Aprendizaje por proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aprendizaje por proyectos

on

  • 397 views

 

Statistics

Views

Total Views
397
Views on SlideShare
397
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendizaje por proyectos Aprendizaje por proyectos Presentation Transcript

  • Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.1
  •  El método de aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.
  •  Antes de iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o conceptos específicos que el estudiante va a aprender, formular objetivos académicos claros y planear de qué manera estos objetivos cumplen los estándares establecidos por los Ministerio de Educación y que han sido adoptados por la institución educativa .
  •  El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje
  •  El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite:  La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.  Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.  Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.  Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda
  •  Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase.  Introduce conceptos y procedimientos informáticos en relación con la aplicación que sirve de soporte al proyecto y que se fijan en el desarrollo del mismo.  Controla y regula las necesidades de trabajo en la computadora, conjuntamente con el profesor tutor del proyecto.
  •  Apropiarse de conceptos y procedimientos relacionados con la aplicación objeto de estudio.  Recopilar, organizar y procesar la información de acuerdo a las fuentes indicadas.  Aplicar lo aprendido en la solución de etapas del proyecto
  •  Uno de los principales objetivos de la educación, es enseñar a los estudiantes a resolver problemas complejos y a acometer tareas difíciles. Los estudiantes necesitan recibir instrucciones y realizar prácticas muy completas, para trabajar adecuadamente en el entorno de E P/T. El Aprendizaje por Proyectos (ApP) apoyado por las TIC, está diseñado específicamente para ayudar a que los estudiantes actúen en ese ambiente.
  •  En el aprendizaje basado en proyectos los alumnos investigan temas y asuntos motivadores, en contextos de problemas del mundo real, integrando temas como ciencia, artes, o matemáticas. Los estudiantes trabajan en equipos, usando la tecnología para acceder a la información actual, y en algunos casos consultar con expertos. Coordinan el tiempo y los calendarios de trabajo, desarrollan productos reales como informes multimedia y los presentan a sus profesores y a la comunidad entera en una presentación final.
  •  Para la realización de proyectos, es necesario que se realice una buena planificación e involucrar a todos los participantes de las actividades, para el diagnostico o para la fundamentación del proyecto. La tarea de planificar tiene ciertas ventajas que cabe mencionar; la previsión o la posibilidad de reorganizar o reprogramar esas actividades cuyos resultados no fueron los esperados o las metas que no fueron alcanzadas, constituye un aspecto primordial.
  •  E necesario Herramientas que potencian las capacidades mentales, como los computadores, las bibliotecas tradicionales, y las Bibliotecas Digitales Globales. A las anteriores usualmente se las conoce como herramientas de la mente.  Herramientas que amplían las capacidades físicas, tales como el avión, el carro, el telescopio, el microscopio, el teléfono e Internet.
  •  Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los profesores a la hora de afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad. Así, si no podemos contemplar los aprendizajes escolares sin tener en cuenta las TIC, menos aun cuando empleemos el aprendizaje basado en proyectos, pues este tipo de aprendizaje se debe centrar en problemas cotidianos, reales, donde las TIC lo envuelven, prácticamente, todo
  • El aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos, sin embargo entre los más representativos podemos encontrar: Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor. Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
  •  -Promueve la participación del estudiante al monitorear y         evaluar su propio aprendizaje. -Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. -Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. -Los maestros pueden examinar sus destrezas. -Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante. -Se puede utilizar en todos los niveles escolares. -Promueve el auto evaluación y control del aprendizaje. -Selecciona a alumnos hacia programas especiales.
  •  -Consume tiempo del maestro y del estudiante.  -Requiere refinamiento del proceso de evaluación.  -Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.  -La generalización de los resultados es limitada.  -Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.  -Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula