Transformadores

1,122 views

Published on

TIPOS DE TRANSFORADORES

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transformadores

  1. 1. TRANSFORMADORES MONOFASICO Y TRIFASICO
  2. 2. TRANSFORMADORESSe denomina transformador a un dispositivoeléctrico que permite aumentar o disminuirla tensión en un circuito eléctrico de corrientealterna, manteniendo la potencia.La potencia que ingresa al equipo, en el caso de untransformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual ala que se obtiene a la salida.
  3. 3. FUNCIONAMIENTOEste elemento eléctrico se basa en el fenómeno de lainducción electromagnética, ya que si aplicamos una fuerzaelectromotriz alterna en el devanado primario, debido a lavariación de la intensidad y sentido de la corrientealterna, se produce la inducción de un flujo magnéticovariable en el núcleo de hierro. Este flujo originará porinducción electromagnética, la aparición de una fuerzaelectromotriz en el devanado secundario. La tensión en eldevanado secundario dependerá directamente del númerode espiras que tengan los devanados y de la tensión deldevanado primario.
  4. 4. Las máquinas reales presentan un pequeñoporcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño ytamaño, entre otros factores.El transformador es un dispositivo que convierte laenergía eléctrica alterna de un cierto nivel detensión, en energía alterna de otro nivel detensión, basándose en el fenómeno de la inducciónelectromagnética.
  5. 5. HISTORIAEl fenómeno de inducción electromagnética en el quese basa el funcionamiento del transformador fuedescubierto por Michael Faraday en 1831, se basafundamentalmente en que cualquier variación de flujomagnético que atraviesa un circuito cerrado generauna corriente inducida, y en que la corriente inducidasólo permanece mientras se produce el cambio deflujo magnético.
  6. 6. La primera "bobina de inducción" fue inventada por elsacerdote Nicholas Joseph Callan en la Universidad deMaynooth en Irlanda en 1836. Callan fue uno de losprimeros investigadores en darse cuenta de quecuantas más espiras hay en el secundario, en relacióncon el bobinado primario, más grande es el aumentode la tensión eléctrica.
  7. 7. Entre 1884 y 1885, los ingenieros húngarosZipernowsky, Bláthy y Deri de la compañía Ganzcrearon en Budapest el modelo “ZBD” detransformador de corriente alterna, basado en undiseño de Gaulard y Gibbs (Gaulard y Gibbs sólodiseñaron un modelo de núcleo abierto).Descubrieron la fórmula matemática de lostransformadores:
  8. 8. El primer sistema comercial de corriente alterna confines de distribución de la energía eléctrica que usabatransformadores se puso en operación en 1886 enGreat Barington, Massachussets, en los EstadosUnidos de América. En ese mismo año, la electricidadse transmitió a 2.000 voltios en corriente alterna auna distancia de 30 kilómetros, en una líneaconstruida en Cerchi, Italia.
  9. 9. Tipos de transformadoresTransformador elevador/reductor de tensión Un transformador con PCB, como refrigerante en plena calle. Son empleados por empresas de generación eléctrica en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule.
  10. 10. Transformador elevador/reductor de tensión
  11. 11. Transformadores variablesTambién llamados "Variacs", toman una línea detensión fija (en la entrada) y proveen de tensión desalida variable ajustable, dentro de dos valores.
  12. 12. Transformador de aislamientoSe utiliza principalmente como medida deprotección, en equipos que trabajan directamentecon la tensión de red y también para acoplar señalesprocedentes de sensores lejanos, en equiposde electromedicina y donde se necesitan tensionesflotantes.
  13. 13. Transformadores monofásicos1.1.- Transformador ideal.- El transformador es el conversor básico decorriente alterna. Justamente es lo que fundamentasu existencia, la posibilidad de transformar lastensiones de trabajo. No funciona en corrientecontinua.
  14. 14. El transformador en su concepción teórica idealconsta de un núcleo con dos arrollamientos queposen N1 y N2 vueltas respectivamente.
  15. 15. Transformadores trifásicosLos transformadores trifásicos son utilizados para elsuministro o el transporte de energía a grandesdistancias de sistemas de potencias eléctricas. Lo quenormalmente conocemos como la distribucióneléctrica, pero a grandes distancias.
  16. 16. Quizás hallas oído hablar de los bancos detransformadores. Pues bien, los bancos detransformadores consisten en tres transformadoresmonofásicos conectados entre ellos para simular untransformador trifásico. Esto estaría muy bien para el casode que se desee tener un transformador monofásico derepuesto para los casos de averías, pero la realidad es quelos transformadores trifásicos resultan más económicos, esdecir, un transformador trifásico es más barato que trestransformadores monofásicos. Además, esta la relación detamaño, un único transformador trifásico siempre será máspequeño que un banco de transformadores monofásicos.
  17. 17. Transformador trifásico de tipo núcleo:
  18. 18. Transformador trifásico de tipo acorazado:
  19. 19. La diferencia de un transformador trifásico de tiponúcleo y de otro de tipo acorazado, esta en que en untransformador trifásico de tipo acorazado lastensiones están menos distorsionadas en las salidasde las fases. Lo cual hace mejor al transformadortrifásico de tipo acorazado.

×