Your SlideShare is downloading. ×
0
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Herramientas Web 2.0 Yessica Mosquera

550

Published on

En este trabajo se muestran las diferentes Herramientas de la Web 2.0, indicando sus alcances y cracterísticas mas relievantes

En este trabajo se muestran las diferentes Herramientas de la Web 2.0, indicando sus alcances y cracterísticas mas relievantes

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
550
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRINCIPALES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA WEB 2.0 YESSICA LEONOR MOSQUERA RESTREPO
  • 2. QUE ES LA WEB 2.0 La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal.
  • 3. . HERRAMIENTAS W 2.0
  • 4. Gestores de Contenidos BLOG (Blogger, wordpress) Aulas Virtuales (moodle) Wikis (wikispaces) está concebido como un espacio para recopilar y clasificar los textos que producen los usuarios. Son el resultado de un proceso de creación que culmina en la publicación virtual. Lengua blog ha estado alojado en varios servidores: en su primera edición, en Bitácoras; y en Blogger, en la segunda. son espacios colaborativos de edición de contenidos . Es una extensión virtual del aula presencial. Cada curso se organiza en secuencias didácticas o bloques temáticos en los que se incorporan recursos de consulta y actividades. La ventaja del aula virtual es que permite organizar la información y hacerla visible al alumno de una forma ordenada.
  • 5. RSS y Marcadores Sociales Bloglines, google reader son una herramienta imprescindible cuando se trabaja con blogs. Es la única forma de estar al día de las actualizaciones de otras bitácoras, sin necesidad de visitarlas una por una. Es eficaz, pues ahorra tiempo; y cómoda, porque de un vistazo se puede ver el número de blogs actualizados.
  • 6. Plantillas de Actividades Webquest, Caza del Tesoro Son muchísimas las posibilidades didácticas de las plantillas y los generadores de actividades. Es un trabajo de investigación previo, que realizan los alumnos de una forma autónoma, una actividad que sirve de trampolín para entrar en materia y, posteriormente, poner en común los resultados de la búsqueda e iniciar un análisis más exhaustivo del tema.
  • 7. Generadores de Actividades Hetpotatotes, Edilim, Ardora Es importante la inclusión de este modelo de ejercicios de ejecución mecánica (conductismo) en propuestas en las que se combinen con actividades de consulta y procesamiento de información. Aunque su utilización en el aula ha sido motivo de polémica, estos ejercicios autocorregibles tienen la ventaja de que pueden repetirse ilimitadamente. Los alumnos siempre esperan obtener un resultado satisfactorio, y eso está a su alcance si repiten la actividad. Además, los alumnos siempre están más dispuestos a reiniciar un ejercicio online que a repetirlo caligráficamente.
  • 8. . Stilus Corrector Ortográfico Es importante facilitar a los alumnos herramientas de corrección, con el sabio consejo de que no son infalibles. Stilus es un corrector on line sencillo de usar y que proporciona resultados bastante satisfactorios. La utilización de este tipo de aplicaciones ayuda a consolidar en el alumno la necesidad de revisión y reescritura de los textos.
  • 9. Multimedia La posibilidad de incorporar archivos multimedia ( podcast y vídeo) a las entradas del blog ha supuesto un estímulo para los Usuarios. Éstos han grabado versiones de sus propios textos con Audacity un editor y grabador de audio de software libre. Con los podcast, el estudio y perfeccionamiento de la lengua oral ha ganado terreno en las aulas. En la línea de los audio libros, en materiales de lengua, proponemos la lectura o audición de algunos textos literarios de factura propia o bien remitimos a la fonoteca de la Biblioteca Virtual Cervantes. El fenómeno "Youtube" también tiene su repercusión en el ámbito educativo . Es muy grande el potencial didáctico que ofrecen algunos clips. Básicamente, la función de las presentaciones se resume en que son un recurso ideal para apoyar la exposición de un tema, pero también las he utilizado para realizar antologías en las que cada diapositiva representa una cita, una imagen, un poema, un pensamiento, una figura retórica Podcast: Audacity, Reproductores Videos: YouTube, DailyMotion Diaporamas: Slide, Memories on web. Presentaciones: SlipeShare
  • 10. Generadores de Imágenes Picasa, Flickr, Mypictr, Pixenate La Red es un espacio de comunicación en el que intervienen simultáneamente varios códigos (texto, imagen y sonido). La creación de contenidos para la Red, ya sea con la publicación de entradas en un blog o el diseño de recursos pasa por la inevitable incorporación de mensajes icónicos o audiovisuales. La Web 2.0 ofrece herramientas para editar y gestionar imágenes. Yo uso Mypictr para recortar imágenes y Pixenate para editarlas, sin necesidad de instalar software. En local, utilizo el PhotoFiltre, un programa gratuito. Picasa y Flickr me permiten gestionar mis imágenes, organizarlas en álbumes y etiquetarlas para hacerlas públicas en la Red. Picasa requiere instalación en local y es al mismo tiempo un editor. Flickr lo he incorporado a mi blog personal. Y con Picasa he creado diaporamas, que posteriormente he incrustado en el blog.
  • 11. . CmapTools Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales permiten plasmar en una imagen una red de conceptos.
  • 12. . Tagzania Mapas Geotagging es un servicio basado en Google Maps, que permite etiquetar lugares a través de mapas. El uso didáctico de esta aplicación ha consistido en realizar entre todos un mapa para conocer la procedencia geográfica de los alumnos.
  • 13. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line. Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Facilita el aprendizaje.
  • 14. En definitiva, la web 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas. Conocer, compartir, crear, participar y relacionarse son importantes objetivos educativos. Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecno social, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no deberíamos desaprovechar en la actividad docente .
  • 15. GRACIAS

×