Presentacion Coac Asia 10.7.2012 Corta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion Coac Asia 10.7.2012 Corta

on

  • 357 views

Presentación sobre la urbanización en Asia que Hispano-Asian presentó en el Colegio de Arquitectos de Barcelona el 10/7/2012.

Presentación sobre la urbanización en Asia que Hispano-Asian presentó en el Colegio de Arquitectos de Barcelona el 10/7/2012.

Statistics

Views

Total Views
357
Views on SlideShare
351
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 6

http://www.linkedin.com 5
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion Coac Asia 10.7.2012 Corta Presentacion Coac Asia 10.7.2012 Corta Presentation Transcript

  • LA INTERNACIONALIZACIÓN EN ASIA- La urbanización Hispano-Asian Business Consulting Av. Diagonal 456, 5ª planta 08006 Barcelona Tel.: 93 218 13 21 info@hispanoasian.com www.hispanoasian.com
  • LA INTERNACIONALIZACIÓN EN ASIA 1. Asia y su urbanización en general 2. India 3. Indonesia 4. Vietnam 5. Tailandia 6. Singapur 7. Hong Kong
  • ASIA EN GENERALSegún Wikipedia, Asia cuenta actualmente con 4200 millones de habitantes, el 60% de la población mundial.Muchas ciudades asiáticas están en planicies costeras proclives a sufrir frecuentes inundaciones, olas de calor, ciclones tropicales, sequías, etc. Se calcula que el 18% de la población urbana vive en zonas por debajo del nivel del mar, que más de 238 millones vivían en el año 2000 a menos de 10m. sobre el nivel del mar y en 2010 eran 304 millones.Miles de ciudades en la zona de Asia Pacífico se enfrentan a un aumento de la inseguridad respecto al futuro, con millones de potenciales eco-refugiados a recolocar, lo que supondrá nuevos asentamientos urbanos (disminución de tierra y comida).
  • ASIA EN GENERAL En 2030: • Se espera que las ciudades asiáticas sean el hogar de 2,6 billones de personas. • Probablemente no se alcanzará el 50% de urbanización antes de 2026, pero la proporción de la población urbana aumentó del 31,5% en 1990 al 42,2% en 2010, el más alto porcentaje (10,7%) de las regiones del mundo. El número de megaciudades aumenta en todo el mundo, y la mitad están en Asia (12 de 21). Son hubs de creatividad y a menudo sirven como centros de conocimiento con las mejores instituciones nacionales de educación y cultura. Sin embargo, en décadas recientes, más asiáticos urbanos han vivido en ciudades más pequeñas que en la megaciudades de
  • ASIA EN GENERAL la región (y se espera que esta tendencia continúe en las dos próximas décadas). Hoy, el 60% de la población urbana asiática vive en áreas de menos de 1 millón de habitantes. Las áreas urbanas con poblaciones de menos de 1 millón de habitantes actúan como centros económicos y de crecimiento, y proporcionan mercados para los productos rurales y servicios urbanos, ejerciendo de puentes entre las áreas rurales y los mayores centros urbanos. Las ciudades medianas juegan un papel importante dando lazos indirectos entre las áreas rurales y la economía global. Muchas pequeñas ciudades no solo son el cuartel general de distritos o sub-distritos, sino también pasos en el camino de los inmigrantes rurales hacia destinos más alejados. Y también han emergido como importantes centros financieros por si mismas.
  • ASIA EN GENERAL Por ello, es importante prestar más atención a la planificación sostenible de este tipo de ciudades. Sin embargo, al mismo tiempo que actúan como centros económicos, la mayoría tiene infraestructuras y servicios inadecuados y una pobre capacidad de planificación urbana, lo que aumenta los peligros medioambientales y les impide alcanzar todo su potencial económico y social. Se ve claramente con la vulnerabilidad que tienen estas ciudades ante los desastres naturales. El desarrollo en nombre del progreso económico y tecnológico ha aumentado el nivel de vida de algunos, pero ha supuesto consecuencias negativas sociales, económicas y medioambientales para los vulnerables y marginados.
  • ASIA EN GENERAL Un aspecto a destacar es la importancia de la presencia de la economía informal, a la que no se le da importancia pero que es parte esencial en el proceso de desarrollo. Actualmente, la expansión de la urbanización ha tenido lugar sin darle la debida consideración a su contribución a las economías locales y nacionales. Los legisladores suelen considerar irritantes a las economías informales urbanas o desconocen sus aspectos innovadores así como su contribución. En Quezon, Filipinas, para legitimizar el sector informal, se concedieron puestos a los vendedores integrados en un programa de gestión. Se les asignaban en aceras y espacios abiertos por un fee nominal.
  • ASIA EN GENERAL En Kuala Lumpur, Malasia, en 1990 hubo una política incluyendo fondos para créditos y programas de formación para que los vendedores callejeros mejoraran sus negocios y convertir, al mismo tiempo, a la ciudad en agradable, saludable y limpia para turistas y locales. El plan comprendía recolocar a los vendedores en lugares céntricos y asistidos en el diseño de furgonetas para la venta ambulante. Como en otras ciudades del SE asiático, aumentó el número de vendedores callejeros tras la crisis financiera del 97-98, proporcionando medios de via a los que perdieron sus trabajos formales. En 2000, los que tenían licencia eran cerca de 35.000 (más de 12.000 no tenían licencia).
  • ASIA EN GENERAL Problemas que hay y aumentarán: la vida para los hogares será más dura. El suministro de agua por ciudadano disminuirá. Mucha población no tendrá acceso al agua. Habrá también problemas de alcantarillado, aumentará la compra de vehículos. Falta de transporte público, parques y zonas abiertas, tratamiento de aguas, de residuos… sobrepoblación, falta de viviendas, problemas de salud (favelas/slum), violencia, sobre todo sobre las mujeres y los pobres. Los países Asia Oriental han mejorado mucho en el acceso al agua potable (en algunos casos, cobertura del 98%); en el S.E. asiático, algunos países han obtenido el 100% de cobertura. Otros van muy por detrás, y la tendencia es a que aumente el problema del agua.
  • ASIA EN GENERAL State of Asian Cities Report, 2010 Edificios Según la Agencia Internacional de la Energía, los edificios son responsables del 40% del uso final total mundial de energía y de un 24% de las emisiones de gases Los edificios, sobre todo los más altos, suelen usar materiales que requieren uso intensivo de energía para su fabricación. La calefacción, aire acondicionado, iluminación, etc. consumen mucho. El Intergovernmental Panel on climate change (iPPc), ha calculado que, en este sector, el potencial de reducción de gases invernadero es muy alto dado que las inversiones para aumentar la eficiencia energética son relativamente bajas comprado con el enorme potencial ahorrador por la reducción de la factura de energía.
  • ASIA EN GENERAL Las ciudades pueden usar el diseño urbano para aumentar la densidad de la población, lo que reduciría infraestructuras y requerimientos de transporte asociados a emisiones de gases. Las ciudades asiáticas están buscando diversificar sus economías y convertirse en proveedores de servicios innovadores significativos a escala global. Modelos de desarrollo de las economías asiáticas: • Crecimiento dirigido a la exportación: las exportaciones son una fuente significativa de crecimiento económico y empleo. Con la combinación de capital global y mano de obra barata, Asia ha creado un buen número de bases manufactureras. Ahora, algunos países realizan bienes de capital y componentes de alto valor añadido. Aunque se destinaban tradicionalmente a la exportación, el crecimiento de los mercados domésticos está ganando importancia en las estrategias de crecimiento.
  • ASIA EN GENERAL •Economía del conocimiento: hoy, Asia ya no es sólo una fuente de bienes y productos baratos. Muchos países han aumentado sus capacidades innovadoras, que han llevado a a la siguiente generación del outsourcing: las empresas occidentales buscan talento y sus departamentos de I+D a Asia (ej. Bangalore). •Centros financieros: los servicios financieros configuran un sector atractivo de negocios para las ciudades, que atienden las necesidades de los inversores domésticos e internacionales, directa e indirectamente. Además de Tokio, Singapur y Hong Kong, otras ciudades como Shanghai y Mumbai, han hecho esfuerzos para convertirse en centros financieros.
  • ASIA EN GENERAL Según el “The state of asian cities report” de 2010 , las autoridades locales tienden a centrarse en hacer que las ciudades parezcan globales a los ojos de visitantes e inversores. Y esto suele ocurrir a expensas de los pobres urbanos. Ejemplos de iniciativas que tienden a oscurecer las necesidades prácticas de las ciudades: - Pasos y carreteras elevadas vs. planificación y gestión del tráfico. - Apartamentos de alto standing vs. la mejora de asentamientos informales. - shopping malls vs. mercados tradicionales. - mover a los pobres del centro de las ciudades a la periferia para mejorar la imagen de la ciudad vs. Erradicar la pobreza.
  • ASIA EN GENERAL Hay que considerar la diversidad de las prácticas urbanísticas asiáticas. La larga historia de las civilizaciones china e india, las limitaciones de espacio de Japón, los modelos rusos de planificación socialista y su impacto en países del norte y SE de Asia, la multitud de culturas nacionales, las historias únicas y la herencia cultural de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, llevan a contextos y prácticas de planificación urbana específicas que deben estudiarse individualmente, aunque hay una características comunes. En el s. XX tuvieron gran influencia los modelos occidentales, pero se demostraron inadecuados para Asia y han agravado los retos medioambientales y socioeconómicos.
  • INDIADivisión administrativa: 28 estados y 7territorios.7º país más grande del mundo con 3,2millones de km2.La mayor democracia del mundo.Sistema gubernamental: RepúblicaFederal.Industrias: Textil, química, alimentaria,acero, transportes, cemento, minería,petróleo, maquinaria y software, IT,Telecomunicaciones, gas natural,Biotecnología y Farmacia, Automovilística,servicios de investigación y desarrollo, yde ingeniería.Lengua de negocios preferida: InglésCrecimiento PIB: 7,1% (media del 6,8%desde 1994).Aeropuertos: 333 (12 internacionales).
  • INDIA • Población estimada: más de mil millones de personas.  Mumbai: 18 M  Delhi: 15 M 5% ricos, 45% clase media,  Calcuta: 14 M 50% con recursos limitados  Bangalore: 6 M • Media de edad: 24,6 años • Población por debajo del nivel de la pobreza: 25% • Ocupación por sectores: – Agricultura 20,6% – Servicios 23% – Industria 17% • Tasa de paro: 9% • Usuarios de Internet: 50,3 millones (2005)
  • INDIA Problemas: déficit energético e inflación del 12%; suelo muy caro. Ello obliga a construir edificios de viviendas muy altos, de 30 plantas. La urbanización se expandirá por India, impactando en cada Estado. Por primera vez en la historia de India, la nación tendrá 5 grandes Estados con más población urbana que rural. Demanda interna como motor económico (por eso al principio había proteccionismo y ahora se está abriendo). Importa más que exporta (sobretodo IT): primer socio comercial: EEUU y el segundo: China.
  • INDIAEn 2030:El PIB se habrá multiplicado por 5.270 millones de personas estarán en edad de trabajar.91 millones de hogares serán urbanos (frente a los 22 millones de2010). Necesitan viviendas, hospitales y equipamientosdeportivos.Se precisa construir de 700-900 millones de metros cuadrados deespacio comercial y residencial (una nueva Chicago cada año,según un informe de McKinsey).Deberán pavimentarse 2,5 billones de metros cuadrados decarreteras, 2 veces la capacidad añadida en la primera décadadel s. XXI.Se necesitará construir 7.400 km. de líneas de metro, 20 veces lacapacidad añadida en la primera década del s. XX.
