Your SlideShare is downloading. ×
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sinopsis Del Aprendizaje Cooperativo

3,773

Published on

resumen de la charla

resumen de la charla

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,773
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sinopsis del Aprendizaje cooperativo Que se pide que hagan los alumnos. Las estructuras de la tarea implica la manera en que se organiza las lecciones y el tipo de trabajo Lo que se espera que logren los alumnos y las demandas cognitivas y sociales que se hacen de los alumnos mientras trabajan para lograr las tareas de aprendizajes asignados, difieren según las actividades en cada lección, algunas de estas requieren que el estudiante sienta de manera pasiva y que reciban información del maestro otras requieren que los alumnos completen hojas de trabajo, otras discusión y debate. La estructura de la meta De una lección se refiere a la cantidad de interdependencia que se necesita de parte de los alumnos mientras llevan a cabo su trabajo. Sean identificados tres tipos de estructuras de metas que son: La estructura de las metas es individualista: No requieren de una interacción con los demás y no se relaciona con el logros de los demás. La estructura de meta competitiva: Existen cuando los estudiantes perciben que solo pueden alcanzar sus metas si los demás estudiantes fracasan en el logro de las suyas. Por tanto en la que se obtienen la recompensa por el esfuerzo individual comparado con el de los demás. Las estructuras de las metas cooperativas: Los estudiantes pueden alcanzar sus metas si los alumnos con los que están vinculados pueden alcanzar las suyas. La estructura de la recompensa: Pueden ser individualista, competitiva, o cooperativa. Las lecciones organizadas en torno a los modelos centrados en el maestro se caracterizan por trabajos con el grupo completo de alumnos. Donde trabajan de forma individual a fin de dominar el contenido académico, El modelo de aprendizaje cooperativo se caracteriza por estructuras cooperativas, de tarea meta y recompensa. A los estudiantes que se encuentran en situaciones de aprendizaje cooperativo se les alienta, requiere, o ambas que trabajen en conjunto en una tarea en común y deben coordinar sus esfuerzo a fin de coordinar las tareas. De manera similar dos o más individuos dependen entre si para obtener una recompensa que compartirán si logran el éxito como grupo.
  • 2. Las lecciones de aprendizaje cooperativo se pueden caracterizar por lo siguiente: • Los estudiantes trabajan en equipo a fin de dominar las metas de aprendizaje. • Los equipos se conforma de alumnos con aprovechamiento bajo, medio y elevado. • Siempre que es posible, los equipos incluyen una mezcla racial, cultural y de género. • Los sistemas de recompensa están orientados al grupo así como a los individuos. El modelo de aprendizaje cooperativo se desarrollo para lograr al menos tres importantes metas instruccionales el aprovechamiento académico, tolerancia y aceptación de la diversidad y desarrollo de habilidades sociales. Está dirigido a mejorar el desempeño estudiantil en tareas académicas, creen que la estructura de recompensa cooperativa aumentara el valor que el estudiante le asigna al aprendizaje académico y cambia las normas asociadas con el logro. Las normas asociadas con los logros del aprendizaje cooperativo pueden beneficiar a los estudiantes con bajo aprovechamiento como a los alumnos con alto aprovechamiento que trabajan juntos en tareas académicas. Ya que fingir como tutores requiere de pensar con mayor detalle acerca de las relaciones de ideas dentro de una materia en particular, es por eso que un segundo efecto del aprendizaje cooperativo es una mayor tolerancia y aceptación en personas que son distintas en virtud de su raza, cultura y clase social o capacidad. ALLPORT según un mayor contacto físico en grupos raciales o étnicos o con niños con necesidades especiales es insuficiente para reducir los estereotipos y los prejuicios, es por eso que el aprendizaje cooperativo presenta oportunidades para que los estudiantes de antecedente y condiciones diversos trabajen de manera interdependiente en tareas comunes a través del uso de las recompensas cooperativas que aprendan a apreciarse unos a otros. Una tercera o importante meta del aprendizaje cooperativo es enseñarles a los alumnos habilidades de cooperación y colaboración. • Existen fases o pasos principales involucradas en una .lección de aprendizaje cooperativo : cuando el maestro hace una revisión de las metas de las mismas y motiva a los alumnos a aprender
