Clasificación de los lenguajes de programación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clasificación de los lenguajes de programación

on

  • 1,404 views

Clasificación de los Lenguajes de Programación

Clasificación de los Lenguajes de Programación

Statistics

Views

Total Views
1,404
Views on SlideShare
1,404
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clasificación de los lenguajes de programación Clasificación de los lenguajes de programación Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
      FACULTAD DE CONTADURÍA
      CAMPUS IV, TAPACHULA
      CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
      UNIDAD ACADÉMICA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
      ALUMNO: AURELIO ALEJANDRO MORENO SOLÓRZANO
      SEMESTRE Y GRUPO: 3° “E”
      TAPACHULA, CHIAPAS. A 09 DE AGOSTO DE 2011
    • CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
      Introducción
      Los lenguajes de programación son creados por los seres humanos, con el objetivo de poder comunicarse con los ordenadores. Un lenguaje se define como el conjunto de palabras y símbolos que permiten al individuo dar instrucciones a la computadora para que ésta las ejecute y realice una tarea determinada.
      La clasificación de los lenguajes de programación se menciona a continuación:
      Lenguaje máquina: Es el lenguaje que una computadora entiende directamente, es decir, usa el “idioma” que usa la misma computadora: el sistema binario. Así, con estos dígitos (bits), se forman combinaciones o cadenas binarias, de esta forma se escriben las instrucciones que la computadora entiende para ejecutar las tareas asignadas.
    • 2. Lenguajes de programación de bajo nivel: Son menos complejos que el lenguaje máquina, pero dependen mucho de la computadora o máquina tal como sucedía con el anterior lenguaje. El lenguaje ensamblador fue el primero que trató de sustituir al lenguaje máquina por uno más parecido al lenguaje humano. En este lenguaje se implementa un “programa fuente”, el cual es un conjunto de instrucciones escritas en lenguaje ensamblador, creadas por el programador.
      Ya que se tenía el programa fuente, se creaba el programa objeto, que es la traducción del lenguaje fuente a lenguaje máquina. Con este lenguaje se pueden crear programas rápidos, pero muy difíciles de comprender, pues son específicos a cada procesador, si nos llevamos el programa a otra computadora, será necesario rehacer el programa desde el inicio.
    • 3. Lenguajes de programación de alto nivel: Este tipo de lenguajes son independientes a la computadora, pues los podemos usar en cualquier ordenador, con pocas modificaciones o sin ellas, son muy parecidas al lenguaje de los seres humanos, pero necesitan de un intérprete o compilador que traduzca este lenguaje a un lenguaje máquina para que la computadora lo entienda. Estos lenguajes son más fáciles de comprender porque usan palabras y comandos de un lenguaje natural, por ejemplo el inglés. Los lenguajes de alto nivel se subdividen en:
      a) Imperativos: En estos, las instrucciones se ejecutan de manera consecutiva, excepto cuando existen estructuras condicionales o bucles. Hay declaración de variables, tipos y procedimientos, aunque esto cambia de acuerdo al lenguaje utilizado. Ejemplos: Cobol, Pascal, C y Ada.
      b)Declarativos: Este lenguaje está más basado en las matemáticas y en la lógica que los imperativos. Estos lenguajes, no dicen cómo hacer las cosas, sino, qué cosa hacer. No suele haber declaración de variables ni tipos. Ejemplos: Lisp, Prolog.
    • c) Orientado a objetos: Tratan a los programas como conjuntos de objetos que se ayudan entre sí para realizar tareas. Los objetos son las entidades que contienen datos; permitiendo así que los programas sean más fáciles de escribir, mantener y reutilizar. Ejemplos: Smalltalk, C++.
      d) Orientados al problema: Solucionan problemas concretos, haciendo énfasis en la entrada y la salida, antes que en el procesamiento de los datos. Ejemplo: Fortran.
      e) Naturales: Pretenden aproximar el diseño y construcción de los programas al lenguaje humano.
    • 4. Lenguajes de primera generación: Constituidos por los lenguajes máquina. No existe un codificador menos complicado que el que utiliza el sistema binario.
      5. Lenguajes de segunda generación: Son los que utilizan lenguaje ensamblador. Los programas de software de sistemas tales como los sistemas operativos se escriben en lenguaje ensamblador. Ejemplos: Fortran, Cobol.
      6. Lenguajes de tercera generación: Son independientes al hardware de la computadora, es decir, los programas realizados en este lenguaje se pueden usar en distintas computadoras de diferentes fabricantes. Ejemplos: Pascal, Modula, PL/I.
    • 7. Lenguajes de cuarta generación: Son lenguajes cuya relación con procedimientos es menor, y que se parecen cada vez al idioma inglés, algunos incluyen capacidades de consulta, creación de base de datos, códigos y capacidades gráficas. Ejemplos: Visual C++, Visual Basic, PowerBuilder, SQL.
      8. Lenguajes de quinta generación: Son creados para la aplicación en inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales. Ejemplos: LISP, PROLOG.
    • Referencias bibliográficas
      Ralph M. Stair, George W. Reynolds, Fundamentals of InformationSystems, Editorial: Thompson.
      http://www.articulandia.com/premium/article.php/06-09-2006Clasificacion-de-los-lenguajes-de-programacion.htm
      http://www.monografias.com/trabajos26/lenguajes-programacion/lenguajes-programacion.shtml#primera