  • En 2008, se estimaba que 340 millones de indios vivían enciudades (casi el 30% de la población). En los próximos 20años, la India urbana creará el 70% de todos los nuevos puestosde trabajo, que serán el doble de productivos que losequivalentes en el sector rural.Podemos calcular que la población de las ciudades pasará a590 millones en 2030 (40% del total de la población, casi eldoble de la actual de EEUU).India tendrá 68 ciudades con más de 1 millón de habitantes (42en 2010, Europa 35), 13 con más de 4 millones y 6megaciudades (2 de ellas entre las 5 más grandes del mundoen 2030).
  • Se espera que el PIB de la región metropolitana deMumbai sea de $265 billones en 2030, mayor que el demuchos países de hoy (Portugal, Colombia, Malasia).Es previsible un aumento de la clase media y mercadoscrecientes: infraestructuras, transporte, salud, educacióny recreo.
  • INDIA – DELHI
  • INDIA - DELHI
  • INDIA - DELHI
  • INDONESIA• 17.508 islas entre el Indico yel Pacífico.•El crecimiento anual del PIBse ha mantenido alrededor del6,5% desde 2011.• Indonesia es una de laseconomías más grandes de suregión y con la mayor clasemedia. La economía supone un1% del PIB mundial ypronostican que llegará al 5%.• Más del 50% de la poblaciónestá por debajo de los 21 años.• Es líder en el uso detecnologías de la información yel segundo país en uso deFacebook tras EEUU.
  • INDONESIA Destacan las oportunidades generales que ofrece el área de infraestructuras, muchas veces con financiación procedente del programa financiero español bilateral con Indonesia. Dichas oportunidades residen en los sectores energético (incluyendo energías renovables como la eólica, solar o biomasa), telecomunicaciones, suministro de aguas o transportes (ayuda y control de tráfico marítimo, ferrocarril, aeropuertos). El gobierno se orienta, gradualmente, hacia los PPPs en los sectores ya citados. Si se impulsa en los próximos años, las obras públicas de aguas y puentes, los transportes, las tecnologías de información, las energías renovables y el medio ambiente, son sectores que pueden tener especial interés para las empresas españolas, aunque también puede producirse una tendencia a concentrar una parte de la ayuda extranjera hacia la educación, la sanidad y la asistencia técnica a corto/medio plazo.
  • INDONESIA • El sector de las telecomunicaciones, transportes, industria química y farmacéutica, electrónica, maquinaria, petroquímica, el sector gasístico y el textil, así como la acuicultura y el turismo, son otras áreas de considerable potencial interés. • También lo son las consideradas “creativas”. A nivel genérico, el diseño es un factor a explotar en diversas industrias, como por ejemplo en la del mueble.
  • VIETNAMMás de 86 millones dehabitantes, concentrada ennúcleos costeros.La población es eminentementerural (73%), pero la urbanizaciónavanza y se prevé que la urbanaalcanzará el 32,5% en 2015. Laprincipal ciudad es Ho Chi Minh(Saigón), con 7 millones dehabitantes. Hanoi, la capital,tiene 3 millones, Haiphong,puerto del Norte, tiene más de1,5 millones y Da Nang, en elcentro, tiene 1,2 millones.
  • VIETNAM Hay 54 etnias y la mayoritaria es la Viet (85%). Es miembro del ASEAN y del AFTA. El crecimiento se ha visto acompañado de una distribución bastante igualitaria de la riqueza Los estudios de arquitectura e ingenierías solo pueden ofrecer sus servicios a empresas vietnamitas del mismo ramo, no a clientes finales. No obstante, la demanda en los últimos años de arquitectos extranjeros, ha impulsado a varios despachos españoles a instalarse en Vietnam. El sector de la construcción (residencial, de oficinas y resorts) también se recupera después de unos años de paradas y cancelación de proyectos.
