Your SlideShare is downloading. ×
0
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cibercultura

761

Published on

Según Rocío Rueda Ortiz cibercultura es ‘‘un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las …

Según Rocío Rueda Ortiz cibercultura es ‘‘un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas y en particular, en las del denominado tercer mundo, a través de relaciones complejas de entramados tecno sociales, en tres ámbitos a saber: el ejercicio del poder, la acción social colectiva y la experiencia estética.’’

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
761
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIBERCULTURA: METÁFORAS, PRÁCTICAS SOCIALES Y COLECTIVOS EN RED (ROCIO RUEDA ORTIZ)
    POR: YEXICA FANNERY GÓMEZ
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
    3 DE MAYO DE 2011
  • 2. ¿QUE ES CIBERCULTURA?
    • Según Rocío Rueda Ortiz cibercultura es ‘‘un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas y en particular, en las del denominado tercer mundo, a través de relaciones complejas de entramados tecno sociales, en tres ámbitos a saber: el ejercicio del poder, la acción social colectiva y la experiencia estética.’’
  • Ciberculturaesla cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
    Es la culturapropia de lassociedades en cuyoseno, lastecnologíasdigitalesconfigurandecisivamentelasformasdominantestanto de información, comunicación y conocimientocomo de investigación, producción, organización y administración.
  • 3. CIBERCULTURA Y ESTUDIOS CIBERCULTURALES
    Existen 3 estadios de los estudios ciberculturales:
    El primero es ciberespacio popular de mediados de los 80 se destacó por artículos periodísticos, elaborados con el apoyo de ingenieros.
    El segundo es de principios de los 90, se centró en las comunidades virtuales, aquí se empieza a extender el uso del computador personal y se incrementa los índices de acceso y uso de computadores en general.
    El tercero es estudios críticos ciberculturales va desde finales de los 90 hasta nuestros días, son los discursos, el acceso y la brecha digital.
  • 4. Cada vez empiezan mas problemáticas como los debates sobre tecnologías, el carácter incuestionable del inglés como lengua del ciberespacio y la pérdida de lenguas locales, las inequidades de raza, etnia, genero y sexualidad on-line.
    Martín Barbero ha hecho estudios en América Latina y muestra como la cultura de la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser instrumental para convertirse en un nuevo modo de percepción y lenguaje, en nuevas sensibilidades y escrituras, en saber e información, naturaleza y ciencia y en saber experto y experiencia profana.
  • 5. CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO, CONOCIMIENTOS Y PODERES.
    La cultura y la economía no son campos aislados ni extremadamente relacionados sino que están bajo la comprensión de que cultura, comunicación, creación lingüística, construcción social de saberes son medios de producción y productos y es la fuerza vital del capitalismo actual. Estamos en un capitalismo que se sustenta en las palabras, los signos, las imágenes, apoyado en máquinas de expresión que son la potencia y el poder de las sociedades de control.
  • 6. Existe un capitalismo que signa el desarrollo de una economía basada en la difusión del saber y en la cual la producción del conocimiento pasa a ser la principal apuesta de la valorización del capital.
    Cada vez es mas evidente que los productos fabricados con inteligencias humanas y maquínicas con la ayuda de tecnologías digitales son recombinables y reproducibles con un costo cercano a cero y están planteando un debate donde la cultura irrumpe con fuerza negociando el poder social.
  • 7. ‘‘Un hacker es en principio un terrorista, los países que piratean productos informáticos atentan contra la seguridad nacional de los países del primer mundo y mas aun, contra la civilización occidental, sus valores y libertades. Se trata sin duda de un asunto político, ya que determina quién tiene el derecho de crear y quien tiene el deber de reproducir .’’ pero ni los estados ni las empresas de software pueden exigir a la población que adquiera aplicaciones legales, ya que es casi imposible por los ingresos que recibe un ciudadano promedio.
  • 8. El trabajo industrial nunca desaparece sino que se va para zonas donde es posible pagar bajos salarios y donde no se protege el trabajo y se favorece la libre empresa, incluso perjudicando el medio ambiente y la sociedad, como por ejemplo en África, Asia y Latinoamérica que se han convertido en basureros tecnológicos de los países del primer mundo.
  • 9. Ahora se promueven movimientos sociales como Facebook, Flickr, MySpace, etc. donde las luchas ya no son de clases sociales, sino de grupos sociales con intereses colectivos a veces muy localizados pero potencialmente universalizables
  • 10. CONCLUSIONES
    La Cibercultura es entendida como la comunicación o interacción por medio del uso del computador mediante espacios virtuales las cuales incluyen las redes sociales, blogs, wikis, etc. Teniendo en cuenta ocupaciones, juegos y lugares que pueden ser fascinantes para los cibernautas.
    Es de suma importancia el hecho que las personas puedan interactuar con otras, están en otros lugares geográficos y se pueda eliminar las barreras del tiempo y de la distancia.
  • 11. En cuanto a la educación por medio del Internet, blogs y aulas virtuales se contribuye a facilitar la educación y la equidad. Luego que los estudiantes no tienen  que asistir a ningún aula física sino que por intermedio de las nuevas tecnologías de la comunicación pueden presentar sus evaluaciones, trabajos, etc.
    De cierto modo se podría replantear en el sentido que cuando se habla de  Cibercultura, se está pensando en un postulado unidireccional y absolutista, puesto que no todas las personas ni culturas tienen acceso al Ciberespacio y siendo coherentes con lo anterior se tendría que plantear el término de Ciberculturas luego que la cultura no se impone ni se limita.

×