentario, la cadena de la carne vacuna ha tenido y tiene una gran importancia dentro de la economía nacional, del cual la exportación es un factor dinamizador de toda la cadena.
  • 20. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” Mahatma Gandhi