  • VIETNAM La inversión en el sector inmobiliario está condicionada o sometida a requisitos. Se precisa aprobación para los proyectos de inversión por más de 1,5 billones de dongs (62.570.000 euros) en construcción de infraestructuras para carreteras, vías de tren o fluviales.
  • VIETNAM
  • TAILANDIAEl Reino de Tailandia se encuentrasituado en el sudeste asiático.Limita con Laos y Camboya, el Golfode Tailandia y Malasia, y el Mar deAndamán y Birmania (Myanmar).Tiene 513.115 km2 (34% de tierrascultivables y 26% de superficieforestal). Tiene 3.219 Km. de costa.Población: 67,3 millones (2010), contasa de crecimiento anual de 0,65%,que se ha reducido durante losúltimos años por el desarrolloeconómico y la progresivaincorporación de la mujer a la vidalaboral.
  • TAILANDIA La densidad demográfica es de 128,1 habitantes/km2 y la tasa de población urbana es del 32%. Las principales ciudades son: • la capital, Bangkok, con 5,7 millones de habitantes, • Nakhon Ratchasima, con 2,6 millones, • Ubon Ratchathani, con 1,8 millones, • Khon Kaen, con 1,7 millones, • Chiang Mai, con 1,6 millones y • Phuket, con 0,4 millones de habitantes. El área llamada “Great Bangkok”, que comprende la capital y los alrededores supera los 11 millones de habitantes.
  • TAILANDIA - membresías ASEAN: acuerdos de libre comercio con numerosos países. APEC: promover y facilitar el comercio, las inversiones, la cooperación y el desarrollo económico de los miembros de la cuenca del Pacífico. La liberalización se realiza de forma voluntaria, a través de los denominados planes de acción individuales. Asia Cooperation Dialogue (ACD): pretende servir de vínculo para todas las subregiones asiáticas para reforzar la cooperación y las asociaciones estratégicas en áreas como energía, agricultura, biotecnología, turismo, reducción de la pobreza, tecnologías de la información, educación electrónica y cooperación financiera. BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation o Bangadesh-India-Myanmar-Sri Lanka-Thailand Economic Cooperation): aspira a lograr su propia zona de libre comercio para 2017 y tiene como objetivo el facilitar y promover el comercio, la inversión y la cooperación técnica entre los miembros.
  • TAILANDIA - membresías Greater Mekong Subregional Economic Cooperation (GMS-EC): tiene como objetivo lograr una mayor integración subregional para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza. Indonesia-Malaysia-Thailand Growth Triangle: promover la cooperación económica subregional para lograr un mayor desarrollo en el sur de Tailandia, el norte de Malasia y la isla indonesia de Sumatra. Ayeyarwady-Chao Phraya-Mekong Economic Cooperation Strategy: promover la prosperidad y desarrollo sostenible en esta subregión. Es un elemento fundamental de la política exterior de Tailandia y refleja además los esfuerzos de Tailandia por aumentar su ayuda a otros países en desarrollo.
  • TAILANDIA Tailandia ha firmado tratados de libre comercio con China, Japón y Australia, lo que representa una oportunidad de penetrar estos mercados sin tener que someterse a la exigente normativa de implantación. El país goza de relaciones comerciales privilegiadas con los países socialistas de la región por razones históricas y culturales, y mantiene excelentes relaciones con China. Ha normalizado sus relaciones con Vietnam y ha contribuido a la pacificación de Indochina.
