Construccion de un_secador_de_cafe_en_el
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Construccion de un_secador_de_cafe_en_el

on

  • 2,941 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,941
Views on SlideShare
2,941
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Construccion de un_secador_de_cafe_en_el Construccion de un_secador_de_cafe_en_el Presentation Transcript

    • CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR DE CAFÉ EN EL MUNICIPIO DE CONVENCIÓN, DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER PRESENTADO POR: GLORIA EDI GOMEZ GLORIA BIBIANA QUIÑÓNES PERAFÁN LIDA MARCELA BURGOS YESIKA MEDRANO NARVAEZ GRUPO No 102058_360 PRESENTADO A: DR. FRANCISCO JAVIER DURÁN PRIMERO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS 2012
    • ◦ Enunciado del problema Identificación El municipio de Convención (Norte de Santander) es el primer productor de café del departamento; cuenta, según SICA (Sistema de Información Cafetera), con un área total sembrada en café de 3.200 hectáreas, y de estas en zona óptima (1200 a 1800 m.s.n.m) 2.500 has. Se presentan dos períodos de lluvias bien distribuidos, en el primer semestre en los meses de marzo – abril y mayo y en el segundo semestre en los meses de octubre-noviembre y diciembre, coincidiendo con la época de cosecha y beneficio del café.
    • ◦ Los períodos de lluvia se caracterizan por la presentación de unas pocas horas de brillo solar al día y muchas horas de lluvia o nubosidad que imposibilitan el secado de café a campo abierto en óptimas condiciones.◦ La mayoría de cafeteros del municipio posee como infraestructura para el secado del café sólo patios en cemento, donde se deposita para dejarlo expuesto directamente a los rayos del sol.
    • ◦ Una de las problemáticas del sector cafetero en nuestro país, es mantener la calidad del grano de café que se exporta. La época de cosecha coincide con las temporadas de lluvias, imposibilitando el buen secado del grano que ocasiona gran cantidad de defectos en taza, que desmejora la calidad.
    • ◦ JUSTIFICACION La calidad del café se mide por el grado en que el producto satisfaga las necesidades de los compradores y consumidores y cumpla con las características sensoriales y sanitarias esperadas del café colombiano. En nuestro medio esta característica se ve afectada por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de secado requerida para garantizar una óptima calidad del grano. Los secadores solares (marquesinas) con cubierta plástica, denominados parabólicos, han tenido gran aceptación por los pequeños productores para secar la totalidad del café en la finca. Entre las características que han favorecido su rápida adopción están el bajo costo y facilidad de construcción y operación.
    • JUSTIFICACION◦ El proyecto pretende atender a quinientos (500) caficultores cuyas fincas se encuentren ubicadas en zona óptima (entre 1200 y 1800 m.s.n.m) del municipio de Convención (Norte de Santander), el cual según el SICA es el de mayor área sembrada en café del Departamento. Sin embargo como se anotó anteriormente, por el mal manejo del beneficio del grano, una buena parte de este es rechazado al momento de la compra por parte de la Cooperativa o por Almacafé S.A.
    • ◦ OBJETIVO GENERALAcompañar a los caficultores para mejorar la situación descrita anteriormente, mediante su capacitación para la construcción y el uso adecuado de secadoras solares o marquesinas; con las cuales se protege el grano de la humedad y se le mantiene a una temperatura, dentro de la marquesina, mayor que la temperatura del ambiente
    • ◦ OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL Construir secadoras solares (marquesinas) de café en las fincas de cafeteros seleccionados. ◦ OBJETIVOS ESPECIFICOS Capacitar al campesino en la conservación y el secado del café Brindar a los caficultores capacitación en la construcción y el uso adecuado de secadoras solares o marquesinas, las cuales se protejan el grano de la humedad y lo mantengan a una temperatura adecuada Contribuir a mejorar los ingresos de los caficultores de la región teniendo en cuenta el uso adecuado de marquesinas en el secado del café
    • MARCO TEÓRICO El café es uno de los productos agrícolas que más genera divisas al país. La producción Colombiana asciende en promedio a 11,5 millones de sacos de 60 kilos al año, con una producción el año anterior (2010) de 8.4 millones de sacos y se cree que este año se estabilice nuevamente la producción por la entrada en producción de 200 mil hectáreas nuevas. Por lo tanto cualquier investigación que se realice para mejorar su producción, calidad y procesamiento es de gran importancia para el sector y la economía nacional. El grano una vez alcanza su madurez se debe cosechar y beneficiar inmediatamente. Una de las operaciones más importantes es el secado, que consiste en eliminar parte del agua del grano, desde el 55% de base húmeda de contenido de humedad inicial, hasta un 10 a 12% de contenido de humedad final. En la mayoría de las fincas cafeteras se seca el café se seca el café en forma natural o artificial dependiendo del área cultivada y de la capacidad económica del productor.
