PNI, Cuadro Sinóptico y Diagrama de Flujo

50,691 views
49,956 views

Published on

Estrategias Constructivistas para un aprendizaje significativo

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
50,691
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
502
Actions
Shares
0
Downloads
267
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PNI, Cuadro Sinóptico y Diagrama de Flujo

  1. 1. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA CENTRO DE POSTGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA Estrategias Constructivistas para el Aprendizaje PROFESORA: SILMAX MACRE PNI DIAGRAMA DE FLUJO CUADRO SINÓPTICO ELABORADO POR: JOEL FARRUGIA CIP 8-480-951 20 de Febrero de 2010
  2. 2. PNI Positivo, Negativo e Interesante
  3. 3. PNI Edward De Bono • P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. También es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sua aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. • Con el P.N.I se busca separar la exploración "positiva" de la "negativa", suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisión alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva.
  4. 4. ¿EN QUE CONSISTE? • Para realizar un P.N.I lo primero que debe hacerse es elegir una idea o propuesta, y después considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes. • Una vez elegida la idea, se escriben por separado sus implicaciones positivas, sus implicaciones negativas y sus aspectos interesantes. • Para cada una de las tres categorías se debe tardar un minuto, y al cabo de los tres minutos debe suspenderse la exploración. Habilidades cognitivas asociadas • Pensamiento intencional, Pensamiento crítico, Explorar.
  5. 5. DIAGRAMA DE FLUJO
  6. 6. DIAGRAMA DE FLUJO • Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o de una parte del mismo. Los diagramas de flujo ayudan en la comprensión de la operación de las estructuras de control (Si, Mientras). • La ventaja de utilizar un algoritmo es que se lo puede construir independiente mente de un lenguaje de programación, pues al momento de llevarlo a código se lo puede hacer en cualquier lenguaje. • Dichos diagramas se construyen utilizando ciertos símbolos de uso especial como son rectángulos, diamantes, óvalos, y pequeños círculos, estos símbolos están conectados entre sí por flechas, conocidas como líneas de flujo.
  7. 7. Nombre Símbolo Función Terminal Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa. Entrada / salida Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico. Proceso Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc. Decisión Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir Conector Misma Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un Página diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama Indicador de Indica el sentido de la ejecución de las operaciones dirección o línea de flujo Salida Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.
  8. 8. REGLAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO • Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama. • Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin. • Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. • Centrar el diagrama en la página. • Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales. • No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos. • Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha. • Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes. • Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b"). • Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.
  9. 9. EJEMPLO
  10. 10. CUADRO SINOPTICO
  11. 11. La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí.
  12. 12. Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.
  13. 13. Comprende dos etapas importantes: Determinación de los elementos esenciales del contenido. Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.
  14. 14. RECOMENDACIONES No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática. Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales. Identificar los puntos principales del texto.
  15. 15. Se debe tener en cuenta cuál será su forma y su contenido. Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.
  16. 16. Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.
  17. 17. El contenido Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.
  18. 18. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido. Se pueden colocar tantos subtemas como sean necesarios.
  19. 19. Los contenidos deben ser enunciados o ideas concretas para que se comprenda lo que se quiere explicar.
  20. 20. TALLER EN CLASE NUESTROS HUESOS
  21. 21. GRACIAS

×