  • 3. • Sigue por la ´presentación de la información en forma de textos más que de exposición • Organiza a los alumnos en equipo de estudios • Que los alumnos asistidos por los alumnos para realizar tareas independientes • Presentación del grupo final del grupo de lo que han aprendido los alumnos • Reconocer los esfuerzos grupales individuales Apoyo teórico y empírico Surge de una teoría individual de enseñanza se puede ubicar en los trabajo de los psicólogos educativos y los teóricos así como tereas de información cognitivas y del desarrollo como piaget o vigosqui Concepto del salón de clase democrático Según John de way el salón de clase debería reflejar a la sociedad más amplia y ser un laboratorio para el aprendizaje de la vida real. Para deway y telen el uso del trabajo cooperativo va mas allá de una mejoría del aprendizaje académico, consideraba que las conductas eran esenciales sobre el cual se pedía construir y conservar fuertes comunidades democráticas lograr importantes objetivos educacionales , estructurar el salón de clase y las actividades de aprendizaje de los alumnos que modelaran resultados deseados Relacione intergrupales Los teóricos y observadores advirtieron que colocaran a personas con diferentes antecedentes raciales o culturales en un mismo sitio no ,contrarrestaría por si mismo , los efectos del prejuicio .el trabajo de David y Roger Johnson y sus colaboradores ha explorado las formas en que los ambientes cooperativos dentro del salón de clase pueden conducir a un mejor aprendizaje , una apreciación más positiva hacia los alumnos con necesidades especiales que se incluyeran dentro de los salones de clase regulares así como hacia muchos otros . Aprendizaje experiencia Una tercera perspectiva teoría brinda una sustentación intelectual al aprendizaje cooperativo; proviene de los teóricos y los investigadores en la manera que las personas aprendan por la experiencia.
  • 4. El aprendizaje experiencia se basa en tres suposiciones que son: • Aprende mejor cuando se involucra personalmente en la experiencia del aprendizaje • El conocimiento se debe descubrir por uno mismo , si ha de significar algo o hacer una diferencia • El compromiso hacia el aprendizaje es el máximo cuando uno está en libertad de establecer las propias metas de aprendizaje Los efectos del aprendizaje cooperativo: Establece Tres tipos de resultados del educando: • Efectos de la conducta cooperativa y se cree que es una importante meta en la educación como los deportes de equipo producciones teatrales y musicales que están justificadas por esto. • Efecto de la tolerancia a la diversidad se requería que se colocara a los estudiantes discapacitados siempre que fuera posible en los ambientes menos restrictivos posibles en lugar de colocarlos en escuelas o salones de educación especial de hecho algunas investigaciones argumenta que el contacto podría aumentar los prejuicios y la estereotipia • Efecto sobre el aprovechamiento académico: ayuda a fomentar la conducta cooperativa y a mejorar las conductas grupales entre alumnos ayuda a los estudiantes con su aprendizaje académico. Para resumir el marco teórico y empírico del aprendizaje cooperativo en que los humanos aprenden a partir de sus experiencias y que la participación activa de los estudiantes aprenden importantes habilidades sociales desarrollan habilidades académicas y actividades democráticas. Planeación y conducción de lecciones de aprendizaje cooperativo Las mismas requieren de algunas tareas de planeación única ejemplos: el tiempo que se requiere para organizar y analizar habilidades específicas que necesitan una lección de instrucción directa se puede emplear reuniendo los recursos textos hojas para que grupos pequeños de estudiante puedan trabajar por si solos. Los principios básicos del aprendizaje cooperativo no cambian. El maestro debe tomar en cuenta cuatro abordajes que son:
  • 5. • El rompe cabeza: por medio del mismo se asigna a los estudiantes grupos heterogéneos, se le presenta materiales, textos y cada alumno es responsable de aprender una porción del material. • Investigación grupal: Es el más difícil de implementar, sin embargo en alguna instancia, los grupos se pueden formar entre amistades o según su interés en algún tema en particular, después se preparan y presentan un reporte a la clase completa. entre los puntos que debemos tomar en cuenta selección del tema, planeación cooperativa, implementación, análisis y síntesis, presentación del producto final y la evaluación. • El enfoque estructural: Enfatiza el uso de estrategias especificas diseñadas para incluir en los patrones de interacción de los alumnos tales como cuando el maestro plantea una pregunta los alumnos proporcionan respuesta después de levantar la mano , trabajan de manera interdependiente en grupos pequeños y se caracteriza por recompensa cooperativa. • Piensa- reúnete-comparte: Pone en tela de juicio la suposición de que todas las respuesta o discusiones se deben sostener en entorno de grupo completo y cuenta con procedimiento integrado para darle más tiempo a los alumnos para pensar, responder y ayudarse entre sí. Utiliza los siguientes pasos pensar, comparar, compartir, este último es donde van a compartir lo que han estado hablando, • Cabezas numeradas juntas: Involucra a un número mayor de estudiantes en el repaso de los materiales visto en una lección más que nada verificar la comprensión del contenido. Tomando en cuenta cuatro pasos que son: numerar, interrogar, cabezas juntas, respuesta. • Elija contenidos apropiados: Elegir contenidos apropiados para los alumnos dados los intereses de aprendizajes previos ya que el mismo requiere de autonomía e iniciativa por parte de los alumnos • Forme equipo de estudiantes: Es una importante tarea de aprendizaje cooperativo es decir la manera como sean formado los grupos de estudiantes, el cual varia la según las metas que los maestros tengan para una lección en particular según la etnia racial étnica. • Planifique la orientación de los estudiantes en cuanto a tareas y papeles: Para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo las estructuras de las tareas y recompensa debe ser compatible, además el alumno debe tener un grado de entendimiento
  • 6. acerca de los papeles y expectativas que el maestro tiene de ellos cuando participan de un lección de aprendizaje cooperativo. • Planee el uso del tiempo y espacio: Con su independencia de grupos pequeños hace mayores demandas de los recursos del tiempo. La mayoría de los maestro subestima el tiempo qué se necesita para una lección de aprendizaje cooperativo. Conducción de lecciones de aprendizaje cooperativo • Aclare metas y establezca modalidad: Los maestros efectivos comienzas todas lecciones con un repaso, mostrando la manera en que la lección se vincula con la enseñanza. • Presente la información de manera verbal o por medio de textos: Asignar roles específicos a ciertos alumnos, algunos prefieren trabajar sin asignar roles, creyendo permitirle al alumno ser como es, otros maestros prefieren asignar roles porque esto alienta su participación y que sustenta el aprendizaje. Dentro de algunos roles están: roles orientados a las tareas, roles orientados al proceso. • Asista el trabajo y estudio de los equipos: Les permite llevar a cabo el trabajo con un mínimo de interrupción .Cuando utilizamos un método de investigación grupal el maestro debe estar a disposición de los alumnos en todo momento para asistirlo en la identificación de recursos. Adaptación de las lecciones de aprendizaje cooperativo para educandos diversos Muchas de las características de adaptación para la diversidad se aplican al aprendizaje cooperativo sin embargo presenta oportunidades y desafíos para los maestros en el cual algunos ejemplos de adaptaciones apropiadas incluyen: • Aprender algo acerca de sus compañeros y respetar las diferencias individuales • Ponga a disposición de los estudiantes con discapacidades apoyos visuales explicaciones para hacer la transición de grupo completo a trabajos pequeños. • Este preparado para la asistencia y retroalimentación de apoyo a los alumnos. • Ayude a los alumnos a comprender en que difieren los alumnos con discapacidad y que todos los alumnos tengan las tareas de grupo. • Ayude a los estudiantes a comprender las normas y culturas de los diferentes grupos raciales y étnicos.
  • 7. Ayúdelos a familiarizarse con los apoyos utilizados por estudiantes con discapacidades específicas, como aparato de audiovición. Lenguaje de señas, y tecnologías asistenciales. • Manejo de un ambiente cooperativo Requiere que se preste atención a un conjunto único de tareas de manejo algo difícil. En el que es más difícil organizar a los alumnos en equipo de estudio y lograr que cooperen de lo que es hacer que se formen en líneas o pedirle que se sienten y presten atención. De allí la importancia que los maestros enseñen habilidades sociales y grupales, como las que presentamos a continuación. • Interdependencia de las tareas: Requiere de que las estructuras de las tareas sean más interdependientes más que independiente. Tareas independientes, cuando el maestro les da una hoja de trabajo de matemáticas y los estudiantes se dividen en grupo les dice que se pueden ayudar unos a otros pero también les pide que complete sus hoja de trabajo que van a ser evaluadas de forma individual. Tarea interdependiente El maestro divide la clase en grupo pide que cada uno complete una hoja de matemáticas y que incluyeran los nombres de los miembros. Hacer que los grupos compartan materiales, trabajen juntos de alguna tarea es una forma de interdependencia, al igual que proporcionar las preguntas a un grupo y las respuestas a otro por otro la diferencia de roles es otra manera de estructurar la interdependencia. • Habilidades sociales: Son aquellos comportamientos que promueven relaciones sociales exitosas y que les permiten a los individuos de manera eficaz con los demás incluyendo aquellas que son para compartir, de participación y habilidades de comunicación. Habilidades para compartir: Hay estudiantes que tienen habilidades para compartir el tiempo y los materiales, al igual que el ser autoritario con los demás alumnos, hablar incesantemente o hacer todo el trabajo del grupo son ejemplos de una incapacidad para compartir. Round robín: enseña a los alumnos a tomar turnos cuando trabajan en grupo. Verificaciones en pares: Una forma de ayudar a los alumnos a prender habilidades para compartir es hacer que trabajen en pares y que utilicen las estructuras de la verificación de pares.
  • 8. Ocho pasos para trabajar en pares: Trabajo en pares, verifica, elogia, cambia de rol, celebra. • Habilidades de participación: Mientras algunos estudiantes dominan las actividades grupales habrán quienes no se sientan capaces de participar aquellos que no dominan el trabajo en grupo son tímidos, con frecuencia los alumnos tímidos son muy brillantes y pueden trabajar solos por si solo o con una u otra persona. • Habilidades de comunicación: Describir las ideas y sentimientos de manera que nuestros escuchas la perciban de manera precisa. • Habilidades grupales: la mayoría de las personas han tenido experiencia con el trabajo en grupos en donde los miembros individuales eran personas individuales y tenían buenas habilidades sociales, pero donde el grupo como un todo no funcionaba de marea adecuada. Enseñanza de habilidades de habilidades sociales y grupales • Las misma no difieren de enseñar habilidades de contenido especifico como lectura de mapa o como analizar un microscopio • Valoración y evaluación es el uso de estrategias de evaluación de forma consistente con las metas y los objetivos de las lecciones particulares y con el marco teórico general del modelo. Evaluación del aprendizaje académico Evaluación del aprendizaje académico • Son pruebas breves de los materiales de aprendizaje dichas pruebas deben ser de tipo objetivo de modo que se califiquen dentro de la clase o poco tiempo después. Debemos conocer de manera efectiva como pueden trabajar los estudiantes y respetar las diferencias que existen entre si. Valoración de la cooperación No son fáciles de valorar las habilidades académicas, pero los estudiantes no las consideran como importantes a menos de que forme parte del sistema de evaluación del maestro.
  • 9. Clasificación del aprendizaje cooperativo: Deben tener cuidado en cuanto a estructura de recompensa la valoración de los maestros con recompensa del producto grupal o cooperativo o de la conducta grupal que lo produjo. Reconocimiento del Esfuerzo cooperativo • Son reconocido sus logros por los esfuerzos grupales destacando presentaciones grupales y expidiendo los resultados de las investigaciones grupales de manera prominente en el salón de clase ; se puede enfatizar a invitar a visitantes padres estudiantes de otros salones o el director de la escuela a escuchar los resúmenes finales

×