• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tipos de capacitación
 

Tipos de capacitación

on

  • 4,927 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,927
Views on SlideShare
4,927
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
66
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipos de capacitación Tipos de capacitación Document Transcript

    • YLLESCAS CARRILLO JOSUÉ CAPACITACIÓN GRUPO: 2601 TIPOS DE CAPACITACIÓNEl CENTRO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL, dispone de varias metodologíaspara desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje, según la preferencia delparticipante, que son las siguientes:Virtual con Tutor: En estos cursos, el estudiante, es acompañado,permanentemente, por un Tutor, que le irá guiando y corrigiendo. Existe unainteractividad tutor-estudiante (persona-persona).Virtual sin Tutor: Son los mismos cursos que en el caso anterior, sólo que notienen la asistencia de un Tutor humano, el participante trabaja sólo con susmateriales didácticos.Presencial: Son las capacitaciones tradicionales, donde el Facilitador, se reúnecon el grupo de estudiantes, en un salón de clases, para desarrollar el tema.In company: Son las mismas capacitaciones que en el caso anterior, sólo que ellugar cambia, en vez de ser en un salón de clases, es en el entorno laboral de losparticipantes. Los programas de capacitación, pueden ser adaptado a lascaracterísticas y necesidades del Cliente, en lo referente a: los contenidos, losejemplos prácticos, la duración total del curso, los días, los horarios y la duraciónde las sesiones.Dentro de todas modalidades que oferta el CENTRO DE CAPACITACIÓNINTEGRAL, ocupan el primer lugar, las que son virtuales (también conocidascomo: a distancia en línea o e-learning), por considerar que es la vía másadecuada para propiciar el desarrollo profesional “justo a tiempo” o sea donde ycuando se necesite, pues los participantes, aprovechan las ventajas de Internet,para adquirir los conocimientos y las habilidades que precisan, con unadisponibilidad de 24 horas, los 365 días, con independencia de horarios y de lugar.Las metodologías virtuales están orientadas a que los participantes, sean el
    • YLLESCAS CARRILLO JOSUÉ CAPACITACIÓN GRUPO: 2601centro del proceso de capacitación, reciban los contenidos de forma selectiva; quetengan la posibilidad de regresar a releer aquellos aspectos que le resulten demayor interés o de más lenta comprensión cada vez que lo deseen; vincular losnuevos conocimientos a su práctica laboral diaria, lo que les permite construir suconocimiento, mejorando significativamente la retención de lo aprendido y dandocomo resultado un aprendizaje efectivo; trabajar de forma asincrónica; teneracceso a información relevante y actualizada y poder hacer trabajos colaborativosen línea.Independientemente de cuál de las modalidades antes enunciadas sea laseleccionada por el participante, todas las capacitaciones se basan en un MaterialDidáctico, que tiene las características siguientes: El estudiante lo pueden utilizar indefinidamente. Está dividido en módulos, cortos y fáciles de asimilar. Se tienen la posibilidad de regresar cada vez que lo desee, a releer aquellos aspectos que le resulte de mayor interés o de más lenta comprensión. Vincular los nuevos conocimientos a su práctica laboral diaria, lo que permite construir el conocimiento, mejorando significativamente la retención de lo aprendido y dando como resultado un aprendizaje efectivo. Están redactados bajo un método científico y amigable (conversación guiada). Se utilizan recursos didácticos, que ayudan al alumno a visualizar los contenidos de forma más clara: imágenes, cuadros, tablas, mapas conceptuales, fotografías, videos, simuladores u otros. Contienen información relevante y actualizada.
    • YLLESCAS CARRILLO JOSUÉ CAPACITACIÓN GRUPO: 2601 Se puede trabajar con ellos con total libertad de horario y de tiempo. Se complementa con la figura del Tutor/Facilitador. Se lleva un seguimiento personalizado de los progresos de cada participante.Los participantes en capacitaciones presenciales, de más de veinte (20) horas deduración, se les propicia el acceso al Aula Virtual, además del contacto físico conel Facilitador.El general todos los programas de capacitación del CCI, siguen un modeloeducativo basado en el desarrollo de competencias, entendiendo comocompetencia: “una medida de lo que un individuo puede hacer bien comoresultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes ycualidades personales.”Para lograr los objetivos de las capacitaciones, todas las actividades deaprendizaje se centran en el alumno. Se utilizan metodologías andragógicas, parafacilitar y potenciar el aprendizaje.Se trabaja sobre los tres ejes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el cognitivo, el volitivo y el afectivo.Al término del programa de capacitación escogido por cada participante esteintegra: el “saber” y el “saber hacer” para lograr el “SABER SER”.La capacitación se suele dividir en tres grandes grupos: Capacitación para el trabajoVa dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad, ya sea porser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de lamisma empresa.
    • YLLESCAS CARRILLO JOSUÉ CAPACITACIÓN GRUPO: 2601Se divide a su vez en:Capacitación de preingreso. Se hace con fines de selección y busca brindar alnuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para eldesempeño de su puesto.Capacitación de inducción. Es una serie de actividades que ayudan a integrar alcandidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general. Capacitación promocional. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico. Capacitación en el trabajo. Es una serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Se busca lograr la realización individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa.Busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El desarrollo incluye la capacitación, pero busca principalmente la formación integral del individuo, la expresión total de su persona.REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:Tipos de capacitación, Información tomada de:http://www.capacitacionintegral.com/cci/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=98 el día 1 de Mayo de 2012.Tipos de capacitación, información tomada de:http://www.emprendepyme.net/tipos-de-capacitacion.html, consultado el día 1 demayo de 2012.