    • ◦ MARCO CONCEPTUAL El beneficio ecológico del café por vía húmeda está constituido por un conjunto de operaciones realizadas para transformar el café cereza en pergamino seco, minimizando las incidencias frente al medio ambiente, conservando la calidad exigida por las normas de comercialización, evitando pérdidas del producto y eliminando procesos innecesarios, como el consumo excesivo de agua, lográndose el aprovechamiento de sus subproductos. Todo lo anterior está orientado a la búsqueda de un desarrollo sostenible de la región cafetera colombiana.
    • ◦ MARCO CONCEPTUAL El secado es la etapa del beneficio en donde se corre el mayor peligro de deteriorar la calidad del grano y es así como 8 de los 16 defectos del café se suceden en esta etapa. El secado es la operación que tiene como fin disminuir la humedad del grano, hasta un porcentaje tal que permita su almacenamiento (10-12%), sin adquirir mal olor o sabor. Se puede realizar mediante un proceso natural o artificialmente, lo cual dependerá de la cantidad de producción y del área disponible. Naturalmente el proceso se hace con la energía solar para lo cual se utilizan carros secadores o marquesinas, entre otras estructuras, con el fin de exponer los granos a la radiación solar y el viento.
    •  HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN La presente investigación será de carácter proyectivo o proyecto factible, puesto que se elaborará una propuesta o modelo para solucionar un problema. El uso adecuado de las secadoras de café tipo marquesina beneficia a la comunidad de Convención en un 99 % en cuanto al mejoramiento de la calidad del secado del grano de café.
    •  HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓNEl secado es una fase muy importante en el beneficio, durantela cual se reduce el contenido de humedad del grano del 55% aniveles del 10 al 12%, que permiten su conservación para asíevitar el deterioro.El presente proyecto pretende acompañar a los caficultorespara mejorar la situación descrita anteriormente, mediante sucapacitación para la construcción y el uso adecuado desecadoras solares o marquesinas; con las cuales se protege elgrano de la humedad y se le mantiene a una temperatura,dentro de la marquesina, mayor que la temperatura delambiente.
    • PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOSSe realizar un diagnóstico en cada una de las fincas ubicadas en zonacafetera óptima del municipio para evaluar el estado en que seencuentra la infraestructura de secado del café. Se priorizara las quecuenten con la infraestructura más deteriorada o no poseaninstalaciones acordes para el secado del café lo cual arrojara untotal de caficultores los cuales serán los posibles beneficiadas conla construcción de las secadoras solares (marquesinas).Para desarrollar este propósito se diseñará un instrumento sencillo derecolección de la información (encuesta) que permitirá darle unpuntaje a cada finca según posea infraestructura de beneficio encondiciones buenas, regulares o malas.Estos resultados se acompañarán de material video gráfico yfotográfico que sirva de apoyo al grupo evaluador para la toma dedecisiones
    •  RECOLECCION DE INFORMACION SECUNDARIAEn todo accionar que conduzca a poner en práctica la labor deproducción y obtener resultados positivos con base en el dominio delos conocimientos sobre el proceso de secado de café; lo que enesencia es lo que representa la calidad en las características delproducto considerado como excelso. Por lo tanto es necesario realizarel estudio adecuado para valorar el diagnóstico en cada una de lasfincas ubicadas en zona cafetera del municipio para evaluar el estadoen que se encuentra la infraestructura y tecnificación del secado delcafé. Las fincas que cuenten con la infraestructura quizás obsoleta y pordemás deteriorada y que en extremo no posean, se priorizarán paraque en el momento de seleccionar sean éstas beneficiadas con laconstrucción de las secadoras solares (marquesinas). Para desarrollar este propósito se diseñará un instrumento sencillo derecolección de la información (encuesta)
    •  Para desarrollar este propósito se diseñará un instrumento sencillo de recolección de la información (encuesta) que permitirá darle un puntaje a cada finca según posea infraestructura de beneficio en condiciones buenas, regulares o malas. Estos resultados se acompañarán de material video gráfico y fotográfico que sirva de apoyo al grupo evaluador para la toma de decisiones. La aplicación de la encuesta y tabulación de los datos estará a cargo de los extensionistas del comité departamental de cafeteros. El diseño de la encuesta para recolección de la información acerca de la infraestructura de secado que tienen las fincas, permitirá contar con la información básica (diagnóstico) para seleccionar a los beneficiarios del proyecto. La aplicación de este instrumento de recolección de información requerirá de una planificación y ejecución que se verá reflejada en el calendario mensual de labores (visitas) elaborado y ejecutado.