  • TAILANDIA - servicios: turismo informe ICEX 2011 El sector servicios, y en concreto casi todas las public utilities, así como los servicios financieros, siguen muy protegidos de la competencia extranjera. No obstante, necesita aportar empresas extranjeras en sectores especializados: todos los grandes proyectos de infraestructura han contado con empresas extranjeras: ingeniería y consultoría especializada. Para servicios de consultoría y servicios de ingeniería, un consultor tailandés debe ser contratado como empresa encargada. El turismo es un sector con un gran peso en el PIB de Tailandia (representa un 6,5% del PIB). Es la principal fuente de divisas del país y da empleo a más de 4 millones de personas. En 2008, bajó por las revueltas populares pero se está recuperando.
  • TAILANDIA – construcción informe ICEX 2011 Tailandia se encuentra entre los primeros 20 destinos mundiales y Bangkok es la 8ª ciudad más visitada del mundo, lo que ofrece oportunidades al equipamiento para hostelería y spas. El sector de la construcción en Tailandia sufrió una considerable contracción en 2008, muchos proyectos privados de construcción de viviendas se vieron retrasados o interrumpidos por la caída en la demanda del mercado inmobiliario. Además, los constructores tailandeses con actividad internacional también se vieron perjudicados por la cancelación de proyectos en otras partes del mundo. En la parte pública, el clima de inestabilidad política de los últimos años ha pospuesto importantes proyectos de infraestructuras.
  • TAILANDIA – construcción informe ICEX 2011 En el año 2009 este sector creció respecto al año anterior, un incremento del 9,6% en el número de contratos de transferencias de propiedad. Esto puede deberse también a que los consumidores aceleraron las compras debido a las dudas sobre si los beneficios derivados de los estímulos ofrecidos por el gobierno para apoyar al sector se mantendrían o se terminarían, como estaba previsto, a finales de marzo de 2009. En la segunda mitad del año la demanda se incrementó aun más gracias a la recuperación económica mundial. En conjunto el crecimiento del sector en el año 2009 fue de un 9,5% respecto al año anterior.
  • TAILANDIA – construcción informe ICEX 2011 Los indicadores de construcción muestran una desaceleración en 2010 de la construcción de nuevas viviendas en Bangkok y alrededores y de las transacciones de compra-venta de terrenos y una disminución de las áreas de construcción permitidas en zonas municipales. La inversión privada creció un 11% en la segunda mitad de 2010, comparado con el mismo periodo de 2009, pero se sitúa aún en menos de la mitad de los niveles de 1996 –fecha en la que se produjo la burbuja inmobiliaria- en términos reales y en un 69% del valor de ese año en términos nominales. Ferias: ARCHITECT, abril-mayo www.architectexpo.com
  • TAILANDIA – sectores promocionados Sección 7: Servicios y Empresas de Servicio Público: 7.1 Empresas de servicio público 7.2 Sistemas de transporte público y transporte de productos a granel 7.3 Servicios de promoción turística 7.4 Actividades para promocionar el turismo 7.5 Desarrollo inmobiliario para uso industrial 7.6 Centros de distribución 7.7 Centros de distribución internacional 7.8 Oficinas de compras internacionales 7.9 Central Regional de Empresa 7.10 Oficina de apoyo comercial y de inversión 7.11 Hospitales 7.12 Investigación y desarrollo
  • TAILANDIA – sectores promocionados 7.13 Laboratorios científicos 7.16 Tratamiento de aguas residuales, servicios de recogida de basuras, residuos industriales o químicos tóxicos 7.18 Servicios de esterilización de productos 7.19 Vivienda de ingresos bajos o medios 7.21 Reciclaje de material no deseado 7.22 Outsourcing de procesos de negocio (BPO) 7.23 Diseño de producto 7.24 Centros de diseño 7.25 Parques científicos y tecnológicos 7.28 Empresas de servicios energéticos 7.29 Estación de servicio para venta al público de gas natural para vehículos 7.30 Biotecnología 7.31 Parques logísticos
  • TAILANDIA – sectores promocionados La cuantía de los incentivos para los 7 sectores varía en función del tipo de actividad y la zona geográfica donde se localice la inversión
  • TAILANDIA
  • TAILANDIA
  • TAILANDIA
  • SINGAPUR Singapur tiene un plan de desarrollo urbano integrado que ha llevado a la ciudad un alto nivel de infraestructuras. La creación de rascacielos, formas de alta densidad urbana que reducen el uso de coches privados y animan la situación de Hay una política verde para instalaciones comunitarias a la ciudad, la vecindad y los distancias cortas o la cercanía de edificios que incluyen el uso transporte público asegura de materiales de maximizar los recursos. construcción reciclados.
  • SINGAPUR Respecto a las inversiones, la norma general es la de libertad de establecimiento para cualquier negocio o empresa. Los únicos sectores con limitaciones a la inversión o participación extranjera son los medios de comunicación, la banca, la gestión de valores y activos, la asesoría jurídica, los servicios de ingeniería y arquitectura y la propiedad inmobiliaria. Servicios de Ingeniería y Arquitectura: este tipo de firmas pueden ser 100% de capital extranjero. Sin embargo, sólo los ingenieros y arquitectos (ya sean locales o extranjeros) registrados en el colegio correspondiente, con cuatro años de experiencia profesional y habiendo pasado el examen de dicho colegio profesional pueden ejercer en Singapur.
  • SINGAPUR FERIAS Cityscape Asia: http://www.cityscapeasia.com/ orientada al sector inmobiliario y de la construcción. Reúne cada año inversores internacionales, arquitectos, diseñadores y consultores de la industria de la propiedad. La última, tuvo lugar en junio de 2011. BEX Asia: http://www.bex-asia.com/ feria orientada al sector de la construcción que reúne arquitectos, diseñadores, contratistas e ingenieros del sector. La próxima edición tendrá lugar del 10 al 12 de octubre 2012.
  • HONG KONGEn la desembocadura delRío Perla, tiene 1.098 Km2y 260 islas e islotes, asícomo una partecontinental. Desde 1851 haganado 60 km. al mar y laexpansión continúa.HK está a 4 horas de avión Densidad media de 6.300de los principales personas/km². Respecto a las zonasmercados asiáticos y a 5 construidas es aún más alta, ya quehoras de la mitad de la Hong Kong es una de las zonas de Asiapoblación mundial. con más zonas verdes
  • HONG KONG Los concursos públicos se anuncian a través de "The Hong Kong Government Gazette" -similar al BOE-, los periódicos más importantes y, en algunos casos, se informa a consulados y Oficinas Comerciales. Además, la información se encuentra disponible en la dirección de Internet del Gobierno de Hong Kong: http://www.info.gov.hk/gsd/index.htm Los principales sectores de interés en cuanto a compras públicas son entre otros: material de construcción, ingeniería, obras públicas y ferrocarriles. Están creciendo los vínculos de infraestructuras entre HK y las ciudades del Delta, y hay un proyecto de integración tri- regional para 2020. http://www.urbaninfraexpo.com (marzo 2012)
  • HONG KONGBuilding Hong Kong for 25 years• http://www.devb.gov.hk/en/home/index.html• http://www.archsd.gov.hk/english/knowledge_sharing/VG4_ArchSD2 5.html• http://www.devb.gov.hk/filemanager/en/content_769/CBD2_pamp hlets.pdf• http://www.hktdc.com/fair/hkbdh-en/HKTDC-Hong-Kong- International-Building-and-Decoration-Materials-and-Hardware- Fair.html?• http://www.hktdc.com/fair/ecoexpoasia-en/Eco-Expo-Asia- International-Trade-Fair-on-Environmental-Protection.html• http://www.archsd.gov.hk/archsd_home01.asp?Path_Lev1=9&Status =W_CA3M
  • GRACIAS 谢谢大家 Hispano-Asian Business Consulting Av. Diagonal 456, 5ª planta 08006 Barcelona Tel.: 93 218 13 21 info@hispanoasian.com www.hispanoasian.com