    •  El café es uno de los productos agrícolas que más genera divisas al país. La producción Colombiana asciende en promedio a 11,5 millones de sacos de 60 kilos al año, con una producción el año anterior (2010) de 8.4 millones de sacos y se cree que este año se estabilice nuevamente la producción por la entrada en producción de 200 mil hectáreas nuevas. Por lo tanto cualquier investigación que se realice para mejorar su producción, calidad y procesamiento es de gran importancia para el sector y la economía nacional. El grano una vez alcanza su madurez se debe cosechar y beneficiar inmediatamente. Una de las operaciones más importantes es el secado, que consiste en eliminar parte del agua del grano, desde el 55% de base húmeda de contenido de humedad inicial, hasta un 10 a 12% de contenido de humedad final. En la mayoría de las fincas cafeteras se seca el café se seca el café en forma natural o artificial dependiendo del área cultivada y de la capacidad económica del productor. Los secadores solares (marquesinas) con cubierta plástica, denominados parabólicos, han tenido gran aceptación por los pequeños productores para secar la totalidad del café en la finca. Entre las características que han favorecido su rápida adopción están el bajo costo y facilidad de construcción y operación
    • DESCRIPCIOM DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS
    •  RESULTADOS DE ESTUDIO ◦ DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA POBLACIONAL Teniendo el listado de caficultores y fincas seleccionadas se procederá a programar y desarrollar la actividad de capacitación y posteriormente se dará por hecho la construcción de las secadoras solares. Es necesario e imperativo contar con las orientaciones e instrucciones del talento humano a cargo del desarrollo del proyecto, en este caso, los extensionistas que participarán en el establecimiento y aplicación en la zona escogida del municipio de Convención. Además se contará con el apoyo de agente de compras de café de la Cooperativa en el municipio y el vendedor de insumos agropecuarios.  TABULACIÓN, GRÁFICAS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Para el desarrollo del proyecto en un lapso de doce (12) meses se proponen las siguientes actividades.
    • TABULACIÓN, GRÁFICAS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNPara el desarrollo del proyecto en un lapso de doce (12) meses se proponen lassiguientes actividades. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FICHA DE ENCUESTAEsta permitirá contar con el instrumento para la obtención de información acerca de lasituación actual y real de la infraestructura de secado en las fincas cafeteras de lazona óptima en el municipio de Convención. ELABORACIÓN DEL CALENDARIO (PLAN DE TRABAJO)Dentro de este se incluyen las visitas y obtención de información en las fincas. Estaactividad servirá para la organización del trabajo en la obtención de información queserá realizada en todas y cada una de las fincas por parte los extensionistas delComité de Cafeteros en el municipio de Convención. ANÁLISIS Y TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓNDespués de recolectar la información mediante las encuestas, el equipo deextensionistas, coordinador y el jefe seccional procederán a tabularla y analizarla parapresentarla al Comité Directivo del proyecto. SELECCIÓN DE LOS USUARIOSCon base en la información presentada por el Comité de Cafeteros, el ComitéDirectivo hará la respectiva selección de los beneficiarios del proyecto
    •  PROPUESTA DE SOLUCIÓN Con la realización y sostenimiento del presente proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de las familias de la zona cafetera del municipio de Convención, al aumentar sus ingresos por la producción de café de mejor calidad optimizando el beneficio del mismo mediante la construcción de secadoras solares; contribuyendo así al logro de las políticas de calidad con base en la visión y misión de la Federación Nacional de Cafeteros.
    • ◦ PRESUPUESTO GENERAL FINANCIACION POR FUENTES RUBRO COMITÉ N. DE S. MUNICIPIO COMUNIDAD TOTAL Personal 80.000.000 80.000.000 Coordinador del proyecto Extensionistas Infraestructura Mejorada* Materiales 157.025.000 157.025.000 314.050.000 Mano de obra 116.410.000 116.410.000 Transporte 22.750.000 22.750.000 Asistencia Tecnica 10% e imprevistos 5% 67.981.500 67.981.500 Administración 5.000.000 5.000.000 10.000.000 Comité Tecnico Elaboración Proyecto Interventoria (5%) 30.000.000 30.000.000 TOTAL 362.756.500 162.025.000 116.410.000 641.191.500 *Se calculó el valor del mejoramiento de la infraestructura con base en el presupuesto para construcción de una (1) secadora solar (ver cuadro siguiente).
    •  CONCLUCIONES Mejorando la calidad de café mediante las alternativas propuestas en el proceso de secado, genera que el producto de identidad nacional, sea de gran competitividad en el mercado internacional, ya que, los ingresos por exportaciones están en primer rango en Colombia, y pertenece al café. Se está seguro que con la implementación de estrategias de tecnificación como el secador solar, los caficultores obtendrán aumento y calidad en su producción anual, lo que realmente ofrece rendimientos y beneficios económicos que influyen directamente en el mejoramiento de los estilos de vida en la población dedicada a la caficultura y sobre todo mantenemos la imagen tal como la de poseer el mejor café del mundo.
    •  BIBLIOGRAFIA Ángela Gil. Tratado de nutrición Tomo II, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Pagina 340. 2010. Procesado del café verde. Revista Chef y hotel. Argentina Diciembre de 2010. Seco y húmedo: Dos métodos del procesamiento del grano de café Secado de Materiales Biológicos en Secadores por Contacto y Rotatorios Investigadora: Helia Taleno Secado de Café Soluble en un Sistema de Secado Cerrado Investigadores: Francisco Vílchez y Apolinar Picado http://www.pga.com.co/Secadores/Avance técnico-305 construya el secador convencional solarparabólico.pdf.
    • GRACIAS